Máquina capaz de conectar dos núcleos tubulares dispuestos.

Un aparato para conectar y cortar núcleos tubulares con soporte de rodillo (1) que comprende:

- un medio

(4) para hacer avanzar dichos núcleos (1), dispuesto para posicionar uno de dichos núcleos (1) sobre un soporte de rodadura (10, 11), teniendo dicho núcleo (1) un extremo frontal y un extremo posterior;

- un medio (5) para empujar dicho núcleo (1) a lo largo de un eje longitudinal a través de dicho soporte (10, 11), actuando dicho medio (5) para empujar contra dicho extremo posterior, con el fin de llevar dicho extremo frontal a una estación de conexión (60), estando dispuesto, en dicha estación de conexión (60), el extremo posterior de una parte de núcleo (1') para su conexión a dicho extremo frontal de dicho núcleo (1);

- un medio de tracción periférica (31) para hacer que gire dicha parte de núcleo (1');

- un medio de conexión (61, 62) presente en dicha estación de conexión (60), que comprende un alimentador de cinta adhesiva (61) y un rodillo de transmisión (62) para hacer que dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1') giren alrededor de sus propios ejes, manteniendo el extremo frontal de dicho núcleo (1) y el extremo posterior de dicha parte de núcleo (1') solidarios entre sí, con el fin de arrastrar dicha cinta adhesiva (61) para el devanado y formación de una junta de núcleo;

- un medio de transporte (50) para transportar longitudinalmente dicho núcleo (1) y la parte de núcleo (1') conectados a lo largo de dicho eje longitudinal desde dicha estación de conexión (60) hasta una estación de corte (40), estando dicho medio de transporte (50) dispuesto para hacer que dicho núcleo (1) y parte de núcleo (1') funcionen hasta que el extremo frontal de dicha parte de núcleo (1') haya pasado dicha estación de corte (40) en una distancia predeterminada;

- un medio de corte para cortar dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1') conectados entre sí en dicha estación de corte (40) con el fin de obtener una longitud de núcleo que sea tan larga como dicha distancia;

caracterizado por cuanto que dicho medio de arrastre impulsado periférico (31) esté dispuesto para invertir la rotación de dicho núcleo (1) en dicha estación de corte (40) durante el corte después de que el núcleo (1) haya girado en un ángulo predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157994.

Solicitante: GA.VO. Meccanica di Tancredi Antonio & C. s.n.c.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. Gramsci 2074 51036 Larciano ITALIA.

Inventor/es: TANCREDI,ANTONIO, BENVENUTI,STEFANO, NICCOLAI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/16 (Corte de vástagos o de tubos transversalmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/50 (utilizando cintas adhesivas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme,... > B65H75/50 (Procesos para hacer carretes, bobinas, tubos de canillas o elementos análogos trabajando un material no especificado o varios materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Uso de polihalogenuros de vinilo como material de... > B29K27/06 (PVC, es decir, policloruro de vinilo)

PDF original: ES-2526327_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una máquina capaz de conectar dos núcleos tubulares dispuestos, de forma sucesiva, con sus extremos enfrentados y capaz de cortar un núcleo articulado resultante según una longitud deseada.

Dicha máquina se conoce a partir del documento WO 2004/087551.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA TÉCNICO

Se conocen máquinas capaces de conectar entre sí dos núcleos tubulares dispuestos, de forma sucesiva, con los extremos enfrentados, de modo que un extremo frontal de un núcleo anterior esté dispuesto contra un extremo posterior de un núcleo siguiente y de modo que se forme una junta a tope devanando una o más capas de cinta adhesiva. La etapa de devanar la cinta adhesiva se realiza aproximando uno de sus extremos libres formando puente entre los dos núcleos adyacentes, por turno, en la junta a tope. A continuación, el núcleo flujo abajo se hace girar y su movimiento se transmite al núcleo flujo arriba mediante un rodillo de goma inactivo dispuesto en puenteado entre los dos núcleos, de modo que los dos núcleos giren alrededor de sí mismos arrastrando la cinta adhesiva y creando la junta a tope.

El inconveniente de este sistema conocido es que no es posible evaluar exactamente el número de vueltas de la cinta adhesiva devanada alrededor de los núcleos, creando así juntas siempre diferentes entre sí y luego, con diferentes características de resistencia.

De hecho, puesto que los dos núcleos se hacen girar, a su vez, mediante un tracción periférica de un rodillo accionado, mientras que se soportan por un par de rodillos inactivos y puesto que se suele cambiar el diámetro de los núcleos a conectar, la relación entre la rotación de los núcleos, la rotación del rodillo detracción periférica para la conexión de los núcleos es diferente para cada diámetro.

Mientras, por un lado, un número demasiado bajo de capas de cinta adhesiva genera una junta débil, por el contrario, es recomendable superar el número de capas de cinta adhesiva, puesto que se formaría un espesor que cambiaría el diámetro, lo que afecta al uso del núcleo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la invención dar a conocer un aparato para conectar y cortar núcleos tubulares de soporte de rodillo que proporciona un mejor corte del núcleo.

Es también una característica de la presente invención dar a conocer un aparato para su conexión con cinta adhesiva y para cortar núcleos tubulares de soporte de rodillo, adaptado para obtener juntas iguales entre sí para todos los núcleos del mismo diámetro, esto es, con un mismo número de capas de cinta adhesiva para cualquier diámetro de los núcleos.

Otra característica de la invención es dar a conocer un aparato perfeccionado para hacer avanzar los núcleos con el fin de aumentar la precisión de la alineación de los núcleos en una zona de junta.

Otra característica de la invención es dar a conocer un aparato para hacer avanzar los núcleos que tiene un sistema de alimentación de núcleos que presta asistencia en la carga de los núcleos y garantiza que solamente un núcleo se cargue en un instante dado.

Otra característica de la invención es dar a conocer un aparato para hacer avanzar los núcleos que tiene un sistema de alta precisión para localizar las partes de núcleos que se van a conectar.

Otra característica de la invención es dar a conocer un aparato para hacer avanzar los núcleos que permite una operación completamente automática de las juntas y del corte para cualquier diámetro de los núcleos.

Estos y otros objetos se consiguen por un aparato para conectar y cortar núcleos tubulares de soporte de rodillo y un método para cortar núcleos tubulares de soporte de rodillo, según se define en las reivindicaciones adjuntas.

El aparato para conectar y cortar núcleos tubulares de soporte de rodillos, comprende:

un medio para hacer avanzar dichos núcleos adaptado para situar uno de dichos núcleos sobre un soporte rodante, teniendo dicho núcleo un extremo frontal y un extremo posterior;

un medio para empujar dicho núcleo a lo largo de un eje longitudinal en dicho soporte, con dicho medio

actuando para empujar contra dicho extremo posterior con el fin de llevar dicho extremo frontal a una estación de conexión y en dicha estación de conexión, está dispuesto adecuadamente el extremo posterior de una parte de núcleo para su conexión;

un medio de arrastre accionado periférico para hacer que gire dicha parte de núcleo;

un medio de conexión presente en dicha estación de conexión, que comprende un alimentador de cinta adhesiva y un rodillo de transmisión para hacer que dicho núcleo y dicha parte de núcleo giren alrededor de su propio eje, manteniendo el extremo frontal de dicho núcleo y el extremo posterior de dicha parte de núcleo solidarios entre sí, con el fin de arrastrar dicha cinta adhesiva para el devanado y formación de dicha junta;

medios de transporte para transportar, en sentido longitudinal, dicho núcleo conectado y dicha parte de núcleo a lo largo de dicho eje longitudinal hasta una estación de corte, con dicho medio de transporte dando lugar a que dicho núcleo conectado y parte de núcleo prosigan hasta que el extremo frontal de dicha parte de núcleo haya pasado dicha estación de corte para una distancia predeterminada;

un medio de corte para cortar dicho núcleo y dicha parte de núcleo conectados entre sí en dicha estación de corte con el fin de obtener una longitud de núcleo que sea tan larga como dicha distancia;

En dicha estación de corte se proporcionan medios para invertir la velocidad de rotación del núcleo durante el corte después de que el núcleo haya girado en un ángulo predeterminado. De este modo, es posible obtener un acabado de corte de alto nivel.

En una forma de realización preferida, a dicho medio de tracción periférica se asocia un dispositivo para transmitir un número de rotaciones adecuado para hacer que dicho núcleo y dicha parte de núcleo giren durante un número de vueltas predeterminado.

En particular, dicho dispositivo para transmitir un número de rotaciones comprende: un medio para detectar el diámetro de dicho núcleo;

un medio informático para calcular dicho número de vueltas predeterminado, dependiendo de dicho diámetro;

un medio para establecer dicho medio de tracción periférica en conformidad con una señal proporcionada por dicho medio informático.

En particular, en dicho medio de cálculo existen medios de programación residentes para:

detectar un número N de capas de cinta adhesiva para su devanado alrededor de dicha junta de núcleo;

calcular un número de vueltas a introducir en el medio de tracción periférica aplicando la ecuación n=N*D/d, en donde d es el diámetro del medio de tracción periférica, D es el diámetro del núcleo comunicado desde dicho medio para su detección;

transmitir dicho número de n a dicho medio para su ajuste de modo que inicien el arrastre del núcleo y su parada para conseguir dicho número de vueltas.

En una forma de realización preferida, dicho rodillo de transmisión, en dicha estación de conexión, está montado sobre un soporte que puede aproximarse/alejarse desde dicha junta de núcleo. En particular, dicho soporte se selecciona de entre el grupo constituido por:

un soporte impulsado, para llevar automáticamente el rodillo de transmisión a entrar en contacto con dicha junta de núcleo;

un soporte, de accionamiento manual, para llevar manualmente el rodillo de transmisión a entrar en contacto con dicha junta de núcleo;

En una forma de realización preferida, dicho medio para detectar el diámetro de dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para conectar y cortar núcleos tubulares con soporte de rodillo (1) que comprende:

un medio (4) para hacer avanzar dichos núcleos (1), dispuesto para posicionar uno de dichos núcleos (1) sobre un soporte de rodadura (10, 11), teniendo dicho núcleo (1) un extremo frontal y un extremo posterior;

un medio (5) para empujar dicho núcleo (1) a lo largo de un eje longitudinal a través de dicho soporte (10, 11), actuando dicho medio (5) para empujar contra dicho extremo posterior, con el fin de llevar dicho extremo frontal a una estación de conexión (60), estando dispuesto, en dicha estación de conexión (60), el extremo posterior de una parte de núcleo (1) para su conexión a dicho extremo frontal de dicho núcleo (1);

un medio detracción periférica (31) para hacer que gire dicha parte de núcleo (1);

un medio de conexión (61, 62) presente en dicha estación de conexión (60), que comprende un alimentador de cinta adhesiva (61) y un rodillo de transmisión (62) para hacer que dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1) giren alrededor de sus propios ejes, manteniendo el extremo frontal de dicho núcleo (1) y el extremo posterior de dicha parte de núcleo (1) solidarios entre sí, con el fin de arrastrar dicha cinta adhesiva (61) para el devanado y formación de una junta de núcleo;

un medio de transporte (50) para transportar longitudinalmente dicho núcleo (1) y la parte de núcleo (1) conectados a lo largo de dicho eje longitudinal desde dicha estación de conexión (60) hasta una estación de corte (40), estando dicho medio de transporte (50) dispuesto para hacer que dicho núcleo (1) y parte de núcleo (1) funcionen hasta que el extremo frontal de dicha parte de núcleo (1) haya pasado dicha estación de corte (40) en una distancia predeterminada;

un medio de corte para cortar dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1) conectados entre sí en dicha estación de corte (40) con el fin de obtener una longitud de núcleo que sea tan larga como dicha distancia;

caracterizado por cuanto que dicho medio de arrastre impulsado periférico (31) esté dispuesto para invertir la rotación de dicho núcleo (1) en dicha estación de corte (40) durante el corte después de que el núcleo (1) haya girado en un ángulo predeterminado.

2. Un aparato según la reivindicación 1, que comprende un dispositivo para transmitir un número (n) de rotaciones a dicho núcleo (1), en donde dicho dispositivo está asociado a dicho medio de tracción periférica (31) para hacer que dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1) giren en un número predeterminado (n) devueltas.

3. Un aparato, según la reivindicación 2, en donde dicho dispositivo para transmitir un número (n) de rotaciones comprende:

un medio para detectar el diámetro (D) de dicho núcleo (1);

un medio de cálculo para calcular dicho número predeterminado (n) de vueltas, dependiendo de la magnitud de dicho diámetro (D);

un medio para ajustar dicho medio de tracción periférica (31) en función de una señal proporcionada por dicho medio de cálculo.

En particular, en dicho medio de cálculo, se proporciona un medio de programación que está configurado para:

detectar un número N de capas de cinta adhesiva (61) para su devanado alrededor de una junta de núcleo que se obtiene uniendo dicho extremo posterior de dicha parte de núcleo (1) y dicho extremo frontal de dicho núcleo

(1);

calcular un número n de vueltas para la entrada en el medio de tracción periférica (31) aplicando la ecuación n=N*D/d, en donde d es el diámetro del medio de tracción periférica (31), D es el diámetro del núcleo que se comunica por dicho medio para detección;

transmitir dicho número n a dicho medio para el ajuste de modo que inicien el arrastre del núcleo (1) y procedan a su parada cuando se alcance dicho número n de vueltas.

4. Un aparato según la reivindicación 1, en donde dicho rodillo de transmisión (62) está montado sobre un soporte que puede aproximarse/alejarse desde una junta de núcleo. En particular, dicho soporte seleccionado desde el grupo constituido por:

un soporte impulsado, para llevar automáticamente el rodillo de transmisión (62) a entrar en contacto con dicha

junta de núcleo (1);

un soporte de accionamiento manual, para llevar manualmente el rodillo de transmisión (62) a entrar en contacto con dicha junta de núcleo (1).

5. Un aparato, según la reivindicación 2, en donde dicho medio para detectar el diámetro (D) de dicho núcleo (1) se selecciona de entre el grupo constituido por:

un medio para la lectura automática de una medición del diámetro (D);

un medio de adquisición para adquirir un dato de medición del diámetro predeterminado;

una combinación de dichos medios para la lectura automática y de dichos medios de adquisición, en donde un medio de prueba se proporciona para comprobar que el diámetro predeterminado coincide con el diámetro (D) objeto de lectura automática.

6. Un aparato según la reivindicación 1, en donde dicho medio de transporte longitudinal (50) comprende dos rodillos de centrado automático (53, 54) dispuestos en lados opuestos con respecto a dicha parte de núcleo (1), estando dichos rodillos de centrado automático (53, 54) montados de forma pivotante en sus respectivos soportes (51, 52) que están adaptados para llevarles (53, 54) al cierre en dicha parte de núcleo (1) empujando lateralmente dicha parte de núcleo (1) y procediendo a su acoplamiento y para llevarles (53, 54) a la apertura con su desacoplamiento, siendo un primer rodillo de dichos rodillos (53, 54) un rodillo accionado y un segundo de dichos rodillos (53, 54) siendo un rodillo Inactivo (53), estando dichos soportes (51, 52) adaptados para cerrarse y abrirse por Intermedio de los medios de accionamiento, a uno al menos de dichos rodillos (53), estando un codificador (58) asociado para medir, con precisión, el movimiento de transporte para las etapas de conexión y/o de corte.

7. Un aparato, según la reivindicación 6, en donde cada uno de dichos soportes está adaptado para cerrar, empujando lateralmente dicho núcleo (1) en su acoplamiento y para abrir, con su desacoplamlento, comprende un brazo (51, 52) que gira alrededor de un eje (55, 56), que tiene un extremo libre conectado a un respectivo rodillo de dichos rodillos giratorios, con dicho medio para la lectura automática de una medición del diámetro (D) de dichos núcleos (1) comprendiendo un sensor de posición angular, en particular, un potenciómetro, montado en el eje (55, 56) de uno de dichos brazos giratorios (51, 52), en particular, estando dicho sensor de posición angular montado en el eje de rotación (55) del brazo giratorio (51) que mantiene dicho rodillo Inactivo (53).

8. Un aparato, según la reivindicación 1, en donde un medio de tope (70) se proporciona para detener el extremo frontal de dicha parte de núcleo (1) en una posición predeterminada cuando se efectúa el corte, comprendiendo dicho medio de tope (70):

un carro de tope que se desliza en dirección longitudinal (16);

un elemento de tope (71) montado en dicho carro de tope y dispuesto perpendicularmente a dicha dirección longitudinal (16);

un medio para desplazar dicho carro de tope;

un medio de succión de virutas para las virutas producidas por el corte, en particular, comprendiendo dicho medio de succión, un conducto de succión (73) que tiene origen en una abertura de succión en dicho elemento de tope (71).

9. Un aparato, según la reivindicación 1, en donde dicho medio (4) para alimentar dichos núcleos (1) comprende:

un eje alargado (9) con una sección transversal en forma de estrella, que se extiende a lo largo de un eje de rotación (3) paralelo a dicho eje longitudinal, comprendiendo dicho eje en forma de estrella (4) al menos tres salientes radiales continuos (2), en particular, extendiéndose dichos salientes continuos (2) en toda la longitud de dicho eje en forma de estrella (4) y estando en un número de cuatro dispuestos, de forma sucesiva, con los extremos enfrentados formando un ángulo recto entre sí;

un medio motriz para hacer que dicho eje en forma de estrella (4) gire alrededor de dicho eje de rotación (3).

10. Un aparato, según la reivindicación 1, en donde dicho medio (5) para empujar dichos núcleos (1) en sentido longitudinal en dicho soporte (10, 11) comprende:

un carro impulsado deslizante (6) a lo largo del eje longitudinal de dichos núcleos (1), realizando dicho carro (6) una primera carrera de aproximación;

un dispositivo de aproximación (9) operativamente en contacto con el extremo posterior de dicho núcleo (1) y

montado en dicho carro (6), que comprende un dispositivo de accionamiento móvil con respecto a dicho carro (6) a lo largo de dicho eje longitudinal para realizar una carrera precisa de aproximación adicional.

En particular, dicho dispositivo de aproximación (9) comprende al menos dos rodillos inactivos pequeños alineados (7, 8) que tienen un eje de rotación perpendicular al eje longitudinal de dichos núcleos (1), estando dichos rodillos (7, 8) operativamente en contacto con dicho eje posterior.

11. Un aparato, según la reivindicación 1, en donde un medio se proporciona para empujar dicho núcleo (1) contra dicho soporte de rodadura (10, 11), que comprende un dispositivo de empuje vertical (81) que actúa contra dicho núcleo (1) en sentido opuesto a dicho soporte (10, 11), en particular, estando dicho empujador montado sobre dicho carro impulsado (6), en particular, comprendiendo dicho dispositivo de empuje vertical (81):

una horquilla (12) que se desliza radlalmente con respecto al núcleo (1) que tiene un extremo libre orientado hacia el núcleo (1), comprendiendo dicho extremo libre al menos dos rodillos inactivos pequeños (13) que pueden llevarse a la rotación por el giro de dicho núcleo (1);

un medio motriz para desplazar radlalmente dicha horquilla (12).

12. Un método para cortar núcleos tubulares con soporte de rodillo (1) en un aparato para conectar y cortar núcleos tubulares de soporte de rodillo (1), que comprende:

alimentar un núcleo tubular (1) sobre un soporte de rodadura (10, 11), teniendo dicho núcleo (1) un extremo frontal y un extremo posterior;

empujar dicho núcleo (1) a lo largo de un eje longitudinal en dicho soporte (10, 11), comprendiendo dicho empuje el accionamiento contra dicho extremo posterior, con el fin de llevar dicho extremo frontal en una estación de conexión (60), en donde el extremo posterior de una parte de núcleo (1) se conecta a dicho extremo frontal de dicho núcleo (1) que está dispuesto en dicha estación de conexión (60);

arrastrar periféricamente dicho núcleo (1) para hacer que dicha parte de núcleo (1) gire durante dicha etapa de conexión;

conectar dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1) en dicha estación de conexión (60), que comprende el suministro de cinta adhesiva (61) y que hace que dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1) giren alrededor de su propio eje mediante un rodillo de transmisión (62), manteniendo el extremo frontal de dicho núcleo (1) y el extremo posterior de dicha parte de núcleo (1) solidarios entre sí, con el fin de arrastrar dicha cinta adhesiva (61) para el devanado y formación de una junta de núcleo;

transportar longitudinalmente dicho núcleo (1) y parte de núcleo (1) conectados a lo largo de dicho eje longitudinal hasta una estación de corte (40) hasta que el extremo frontal de dicha parte de núcleo (1) haya pasado dicha estación de corte (40) en una distancia predeterminada,

cortar dicho núcleo (1) y dicha parte de núcleo (1) conectados entre sí en dicha estación de corte (40) con el fin de obtener una longitud de núcleo que sea tan larga como dicha distancia,

caracterizado por la tracción periférica de dicho núcleo (1) para hacer que dicho núcleo gire durante dicha etapa de corte, en donde dicha tracción periférica de dicho núcleo (1) en dicha estación de corte (40) se invierte durante el corte después de que el núcleo (1) haya girado en un ángulo predeterminado.