Máquina de alquiler de cascos para ciclistas.

Se describe una máquina específicamente diseñada para su instalación en exteriores que proporciona en régimen de alquiler durante un período de tiempo predefinido

, cascos para ciclistas almacenados en su interior y que los admite de nuevo una vez finalizado el período de alquiler. La máquina consta de una carcasa que externamente posee una zona de carga y descarga con compuerta automática, medios de gestión y medios de pago con tarjeta, así como una amplia ventana lateral publicitaria, mientras que internamente cuenta con un almacén de cascos, y con medios de pulverización de producto higienizante, secado, y transporte interior. La carcasa incluye también dos puertas para acceder respectivamente a la zona publicitaria y al almacén de cascos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331940.

Solicitante: TOBAJAS MARTÍNEZ, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOBAJAS MARTÍNEZ,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/32 (para juegos, juguetes, deportes o distracciones)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F7/00 (Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución)
google+ twitter facebookPin it
Máquina de alquiler de cascos para ciclistas.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a una máquina de alquiler de cascos para ciclistas, que aporta esenciales

características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el diseño de una máquina específicamente diseñada para dispensar en régimen de alquiler cascos para ciclistas, y después

recoger los mismos una vez utilizados por el usuario. La máquina está construida en base a una carcasa externa en cuyo interior están alojados los cascos que pueden ser extraídos, previo pago del importe del alquiler por medio de un dispositivo de gestión y pago, a través de un medio de carga y descarga accesible desde el exterior y utilizable igualmente para la devolución del casco una vez usado. La máquina ha previsto la incorporación en su interior de medios de lavado e higienización de los

elementos del casco, a efectos de evitar problemas en materia de salud e higiene que eventualmente pudieran derivarse del uso de estos cascos por diversos usuarios.

La máquina de la invención, al estar diseñada para su instalación en la vía pública, podrá incluir zonas

específicas de su superficie para albergar carteles publicitarios y proporcionar por tanto una utilidad adicional para labores de este tipo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra

comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado en general a la fabricación de máquinas del tipo de las expendedoras y/o vending, específicamente las construidas para su instalación en zonas de uso público.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen muchas máquinas que de forma automática y mediante una selección previa, son capaces de suministrar al usuario cualquier elemento, tal es el caso de las máquinas de vending, en las que mediante el pago del producto pueden suministrar refrescos, snacks, bocadillos, helados, etc.

También se sabe que los elementos del mobiliario urbano, además de tener una función principal destinada a la publicidad, tales como MUPIS, marquesinas, etc., se les dota de algún elemento para ofrecer un segundo servicio aprovechando la infraestructura principal. Ejemplo de esto son los MUPIS que tienen un servicio de venta de planos turísticos, recogida de pilas para su posterior reciclaje, etc.

Bien es sabido que cada vez es más usual el que las personas se trasladen por las ciudades en bicicleta, bien sea propia o bien sea por los servicios de alquiler de bicicletas de los que muchas ciudades disponen, y aunque las recientes reglamentaciones obligan en general al uso de un casco a todo ciclista en recorridos interurbanos y a los menores de dieciséis años en recorridos urbanos, son muchos los usuarios que creen que el uso del casco es necesario y muy eficiente para su seguridad en caso de caída o accidente.

Muchos ciclistas no usan el casco en recorridos urbanos porque resulta muy incómodo tener que llevarlo a

B0

B5

cuestas una vez ha llegado al destino, por lo que con el fin de subsanar este inconveniente y promover con ello el uso del casco, se ha previsto el desarrollo y construcción de una máquina que sea susceptible de instalación a través de distintos puntos de las ciudades, permita a un usuario coger un casco en un punto y devolverlo en otro, permitiendo al usuario disponer del casco en un momento concreto, para un recorrido concreto y sin la necesidad de hacerse cargo de él una vez finalizara su trayecto.

Actualmente, existe un servicio de alquiler de bicicletas en muchas ciudades pero hasta ahora no se conoce la existencia de un servicio de alquiler de cascos a través de máquinas del tipo comentado, pudiendo ser éste el motivo por el que, probablemente, muchos ayuntamientos se han opuesto frontalmente a la primera idea de que la normativa anteriormente mencionada obliga a utilizar el casco a todos los usuarios y en todos los recorridos, urbanos e interurbanos.

Con la máquina que propone la presente invención, se podrá seguir disfrutando del recorrido en bicicleta sin menoscabo de renunciar a la seguridad propia para el ciclista durante el trayecto, lo obligue o no la normativa vigente.

Breve descripción de la invención

En una forma de realización preferida, la máquina de alquiler de cascos para ciclistas está compuesta por una estructura exterior o carcasa externa; dicha carcasa exterior está diseñada de modo que proporciona una amplia área superficial que permite colocar cualquier tipo de mensaje publicitario, tal como carteles u otros dispositivos; un almacén, encerrado en el interior de la carcasa, en el que se mantiene un número de cascos para

ser suministrados a los usuarios; medios de higienización de los cascos mediante dosificación de un producto de limpieza e higiene del casco, capacitados para higienizar los cascos devueltos por los usuarios después de su utilización; un medio de recogida y depósito de los cascos, accesible desde el exterior, también denominado zona de carga y descarga; y medios de gestión y control a través de los cuales se llevan a cabo las operaciones de gestión y adquisición del casco, pago del alquiler, o cualquier otra, de modo que tras el pago de la cantidad estipulada, el usuario puede recoger el casco a través de dicho medio de carga y descarga.

A continuación se va a realizar una descripción de las partes que integran la máquina de alquiler de cascos para ciclistas de la presente invención.

Carcasa:

La carcasa de la máquina de alquiler de cascos para ciclistas, es la parte que el usuario final puede percibir y en cuyo interior se encuentran todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina, así como la cantidad de cascos que se estime necesaria para satisfacer la demanda de los usuarios.

La carcasa está formada por un bastidor estructural que se ancla al suelo mediante los medios de fijación que se requieran en cada caso, ya que, al estar prevista para su instalación en el exterior (vías públicas, parques, jardines, etc.), la carcasa debe ser capaz de aguantar las condiciones de viento, carga de nieve, lluvia, etc., que el clima imponga.

Con preferencia, los materiales empleados para la fabricación de la carcasa deben ser tales que garanticen

una máquina resistente a las condiciones de humedad y luz solar principalmente, en esencia materiales resistentes a la oxidación, ya que tal y como se ha comentado antes, la máquina se ubica en el exterior.

De acuerdo con las diversas realizaciones, el diseño de la carcasa puede variar geométricamente y visualmente, puesto que en función de la ciudad en la que ubique, pudiera ocurrir que por normativa, diseño u otras necesidades no contempladas, se haga necesaria la modificación del aspecto exterior de la máquina, afectando a la geometría de la misma, al color, pero nunca a la funcionalidad de este elemento.

Se ha previsto que, según un ejemplo de realización no limitativo, la carcasa disponga de dos puertas de acceso a dos zonas diferenciadas. La primera puerta permite acceder a la zona publicitaria, y la segunda puerta permite acceder al almacén, zonas que serán posteriormente descritas con detalle.

De igual modo, se ha previsto que la carcasa disponga de una pequeña compuerta de mantenimiento, a través de la cual se accede al aporte de producto del dispositivo limpiador incorporado, así como acceso a distintos elementos de los mecanismos internos de la máquina para poder realizar las tareas propias del mantenimiento preventivo de la máquina.

En la carcasa existe también una zona en la que el usuario interactúa con los medios de gestión...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina de alquiler de cascos para ciclistas, específicamente preparada para recoger un casco a un usuario previa realización de las gestiones pertinentes y entregar de nuevo el casco, una vez transcurrido el período de alquiler, ya sea en la misma máquina o ya sea en una máquina equivalente ubicada en un punto distinto de la misma ciudad o de otra ciudad en la que esté disponible el servicio, caracterizada porque está estructurada en base a una carcasa (1), de forma general prismática o

sustancialmente prismática, que en al menos uno de sus laterales mayores presenta una zona de ventana publicitaria (2) destinada a contener medios publicitarios tales como carteles intercambiables, con posibilidad de iluminación nocturna, u otros medios de publicidad dinámica, y que por el lado frontal de la máquina incluye medios de interacción con el usuario tales como un dispositivo de gestión implementado a través de una pantalla táctil (5), un dispositivo de pago (6) , y una zona de carga y descarga de cascos materializada en una cavidad (4) a través de la cual se realiza la recogida y la devolución de los cascos, estando la mencionada cavidad (4) cerrada por medio de una compuerta de apertura y cierre automático,

y porque la mencionada carcasa (2) presenta unas dimensiones suficientes para albergar en su interior:

- un almacén de cascos, capacitado para contener un número elevado de unidades, cerrado herméticamente, al que se accede a través de una puerta ubicada en el lateral opuesto al de la ventana publicitaria (2);

- un dispositivo limpiador, equipado con medios de soplado de los cascos y con medios pulverizadores de producto higienizante, para un mantenimiento adecuado de los cascos;

- una zona de secado a la que acceden los cascos una vez higienizados, y

- medios de transporte interno para el traslado de los cascos entre las diversas posiciones.

2.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque la compuerta de apertura y cierre automático de la zona de carga y descarga incluye medios de aviso al usuario de las operaciones a realizar.

3.- Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los medios de pago están adaptados para admitir pagos con tarjetas convencionales de crédito o débito, y pagos con tarjetas específicas de usuario emitidas tras el registro del usuario a través de una página web habilitada al efecto.