Máquina y método de conformado de masas en espiral.

Máquina y método de conformado de masas en espiral.

Están basados en la manipulación de la masa mediante el uso de un elemento de manipulación que comprende un elemento de agarre y expulsión de la masa

, y el control de las velocidades de avance y de giro. Todo ello se controla mediante una unidad de proceso que se encarga de gestionar todo el proceso de sincronización de movimiento de giro del manipulador y de avance lineal de una serie de transportadores para realizar el giro que enrolle la masa lineal en una forma de espiral y se ubique el extremo libre en una posición tal que éste choque con un elemento de choque o caiga por gravedad al pasar de un transportador a otro de manera que al caer la masa ésta caiga sobre dicho extremo cerrando la espiral al ubicar el extremo libre debajo de la masa en espiral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330868.

Solicitante: SOTOS LLUCH, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOTOS LLUCH,JAVIER, SOTOS LLUCH,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques... > A21C3/02 (Laminadoras de pasta; Máquinas enrolladoras; Rodillos para extender)
google+ twitter facebookPin it
Máquina y método de conformado de masas en espiral.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se enmarca en el campo de la maquinaría para elaboración de bollería.

El objeto de la invención consiste en una máquina que permite generar elementos de bollería o repostería que tienen forma espiral, como pueden ser las ensaimadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La fabricación de bollería como ensaimadas, caracolas o similares que presentan un forma en espiral se viene realizando de manera manual conformando dicha forma a partir de una masa que puede venir en distintas configuraciones, ya se plana, enrollada o en forma de tubo. No obstante además de la conformación manual de dichas masas, en el estado de la técnica se pueden encontrar distintas soluciones al problema de conformar una masa en 20 forma de espiral que una vez horneada de lugar a la bollería y repostería anteriormente descrita entre otros posibles productos cuya forma responda esencialmente a una espiral.

En el documento GB420973A se describe una máquina que permite generar "bollos de Chelsea", que son bollos con forma en espiral. La máquina es una cortadora que realiza un 25 corte en espiral, dado que incorpora una cuchilla que tiene forma de espiral. La invención supone el evitar estirar y enrollar la masa para dar forma de espiral al bollo.

ES 1 016 441 U se describe una formadora de masas para ensaimadas, que constituye un dispositivo auxiliar de los obradores de panadería similares, ya que libra a éstos de un 30 trabajo manual lento y fatigoso que encarece la operativa de la elaboración y por tanto eleva los costos de producción; en esta solución propuesta la masa para ensaimadas es manipulada mediante la propia formadora para adecuarla y dejarla apta para ser enrollada manualmente formando una espiral. En este documento se describe una máquina formadora

de masa para ensaimadas para laminar y estirar una porción de masa apta para ser definitivamente enrollada en espiral de manera manual a fin de conformar la ensaimada final. La máquina presenta dos cintas transportadoras, accionadas independientemente, dispuestas una a continuación de otra, incorporando la primera cinta a su salida una pareja de rodillos en proximidad a otra pareja de rodillos prevista en el inicio de la segunda cinta, girando los rodillos de cada pareja en sentido contrario para arrastrar y laminar la porción de masa pasante entre los mismos; a continuación de los rodillos de la segunda cinta se encuentra dispuesta una rasqueta de despegado bajo la cual se hace pasar la porción de masa laminada, alcanzando un elemento arrollador de la misma situado por encima de la propia porción de masa. A la salida de la segunda cinta transportadora se ubica un prensor con un abombado transversal en sentido diagonal, bajo el cual pasa la porción de masa enrollada, presionándola para reducir su grosor hacia uno de sus extremos y aumentarlo hacia el extremo opuesto. Si bien esta solución no evita el trabajo manual pues describe una máquina que hace uso de unas cintas transportadoras, una serie de rodillos giratorios enfrentados entre sí para hacer pasar la masa entre ellos, una zona de enrollado y una zona en la cual se somete la masa enrollada a un prensado si bien aparece descrito que "todo ello apto para formar manualmente una espiral con esa masa, colocando la parte más delgada dentro para dejar la ensaimada formada".

US4150935A detalla una máquina para cortar automáticamente, laminar y enrolar artículos de pastelería. La máquina presenta medios para la alimentación de la masa, medios para cortar la masa en tiras, medios para alimentar las tiras en un ángulo con respecto a una cinta transportadora que se encuentra debajo de dichos medios de corte, medios para enrollar las tiras de masa que comprenden tubos sobre los que las tiras se enrollan y medios para separar los rolos de masa de los tubos después de que hayan sido enrollado. Todos los movimientos están sincronizados a intervalos de tiempo adecuados para todos los pasos en secuencia. En este documento la generación de la espiral se realiza mediante enrollado de la masa ya manipulada para que tenga una forma adecuada, alrededor de una serie de tubos sobre los cuales se forma la citada espiral. Posteriormente, y una vez generada dicha espiral se procede a retirar el producto para su posterior manipulación.

WO2012125147 describe una máquina de confección de masas para producir un producto comestible, producto que tiene forma de espiral. Para ello se dispone de un troquel que

define al menos una abertura que está centrada en un eje de abertura y que tiene una salida de abertura y permite el movimiento de una masa comestible continúa a través de la abertura y la abertura de salida. La masa que va circulando se corta mediante una cuchilla que está dispuesta sobre al menos una porción de la salida de la abertura para cortar la 5 masa continua en porciones de masa. Se presentan asimismo una serie de medios de conformado para facilitar la rotación de la cuchilla de corte para hacer girar los trozos de masa de alimento en una forma de espiral de masa. La cuchilla rebanadora simultáneamente corta y hace girar la masa para formar la masa en forma de espiral. Finalmente se procede a cortar la masa en forma de espiral para obtener productos 10 alimenticios con forma de espiral individuales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es una máquina destinada a confeccionar ensaimadas a partir de 15 una masa, masa que se enrolla y cuya parte final se inserta en su parte inferior.

Para ello, la máquina aquí descrita hace uso de una serie de elementos ya conocidos en el estado del arte y a su vez presenta una serie de elementos destinados a generar la masa de manera adecuada y eficaz para poder hacer ensaimadas. Dichos elementos se describen a 20 continuación en orden de ejecución en el proceso de conformado de la masa que da lugar a una ensaimada:

- Formador rotativo, encargado de hacer girar la masa desde el núcleo hasta el exterior, tantas vueltas como necesite para su formado, dejando el tramo final de la

ensaimada siempre en la misma posición.

- Transportador de enrollado, que se encarga de, una vez enrollado el producto y con el final de la masa posicionado en el punto programado, extraer la ensaimada de la zona del formador rotativo.

- Transportador y dispositivo para la introducción de la masa final encargado de parar con posicionamiento, en el punto que se tiene que hacer la maniobra de introducir el final de masa debajo de ella.

Cinta de entrega adyacentes encargada de operar el transportador de enrolladlo y recibe la ensaimada terminada y la lleva a las cintas adyacentes del cliente listas para ser fermentadas o congeladas.

La máquina aquí descrita comprende entre otros elementos un módulo de manipulación de la masa que comprende al menos una pinza, y asimismo unos medios de finalización de forma en espiral que permiten la inserción del final de la masa en la espiral para conformar la ensaimada, alternativamente se puede realizar un cierre de la masa mediante dicha Inserción obteniendo una pieza en espiral compacta y cerrada.

En una posible realización alternativa se tiene que el formador rotativo se coloca en la parte inferior y la cinta transportadora tiene un hueco por el cual se inserta la pinza de enrollado, en esta posible realización no se hace necesario el uso del expulsor ya que la propia cinta ejerce de tope para despegar la masa de la pinza que rota. Esta posible realización presenta la citada cinta perforada que hace de expulsor, siendo el enrollador y el retenedor el mismo de la realización preferida en la cual se hace uso de un expulsor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) conformadora de masas en espiral, máquina (1) caracterizada porque comprende:

un elemento de manipulación (3) de masa con capacidad de giro sobre su eje longitudinal,

al menos un elemento de agarre (4) ubicado en un extremo del elemento de manipulación (3) y solidario al mismo, y

un primer transportador (6) de masa ubicado distanciado de un segundo transportador (7) de masa.

2. Máquina (1) conformadora de masas en espiral, según reivindicación 1 caracterizada porque el elemento de agarre (4) comprende al menos un mecanismo de liberación (5) de la masa.

3. Máquina (1) conformadora de masas en espiral, según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque los transportadores (6,7) se encuentran ubicados en un mismo plano y separados entre sí.

4. Máquina (1) conformadora de masas en espiral, según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque los transportadores (6,7) se encuentran respectivamente ubicados en planos paralelos separados entre sí.

5. Máquina (1) conformadora de masas en espiral, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque comprende al menos un elemento de choque ubicado a continuación del primer transportador (6).

6. Máquina (1) según reivindicación 5 caracterizada porque el elemento de choque es un chorro de aire forzado inducido por un dispositivo soplador adaptado para generar dicho chorro de aire.

7. Máquina (1) según reivindicación 5 caracterizada porque el elemento de choque es un tope definido por un elemento esencialmente rígido.

8. Máquina (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende al menos una unidad de control asociada al menos a uno de los siguientes: elemento de manipulación (3), elemento de agarre (4), transportadores (6,7),

unidad de control destinada a gobernar al menos uno de los citados elementos.

9. Método de conformado de masa en espiral que hace uso de la máquina (1) descrita en las reivindicaciones 1 a 8, método caracterizado porque comprende:

prender la masa en el punto de agarre mediante el elemento de agarre (4) del

elemento de manipulación (3),

hacer girar dicho elemento de manipulación (3) de tal manera que la masa gire en torno al punto de agarre hasta formar una espiral, y

liberar la masa mediante el mecanismo de liberación (5).

10. Método según reivindicación 9 caracterizado porque adicionalmente comprende:

hacer llegar la masa en espiral al primer transportador (6), estando dispuesta la masa en espiral con un extremo libre ubicado en una posición frontal de

avance correspondiente al sentido de marcha del primer transportador (6),

hacer llegar, mediante el primer transportador (6), el extremo libre del exterior de la masa hasta un elemento de choque preferiblemente dispuesto al final del primer transportador (6) de manera que el extremo libre del exterior de la masa se desprenda de la masa en espiral al chocar con el elemento de

choque, y

hacer llegar la masa en espiral con el extremo libre caído al segundo transportador (7) donde al pasar del primer transportador (6) al segundo transportador (7) se ubica el citado extremo libre debajo de la masa en espiral.

11. Método según reivindicación 10 caracterizado porque comprende ubicar el extremo libre de la masa en espiral en la posición de avance mediante una sincronización de una velocidad de giro del conjunto formado por elemento de manipulación (3) y el elemento de

agarre (4) con una velocidad de avance del primer transportador (6).

12. Método según reivindicación 10 caracterizado porque comprende ubicar el extremo libre de la masa en espiral en la posición de avance mediante unos medios de detección de

ubicación del citado extremo libre de la masa, medios de detección que se seleccionan de entre: fotocélulas y medios de captación de imágenes.

13. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 caracterizado porque adicionalmente comprende modificar la posición del extremo libre cuando los medios de

detección determinan que el extremo libre no se encuentra en la posición de avance, donde dicha modificación de posición se lleva cabo mediante giro de la masa por medio del conjunto formado por elemento de manipulación (3) y el elemento de agarre (4).

14. Método según reivindicación 9 caracterizado porque comprende sincronizar una 15 velocidad de rotación del elemento de manipulación (3), que hace que éste gire, con una

velocidad lineal de avance de la masa, que hace que ésta avance hacia el elemento de manipulación (3).

15. Método según reivindicación 14 caracterizado porque comprende aumentar la velocidad 20 lineal y mantener la velocidad de giro en un valor constante cuando un diámetro de la espiral

de masa aumenta.

16. Método según reivindicación 14 caracterizado porque comprende mantener en un valor constante la velocidad lineal y aumentar la velocidad de giro cuando un diámetro de la

espiral de masa aumenta.