Método de maquillaje y dispositivo para implementar tal método.

Método para maquillar material queratinoso humano, el método comprendiendo:

* la toma al menos de dos mediciones de color de dicho material queratinoso en ubicaciones diferentes; y

* la aplicación al material queratinoso de un depósito cosmético formado por un color que es intermedio entre los colores medidos en las diferentes ubicaciones y que tiene componentes de color que se encuentran entre los extremos de los valores medidos

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053014.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SAMAIN, HENRI, GAGNEBIEN, DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D44/00 (Otros artículos de maquillaje o de tocador, p. ej. para salones de peluquería)

PDF original: ES-2539035_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de maquillaje y dispositivo para implementar tal método [0001] La presente invención se refiere a maquillar material queratinoso humano, por ejemplo la piel.

Antecedentes [0002] Casi todo el mundo presenta informidades de color en escalas variables que se refieren a la cara y también al busto, el cuello, las manos, y el cuerpo como conjunto.

Estas informidades son frecuentemente meras diferencias de color, pero también pueden estar asociadas a informidades en el plano tridimensional, por ejemplo recesos, poros dilatados, o cicatrices pequeñas, debido al efecto claroscuro que crean.

Aunque estas informidades del color son bien aceptadas por algunas personas, mucha gente se siente incómoda con todas o alguna de las informidades presentadas por su piel. Esto es particularmente verdad sobre informidades que se encuentran en la piel que pueden verse, por ejemplo la cara, las manos, el busto, o el cuero cabelludo.

Desde tiempos inmemoriales, y por todo el mundo, se han usado composiciones que presentan el poder de cubrir para ocultar tales informidades. Por medio de ejemplo, pueden tener la forma de una crema o un fluido para aplicar a mano y en general contienen pigmentos. Se aplican bien sólo en la informidad, o bien sobre una área mayor, extendiéndose así más allá de la informidad misma.

Se ha hecho un gran progreso en la mejora de tales composiciones, pero sin embargo queda que presentan un inconveniente difícil de superar, es decir que puesto que su color está predefinido, no tienen en cuenta el color de la piel.

Esto puede ocasionar dos problemas.

El primero que es necesario es hacer que el color de la composición que se compra coincida con el color de la propia piel del comprador. La diferencia más mínima produce frecuentemente un efecto visible. Este inconveniente se puede limitar enmascarando toda cara con la composición. No obstante, bajo tales circunstancias, la cara o la parte del cuerpo afectado está visiblemente maquillado, y por lo tanto no parece natural.

El segundo problema es que el color de la piel de un único cuerpo varía considerablemente de una ubicación a otra. Algunas partes están más pigmentadas, otras menos, algunas son de color más amarillo, más rojo o más azul. Estas diferencias no son necesariamente diferencias grandes, pero el ojo humano es sensible a pequeñas diferencias de color. Para ser eficaz, es necesario tratar todas las partes del cuerpo con composiciones de diferente color. Esto es posible en teoría, y a veces incluso se ha hecho. No obstante tal trabajo conlleva mucho tiempo y requiere una competencia técnica que no es compatible con la aplicación de maquillaje cotidiana.

La publicación WO 2007/022095 A1 divulga un método de aplicación de maquillaje donde un agente que modifica la reflectancia de la piel se aplica a la piel usando una tecnología de impresora de chorro de tinta. En una forma de realización, el dispositivo incluye un escáner y una impresora de chorro de tinta, y en un única pasada sobre la piel analiza la piel, identifica características poco atractivas, calcula las mejoras por hacer, y aplica el agente que modifica la reflectancia para obtener esas mejoras. Por ejemplo, el dispositivo puede dar una apariencia más suave a la piel mediante la identificación de puntos pálidos y oscuros y la aplicación del agente que modifica la reflectancia para oscurecer puntos pálidos utilizando una técnica de promedio predefinida. El dispositivo puede incluir medios para el reconocimiento de la zona tratada, por ejemplo el hueso de la mejilla o la mejilla de modo que las mejoras hechas son específicas de la zona por tratar, por ejemplo hacer que las mejillas se vean rosadas para dar la apariencia de una persona con mejor salud, o zonas de oscurecimiento bajo los huesos de la mejilla para hacerlas menos prominentes. Se puede depositar un colorante en determinadas partes de la piel para hacerla más uniforme y se pueden utilizar marcadores que fluorescen bajo iluminación ultravioleta para facilitar el reconocimiento de determinadas regiones durante el tratamiento. En un ejemplo que pretende simular el bronceado, se aplica un agente que modifica las características espectrales de la piel para reducir el contraste entre zonas pálidas y oscuras, las zonas de oscurecimiento de la piel de manera selectiva, mientras causa que ciertos detalles de la piel desaparezcan. En otro elemento, las zonas pálidas alrededor de las arrugas se oscurecen pero las zonas huecas dentro de la arruga no se modifican. El documento FR 2861 883 describe un método de fabricación de tarjetas de contraste.

La publicación WO 2004/090629 A2 divulga un método de impresión sobre la piel.

La patente estadounidense nº 6 543 893 describe una impresora de chorro de tinta adecuada para el movimiento manual sobre la piel. La impresora puede tener una pantalla para la visualización de imágenes que deben imprimirse y un dispositivo que permite que la imagen sea personalizada, por ejemplo añadiendo texto u otra información.

La patente estadounidense nº 6 622 733 describe un aplicador con una cabeza de impresora de chorro de tinta.

La solicitud US 2006/0098076 divulga un sistema para impresión de chorro de tinta sobre la piel que incluye medios para posicionar la cara. El sistema de impresión es adecuado para imprimir pelos sobre las cejas o para imprimir color sobre las mejillas para la mezcla con un cepillo.

La solicitud WO 02/01499 A2 describe un método de aplicación de maquillaje mediante un cabezal de aplicación móvil soportado por un brazo que se articula para seguir la forma tridimensional de la zona por maquillar. La forma tridimensional se consigue con la ayuda de una o varias cámaras. Se puede imprimir un diseño seleccionado por el usuario utilizando un chorro de tinta. La impresión puede servir para cubrir una marca de pigmento con el mismo color que la piel circundante, tras la realización de un análisis colorimétrico sobre la misma.

La solicitud DE 10153249 A1 describe un método de aplicación de composiciones sobre la piel mediante unas técnicas de impresión de chorro de tinta. La impresión se puede realizar utilizando una pieza manual sujetada por el usuario. En una variante, el cabezal de impresión puede moverse en relación a la piel moviendo una correa o un carro en un rail el cual es móvil de por sí en dos pistas de deslizamiento en sus extremidades.

La publicación JP 2006-297691 divulga un sistema de impresión para la impresión de una imagen sobre la piel, el sistema se equipa con medios que permiten medir el color de la piel. El sistema de impresión tiene en cuenta el color de la piel en la imagen que se debe reproducir, el cabezal de impresión está provisto de un fotodetector. Por ejemplo, para una piel oscura, se aumenta la cantidad de tinta. En una variante, no sólo se tiene en consideración la luminosidad de la piel sino también su color cuando se calcula la imagen para la impresión.

La publicación GB 2 343 657 describe una impresora de chorro de tinta portátil adecuada para la impresión de una marca que autoriza la entrada a un concierto o una discoteca en el antebrazo o la mano de una persona. La tinta que se deposita, puede ser visible, fluorescente, magnética, fosforescente o fotocrómico.

La solicitud WO 02/00189 A1 describe un método de aplicación de una composición coloreada sobre la piel donde es posible seleccionar una marca sobre una imagen de la zona por tratar, esta imagen se obtiene mediante una cámara fotográfica que también mide el color. El software de modificación de imagen hace posible la corrección de una marca en la zona por tratar, por ejemplo una zona despigmentada, perfilando la zona con la ayuda de un ratón informático y luego... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para maquillar material queratinoso humano, el método comprendiendo:

la toma al menos de dos mediciones de color de dicho material queratinoso en ubicaciones diferentes; y

la aplicación al material queratinoso de un depósito cosmético formado por un color que es intermedio entre los colores medidos en las diferentes ubicaciones y que tiene componentes de color que se encuentran entre los extremos de los valores medidos.

2. Método según la reivindicación 1, comprendiendo el producto una o varias tintas cosméticas.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, donde se toman al menos tres mediciones del color del material queratinoso en ubicaciones diferentes y donde se forma un depósito cosmético de un color que es intermedio entre los colores medidos.

4. Método según la reivindicación 1, el color intermedio es un color promedio.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, las mediciones y la aplicación del depósito se realizan mediante una pieza manual única (80) .

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, las mediciones se toman en ubicaciones que están separadas por una distancia de entre 5 mm y 50 mm.

7. Método según la reivindicación 1, el depósito formado tiene un color que varía, en particular un color que varía cerca de los bordes del depósito de manera que se aproxima al color del material queratinoso en la proximidad.

8. Método según la reivindicación 7, el color del depósito resulta del uso de al menos dos, preferiblemente al menos tres tintas cosméticas diferentes.

9. Método según la reivindicación 1, el depósito se forma entre al menos dos ubicaciones en las que se ha medido la característica óptica.

10. Dispositivo para maquillar material queratinoso humano, en particular la piel o el cabello, el dispositivo comprende:

un sistema de adquisición (20) que permite al menos dos mediciones de color del material queratinoso que se deben tomar en ubicaciones diferentes,

una unidad de procesamiento (30) para el cálculo de un color intermedio que es intermedio entre los colores medidos en las diferentes ubicaciones y que tiene componentes de color que se encuentran entre los extremos de los valores medidos, y

un sistema de impresión (50) para formar un depósito cosmético, en particular para la impresión de una o varias tintas cosméticas, el depósito imparte dicho color intermedio actuando ópticamente sobre el material queratinoso.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, que incluye una pieza manual (80) que incluye el sistema de adquisición y el sistema de impresión.

12. Dispositivo según la reivindicación 10 o la reivindicación 11, el sistema de impresión incluye una fuente

(58) de vibración para crear un efecto borroso en la aplicación.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que incluye una interfaz (40) que permite al usuario modificar el color del depósito antes de la impresión.