Máquina circular de doble cilindro, particularmente para tricotar artículos de calcetería o similares, con mecanismo de accionamiento simplificado.

Una máquina circular de doble cilindro (1), particularmente para tricotar artículos de calcetería o similares, que comprende una estructura de soporte que comprende una base

(2) que soporta, de manera giratoria alrededor de su eje orientado en vertical (5), un cilindro de aguja inferior (4), y una columna (6) que se extiende sustancialmente en vertical, sobresaliendo hacia arriba desde dicha base (2) y que soporta, de manera giratoria alrededor de su propio eje (5), un cilindro de aguja superior (7) que está dispuesto por encima de y coaxialmente con respecto a dicho cilindro de aguja inferior (4), estando previstos medios de accionamiento para el accionamiento de dicho cilindro de aguja inferior (4) y de dicho cilindro de aguja superior (7) con un movimiento giratorio alrededor del eje común (5), comprendiendo dichos medios de accionamiento un motor eléctrico (8) que está conectado de manera cinemática a dicho cilindro de aguja inferior (4) y a dicho cilindro de aguja superior (7), caracterizada porque dicho motor eléctrico (8) está alojado dentro de dicha columna (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066530.

Solicitante: LONATI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Francesco Lonati 3 25124 Brescia ITALIA.

Inventor/es: LONATI, TIBERIO, LONATI, ETTORE, LONATI, FAUSTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > Tramado circular   Telares de tricotar circulares... > D04B9/10 (con dos cilindros de agujas para la formación de géneros de punto de mallas de revés o de mallas vueltas)

PDF original: ES-2514343_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina circular de doble cilindro, particularmente para tricotar artículos de calcetería o similares, con mecanismo de accionamiento simplificado 5

Campo técnico

La presente invención se refiere a una máquina circular de doble cilindro, particularmente para tricotar artículos de calcetería o similares, con mecanismo de accionamiento simplificado.

Técnica anterior

Como se sabe, las máquinas circulares de doble cilindro para tricotar artículos de calcetería o artículos tubulares comprenden en general una estructura de soporte que está compuesta sustancialmente por una base apoyada en el suelo y que soporta el cilindro de aguja inferior de modo que puede girar alrededor de su propio eje, que está orientado en vertical.

La base también soporta, mediante una columna que se alza verticalmente desde la base, el cilindro de aguja superior, que está dispuesto por encima de y coaxialmente con respecto al cilindro de aguja inferior.

Las levas de accionamiento de los elementos deslizantes o platinas de transferencia están dispuestas alrededor del cilindro de aguja inferior y alrededor del cilindro de aguja superior y están alojadas dentro de ranuras axiales definidas en la superficie lateral de los cilindros de aguja. Los elementos deslizantes están adaptados para engancharse respectivamente a la punta o cabeza inferior o superior de las agujas de tales máquinas, que están dotadas normalmente de una punta o cabeza en ambos extremos. Los elementos deslizantes están dotados de talones que sobresalen desde la superficie lateral del cilindro de aguja en el que están alojados y que pueden seguir, debido a la rotación de los cilindros de aguja alrededor de sus propios ejes con respecto a las levas de accionamiento, trayectorias definidas por las levas de accionamiento. Tales trayectorias están dispuestas para provocar el movimiento de los elementos deslizantes con respecto a los cilindros de aguja paralelos al eje de los cilindros de aguja. Este movimiento de los elementos deslizantes se usa para accionar las agujas, por ejemplo para mover las agujas para tricotar en una parte de alimentación o de descenso de la máquina, o para transferir las agujas desde el cilindro de aguja inferior hasta el cilindro de aguja superior, o viceversa.

El cilindro de aguja inferior puede accionarse con un movimiento giratorio alrededor de su propio eje por medio de un motor eléctrico que está alojado dentro de la base y que está conectado, mediante su árbol, al cilindro de aguja inferior por medio de una transmisión de correa dentada o de tipo engranaje. El mismo motor eléctrico está conectado al cilindro de aguja superior para accionar el cilindro de aguja superior con un movimiento giratorio alrededor de su propio eje, de manera síncrona con la rotación del cilindro de aguja inferior. Más en particular, el árbol del motor eléctrico alojado en la base está conectado, por medio de una transmisión de correa dentada o de tipo engranaje, a un árbol de transmisión que está soportado de modo que puede girar alrededor de su propio eje orientado en vertical, dentro de la columna que soporta el cilindro de aguja superior. Este árbol de transmisión está conectado, cerca de su extremo superior, al cilindro de aguja superior por medio de una transmisión de correa dentada o de tipo engranaje. Ejemplos de estas máquinas de la técnica anterior se dan a conocer en los documentos US 5187951 y US 2606432.

La disposición del motor eléctrico que acciona los cilindros de aguja dentro de la base puede entorpecer o dificultar la colocación, en esta parte de la máquina, de otros componentes necesarios para su funcionamiento, tal como, por ejemplo, los cables eléctricos que conectan los diversos componentes de la máquina al panel eléctrico, que normalmente se aplica en una puerta ubicada en una cara lateral de la base.

Además, la disposición del motor eléctrico en la base puede dificultar la instalación de dispositivos para tensar los artículos que están tricotándose, que descienden hacia el cilindro de aguja inferior y salen por su extremo inferior.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es resolver los problemas descritos anteriormente, proporcionando una máquina circular de doble cilindro, particularmente para tricotar artículos de calcetería o similares, en la que el espacio requerido por el motor eléctrico que acciona los cilindros de aguja no dificulta la instalación de otros 2

componentes de la máquina.

Con este fin, un objeto de la invención es proporcionar una máquina en la que la transmisión de movimiento desde el motor eléctrico hasta los cilindros de aguja se simplifica con respecto a las máquinas del tipo 5 convencional.

Otro objeto de la invención es proporcionar una máquina que tenga una estructura simple y pueda fabricarse con costes competitivos.

Este objetivo, así como estos y otros objetos que resultarán más evidentes en lo sucesivo, se consiguen mediante una máquina circular de doble cilindro, particularmente para tricotar artículos de calcetería o similares, que comprende una estructura de soporte que comprende una base que soporta, de manera giratoria alrededor de su eje orientado en vertical, un cilindro de aguja inferior, y una columna que se extiende sustancialmente en vertical, sobresaliendo hacia arriba desde dicha base, y que soporta, de manera giratoria alrededor de su propio eje, un cilindro de aguja superior que está dispuesto por encima de y coaxialmente con respecto a dicho cilindro de aguja inferior, estando previstos medios de accionamiento para el accionamiento de dicho cilindro de aguja inferior y de dicho cilindro de aguja superior con un movimiento giratorio alrededor del eje común, comprendiendo dichos medios de accionamiento un motor eléctrico que está conectado de manera cinemática a dicho cilindro de aguja inferior y a dicho cilindro de aguja superior, caracterizada porque dicho motor eléctrico está alojado dentro de dicha columna.

Breve descripción de los dibujos [0012] Características y ventajas adicionales de la invención resultarán más evidentes a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva de la máquina según la invención, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en el dibujo siguiente, donde la única figura muestra esquemáticamente la máquina según la invención en sección transversal a lo largo de un plano vertical que pasa a través del eje del cilindro de aguja y con algunos componentes de la máquina omitidos para una mayor simplicidad y claridad.

Modos de llevar a cabo la invención

Con referencia a la figura, la máquina según la invención, designada de manera genérica con el número de referencia 1, comprende una base 2, de la cual sólo se muestra la parte superior por simplicidad, que soporta, por medio de un cojinete 3, un cilindro de aguja inferior 4, el cual puede girar de este modo alrededor de su eje orientado en vertical 5 con respecto a la base 2.

Una columna 6 está fijada a la cara superior de la base 2, extendiéndose sustancialmente en vertical, y soporta un cilindro de aguja superior 7 que está dispuesto por encima de y coaxialmente con respecto al cilindro de aguja inferior 4.

La máquina 1 está dotada de medios para el accionamiento del cilindro de aguja inferior 4 y del cilindro de aguja superior 7 con un movimiento giratorio alrededor del eje común 5.

Dichos medios de accionamiento comprenden un motor eléctrico 8 que está conectado de manera 45 cinemática al cilindro de aguja inferior 4 y al cilindro de aguja superior 7 y que, según la invención, está alojado dentro de la columna 6.

Preferentemente, la columna 6 constituye la envoltura del motor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina circular de doble cilindro (1) , particularmente para tricotar artículos de calcetería o similares, que comprende una estructura de soporte que comprende una base (2) que soporta, de manera giratoria 5 alrededor de su eje orientado en vertical (5) , un cilindro de aguja inferior (4) , y una columna (6) que se extiende sustancialmente en vertical, sobresaliendo hacia arriba desde dicha base (2) y que soporta, de manera giratoria alrededor de su propio eje (5) , un cilindro de aguja superior (7) que está dispuesto por encima de y coaxialmente con respecto a dicho cilindro de aguja inferior (4) , estando previstos medios de accionamiento para el accionamiento de dicho cilindro de aguja inferior (4) y de dicho cilindro de aguja superior (7) con un movimiento giratorio alrededor del eje común (5) , comprendiendo dichos medios de accionamiento un motor eléctrico (8) que está conectado de manera cinemática a dicho cilindro de aguja inferior (4) y a dicho cilindro de aguja superior (7) , caracterizada porque dicho motor eléctrico (8) está alojado dentro de dicha columna (6) .

2. La máquina (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha columna (6) constituye la 15 envoltura de dicho motor eléctrico (8) .

3. La máquina (1) según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque dicho motor eléctrico (8) está dotado de un árbol (9) que está orientado de modo que su eje (9a) es paralelo al eje (5) de dicho cilindro de aguja inferior (4) , y donde el extremo inferior sobresale hacia dicha base (2) y el extremo superior sobresale hacia arriba desde dicha columna (6) , estando conectado el extremo inferior de dicho árbol (9) a dicho cilindro de aguja inferior (4) y estando conectado el extremo superior de dicho árbol (9) a dicho cilindro de aguja superior (7) .

4. La máquina (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque una primera polea dentada (12) está

enchavetada en el extremo inferior de dicho árbol (9) y está conectada, por medio de una correa dentada (13) , a una 25 segunda polea dentada (14) que está fijada coaxialmente al extremo inferior de dicho cilindro de aguja inferior (4) .

5. La máquina (1) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque una tercera polea dentada (18) está enchavetada al extremo superior de dicho árbol (9) y está conectada, por medio de una correa dentada (19) , a una cuarta polea dentada (20) que está fijada de manera coaxial al extremo superior de dicho cilindro de aguja superior (7) .