Máquina abrebolsas.

Máquina abrebolsas, diseñada para el sector de la recuperación y reciclaje de residuos

, consta de un conducto cerrado con elementos cortantes en sus paredes. Las bolsas son guiadas por un laberinto de tornillo sinfín que varía su área de paso según va avanzando de manera que disminuye la distancia desde su eje giro a los elementos cortantes obligando a las bolsas a rozar con estos.

El eje incorpora unas paletas retractiles que aproximan el material hacia las cuchillas. Estas paletas tienen un sistema de presión por muelle que aproxima las bolsas a los elementos cortantes y permite su plegado en caso de encontrarse algún elemento rígido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300071.

Solicitante: JOAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVER BORRACHERO,Bernardo A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F5/00 (Recogida o retirada de basuras por medios distintos a los receptáculos a vehículos (silos de almacenado, su carga o descarga B65G))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B69/00 (Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C18/00 (Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00))
google+ twitter facebookPin it
Máquina abrebolsas.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA ABRE BOLSAS SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se encuadra en el sector técnico de la recuperación y reciclaje de residuos, más concretamente en el sector de la recuperación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y residuos selectivos separados en origen.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente, dentro del sector de la recuperación y el reciclaje de residuos, el modelo de maquina más utilizado para la apertura y sacudida de las bolsas es el de tipo "triturador".

Estas máquinas derivan directamente de los trituradores e incluso se llegan a montar trituradores. La basura entra por la tolva de entrada de la maquina por gravedad, en el tramo central hay un cilindro metálico, con cuchillas de gran espesor y sin filo, que se encarga de abrir las bolsas contra otros pinchos que se encuentran estacionarios. Finalmente la basura es expulsada por la tolva de salida.

Con esta configuración las bolsas se abren dejando salir su contenido. El problema se encuentra en que los envases y las bolsas se trituran (puesto que es un triturador) y luego es más complicado separarlos, por lo que se pierde eficacia y rendimiento en la recuperación. Además presenta muy poca productividad debido a la poca zona de paso existente, que está limitada al área entre las cuchillas fijas y las móviles.

Otro modelo que se utiliza, consiste en hacer circular la basura por una cinta a una determinada velocidad. En la superficie de esta cinta se instalan cilindros con pinchos que giran a mayor velocidad desgarrando las bolsas de arriba.

El inconveniente de este método es que solo abre las bolsas situadas en la parte alta de los montones.

PROBLEMA TÉCNICO PLANTEADO

Sería por lo tanto deseable una máquina que abriese las bolsas y extrajese su contenido pero que no lo triturase. El material triturado es más difícil de separar en cintas de selección, cribas, etc.

Debido a este problema mucho residuo que podía ser recuperado o reciclado va a rechazo y termina incinerado o en vertederos.

El segundo problema se encuentra en la poca producción de los equipos que existen en el mercado, que ronda la tercera parte de producción del resto de

máquinas.

Como resultado de los dos anteriores problemas algunas instalaciones han optado por no montar maquina abre bolsas, dejando esta labor al tromel (criba) o haciéndolo de forma manual en las cintas de selección.

Para subsanar estos problemas, la presente invención centra su desarrollo en 10 la finalidad real de la máquina, que es abrir las bolsas. Para ello, se han de tener en cuenta dos factores muy importantes que son obtener una producción elevada y la apertura del mayor número de bolsas posibles independientemente del tamaño que tengan y con la peculiaridad de no triturar el contenido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una nueva máquina para la apertura y 20 sacudida de bolsas, con un sistema que permite trabajar sin triturar el material y con una elevada producción.

La nueva máquina abre bolsas ha sido diseñada para su uso en posición vertical, siendo alimentada mediante una cinta trasportadora por la tolva de 25 entrada o con pala. Una vez las bolsas se encuentran en la tolva de entrada la basura se desliza por la fuerza gravitatoria hacia abajo reduciendo el trabajo de avance del material.

El interior de la maquina es un conducto cerrado con elementos cortantes (1)

en sus paredes interiores.

Los elementos cortantes (1) han sido diseñados para evitar la rotura de productos recuperables como botellas de vidrio debido a la gran cantidad de puntos de contacto. Al aumentar los puntos de contacto aumentamos el área, por lo que se reparte la tensión, disminuyendo su valor en cada punto (figura

7).

a = j (a mayor área menor tensión.)

Cuando las bolsas acceden al interior de la maquina desde la tolva de entrada por gravedad, son guiadas por un laberinto (5) basado en el principio del tornillo de Arquírnedes por dentro del cilindro.

Este laberinto (5) varía su área de paso según va avanzando. Se va

estrechando mediante el tramo de cuerpo cónico (2), de manera que disminuye la distancia desde su eje a los elementos cortantes(l) obligando a las bolsas a

rozar con estos.

Con este sistema es fácil conseguir elevados valores de producción puesto que se controla fácilmente el volumen procesado.

Producción (m /min)~ V(m ) X fl(rpm)

Además, este sistema permite trabajar con distintos tamaños bolsa. El eje 5 incorpora unas paletas retráctiles (4) que aproximan el material hacia las cuchillas. Estas paletas tienen un sistema de presión por muelle (7) que permite su plegado en caso de encontrarse algún elemento rígido (botellas de vidrio, maderas...) para evitar la rotura del material o el posible atasco de la máquina.

Con este sistema se asegura prácticamente la apertura del 100% de las bolsas entrantes con una elevada productividad. Además las bolsas son sacudidas debido a que en colisionar con los elementos cortantes (1), las bolsas rotan sobre si mismas creando una corriente o flujo de material que desprende el contenido. De esta manera se consigue una homogeneidad de material en la

cinta de selección y con esto una mayor producción debido a la mejor selección de productos en la cinta.

Finalmente el material sale de la maquina por la tolva de salida y descarga en una cinta de selección para seguir el proceso de reciclaje.

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria con planos y figuras ilustrativas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Sistema preferido.

1. Conducto con elementos cortantes.

2. Tramo de cuerpo cónico.

3. Tramo de cuerpo cilindrico.

4. Paleta retráctil.

5. Espira que forma el laberinto.

Figura 2. Detalle de paletas retráctiles.

6. Bisagra para articulación de la paleta.

7. Resorte.

Figura 3. Detalle de otro sistema similar. Doble.

Figura 4. Detalle de otro sistema similar. Cambio de geometría exterior. Figura 5. Detalle de otro sistema similar.

Figura 6. Detalle de otro sistema similar.

Figura 7. Chapa porta pinchos. Detalle puntos de contacto.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA.

A la vista de las comentadas figuras, se aprecia que la máquina ha sido diseñada para su uso en posición vertical.

El interior de la maquina es un conducto cerrado con elementos cortantes (1) en sus paredes interiores. Las cuchillas o pinchos se han instalado directamente sobre las chapas que forman el carenado cilindrico de la máquina, estas a su vez sirven como compuerta de inspección optimizando así io el espacio y reduciendo costes.

Otra ventaja de este montaje se encuentra a la hora de sustituir los pinchos, que por ser elementos con bastante desgaste, necesitan ser inspeccionados y sustituidos de forma más habitual que el resto de elementos de la máquina. Con este montaje pueden ser sustituidos más rápidamente puesto que se 15 cambiará la chapa que forma el conducto.

Cuando las bolsas acceden al interior de la maquina desde la tolva de entrada por gravedad, son guiadas por el laberinto (5) hacia abajo.

El tramo central es la parte más importante de la máquina, se trata de una parte basada en el tornillo de Arquímedes con el diámetro exterior constante y 20 el interior variable formando un tramo cónico (2). Este, debido a su laberinto es el encargado de controlar la productividad que hallaremos del producto del volumen del interior de una espira o volumen que se extrae en cada giro y las revoluciones...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la apertura y sacudida de bolsas de residuos, con el interior formado por un conducto cerrado, caracterizada por el sistema de apertura de bolsas que consiste en un laberinto giratorio (5) basado en el principio del tornillo de Arquímedes (tornillo sinfín) que obliga a avanzar al residuo hacia la salida de la máquina, haciendo que roce con los elementos cortantes (1) que se encuentran en las paredes del conducto.

2. Máquina para la apertura y sacudida de bolsas, que según la reivindicación

1, el material es avanzado por el laberinto giratorio (5), se caracteriza por tener una geometría que disminuye la diferencia de distancia entre el diámetro interior del cuerpo giratorio (2)(3) y el diámetro del conducto con elementos

cortantes (1).

3 Máquina para la apertura y sacudida de bolsas que según la reivindicación 1, hace rozar el material con los elementos cortantes (1), el cual se caracteriza por disponer de unas paletas retráctiles (4), articuladas mediante unas bisagras (6) y que ejercen presión sobre el material para aproximarlo a los elementos cortantes (1) mediante un resorte (7).

4. Máquina para la apertura y sacudida de bolsas que según la reivindicación 1 se caracteriza por tener un conducto cilindrico con multitud de elementos cortantes (1) para aumentar el área de impacto reduciendo la tensión en cada punte de contacto al colisionar los objetos recuperables.