MAQUINA AFILADORA DE CUCHILLOS.

1. Máquina afiladora de cuchillos, del tipo de las que incorporan una placa base sobre la que está montado un motor eléctrico de accionamiento de una banda cerrada de lija montada a su vez sobre una pareja de poleas extremas

, una correspondiente al eje del motor y otra contrapuesta y montada sobre un tensor que descansa a su vez sobre la placa base a través de un soporte que sustenta paralelamente una pareja de rodillos superiores y transversales sobre los que apoya la banda de lija y que determina la zona de trabajo de la misma, caracterizada porque incorpora medios de protección tanto para los elementos móviles que soportan la banda de lija como para el motor eléctrico de accionamiento de la misma, incorporando además una guía o apoyo para los cuchillos que forma un ángulo predeterminado con respeto al sector operativo de la banda de lija, para que el filo de los cuchillos contacte con dicha banda con la inclinación más apropiada.
2. Máquina afiladora de cuchillos, según reivindicación primera, caracterizada porque los medios de protección para la banda de lija consiste en una especie de cazoleta invertida, formal y dimensionalmente adecuada para acoplarse al conjunto constituido por dicha banda de lija y sus accesorios, cazoleta provista en su fondo o base superior de una amplia escotadura enfrentada a la zona de trabajo de la banda de lija definida por los dos rodillos superiores e intermedios, y que se prolonga hacia su pared lateral interior y hasta su embocadura en correspondencia con la zona de ubicación del soporte sustentador de los rodillos y el tensor de la banda de lija, contando además en esta misma pared con otra ranura extrema, abierta inferiormente, destinada al paso del eje del motor de accionamiento, habiéndose previsto que dicha carcasa o cazoleta incorpore en su embocadura, es decir en su arista inferior, tetones adecuadamente distribuidos para su acoplamiento a presión en alojamientos complementarios y establecidos en la placa base, en orden a conseguir un carácter desmontable para dicha carcasa.
3. Máquina afiladora de cuchillos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre la carcasa que cierra el interior del espacio definido por la banda de lija y la placa base se sitúa un interruptor que impide el funcionamiento del motor eléctrico cuando dicha carcasa está desacoplada de la placa base.
4. Máquina afiladora de cuchillos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque con el motor de accionamiento colabora una segunda carcasa, en este caso estanca, fijable por medios similares a la placa base y que establece una barrera que impide el acceso al motor del polvo metálico desprendido por la banda de lija en su normal funcionamiento, incorporando esta segunda carcasa, exteriormente, tanto el interruptor de accionamiento del motor eléctrico, como un piloto luminoso señalizador de que la máquina está conectada a la red.
5. Máquina afiladora de cuchillos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al extremo roscado de uno de los ejes de libre giro para uno de los rodillos, y a través de la propia tuerca de fijación al soporte intermedio, se fija la guía o apoyo cuyo sector operativo queda situado por encima de la banda de lija, en disposición transversal a la misma y con la debida inclinación.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PEDRINACI MARTIN,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PEDRINACI MARTIN,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Afilado de aristas cortantes, p. ej. de las herramientas;... > B24B3/54 (de cuchillos manuales de mesa)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA AFILADORA DE CUCHILLOS.