Máquina abonadora agrícola.

Máquina abonadora agrícola empleada para esparcir material en forma granular y/o polvorienta que comprende un bastidor

(1) destinado a ser transportado por un vehículo agrícola, una tolva de carga (2) que contiene el material a esparcir, un mecanismo de esparcimiento encargado de dispersar el material y un soporte portante (4) sobre el que descansa la tolva de carga (2) y que apoya en el bastidor (1) a través de unos sensores de peso (5) que determinan el peso del material a esparcir contenido en la tolva de carga (2), disponiéndose entre el soporte portante (4) y cada sensor de peso (5) un elemento intermedio compresible (6) que garantiza un contacto permanente entre su respectivo sensor de peso (5) y el soporte portante (4) sobre el que descansa la tolva de carga (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330912.

Solicitante: AGUIRRE MAQUINARIA AGRÍCOLA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUIRRE SAGARDOY, ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C15/00 (Distribuidores de abono (A01C 7/06 tiene prioridad; con ruedas centrífugas A01C 17/00; disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00; esparcidores de arena, de grava o de sal para carreteras E01C 19/20))
google+ twitter facebookPin it
Máquina abonadora agrícola.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA ABONADORA AGRÍCOLA

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con la maquinaria empleada para esparcir materiales sobre el campo, particularmente materiales fertilizantes en forma granular o polvorienta, proponiendo para ello una máquina abonadora agrícola con una realización estructural ventajosa que la permite medir eficazmente el material para esparcir que transporta la máquina, minimizando los errores de medición en el pesaje de dicho material transportado, debido a las irregularidades de los terrenos por los que se lleva la maquinaria para esparcir los materiales.

Estado de la técnica Son conocidas las máquinas abonadoras para diseminar material en forma polvo o granular, tal como fertilizante, herbicidas o pesticidas, en agricultura. Estas máquinas se componen de un bastidor que es transportado por un vehículo agrícola, tal como un tractor, disponiendo sobre el bastidor una tolva que contiene el material a esparcir y un mecanismo para esparcir dicho material, disponiendo dichas máquinas también de medios para determinar el peso del material para esparcir contenido en la tolva.

Así por ejemplo, la Patente Europea EP 303.325 da a conocer una máquina abonadora para diseminar material polvoriento o granulado, tal como fertilizante. La máquina comprende un bastidor provisto de elementos de acoplamiento a un tractor o vehículo similar. El bastidor presenta dos vigas de carga que están conectadas a la misma altura y paralelamente entre sí a la parte superior de un caballete. El material a esparcir se dispone en una tolva que está adosada a un marco portante en forma de “U” que se ubica por encima de las vigas de carga del bastidor. El marco portante se apoya en la parte superior del caballete y de las vigas de carga por medio de tres células de carga que en conjunto configuran un dispositivo de pesaje, incluyéndose por debajo de la tolva un elemento de esparcimiento del material fertilizante.

La Patente Europea EP537857 da a conocer otra máquina abonadora, que presenta un bastidor sobre el que está colocado un contenedor de almacenamiento o tolva y que está provisto con medios de medida de peso, como por ejemplo células de carga o galgas extensométricas. En la parte inferior de la tolva se dispone un mecanismo de dosificación, por debajo del cual se encuentra un mecanismo de esparcimiento del material de abono.

La Patente Europea 797082 da a conocer otra máquina abonadora, que comprende un bastidor transportado por un vehículo, que porta un contenedor de suministro para el material que ha de ser diseminado y un mecanismo para esparcir dicho material. Entre el bastidor y el contenedor de suministro se dispone al menos un sensor para medir el peso propio y el de la carga del contenedor de suministro, estando cada sensor de peso dispuesto directamente bajo el contenedor de suministro que está montado separadamente del mecanismo de esparcimiento.

Todas estas máquinas abonadoras presentan un problema de fiabilidad a la hora de determinar el peso del material para esparcir transportado por la máquina. Sin embargo, las dosis a esparcir por el mecanismo de esparcimiento se regulan en función de la información recibida de los sensores de peso, por lo que se precisa que la lecturas de dichos sensores sea lo más precisa posible.

Por otro lado, la superficie de los terrenos en los que se esparcen los materiales con la máquina, es irregular, de modo que la máquina llevada por el vehículo agrícola que la transporta, sufre vibraciones bruscas que dan lugar a variaciones en las señales de peso que proporcionan los sensores de peso, falseando la medida del peso del material para esparcir que lleva la máquina, lo cual deriva en una mala regulación de las dosis de esparcimiento de los materiales; por lo que se hace necesaria también una máquina que permita medir eficazmente el material transportado, con el fin de evitar los errores de medición en el pesaje producidos por las irregularidades del terreno.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone una máquina abonadora agrícola de las empleadas para esparcir material en forma granular o polvorienta, tal como fertilizantes, la cual presenta una realización estructural ventajosa que permite atenuar los errores de medición de peso debidos a irregularidades del terreno por las que circula la máquina abonadora.

La máquina abonadora agrícola objeto de la invención comprende un bastidor destinado a ser transportado por un vehículo agrícola, una tolva de carga que contiene el material a esparcir, un mecanismo de esparcimiento encargado de dispersar el material y un soporte portante sobre el que descansa la tolva de carga y que apoya en el bastidor a través de unos sensores de peso que determinan el peso del material a esparcir alojado en la tolva, disponiéndose entre el soporte portante y cada sensor de peso un respectivo elemento intermedio compresible.

Cada elemento intermedio comprensible esta realizado en un material flexible o elastómero, particularmente caucho, de manera que dichos elementos intermedios compresibles garantizan un contacto permanente entre los sensores de peso y el soporte portante sobre el que descansa la tolva de carga. Así, cuando la máquina es llevada por los terrenos de esparcimiento del material a esparcir, cuya superficie es irregular, se evita que por las vibraciones o saltos que se producen en el desplazamiento, el soporte portante de la tolva de carga deje de apoyar en alguno de los sensores de peso, o que apoye con una fuerza excesiva, evitándose por tanto que se produzcan variaciones bruscas en las señales de peso medidas por los sensores de peso.

Se ha previsto que la tolva de carga pueda disponer de un doble compartimento para la carga del material a esparcir, en cuyo caso el soporte portante sobre el que descansa la tolva de carga presenta una forma de marco rectangular, apoyando dicho marco rectangular sobre el bastidor de la máquina abonadora agrícola a través de cuatro conjuntos formados cada uno de ellos por un elemento intermedio compresible y un sensor de peso. Sin embargo, pudiesen emplearse otro número diferente de conjuntos de elemento intermedio compresible / sensor de peso, como por ejemplo únicamente tres conjuntos en el caso de disponer una tolva de carga con un único compartimento que apoya en un marco soporte en forma cuadrada.

Se obtiene así una máquina agrícola abonadora que por sus características estructurales resulta de aplicación preferente para la función a la que está destinada, permitiendo realizar una medición fiable del contenido de la carga que porta, con independía de las irregularidades del terreno por el que se lleve la máquina agrícola.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en perspectiva explosionada de los elementos que constituyen la máquina abonadora agrícola objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del conjunto montado de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista ampliada del detalle III de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva parcial del mecanismo esparcidor de material de la máquina de la invención.

La figura 5 muestra una vista esquemática en sección del mecanismo esparcidor de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención La máquina abonadora agrícola objeto de la invención comprende un bastidor (1) configurado a partir de una estructura de tubos y destinado a ser transportado por un vehículo agrícola, como por ejemplo un tractor (no representado en las figuras) , un contenedor de suministro a modo de tolva de carga (2) que contiene el material a esparcir, un mecanismo de esparcimiento (3) encargado de dispersar el material sobre el terreno, y un...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina abonadora agrícola, empleada para esparcir material en forma granular y/o polvorienta, que comprende un bastidor (1) destinado a ser transportado por un vehículo agrícola, una tolva de carga (2) que contiene el material a esparcir, un mecanismo de esparcimiento (3) encargado de dispersar el material y un soporte portante (4) sobre el que descansa la tolva de carga (2) y que apoya en el bastidor (1) a través de unos sensores de peso (5) que determinan el peso del material a esparcir contenido en la tolva de carga (2) , caracterizada porque entre el soporte portante (4) y cada sensor de peso (5) se dispone un elemento intermedio compresible (6) que garantiza un contacto permanente entre su respectivo sensor de peso (5) y el soporte portante (4) sobre el que descansa la tolva de carga (2) .

2. Máquina abonadora agrícola, según la primera reivindicación, caracterizada porque el soporte portante (4) presenta una forma de marco rectangular que apoya en el bastidor (1) a través de cuatro conjuntos formados respectivamente por un elemento intermedio compresible (6) y un sensor de peso (5) .

3. Máquina abonadora agrícola, según la primera reivindicación, caracterizada porque el soporte portante (4) presenta unos apéndices laterales (14) que apoyan en unos respectivos apéndices laterales (11) del bastidor (1) a través de un correspondiente conjunto formado por un elemento intermedio compresible (6) y un sensor de peso (5) .

4. Máquina abonadora agrícola, según la primera reivindicación, caracterizada porque cada elemento intermedio compresible (6) está realizado en un material flexible o elastómero.