Máquina automática de engarce.

Máquina automática de engarce, que comprende una herramienta de engarce (1) accionada mediante un primer motor y un rollo de alimentación

(2), en el que una banda de elementos de contacto (3) metálica y una tira de separación (4) colocada sobre la misma están enrolladas juntas formando una espiral, estando asociado a la herramienta de engarce (1) un dispositivo de introducción para la introducción de la banda de elementos de contacto (3) en la herramienta de engarce (1), en la que para la retirada de la banda de elementos de contacto (3) del rollo de alimentación (2) está previsto un segundo motor (11) que puede activarse mediante señales, caracterizada porque el segundo motor (11) para la retirada de la banda de elementos de contacto (3) del rollo de alimentación (2) coopera con un dispositivo de retirada (10) para la tira de separación (4), y está previsto un sensor (5) que activa el segundo motor (11) de tal manera que la banda de elementos de contacto (3) queda alojada en la zona intermedia entre el rollo de alimentación (2) y la herramienta de engarce (1) colgando en forma de U en un área de almacenamiento en suspensión (6) para estar libre de esfuerzos de tracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171078.

Solicitante: SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALFRED-WECKESSER-STRASSE 6 76669 BAD SCHONBORN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUBAUER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Aparatos o procedimientos especialmente adaptados... > H01R43/055 (con mecanismo de alimentación de piezas de contacto)

PDF original: ES-2524467_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina automática de engarce Campo técnico La invención se refiere a una máquina automática de engarce, que comprende una herramienta de engarce accionada mediante un primer motor y un rollo de alimentación, en el que una banda de elementos de contacto metálica y una tira de separación colocada sobre la misma están enrolladas juntas formando una espiral, estando asociado a la herramienta de engarce un dispositivo de introducción para la introducción de la banda de elementos de contacto en la herramienta de engarce.

Estado de la técnica Por el documento DE 10 2004 057 818 A1 se conoce una máquina automática de engarce semejante. A este respecto, la retirada de la banda de elementos de contacto troquelada a partir de una chapa con los elementos de contacto metálicos se realiza mediante un dispositivo de introducción que actúa directamente sobre la banda de elementos de contacto, que en sí misma es muy rígida y resistente a la tracción. El dispositivo de introducción forma un componente directo de la herramienta de engarce accionada por motor y se activa mediante ésta.

En el procesamiento de una banda de elementos de contacto en una herramienta de engarce, los contactos de engarce contenidos en la misma y generados mediante un proceso de embutición profunda se fijan mediante deformación plástica a extremos de cable y al mismo tiempo se cortan por troquelado de la banda de elementos de contacto. Esto conlleva la generación de vibraciones considerables.

Al enrollar una banda de elementos de contacto en un rollo de alimentación surgen grandes dificultades porque las laminillas de engarce que sobresalen verticalmente de la banda de elementos de contacto y los conectores enchufables de los elementos de contacto individuales no deben deformarse durante el enrollado y tienden a engancharse entre sí. Por tanto, una banda de elementos de contacto sólo puede enrollarse en un rollo de alimentación interponiendo una tira de separación de papel liso y sólo con holgura. Tiene un peso elevado con la consecuencia de que el rollo terminado se deforma al almacenarse posteriormente y transportarse y de que se produce un desequilibrio. Además las partes sobresalientes pueden engancharse unas en otras y en la tira de separación. Esto lleva a problemas cuando se desenrolla posteriormente. El desenrollamiento se dificulta adicionalmente porque, en una máquina automática de engarce, el desenrollamiento no se produce de manera continua sino de manera sincronizada con el ciclo de trabajo de la herramienta de engarce y por tanto de manera discontinua. Por tanto la retirada de la banda de elementos de contacto del rollo de alimentación presupone en cada operación de engarce una aceleración y parada sincronizadas del pesado rollo de alimentación en etapas muy pequeñas. Las vibraciones generadas de este modo pueden solaparse de manera desfavorable con los desequilibrios habituales del rollo de alimentación y el enganche entre sí de los cementos de contacto de engarce de la banda de elementos de contacto de tal manera que empeora la calidad del engarce. Por tanto en la forma constructiva conocida es esencial fijar el rollo de alimentación con respecto a la herramienta de engarce con un bloqueo rígido. Esto conlleva un esfuerzo técnico adicional así como un esfuerzo de manipulación elevado durante el uso.

El documento US 2006/017 2610 se refiere a una máquina de moldeo por inyección, en la que están previstos sensores para garantizar una extensión de suspensión suficiente de una banda de soporte.

El documento WO 2006/136930 A1 se refiere a una máquina de engarce para diferentes operaciones de engarce y estampado, en particular para la fijación semiautomática o completamente automática de un elemento de contacto a un extremo de cable según el preámbulo de la reivindicación 1.

Objetivo de la invención La invención se basa en el objetivo de perfeccionar una máquina automática de engarce del tipo mencionado al principio de tal manera que las bandas de elementos de contacto disponibles puedan procesarse sin problemas y con una alta calidad del engarce, que sea posible de manera sencilla un intercambio de los rollos de alimentación y ya no sea necesario un bloqueo rígido del soporte de los rollos de alimentación.

Este objetivo se alcanza con una máquina automática de engarce según la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes hacen referencia a configuraciones ventajosas.

En el dispositivo según la invención, para solucionar este objetivo está prevista una máquina automática de engarce, que comprende una herramienta de engarce accionada mediante un primer motor y un rollo de alimentación, en el que una banda de elementos de contacto metálica y una tira de separación colocada sobre la misma están enrolladas juntas formando una espiral, estando asociado a la herramienta de engarce un dispositivo de introducción para la introducción de la banda de elementos de contacto en la herramienta de engarce. A este respecto ahora está

previsto que para la retirada de la banda de elementos de contacto del rollo de alimentación esté previsto un segundo motor que puede activarse mediante señales y que esté previsto un sensor que activa el segundo motor de tal manera que la banda de elementos de contacto en la zona intermedia entre el rollo de alimentación y la herramienta de engarce esté libre de esfuerzos de tracción. Por tanto, a través de la banda de elementos de contacto no pueden transmitirse fuerzas de tracción o de aceleración a la herramienta de engarce que afecten negativamente al resultado de trabajo conseguido con ello en el proceso de engarce. Por tanto, puede prescindirse de una asociación con bloqueo del soporte de los rollos de alimentación y se simplifica considerablemente el intercambio de un rollo de alimentación vacío por uno nuevo.

La transmisión de fuerzas de tracción se suprime de manera especialmente fiable porque la banda de elementos de contacto queda alojada en la zona intermedia entre el rollo de alimentación y la herramienta de engarce colgando en forma de U y de manera no tirante en un área de almacenamiento en suspensión.

A este respecto un sensor puede encender el segundo motor de manera limitada en el tiempo sólo cuando la extensión de suspensión D de la banda de elementos de contacto se sitúa por debajo de un valor límite inferior GU que puede fijarse arbitrariamente. El límite temporal hasta el cual el segundo motor retira entonces la banda de elementos de contacto del rollo de alimentación puede determinarse fácilmente de manera empírica. La realización tiene una construcción especialmente sencilla.

También existe la posibilidad de configurar la realización de tal manera que el sensor encienda el segundo motor cuando la extensión de suspensión D de la banda de elementos de contacto se sitúe por debajo de un valor límite inferior GU que puede fijarse arbitrariamente y lo apague cuando la extensión de suspensión D se sitúe por encima de un valor límite superior GO que puede fijarse arbitrariamente. A este respecto, los valores límite también pueden determinarse fácilmente de manera empírica y se determinan de manera decisiva en función del espacio disponible. En total, en la mayoría de los casos, es suficiente una extensión de suspensión D máxima de desde 50 hasta 200 mm, para conseguir un buen resultado de trabajo evitando numerosas operaciones de activación innecesarias del segundo motor.

El sensor puede comprender al menos una barrera fotoeléctrica y/o un contacto de contacto físico para una tensión de control.

Según una configuración especialmente económica y robusta está previsto que el sensor esté formado por un contacto de cierre para una tensión de control y que el contacto de cierre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina automática de engarce, que comprende una herramienta de engarce (1) accionada mediante un primer motor y un rollo de alimentación (2) , en el que una banda de elementos de contacto (3) metálica y 5 una tira de separación (4) colocada sobre la misma están enrolladas juntas formando una espiral, estando asociado a la herramienta de engarce (1) un dispositivo de introducción para la introducción de la banda de elementos de contacto (3) en la herramienta de engarce (1) , en la que para la retirada de la banda de elementos de contacto (3) del rollo de alimentación (2) está previsto un segundo motor (11) que puede activarse mediante señales, caracterizada porque el segundo motor (11) para la retirada de la banda de elementos de contacto (3) del rollo de alimentación (2) coopera con un dispositivo de retirada (10) para la tira de separación (4) , y está previsto un sensor (5) que activa el segundo motor (11) de tal manera que la banda de elementos de contacto (3) queda alojada en la zona intermedia entre el rollo de alimentación (2) y la herramienta de engarce (1) colgando en forma de U en un área de almacenamiento en suspensión (6) para estar libre de esfuerzos de tracción.

2. Máquina automática de engarce según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor enciende el segundo motor (11) , de manera limitada en el tiempo, cuando la extensión de suspensión D de la banda de elementos de contacto (3) se sitúa por debajo de un valor límite inferior GU que puede fijarse arbitrariamente.

3. Máquina automática de engarce según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor enciende el segundo motor (11) cuando la extensión de suspensión D de la banda de elementos de contacto (3) se sitúa por debajo de un valor límite inferior GU que puede fijarse arbitrariamente y lo apaga cuando la extensión de suspensión D se sitúa por encima de un valor límite superior GO que puede fijarse arbitrariamente.

4. Máquina automática de engarce según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sensor (5) comprende al menos una barrera fotoeléctrica y/o un contacto de contacto físico para una tensión de control. 30

5. Máquina automática de engarce según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el sensor (5) está formado por un contacto de cierre para una tensión de control y porque el contacto de cierre comprende al menos una entrada (7) , que está dispuesta en el punto más bajo del área de almacenamiento en suspensión (6) , y al menos una salida, que está formada por la banda de elementos de contacto (3) y porque la banda de elementos de contacto (3) puede hacerse descender mediante el segundo motor (5) sobre la entrada (7) .

6. Máquina automática de engarce según la reivindicación 1, caracterizada porque la tensión de control se aplica mediante la herramienta de engarce (1) a la banda de elementos de contacto (3) y mediante una 40 unión de enchufe (9) liberable a la entrada (7) .

7. Máquina automática de engarce según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la entrada (7) está formada por una placa conductora, sobre la que puede hacerse descender la banda de elementos de contacto (3) mediante el segundo motor (11) .

8. Máquina automática de engarce según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de retirada (10) comprende un carrete (12) , en el que puede enrollarse la tira de separación (4) .

9. Máquina automática de engarce según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de retirada 50 está formado por un par de rodillos de retirada (13) que por los lados opuestos entre sí pueden presionarse contra la tira de separación (4) y pueden hacerse rotar en sentidos opuestos.

10. Máquina automática de engarce según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el rollo de alimentación (2) está montado de manera intercambiable en un carro (8) que puede desplazarse libremente. 55

11. Máquina automática de engarce según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el segundo motor (11) y dado el caso el dispositivo de retirada (10) forman un componente de la máquina automática de engarce y están montados de manera estacionaria.