MAQUINA ABONADORA.

1. Máquina abonadora, para distribución de abono de tipo sólido en los cultivos, de las que comprenden un chasis

(1), un elemento de depósito del abono sujeto a dicho chasis (1), que presenta una abertura de carga en un primer extremo (2.1) y, unos medios de dosificación (16) del abono, caracterizada porque comprende unos medios de vibración del elemento de depósito del abono y, donde dicho elemento de depósito está formado por una pala cargadora (2) que presenta sendos laterales (3) planos paralelos entre sí y sendas caras frontal (4) y dorsal (5) planas, inclinadas y convergentes en un segundo extremo (2.2) curvo opuesto al primer extremo (2.1) de la pala (2), siendo el primer y el segundo extremos (2.1, 2.2) de la pala (2) paralelos al eje longitudinal de la misma y, donde la pala (2) cargadora presenta una primera posición de carga en la que la cara frontal (4) de la misma está en posición horizontal y una segunda posición de trabajo, en la que la abertura de carga del primer extremo (2.1) de la pala (2) está orientada hacia arriba.

2. Máquina abonadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pala (2) cargadora está sujeta por el segundo extremo (2.2) de la misma, en al menos dos puntos del chasis (1) alineados según un primer eje de giro (6) paralelo al eje longitudinal de la pala (2) y comprende un primer cilindro hidráulico (7) de conexión de su cara dorsal (5) con el chasis (1).

3. Máquina abonadora, según la cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de distribución del abono en al menos uno de los laterales de la máquina abonadora, unidos a un brazo de soporte (9) por un primer extremo (9.1) del mismo, donde dicho brazo de soporte (9) está sujeto por un segundo extremo (9.2) opuesto al anterior al lateral del chasis (1) y, donde dichos medios de distribución presentan una primera posición en la que dichos medios de distribución están situados a una altura superior a la del segundo extremo (2.2) de la pala (2) cargadora y una segunda posición en la que los medios de distribución están situados a una altura inferior a la de dicho segundo extremo (2.2).

4. Máquina abonadora, según la reivindicación 3, caracterizada porque el segundo extremo (9.2) del brazo de soporte (9) de los medios de distribución está sujeto al chasis (1) en un primer punto lateral del mismo mediante un segundo eje de giro (10) perpendicular al eje longitudinal de la pala (2) y, en un segundo punto intermedio del chasis (1) mediante un segundo cilindro hidráulico (11) conectado al brazo de soporte (9) a través de sendos conjuntos paralelos de al menos tres bielas (12) situados a cada lado del brazo de soporte (9) respectivamente, estando dichos primer y segundo puntos alineados de forma paralela al eje longitudinal de la pala (2).

5. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque los medios de distribución están formados por al menos un disco esparcidor (14).

6. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque los medios de distribución están formados por al menos un localizador (8).

7. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer y segundo cilindros hidráulicos (7, 11) están conectados en serie.

8. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el primer y segundo cilindros hidráulicos (7, 11) comprenden respectivamente una electroválvula de control de su funcionamiento.

9. Máquina abonadora, según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende un elemento de activación de ambas electroválvulas de control del primer y segundo cilindros hidráulicos (7, 11), situada de forma externa a la máquina abonadora.

10. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de dosificación (16) formados por un primer motor (15) hidráulico.

11. Máquina abonadora, según la reivindicación 10, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de vibración formados por un segundo motor (17) hidráulico conectado en línea al primer motor (15) hidráulico de los medios de dosificación (16).

12. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de vibración están formados por un vibrador (13) rotativo.

13. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de dosificación (16) comprenden un regulador 18 de caudal, donde dichos medios de dosificación (16) están formados por un tornillo sinfín.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530233.

Solicitante: TALLERES LOSE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEMPERE MOLLA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C15/00 (Distribuidores de abono (A01C 7/06 tiene prioridad; con ruedas centrífugas A01C 17/00; disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00; esparcidores de arena, de grava o de sal para carreteras E01C 19/20))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina abonadora

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las máquinas abonadoras utilizadas para la distribución de abono de tipo sólido en los cultivos, siendo máquinas que comprenden un chasis, un elemento de depósito del abono sujeto a dicho chasis, con una abertura de carga en un primer extremo y, unos medios de dosificación del abono.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia utilización de este tipo de máquinas.

Una máquina abonadora para abono de tipo sólido es la que se utiliza en la agricultura para distribuir abonos orgánicos (estiércol, cachaza, turba, compost, humus, etc.), químicos (urea, fertilizantes industriales combinados), o minerales mejoradores del suelo (cal). Puede ser accionada por un tractor, por tracción animal o incluso, en modelos ligeros, con accionamiento manual.

Ya desde el inicio de la agricultura el hombre entendió la necesidad de incorporar materias al suelo que aumentaran su fertilidad y facilitar así el desarrollo de las plantas cultivadas. El modo más simple de esparcir un fertilizante o abono es llevándolo en un recipiente y distribuirlo con la mano. No obstante, con el comienzo de la mecanización agrícola se han desarrollado máquinas que realizan estas labores con una mayor productividad, como son las máquinas abonadoras.

Estas máquinas presentan un chasis o estructura metálica que soporta la tolva y los demás elementos y órganos de trabajo. Esta tolva o elemento de depósito del abono es donde se deposita el fertilizante y desde donde debe facilitarse la caída del mismo hasta los cultivos.

Una de las tareas necesarias para el funcionamiento de la máquina abonadora es la carga del abono en el elemento de depósito, siendo ésta una tarea a realizar tanto al inicio de los trabajos de fertilización de los cultivos, como cada vez que el abono contenido en dicho

elemento de depósito se haya repartido por completo y haya que recargar de nuevo el mismo para continuar con la fertilización.

Estos trabajos de carga del elemento de depósito resultan bastante engorrosos, pues deben realizarse, mediante máquinas con palas cargadoras, o en el caso de abonadoras de menor tamaño incluso puede realizarse de forma manual, mediante uno o varios operarios con palas.

En cualquiera de los casos, resultan métodos de carga que implican el trabajo de otros operarios a parte del que maneja la abonadora.

Además, en el caso de abonadoras de gran tamaño que no se pueden cargar manualmente, suponen la necesidad de disponer de maquinaria adicional para la realización de la carga, con el coste que ello supone de funcionamiento, mantenimiento, reparaciones... Así mismo, en estos casos se precisa de una amplitud del espacio de trabajo para permitir el movimiento y maniobras de los tractores con palas cargadoras y esto no siempre es posible.

En el caso de abonadoras menores, que permiten su carga manual, la carga del elemento de depósito supone un mayor tiempo empleado en esta tarea y por tanto, una reducción de la productividad.

Así pues, en la actualidad las máquinas abonadoras existentes presentan este inconveniente del proceso de carga de las mismas, que aumenta los costes, amplía los tiempos y reduce la productividad.

Otro inconveniente de este tipo de máquinas abonadoras para abonos de tipo sólido es que fácilmente estos abonos presentan algo de humedad, que junto al propio peso soportado en las capas inferiores de la acumulación de abono en la fase de almacenamiento, el abono se encuentra compactado y aunque en el momento de la carga se realiza un movimiento del mismo, no es suficiente para descompactarlo, y eliminar el apelmazamiento existente, por lo que la distribución del abono sobre el cultivo resulta dificultosa, irregular y bastante ineficaz.

Descripción de la invención

La máquina abonadora para distribución de abono de tipo sólido que aquí se presenta, de las que comprenden un chasis, un elemento de depósito del abono sujeto a dicho chasis,

que presenta una abertura de carga en un primer extremo y, unos medios de dosificación del abono, comprende además unos medios de vibración del elemento de depósito del abono.

Dicho elemento de depósito del abono está formado por una pala cargadora que presenta sendos laterales planos paralelos entre sí y sendas caras frontal y dorsal planas, inclinadas y convergentes en un segundo extremo curvo opuesto al primer extremo de la pala. Dichos primero y segundo extremos de la pala están orientados según el eje longitudinal de la misma.

Así mismo, esta pala cargadora presenta una primera posición de carga en la que la cara frontal de la misma está en posición horizontal y una segunda posición de trabajo, en la que la abertura de carga del primer extremo de la pala está orientada hacia arriba.

Según una realización preferente, la pala cargadora está sujeta por el segundo extremo de la misma en al menos dos puntos del chasis, alineados según un primer eje de giro paralelo al eje longitudinal de la pala y comprende un primer cilindro hidráulico de conexión de su cara dorsal con el chasis.

De acuerdo con otro aspecto, según una realización preferente, la máquina abonadora comprende unos medios de distribución del abono en al menos uno de los laterales de la misma. Estos medios de distribución están unidos a un brazo de soporte por un primer extremo del mismo, estando dicho brazo de soporte a su vez, sujeto por un segundo extremo opuesto al anterior al lateral del chasis de la máquina abonadora.

Así mismo, dichos medios de distribución presentan una primera posición en la que están situados a una altura superior a la del segundo extremo de la pala cargadora y una segunda posición en la que los medios de distribución están situados a una altura inferior a la de dicho segundo extremo de la pala.

En este caso y de acuerdo con una realización preferida, el segundo extremo del brazo de soporte está sujeto al chasis en un primer punto lateral del mismo mediante un segundo eje de giro perpendicular al eje longitudinal de la pala y, en un segundo punto intermedio del chasis mediante un segundo cilindro hidráulico conectado al brazo de soporte a través de sendos conjuntos paralelos de al menos tres bielas situados a cada lado del brazo de

soporte respectivamente, estando dichos primer y segundo puntos alineados de forma paralela al eje longitudinal de la pala.

Según una realización preferente, los medios de distribución están formados por al menos un localizador.

Según otra realización preferente, los medios de distribución están formados por al menos un disco esparcidor.

De acuerdo con una realización preferente, el primer y segundo cilindros hidráulicos están conectados en serie. De este modo se consigue que cuando la pala cargadora se sitúa en la primera posición de carga, los medios de distribución se colocan en su primera posición a una altura superior a la del segundo extremo de la pala cargadora y del mismo modo, cuando la pala cargadora se sitúa en la segunda posición de trabajo, los medios de distribución se colocan en su segunda posición a una altura inferior a la del segundo extremo de la pala.

Según otra realización preferente, el primer y segundo cilindros hidráulicos comprenden respectivamente una electroválvula de control de su funcionamiento. De este otro modo, el funcionamiento de ambos cilindros es independiente y puede activarse el funcionamiento de uno u otro en función de las necesidades del momento y de la situación. Así, puede ser necesario que cuando la pala cargadora está en su segunda posición de trabajo, los medios de distribución se encuentren bien en su segunda...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina abonadora, para distribución de abono de tipo sólido en los cultivos, de las que comprenden un chasis (1), un elemento de depósito del abono sujeto a dicho chasis (1), que presenta una abertura de carga en un primer extremo (2.1) y, unos medios de dosificación (16) del abono, caracterizada porque comprende unos medios de vibración del elemento de depósito del abono y, donde dicho elemento de depósito está formado por una pala cargadora (2) que presenta sendos laterales (3) planos paralelos entre sí y sendas caras frontal (4) y dorsal (5) planas, inclinadas y convergentes en un segundo extremo (2.2) curvo opuesto al primer extremo (2.1) de la pala (2), siendo el primer y el segundo extremos (2.1, 2.2) de la pala (2) paralelos al eje longitudinal de la misma y, donde la pala (2) cargadora presenta una primera posición de carga en la que la cara frontal (4) de la misma está en posición horizontal y una segunda posición de trabajo, en la que la abertura de carga del primer extremo (2.1) de la pala (2) está orientada hacia arriba.

2. Máquina abonadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pala (2) cargadora está sujeta por el segundo extremo (2.2) de la misma, en al menos dos puntos del chasis (1) alineados según un primer eje de giro (6) paralelo al eje longitudinal de la pala (2) y comprende un primer cilindro hidráulico (7) de conexión de su cara dorsal (5) con el chasis (1).

3. Máquina abonadora, según la cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de distribución del abono en al menos uno de los laterales de la máquina abonadora, unidos a un brazo de soporte (9) por un primer extremo (9.1) del mismo, donde dicho brazo de soporte (9) está sujeto por un segundo extremo (9.2) opuesto al anterior al lateral del chasis (1) y, donde dichos medios de distribución presentan una primera posición en la que dichos medios de distribución están situados a una altura superior a la del segundo extremo (2.2) de la pala (2) cargadora y una segunda posición en la que los medios de distribución están situados a una altura inferior a la de dicho segundo extremo (2.2).

4. Máquina abonadora, según la reivindicación 3, caracterizada porque el segundo extremo (9.2) del brazo de soporte (9) de los medios de distribución está sujeto al chasis (1) en un primer punto lateral del mismo mediante un segundo eje de giro (10) perpendicular al eje longitudinal de la pala (2) y, en un segundo punto intermedio del chasis (1) mediante un segundo cilindro hidráulico (11) conectado al brazo de soporte (9) a través de sendos conjuntos paralelos de al menos tres bielas (12) situados a cada lado del brazo de soporte (9) respectivamente, estando dichos primer y segundo puntos alineados de forma paralela al eje longitudinal de la pala (2).

5. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque los medios de distribución están formados por al menos un disco esparcidor (14).

6. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque los medios de distribución están formados por al menos un localizador (8).

7. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer y segundo cilindros hidráulicos (7, 11) están conectados en serie.

8. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el primer y segundo cilindros hidráulicos (7, 11) comprenden respectivamente una electroválvula de control de su funcionamiento.

9. Máquina abonadora, según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende un elemento de activación de ambas electroválvulas de control del primer y segundo cilindros hidráulicos (7, 11), situada de forma externa a la máquina abonadora.

10. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de dosificación (16) formados por un primer motor (15) hidráulico.

11. Máquina abonadora, según la reivindicación 10, caracterizada porque comprende unos medios de activación de los medios de vibración formados por un segundo motor (17) hidráulico conectado en línea al primer motor (15) hidráulico de los medios de dosificación (16).

12. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de vibración están formados por un vibrador (13) rotativo.

13. Máquina abonadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de dosificación (16) comprenden un regulador 18 de caudal, donde dichos medios de dosificación (16) están formados por un tornillo sinfín.