Máquina y procedimiento para el tratamiento de barriles de madera con hielo seco.

Máquina para el tratamiento de un barril de madera, en particular una barrica, a través del lanzamiento de gránulos de hielo seco

, caracterizada por que comprende:

- Una estructura de soporte que tiene medios para retener un barril durante el tratamiento;

- Una primera columna con un eje vertical sobre el cual dicha estructura de soporte está montada de manera movible;

- Un cabezal de tratamiento para el lanzamiento de gránulos de hielo seco;

- Una segunda columna, con un eje vertical paralelo a la primera columna, sobre la cual está armado dicho cabezal de tratamiento con posibilidad de rotación alrededor del eje de la segunda columna; y

- Un dispositivo para la producción de gránulos de hielo seco para ser alimentados a al menos una boquilla de suministro situada sobre dicho cabezal de tratamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13003291.

Solicitante: M.E.C. Metodologie Ecologiche e Criogeniche S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Italia, 19 28010 Caltignaga (NO) ITALIA.

Inventor/es: BERNASCONI, ATTILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/08 (Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > B24C1/00 (Métodos para la utilización del chorro abrasivo con vistas a la realización de un trabajo determinado; Utilización de equipos auxiliares vinculados a estos métodos)

PDF original: ES-2534418_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina y procedimiento para el tratamiento de barriles de madera con hielo seco.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una máquina y a un procedimiento para el tratamiento de barriles de madera para la maduración y/o el envejecimiento de los vinos, como por ejemplo las llamadas "barricas".

En particular, la presente invención tiene como asunto una máquina y un procedimiento para efectuar el tratamiento de regeneración (o rejuvenecimiento) y el tratamiento de esterilización de los barriles de madera a través de un chorro de gránulos de hielo seco (CO2 sólido).

Antecedentes de la invención

El vino, durante el proceso de maduración en un barril, es sometido a oxigenación por osmosis. Las fibras de madera de un barril sin embargo son obstruidas progresivamente por diferentes depósitos, como por ejemplo mohos, tartratos y otros residuos orgánicos. Estos depósitos se acumulan gradualmente en los primeros milímetros de espesor de las paredes internas hasta impedir casi completamente el intercambio osmótico de oxigeno con el exterior.

En este caso, después de algunos años de utilización, se necesita un tratamiento de "regeneración" (o "rejuvenecimiento") del barril, que consiste en la remoción de una capa superficial de madera de la pared interna al barril hasta llegar a la madera limpia, así que se puedan restablecer las condiciones para un correcto intercambio osmótico.

Hasta ahora este tratamiento es efectuado por aspiración mecánica, por ejemplo a través de cepilladura, para remover la capa de madera exhausta hasta encontrar la madera nueva y limpia.

Para los barriles de gran tamaño se trabaja directamente en su interior después de haber quitado una de las paredes planas finales.

Para los barriles de pequeño tamaño, como por ejemplo las barricas, el tratamiento de regeneración consiste en primer lugar en desarmar todas las duelas de la barrica, y entonces cepillarlas hasta obtener el resultado deseado. El barril tiene que ser montado otra vez y sometido eventualmente a un nuevo proceso de tostadura.

Por lo tanto está claro que el tratamiento de rejuvenecimiento resulta ser largo y complicado, implicando frecuentemente gastos y tiempos particularmente elevados.

Además es necesario destacar que la cepilladura de las duelas es un trabajo muy delicado, que necesita extrema cura y precisión, y entonces tiene que ser efectuado por plantilla altamente especializada (maestro tonelero).

Además del tratamiento de regeneración, los barriles y las barricas tienen que ser sometidos a los tratamientos necesarios de esterilización antes de cualquier nueva utilización.

En efecto, durante el proceso de vinificación en barriles, se desarrollan diferentes mlcrorganlsmos, cuyas funciones son esencialmente convertir los azucares en alcohol, de reducir la acidez del vino y de Introducir aromas y sabores que mejoran el perfil organoléptico y sensorial del vino.

Los microrganismos incluidos en el proceso de vinificación provienen de viña, uva y bodega; esta mlcroflora natural comprende levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas. Durante este proceso se pueden verificar algunas particulares condiciones en las cuales algunos mlcrorganlsmos pueden desarrollarse y aportar algunas modificaciones en el vino, haciendo que no se pueda beber y por lo tanto tampoco comercializar.

Las alteraciones pueden manifestarse con olores y sabores desagradables, modificaciones de los colores, modificaciones de la viscosidad, o pueden manifestarse con elevado contenido de substancias dañosas para la salud del hombre, como por ejemplo aminas blógenas y etll carbamato. Además, por lo que concierne a las levaduras, la contaminación del vino, en particular del vino tinto, de parte de las levaduras que pertenecen al género Brettanomyces/Dekkera es actualmente uno de los problemas de mayor Importancia en el sector enológlco. Estas levaduras son muy resistentes, pueden desarrollarse en presencia de escasas cantidades de nutrientes, y de difícil aislamiento e identificación. El problema se agrava adlclonalmente cuando se manifiesta también en el producto embotellado y terminado. En particular, hay presencia de Brettanomyces frecuentemente en la superficie Interna de los barriles de madera: la razón es que estos contenedores son difíciles de higienizar y la madera contiene además celobiosa, un azúcar que se desprende por estas levaduras en glucosas necesarias para su crecimiento. Los barriles

de madera nuevos contienen una mayor cantidad de celobiosa y por lo tanto representan un ambiente aún más favorable para su desarrollo.

Las investigaciones realizadas sobre estas levaduras todavía no han encontrado un instrumento siempre eficaz en el control biológico de estos mlcrorganismos y los resultados obtenidos hasta ahora son conflictivos, también por lo que concierne a la Influencia de Brettanomyces sobre las características organolépticas de los vinos.

Tradicionalmente, para controlar el desarrollo de microrganismos indeseados, se utiliza desde siempre el anhídrido sulfuroso (o simplemente "sulfuroso") ya que este compuesto actúa tanto como antimicrobiano como antioxidante.

Hoy día pero se asiste a una creciente atención a cerca de la seguridad alimentaria y también en campo enológico la temática se está convirtiendo en algo muy popular. La atención se focalizó mucho sobre el anhídrido sulfuroso que puede tener efectos negativos para la salud humana y puede llevar a toxicidades crónicas.

Fueron propuestos entonces otros compuestos y/o aditivos que pueden ser potencialmente útiles, pero presentan diferentes desventajas. Por ejemplo, el dimetil carbonato es un inhibidor de microrganismos que no crea alteración al aroma y al color del vino. Estudios conducidos por diferentes autores han demostrado que este compuesto no inhibe todavía de manera efectiva las bacterias laticas y acéticas. La lisozima actúa en cambio muy bien en las bacterias pero no tiene una acción sobre las células de levaduras y comporta además una alteración del color del vino.

Por estas razones, hoy en día se pone particular atención en las diferentes tipologías de tratamiento de los barriles; por ejemplo, varias experimentaciones fueron ejecutadas con ultrasonidos, radiaciones UV o campos electrónicos pulsantes para el solo tratamiento de esterilización.

Se despertó mayor interés en cambio por el tratamiento de los barriles ejecutado con el lanzamiento de partículas de hielo seco (crio-limpieza) en forma de pellets o gránulos. Un ejemplo de una máquina para efectuar esta tipología de tratamiento se describe en la solicitud de patente internacional n. W02008/005001. La máquina incluye una estructura sobre el cual un barril, preventivamente privado de una de las dos paredes finales, se pone con su propio eje de simetría cilindrica paralelo al plano de soporte de la estructura mismo. El cargamento del barril tiene que ser ejecutado manualmente haciendo rodar el barril sobre rampas especiales hasta la posición de tratamiento.

Una vez cargado sobre la estructura, se pone en rotación el barril alrededor de su eje mientras se mueve un cabezal de lanzamiento de las partículas de hielo seco linealmente a lo largo de una dirección paralela al eje de rotación del barril. El cabezal de lanzamiento puede además ser girada y/o trasladada así que pueda alcanzar todas las superficies internas que se quieren tratar.

Una máquina de esta tipología tendría que permitir no sólo limpiar internamente el barril, quitando entonces los depósitos superficiales, sino también quitar eventualmente un ligero estrato de madera incrementando la presión de lanzamiento de las partículas de hielo seco.

Sin embargo, los detritos quitados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el tratamiento de un barril de madera, en particular una barrica, a través del lanzamiento de gránulos de hielo seco, caracterizada por que comprende:

- Una estructura de soporte que tiene medios para retener un barril durante el tratamiento;

- Una primera columna con un eje vertical sobre el cual dicha estructura de soporte está montada de manera movible;

- Un cabezal de tratamiento para el lanzamiento de gránulos de hielo seco;

- Una segunda columna, con un eje vertical paralelo a la primera columna, sobre la cual está armado dicho cabezal de tratamiento con posibilidad de rotación alrededor del eje de la segunda columna; y

- Un dispositivo para la producción de gránulos de hielo seco para ser alimentados a al menos una boquilla de suministro situada sobre dicho cabezal de tratamiento.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicha estructura de soporte es movible entre una posición de carga/descarga del barril sobre/de la estructura de soporte y una o más posiciones de tratamiento.

3. Máquina según la reivindicación 2, en la que el manejo de la estructura de soporte a partir de dicha posición de

carga hasta dichas una o más posiciones de tratamiento se lleva a cabo por lo menos a través de la traslación de la

estructura en dirección paralela a los ejes verticales de dichas columnas y a través de una rotación de la estructura con respecto al eje de dicha primera columna, y en el que el manejo de dicha estructura en dichas una o más posiciones de tratamiento se realiza a través de una traslación a lo largo de una dirección paralela a los ejes verticales de dichas columnas.

4. Máquina según la reivindicación 3, en la que el manejo de la estructura de soporte a partir de dicha posición de

carga hasta aquellas dichas uno o más posiciones de tratamiento comprende adicionalmente una rotación de 180°

de la estructura con respecto a un eje perpendicular al eje de dicha primera columna.

5. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicha por lo menos una boquilla de suministro se puede girar alrededor de un eje perpendicular al de dicha segunda columna.

6. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicha por lo menos una boquilla de suministro se puede trasladar a lo largo de una dirección perpendicular al eje de dicha segunda columna.

7. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicha primera y dicha segunda columna están alojadas en una cámara estanca que se puede cerrar.

8. Máquina según la reivindicación 1, en la que se proporciona una instalación para la aspiración y el filtraje de los detritos producidos durante el tratamiento de un barril.

9. Máquina según la reivindicación 1, en la que se proporciona una unidad de control para automatizar el ciclo de tratamiento del barril.

10. Procedimiento para el tratamiento de un barril de madera, en particular de una barrica, a través del lanzamiento de gránulos de hielo seco, caracterizado porque comprende las etapas de:

a) Quitar por lo menos una de las paredes finales del barril;

b) Cargar dicho barril sobre una estructura de soporte y mantenerlo en posición sobre la estructura, siendo cargada dicha estructura de manera movible sobre una primera columna con eje vertical;

c) Desplazar dicha estructura de soporte desde la posición de carga del barril hasta una o más posiciones de tratamiento, comportando dicho desplazamiento por lo menos un movimiento de translación de la estructura en dirección paralela al eje vertical de dicha primera columna y por lo menos un movimiento de rotación con respecto al eje de dicha primera columna;

d) Efectuar el tratamiento del barril a través de gránulos de hielo seco lanzados contra las paredes del barril a partir de un cabezal de lanzamiento a través de una boquilla de suministro, estando dicho cabezal de tratamiento montado sobre una segunda columna con eje vertical paralelo a la primera columna, comportando el tratamiento la translación al mismo tiempo de dicha estructura de soporte a lo largo de una dirección paralela a los ejes verticales de dichas columnas, la rotación de dicho cabezal de tratamiento alrededor del eje vertical de dicha segunda columna, la

rotación de dicha boquilla de suministro alrededor de un eje perpendicular al de dicha segunda columna y la traslación de dicha boquilla a lo largo de una dirección perpendicular al eje de dicha segunda columna.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que se proporciona la aspiración y la filtración de los detritos 5 durante el tratamiento de un barril.

12. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que el ciclo de tratamiento de dicho barril está automatizado por una unidad de control que controla por lo menos los movimientos de dicha estructura de soporte, de dicho cabezal de tratamiento y de dicha boquilla de suministro, y en la que dicha unidad de control controla adicionalmente dicho

primer dispositivo para la producción de gránulos de hielo seco para determinar por lo menos la granulometría media, la capacidad y la presión de lanzamiento de los gránulos de hielo seco.

13. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicho barril está sometido a un tratamiento de regeneración con gránulos de hielo seco producidos con granulometría media entre 2 y 4 mm y capacidad entre 0,8 y 1,2 kg/min, y

en el que los gránulos de hielo seco se lanzan a través de un flujo de aire comprimido con una presión entre 5 y 7 bares con capacidad entre 3 y 5 m3/mln.

14. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicho barril está sometido a un tratamiento de esterilización con gránulos de hielo seco producidos con granulometría media entre 0,5 y 1,5 mm y capacidad entre 0,4 y 0,8

kg/min, y en el que los gránulos de hielo seco se lanzan a través de un flujo de aire comprimido con una presión entre 7 y 10 bares con capacidad entre 4 y 6 m3/min.