Máquina abonadora arrastrable con doble depósito.

Máquina mezcladora de abonos con doble depósito, que permite mezclar dos tipos de abonos y abonar de manera más eficiente

, en la que la citada máquina incorpora dos depósitos, uno principal y otro secundario, con dos compuertas enfrentadas, con cintas transportadoras en sus bases que arrastran o sacan el material o abono de las tolvas, y que permite mezclar los abonos sobre la cinta principal, según las cantidades que correspondan en cada caso, y esparciéndolos finalmente de una sola vez por medio de discos con aspas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331198.

Solicitante: ALONSO LAPUENTE, Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO LAPUENTE,Vicente, MURILLO BELMEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C15/00 (Distribuidores de abono (A01C 7/06 tiene prioridad; con ruedas centrífugas A01C 17/00; disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00; esparcidores de arena, de grava o de sal para carreteras E01C 19/20))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Distribuidores de abono (A01C 7/06 tiene prioridad;... > A01C15/18 (con cadenas sin fin)
google+ twitter facebookPin it
Máquina abonadora arrastrable con doble depósito.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA ABONADORA ARRASTRABLE CON DOBLE DEPÓSITO

OBJETO DE LA INVENClON

La presente invención es una máquina mezcladora de abonos con doble depósito, que pennite mezclar dos tipos de abonos y abonar de manera más eficiente. La máquina incorpora dos depósitos, uno principal y otro secundario, que permite mezclar los abonos a la salida de ambos, según las cantidades que correspondan en cada caso, y dicha máquina pennite esparcirlos de una sola vez.

ANTECEDENTES

Una abonadora es una máquina que se utiliza en la agricultura para distribuir abonos orgánicos, como el estiércol, turba, ccmpost, humus, etc., abonos químicos como los fertilizantes industriales combinados, o abonos minerales 15 mejoradores del suelo como cal. Estas máquinas pueden ser accionadas por un tractor, por tracción animal y en modelos ligeros con accionamiento manual. Desde los inicios de la agricultura el hombre comprendió la necesidad de incorporar materias al suelo que aumentaran su fertilidad y facilitar así el desarro llo de las plantas cultivadas. El modo más simple de esparcir un abono es llevándolo en un recipiente y distribuyéndolo con la mano. Con el comienzo de la mecanización agrícola se han desarrollado máquinas que realizan estas labores con una alta productividad.

En este punto, las abonadoras arrastrables por un tractor, constan de una tolva donde se ubica el abono, una compuerta de apertura manual o automática por 25 donde sale el abono, un sistema de impulsión del abono hacia la compuerta general mediante una cinta transportadora, y un sistema de discos giratorios con palas a las que cae el abono desde la cinta y estas esparcen el abono al campo.

Como ejemplos de estos registros destacamos las invenciones ES8608778 de RIMASA con un solo depósito sin posibilidad de mezclas; ES1003423U de MANUEL LASPALAS con un depósito conectado directamente al esparcidor; la patente ES2282013 de INDUSTRIAS ABRASIVAS LEY, en la que la máquina abonadora centrifuga con doble disco, pero en el que solo hay un depósito; los registros DE I 9742440 y EPI031268 de AMAZON EN WERKE DREYER o el registro FRI092631 de EDMUND LEA que son diferentes sistemas de dispositivo de esparcido; la ESI029935U de lESUS M. CORTES con un tipo especial de esparcidora y depósito de abono; o el ESI066895U de SALVADOR GOMEZ con un depósito basculante. Por tanto, se puede constatar como las abonadoras existentes hasta la fecha, todos tenían una sola tolva o depósito donde albergar el abono independientemente de los dispositivos de esparcido del abono o de la manera de llevar el abono hasta ella.

Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, el invento objeto de esta patente mejora lo existente hasta la fecha en máquinas abonadoras, dado que define una máquina con doble depósito, con las compuertas de estas enfrentadas, y que permite mediante una sola cinta trasportadora llevar la mezcla de abono a la esparcidora. De esta manera el agricultor puede graduar mediante un sistema que se definirá posteriormente el % de mezcla predefinido para cada lugar a abonar, o definir dentro de un mismo lugar diferentes zonas.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe tiene como finalidad principal la de definir una abonadora arrastrable que permite mezclar dos abonos diferentes de una vez y según las necesidades del usuario. Para ello se dispone de dos depósitos. La invención por tanto está compuesta de dos to]vas o depósitos enfrentados, cuyas compuertas de salida del abono están también enfrentadas la una de la otra. Para ello se define una tolva principal y una tolva secundaria, de tamaño menor que la principal.

La cinta transportadora principal es alimentada de material por la tol va principal. La cinta principal se encuentra en la base o parte inferior de la tolva principal, de manera que arrastra el material a través de la compuerta. Se podría decir que la tolva principal descarga sobre la cinta transportadora principal. De igual manera, la cinta transportadora secundaria es alimentada de material por la tolva secundaria, estando dicha cinta ubicada en la parte inferior o base de la tolva, y arrastrando el material fuera de la tolva secundaria a través de la compuerta. Posteriormente el material de la cinta transportadora secundaría cae sobre la cinta transportadora principal, de tal forma que el abono se mezcla en las cantidades oportunas en la propia cinta principal. Esta cinta principal, una vez que ha recibido el abono de la cinta secundaria y una vez que los materiales se han mezclado, descarga sobre unos discos con aspas, los cuales impulsan y esparcen e! abono en el campo.

La fuerza del tractor y su avance hace que gracias a un sistema de transmisión de fuerzas y movimientos, se puedan mover las cintas. Las ruedas del tractor se mueven con el avance de la máquina. A su vez, el tractor comúnmente dispone de un eje transmisor de rotación, conectado por un lado con las aspas mediante transmisores o motores auxiliares, y por el otro lado a la toma de fuerza del tractor a través de un transmisor, generalmente cardan, y un protector plástico para la toma de fuerza.

Solidariamente a la rueda de! tractor se coloca una segunda rueda más pequeña, habiendo un punto de contacto entre ellas, es decir, que ambas ruedas son tangentes en un punto. Esta rueda la denominaremos la rueda de transmisión. Para que las ruedas estén en contacto es necesario ponerlas en contacto a través de un balancín accionado manualmente o mecánicamente. Por tanto, suponiendo que el balancín es accionado y las ruedas están en contacto, cuando la rueda del tractor gira y se mueve, la rueda de transmisión gira solidariamente con ella. El eje de esta rueda, e! eje de transmisión, gira al girar la rueda. En e! otro extremo del eje transmisión hay una rueda dentada con piñones, que la denominaremos la rueda dentada de transmisión.

El eje principal, es el eje del rodillo motriz de la cinta principal, por tanto es el que mueve la cinta principal de la abonadora. Para que el movimiento y la fuerza llegue desde el eje complementario al eje principal se dispone de un sistema de cadenas, piñones y reductores. El eje de transmisión conecta con un eje complementario que dispone de varias ruedas dentadas con diferentes diámetros y sus respectivos piñones. Este eje complementario dispone de una rueda dentada con sus piñones que es fijo, y conecta con una cadena con la rueda dentada del extremo del eje de transmisión. De esta manera, cuando gira el eje de transmisión, el movimiento es transmitido al eje complementario.

En el eje complementario, además de la rueda fija, que está en el extremo exterior del eje, se dispone de un juego de ruedas dentadas con sus respectivos piñones. Estas ruedas dentadas, que por lo general serán dos, tendrán un diámetro diferente y por tanto dispondrán de juegos de pi.ñones diferentes. Las denominaremos como ruedas dentadas complementarias.

El eje principal estará compuesto de un reductor y un juego de ruedas dentadas con sus piñones, que también por lo general serán dos. Una de estas ruedas dentadas del eje principal quedará conectada mediante una cadena con una de las ruedas dentadas del eje complementario. A la rueda dentada del eje primario a la que se conecte la cadena la denominaremos rueda dentada principal.

La rueda dentada principal estará conectada a su vez a un reductor, el cual hace girar de manera determinada al eje principal.

La cinta transportadora principal estará a su vez definida por dos rod illos, uno el rodillo motriz, en el que se encuentra el eje principal, y es el que genera el movimiento, y otro rodi llo tensor, en el otro extremo de la cinta, y que gira solidariamente con el rodillo motriz. Como se comentó con anterioridad, la cinta transportadora...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina abonadora arrastrable con doble depósito que permite mezclar dos tipos de abonos de manera simultánea que se caracteriza porque dispone de una cinta transportadora principal (11) que arrastra o saca el abono de la tolva principal (1) a través de la compuerta principal (1 5) , la cual se encuentra enfrentada con la compuerta secundaria (25) por la que sale o se arrastra el abono de la tolva secundaria (2) con la cinta transportadora secundaria (21) , en el que la cinta transportadora secundaria (2 1) descarga el material sobre la cinta principal (11) , mezclándose ambos materiales en las cantidades oportunas en dicha cinta principal (1 1) para descargarse finalmente la mezcla desde la cinta principal (11) sobre los discos (3) con aspas los cuales impulsan y esparcen el abono en el campo; en que la relación en % y el volumen de la mezcla de abonos está establecida por el nivel de apertura de las compuertas enfrentadas (15 Y 25) de ambas tolvas (1 y 2) Y la velocidad de giro de las cintas (11 y 21) , Y en el que el eje primario (12) de la cinta primaria (11 ) y el eje secundario (22) de la cinta secundaria (2 1) están conectados a través de un sistema de transmisión.

2. Máquina abonadora arrastrable con doble depósito, en la que las compuertas (15 y 25) , según reivindicación 1, se caracteriza porque disponen de un sistema de apertura graduado y numerado accionados mediante palancas.

3. Máquina abonadora arrastrable con doble depósito, en la que la conexión entre el eje principal (12) y el eje secundario (22) , según reivindicación 1, se caracteriza porque está compuesto por una cadena de transmisión que une la rueda principal dentada opuesta (23) con la rueda dentada secundaria (24)

4. Máquina abonadora arrastrable con doble depósito, en el que el eje secundario (22) , según reivindicación 1, se caracteriza porque dispone de un inversor (26) que hace que la cinta secundaria (21) se mueva en sentido contrario al de la cinta principal (11) .

5. Máquina abonadora arrastrable con doble depósito, en la que la cinta secundaria (2 1) , según reivindicación 1, se caracteriza porque dispone de una

compuerta de seguridad (462) de retención-cebado accionado por un balancín (46) .