Máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica.

La máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica consta de una boya

(1) una contrapesa (2) unidas por una cadena (13) que descansa sobre una polea (3) instalada sobre una estructura (20) colocada en el mar. Por las olas la boya (1) sube y baja, transmitiendo un movimiento en ambos sentidos a la cadena (13), quien los transmite a la polea (3) que está conectada a dos platos con piñones móviles (4, 5) que enganchan en sentidos opuestos, siendo uno de ellos interceptado por unos engranajes (12, 12A) adquiriendo ambos movimientos el mismo sentido. Con el mismo sentido de giro ambos movimientos son transmitidos a un árbol de transmisión (22), quien transmite el movimiento, reduciéndose o aumentándose su velocidad por una caja de cambios automática (10) a un volante de inercia (9), pasando de este la energía más uniformemente a una caja de cambios automática (16) y de ésta a un generador de corriente (11), obteniéndose electricidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200793.

Solicitante: RAMÍREZ MARQUÉS, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMÍREZ MARQUÉS,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/18 (estando el otro elemento fijo, al menos por un punto, al fondo o al borde del mar)
google+ twitter facebookPin it
Máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica.

Fragmento de la descripción:

TITULO: MAQUINA ACCIONADA POR EL OLEAJE PARA OBTENCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La presente invención se refiere a una maquina, que consta de un armazón con cojinetes que soporta una polea; la polea carga una cadena de transmisión con una boya y una contrapesa en sus extremos; La polea está conectada a dos platos con piñones móviles que enganchan en direcciones opuestas, uno de ellos transmite su movimiento a un plato pequeño con piñón móvil conectado al árbol de transmisión; y el otro plato con piñón móvil, transmite su movimiento a un plato pequeño unido a un engranaje, que conecta con otro engranaje con piñón móvil conectado al árbol de transmisión que transmite el movimiento de la polea a una caja de cambios automática conectada a un volante de inercia y este conectado a una caja de cambios automática y esta a un generador de corriente eléctrica.

SECTOR DE LA TÉCNICA

Obtención de energía renovable, concretamente mediante el oleaje del mar, aprovechando energía generada por el desnivel del agua que producen las olas.

DESCRIPCiÓN

La maquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, comprende un armazón con cojinetes que soporta una polea, instalado sobre una estructura colocada en el mar; de la polea gravita una cadena de transmisión que soporta en sus extremos una boya y una contrapesa. La boya en su parte superior tiene: a) una agarradera en la que se engancha un extremo de la indicada cadena de transmisión y b) una abertura con unos rulos por la que pasa dicha cadena de transmisión que sujeta la contrapesa; por lo que la contrapesa está suspendida por la cadena en el interior de la boya; como consecuencia de que la contrapesa está suspendida, la boya queda parcialmente suspendida y flotando en el agua del mar; al estar flotando la boya en el mar, cuando llega una ola a la boya, la boya sube por la ola bajando la contrapesa, movimiento que es transmitido a la polea por la cadena de transmisión; y cuando la ola pasa de la boya, la boya baja subiendo por tanto la contrapesa, produciéndose un nuevo movimiento que también es transmitido a la polea, en sentido opuesto al anteriormente referido.

La polea tiene dos platos con piñones móviles, uno en cada extremo de la polea. Los piñones móviles de los platos con piñones móviles, enganchan en direcciones opuestas, por lo que un plato se mueve en el sentido de las agujas del reloj y el otro plato se mueve en el sentido opuesto, multiplicándose la velocidad del movimiento mediante unas cadenas de transmisión que conectan con otros platos mas pequeños con piñones móviles, transmitiéndole a estos sus respectivos movimientos. Con la finalidad de que los indicados movimientos adquieran el mismo sentido de giro; uno de los indicados platos pequeños con un piñón móvil transmite el movimiento directamente a un árbol de transmisión; y el otro plato pequeño va unido también a un engranaje, y por medio de este engranaje se transmite el movimiento a otro engranaje con piñón móvil por el que se transmite el movimiento al árbol de transmisión, obteniéndose con este sistema el movimiento con el mismo sentido de giro transmitido al árbol de transmisión.

Una vez conseguido el mismo sentido de giro en el árbol de transmisión, por medio de este se transmite dicho movimiento a una caja de cambios automática que multiplica la velocidad reduciéndose proporcionalmente la potencia, trasmitiendo la velocidad y potencia idóneas a un volante de inercia, del que por medio de otra caja de cambios automática se transmite la velocidad y potencia idóneos a un generador de corriente.

Con la finalidad de obtener el máximo rendimiento es conveniente que se utilice un mismo árbol de transmisión para distintas poleas; igualmente es conveniente poner distintos generadores de corriente con sus correspondientes cajas de cambios automáticas para un volante de inercia, con la finalidad de que cuando haya unas olas altas y/o muy constantes entren en funcionamiento los distintos generadores con la finalidad de obtener más corriente y poner una resistencia mayor al volante de inercia.

VENTAJAS DE LA INVENCiÓN

Con la máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, se obtiene energía eléctrica aprovechando los desniveles del agua del mar ocasionado por las olas, no contaminando la atmosfera siendo una energía renovable, con una inversión relativamente pequeña para la productividad que se obtiene.

APLICACiÓN

Su aplicación se encuadra en el sector de energías renovables, concretamente obtención de energía eléctrica aprovechando la energía undimotriz.

FORMA DE REALIZACiÓN PREFERENTE

La máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, es una máquina instalada en una estructura (17) colocada en el mar, la máquina compuesta de:

La boya (1) con la forma siguiente: Los extremos serían dos semiesferas y un cilindro en el centro de las dos semiesferas con igual diámetro que las dos semiesferas, cuyos diámetros serán aproximadamente de dos metros y la altura dependerá del tipo de oleaje que normalmente haya en la zona donde se vaya a instalar, dentro de la boya (1) va alojada una contrapesa (2) en forma de esfera con un diámetro aproximado a la mitad del diámetro que tenga el cilindro de la boya. La semiesfera inferior de la boya va parcialmente rellena, optando el relleno forma de cuenco (14) .

La boya (1) en su interior tendrá unas tiras elásticas (8) formando un cono truncado invertido de tal forma que la contrapesa no dé en las paredes de la boya y sea guiada hacia el centro del referido cuenco (14) .

Con la finalidad de mantener la verticalidad de la boya cuando haya marejada, independientemente de las presiones que recibe la boya para mantener su verticalidad con el peso del cuenco (14) y que pueda recibir con el peso de la contrapesa posando en las referidas tiras elásticas (8) . La boya en su parte exterior tiene unas guías (18) que a su vez no permiten que gire la boya evitándose que se líe la cadena de transmisión (13) . Dichas guías (18) discurren por los pilares de la estructura (20) .

La boya (1) en su parte superior tiene una agarradera por la que se engancha a un extremo de la cadena de transmisión (13) que hace que la boya (1) quede parcialmente suspendida, asimismo la boya (1) en su parte superior tiene una abertura con unos rulos (15) para que la cadena de transmisión (13) entre y salga al interior de la boya (1) ya que el otro extremo de la cadena de transmisión engancha a la contrapesa (2) que queda suspendida. La indicada cadena de transmisión (13) apoya en la polea (3) provocando que la boya (1) quede parcialmente suspendida y la contrapesa (2) suspendida.

La indicada cadena de transmisión (13) transmite a la polea (3) el movimiento ocasionado por las olas a la boya (1) que al subir queda suspendida la contrapesa (2) provocando un movimiento en una dirección; y al pasar la ola queda suspendida parcialmente la boya (1) , provocando un movimiento en dirección opuesta al movimiento anteriormente indicado promovido por la contrapesa (2) .

La polea (3) tiene dos platos con piñones móviles (4 y 5) , uno en cada extremo de la polea (3) . Tanto la polea (3) y los dos platos con piñones móviles (4 y 5) , se sustentan en un armazón con cojinetes (6) .

Los piñones móviles de los platos (4 y 5) enganchan en sentidos opuestos, por lo que el plato con piñón móvil (4) se mueve en el sentido de las agujas del reloj y el otro plato con piñón móvil (5) se mueve en el sentido opuesto a las aguas del reloj.

El plato con piñón móvil (4) transmite su movimiento mediante la cadena de transmisión (21A) al plato pequeño con piñón móvil (4A)...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, caracterizada, porque la polea (3) con sus platos con piñones móviles (4 y 5) es sustentada por un armazón con cojinetes (6) , instalado dicho armazón en una estructura (17) que parte de una cimentación (7) acorde del fondo del mar donde se instale. la polea accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, es una máquina compuesta de una boya (1) y una contrapesa (2) unidas por medio de una cadena de transmisión (13) que descansa sobre una polea (3) . Como consecuencia del desnivel de las olas provoca que la boya (1) suba y baje la contrapesa (2) y cuando baja la boya (1) sube la contrapesa (2) , con lo que se obtiene un movimiento en dos direcciones opuestas que se transmite a dicha cadena de transmisión (13) , movimientos que son transmitidos a la citada polea (3) , esta polea

(3) está conectada a dos platos con piñones móviles (4 y 5) que enganchan en direcciones opuestas provocando unos movimientos también con direcciones opuestas, uno de ellos

(4) transmite su movimiento a un plato pequeño con piñón móvil (4A) conectado al árbol de transmisión (22) ; y el otro plato con piñón móvil (5) , transmite su movimiento a un plato pequeíio (5A) unido a un engranaje (12) , que conecta con otro engranaje con piñón móvil (12A) conectado al árbol de transmisión (22) . Dicho movimiento se transmite reduciéndose o aumentándose su velocidad por una caja de cambios automática (10) a un volante de inercia (9) , pasando de este la energía más uniformemente a una caja de cambios automática (16) y de esta a uno o varios generadores de corriente (11) , obteniéndose electricidad.

2. Máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizada porque la boya (1) : A) En su interior va: a) Alojada la contrapesa (2) en forma de esfera con un diámetro aproximado a la mitad del diámetro que tenga el cilindro de la boya (1) . b) la semiesfera inferior de la boya (1) va parcialmente rellena, porque el relleno tiene forma de cuenco (14) . c) Unas tiras elásticas (8) formando un cono truncado invertido de tal forma que la contrapesa no dé en las paredes de la boya y sea guiada hacia el centro del referido cuenco (14) . B) Y en su exterior tiene: a) Unas guías con la finalidad de ayudar a mantener la verticalidad de la boya (1) y no permiten que gire la boya evitándose que se líe la cadena de transmisión (13) . b) En su parte superior tiene un asa por la que la engancha un extremo de la cadena de transmisión (13) . c) En su parte superior tiene una abertura con unos rulos (15) para que la cadena de transmisión (13) entre y salga al interior de la boya (1) toda vez que el otro extremo de la cadena de transmisión (13) engancha con la contrapesa (2) quedando esta suspendida.

3. Máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizada porque la polea en cada uno de sus lados lleva un plato con piñón móvil (4, 5) que agarran en direcciones opuestas, transmitiendo: A) El plato con piñón móvil (4) , por medio del enganche de su piñón adquiere un movimiento el cual por medio de una cadena de transmisión (21A) lo transmite al plato pequeño con piñón móvil (4A) que agarra en la misma dirección que el piñón del plato (4) ; El plato con piñón móvil (4A) transmite el movimiento recibido al árbol de transmisión (22) . B) Y el plato móvil (5) , por medio del enganche de su piñón adquiere un movimiento el cual por medio de una cadena de transmisión (21) lo transmite al plato pequeño (SA) , este plato pequeño (SA) va unido a un engranaje (12) que transmite el movimiento recibido a otro engranaje con piñón (12A) que agarra en la misma dirección que el piñón del plato (4) , toda vez que por la intersección del engranaje con piñón (12A) ha adquirido el mismo sentido que el plato con piñón móvil (4A) . El engranaje (12A) transmite el movimiento adquirido al árbol de transmisión (22) .

4. Máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizada, porque a un mismo árbol de transmisión (22) se incorporan los platos con piñón móvil (4A) y engranajes con piñón móvil (12A) correspondientes a las poleas (3) de distintas boyas (1) con sus correspondientes contrapesas.

5. Máquina accionada por el oleaje para obtención de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizada, porque el árbol de transmisión transmite su movimiento a una caja de cambios (10) , quien reduce o aumenta las revoluciones según la potencia requerida para acelerar o mantener las revoluciones del volante de inercia (9) cuya finalidad consiste en dar constancia a las revoluciones y potencia recibidas, enviando las revoluciones con la potencia idónea a la caja de cambios (16) . La caja de cambios (16) cuya finalidad consiste en adaptar las revoluciones con la potencia recibidas del volante de inercia (9) a las revoluciones con la potencia requeridas por el generador o generadores de corriente.