Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado.

Un método en un terminal inalámbrico (635) para recibir datos de usuario en un sistema de comunicación inalámbrico

(300) que permite una transmisión de multipunto coordinada de los datos de usuario sobre el Canal Compartido de Enlace Descendente Físico, PDSCH (Physical Downlink Shared CHannel, en inglés), desde un primer sitio de célula que sirve al terminal inalámbrico (635) y un segundo sitio de célula vecino del primer sitio de célula, en el que el primer sitio de célula mapea las señales de control (110, 230, 240) y los datos de usuario a una pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia (220) de acuerdo con un primer patrón de mapeo y el segundo sitio de célula mapea las señales de control (110, 230, 240) y los datos de usuario a la pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia (220) de acuerdo con un segundo patrón de mapeo, comprendiendo el método extraer (520) los datos de usuario, de acuerdo con el primer patrón de mapeo, de los recursos de tiempo - frecuencia (220) de una primera transmisión para el terminal inalámbrico (635) transmitido desde el primer sitio de célula y donde el método comprende además:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/051045.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: DAHLMAN, ERIK, JÖNGREN,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2492495_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado.
Ilustración 2 de Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado.
Ilustración 3 de Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado.
Ilustración 4 de Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado.

Fragmento de la descripción:

Mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de tiempo-frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrico de multipunto coordinado

Campo técnico

La presente invención se refiere general a los sistemas de telecomunicación inalámbricos, y más particularmente se refiere al mapeo de datos de usuario en una malla de recursos de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM - Orthogonal Frequency - División Multiplexing, en inglés) en un sistema de comunicación inalámbrico que utiliza transmisiones de multipunto coordinadas.

Antecedentes

En los llamados sistemas de Evolución a Largo Plazo (LTE - Long Term Evolutlon, en inglés) actualmente en desarrollo por miembros del Proyecto de Colaboración de 3a Generación (3GPP - 3rd Generation Partnershlp Project, en inglés), las transmisiones de enlace descendente se especifican de acuerdo con un esquema de Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA - Orthogonal Frequency - División Múltiple Access, en inglés). Por ello, los recursos físicos disponibles en el enlace descendente se dividen en una malla de tiempo - frecuencia. En general, la dimensión de tiempo del recurso físico de enlace descendente asignada a una estación de base particular (un Nodo B Evolucionado, o eNodoB, en terminología del 3GPP) se divide en subtramas de un milisegundo cada una; cada subtrama incluye un número de símbolos de OFDM. Para una longitud de prefijo cíclico normal, adecuada para su uso en entornos en los que no se espera que la dispersión de multi - ruta sea extremadamente severa, una subtrama consiste en catorce símbolos de OFDM. Una subtrama consiste en doce símbolos de OFDM si se utiliza un prefijo cíclico extendido. En el dominio de la frecuencia, los recursos físicos asignados a un eNodoB se dividen en subportadoras adyacentes, separadas quince kllohercios, variando el número preciso de subportadoras de acuerdo con el ancho de banda del sistema asignado. Con el propósito de planificación de los recursos (es decir, asignación de recursos para su uso en una estación de telefonía móvil dada), los recursos de tiempo - frecuencia del enlace descendente son referenclados en unidades denominadas "bloques de recurso" (RBs - Resource Blocks, en inglés); cada bloque de recurso se divide en doce subportadoras adyacentes y la mitad de una subtrama. El término "par de bloques de recurso" se refiere a dos bloques de recurso consecutivos, es decir, que ocupan una subtrama de un milisegundo completa.

El menor elemento de la malla de tiempo - frecuencia de LTE, es decir, una subportadora de un símbolo de OFDM, se denomina un elemento de recurso. Existen varis tipos diferentes de elementos de recurso, que Incluyen los elementos de recurso utilizados como señales de referencia (RS - Reference Signáis, en Inglés) así como elementos de recurso para transportar símbolos de datos (por ejemplo, información codificada que Incluye símbolos). Las señales de referencia permiten la estimación de canal, que pueden ser utilizadas también para la desmodulación coherente de las señales recibidas y pueden ser utilizadas también para varias mediciones. Cada señal de referencia define un llamado puerto de antena - puesto que una RS específica se utiliza para cada puerto, un puerto de antena dado es considerado por las estaciones de telefonía móvil (equipo de usuario, o UEs, en terminología del 3GPP) como un canal separado. No obstante, un puerto de antena es una entidad lógica que puede o no corresponder a una única antena física. Así, cuando un puerto de antena corresponde a múltiples antenas físicas, la misma señal de referencia es transmitida desde todas las antenas físicas.

Las señales de referencia específicas para una célula (también conocidas como señales de referencia comunes) así como las señales de referencia específicas para un UE (señales de referencia específicas para un equipo de usuario, también conocidas como señales de referencia dedicadas) están soportadas en las especificaciones de LTE actuales. En un eNodoB dado, pueden configurarse 1, 2, ó 4 señales de referencia específicas para una célula. No obstante, sólo una señal de referencia específica para un UE está disponible bajo las especificaciones actuales.

La Figura 1 ilustra una porción de la malla de tiempo - frecuencia de LTE para los casos de 1, 2 y 4 puertos de antena específicos para una célula (que pueden corresponder, por ejemplo, a los eNodoBs que utilizan 1, 2 y 4 antenas de transmisión, respectivamente). Más particularmente, la Figura 1 ilustra un par de bloques de recurso, es decir, doce subportadoras sobre una única frecuencia, para cada puerto de antena. La estructura ilustrada en la Figura 1 se repite generalmente sobre todo el ancho de banda del sistema.

En la Figura 1, los símbolos de referencia 11 están resaltados en la ilustración del par de bloques de recurso para el caso del puerto de antena 1. Otros símbolos de referencia, para los puertos de antena adicionales, están sombreados pero no resaltados en cada una de las diferentes mallas. Así, como puede verse, las señales de referencia para los diferentes puertos de antena son transportadas en los símbolos de OFDM , 4, 7 y 11 (es decir, los símbolos primero y quinto de cada uno de los dos intervalos de la subtrama), a los puertos de antena uno y dos. El caso de cuatro puertos incluye símbolos de referencia adicionales también en los símbolos de OFDM 1 y 8.

En cualquier eNodoB dado, la malla de recursos reales puede parecer ligeramente diferente a lo que se ilustra en la Figura 1 porque el patrón de la señal de referencia puede estar desfasado en frecuencia en un número entero de subportadoras. El desfase específico depende del identificador (ID) de célula; el número de desfases únicos disponibles depende del número de puertos de antena específicos para una célula que estén configurados. Un

examen minucioso de la Figura 1 revelará que hay seis desfases que conducen a patrones de símbolos de referencia únicos en el caso de un puerto de antena específico para una célula. Las configuraciones para los puertos de antena específicos para una célula dos y cuatro soportarán cada uno tres desfases diferentes, como es, en estos casos, un desfase de frecuencia de 3 subportadoras entre los símbolos de referencia de diferentes puertos de

antena.

Tales desfases de frecuencia sirven al menos para dos propósitos. Primero, permiten una potenciación de una energía más efectiva de los elementos de recurso utilizados para señales de referencia, puesto que estos elementos de recurso para células adyacentes es menos probable que colisionen. Segundo, con el propósito de mediciones de la calidad del canal, el desfase permite que la interferencia inter-células sea medida para los elementos de recurso de la señal de referencia. Puesto que la interferencia así obtenida es una mezcla de la interferencia de la señal de referencia y la interferencia de los datos de otras células, tales mediciones tienen así en cuenta la carga de células que interfieren, al menos hasta cierto punto.

Como se ha mencionado previamente, las señales de referencia específicas para un UE están también soportadas en las especificaciones de LTE actuales. El patrón para una referencia específica para un UE se ilustra en la Figura 2, la cual también ¡lustra detalles adicionales del planteamiento de un par de bloques de recurso. Como se ve en la Figura 2, un par de bloques de recurso comprende una malla de doce subportadoras por catorce símbolos de elementos de recurso 22 (para el caso de un prefijo cíclico de longitud normal), o dos bloques de recurso juntos que ocupan una subtrama 21. La subtrama 21 a su vez comprende un intervalo de número par 212 y un intervalo de número impar 214.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un terminal inalámbrico (635) para recibir datos de usuario en un sistema de comunicación inalámbrico (3) que permite una transmisión de multipunto coordinada de los datos de usuario sobre el Canal Compartido de Enlace Descendente Físico, PDSCH (Physical Downlink Shared CHannel, en inglés), desde un primer sitio de célula que sirve al terminal inalámbrico (635) y un segundo sitio de célula vecino del primer sitio de célula, en el que el primer sitio de célula mapea las señales de control (11, 23, 24) y los datos de usuario a una pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con un primer patrón de mapeo y el segundo sitio de célula mapea las señales de control (11, 23, 24) y los datos de usuario a la pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con un segundo patrón de mapeo, comprendiendo el método extraer (52) los datos de usuario, de acuerdo con el primer patrón de mapeo, de los recursos de tiempo - frecuencia (22) de una primera transmisión para el terminal inalámbrico (635) transmitido desde el primer sitio de célula y donde el método comprende además:

detectar (54 un elemento de control en un canal de control transmitido por el primer sitio de célula, indicando el elemento de control que los datos de usuario asociados con el elemento de control son mapeados a los recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con el segundo patrón de mapeo, donde el elemento de control es la información del desfase de la frecuencia de la señal de referencia del segundo sitio de célula y/o el número de símbolos de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal, OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing, en inglés), para una región de control del segundo sitio de célula explícitamente señalado; y

en respuesta a la citada detección, extraer (55) los datos de usuario de acuerdo con el segundo patrón de mapeo de los recursos de tiempo - frecuencia (22) de una segunda transmisión para el terminal Inalámbrico (635) transmitidos desde el segundo sitio de célula.

2. El método de la reivindicación 1, en el que las señales de control (11, 23, 24) comprenden uno o más datos del canal de control (24), señales de referencia específicas para una célula (23), señales de referencia específicas para un equipo de usuario (11), y señales de sincronización.

3. El método de la reivindicación 1, en el que detectar (54) el elemento de control comprende descodlflcar uno o más bits de un mensaje de asignación de recurso de enlace descendente recibido.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que el elemento de control indica además que el segundo patrón de mapeo mapea los datos de usuario a uno o más símbolos de OFDM menos distintos de primer patrón de mapeo.

5. El método de la reivindicación 1, en el que las transmisiones primera y segunda son durante intervalos de tiempo de transmisión no coincidentes primero y segundo.

6. El método de la reivindicación 1, en el que las transmisiones primera y segunda están al menos parcialmente superpuestas en el tiempo, y en el que el método comprende además separar las transmisiones primera y segunda utilizando uno de procesamiento de diversidad de espacio - tiempo o procesamiento de desmultiplexación espacial.

7. El método de la reivindicación 1, en el que las señales de control (11, 23, 24) comprenden señales de referencia específicas para un equipo de usuario (23) intercaladas entre recursos de tiempo - frecuencia (22) mapeados a datos de usuario, y donde el método comprende además extraer las señales de referencia específicas para un equipo de usuario (23) de la segunda transmisión de acuerdo con el segundo patrón de mapeo.

8. Un terminal inalámbrico (635) para su uso en un sistema de comunicación inalámbrico (3) que permite transmisión de multipunto coordinada de los datos de usuario en el Canal Compartido de Enlace Descendente Físico, PDSCH (Physical Downlink Shared CHannel, en inglés), de un primer sitio de célula que proporciona servicio al terminal inalámbrico (635) y un segundo sitio de célula vecino del primer sitio de célula, donde el primer sitio de célula mapea las señales de control (11, 23, 24) y los datos de usuario a una pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con un primer patrón de mapeo y el segundo sitio de célula mapea las señales de control (11, 23, 24) y los datos de usuario a la pluralidad de recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con un segundo patrón de mapeo, incluyendo el terminal inalámbrico (635) un circuito receptor (64) configurado para extraer los datos de usuario de acuerdo con el primer patrón de mapeo de los recursos de tiempo - frecuencia (22) de una primera transmisión para el terminal inalámbrico (635) transmitidos desde el primer sitio de célula, donde el circuito receptor (64) está además configurado para:

detectar un elemento de control en un canal de control transmitido por el primer sitio de célula, indicando el elemento de control que los datos de usuario asociados con el elemento de control están mapeados a los recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con el segundo patrón de mapeo, donde el elemento de control es la información del desfase de frecuencia de la señal de referencia del segundo sitio de célula y/o el número de símbolos de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal, OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing, en inglés), para una región de control del segundo sitio de célula explícitamente señalado; y

en respuesta a la detección del elemento de control extraer los datos de usuario de acuerdo con el segundo patrón de mapeo de los recursos de tiempo - frecuencia (22) de una segunda transmisión para el terminal Inalámbrico (635) transmitidos desde el segundo sitio de célula.

9. El terminal inalámbrico (635) de la reivindicación 9, en el que las señales de control (11, 23, 24) comprenden uno o más de datos de canal de control (24), señales de referencia específicas para una célula (11), señales de referencia específicas para un equipo de usuario (23) y señales de sincronización.

1. El terminal inalámbrico (635) de la reivindicación 9, caracterizado además porque el circuito receptor (64) está configurado para detectar el elemento de control descodificando uno o más bits de un mensaje de asignación de recurso de enlace descendente recibido.

11. El terminal inalámbrico (635) de cualquiera de las reivindicaciones 9 - 12, en el que el elemento de control indica además que el segundo patrón de mapeo mapea los datos de usuario a uno o más símbolos de OFDM menos que el primer patrón de mapeo.

12. El terminal inalámbrico (635) de la reivindicación 9, en el que las transmisiones primera y segunda son durante intervalos de tiempo de transmisión no coincidentes primero y segundo.

13. El terminal inalámbrico (635) de la reivindicación 9, en el que las transmisiones primera y segunda están al menos parcialmente superpuestas en el tiempo, y en el que el circuito receptor (64) está además configurado para separar las transmisiones primera y segunda utilizando uno de procesamiento de diversidad de espacio - tiempo o procesamiento de desmultiplexación espacial.

14. El terminal inalámbrico (635) de la reivindicación 9, en el que las señales de control (11, 23, 24) comprenden señales de referencia específicas para un equipo de usuario (24) intercaladas entre los recursos de tiempo - frecuencia (22) mapeados a los datos de usuario, y en el que el circuito receptor (64) está además configurado para extraer las señales de referencia específicas para un equipo de usuario (24) de la segunda transmisión de acuerdo con el segundo patrón de mapeo.

15. Un método para transmitir los datos de usuario, en un nodo transmisor (61) de un primer sitio de célula en un sistema de comunicación inalámbrico (3) que permite la transmisión de multipunto coordinada de los datos de usuario en el Canal Compartido de Enlace Descendente Físico, PDSCH (Physical Downlink Shared CHannel, en inglés), desde el primer sitio de célula y un segundo sitio de célula que proporciona servicio a un terminal inalámbrico (635) y vecino del primer sitio de célula, comprendiendo el método mapear los datos de usuario, de acuerdo con un primer patrón de mapeo, a recursos de tiempo - frecuencia (22) de una primera transmisión para el terminal inalámbrico (635) transmitido desde el primer sitio de célula, donde el método comprende además:

transmitir un elemento de control en un canal de control indicando que los datos de usuario asociados con el elemento de control son mapeados a los recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con un segundo patrón de mapeo, donde el elemento de control es la información del desfase de la frecuencia de la señal de referencia del segundo sitio de célula y/o el número de símbolos de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal, OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing, en inglés), para una región de control del segundo sitio de célula explícitamente señalado.

16. Un nodo de transmisión (61) para su uso en un primer sitio de célula en un sistema de comunicación inalámbrico (3), permitiendo el sistema de comunicación inalámbrico (3) transmisión de multipunto coordinada de los datos de usuario sobre el Canal Compartido de Enlace Descendente Físico, PDSCH (Physical Downlink Shared CHannel, en inglés), desde el primer sitio de célula y un segundo sitio de célula que proporciona servicio a un terminal inalámbrico (635) y vecino del primer sitio de célula, comprendiendo el nodo de transmisión un circuito transmisor (62) configurado para mapear datos de usuario, de acuerdo con un primer patrón de mapeo, a recursos de tiempo - frecuencia (22) de una primera transmisión para el terminal inalámbrico (635) desde el primer sitio de célula, donde el circuito transmisor (62) está también configurado para:

transmitir un elemento de control en un canal de control indicando que los datos de usuario asociados con el elemento de control son mapeados a los recursos de tiempo - frecuencia (22) de acuerdo con un segundo patrón de mapeo, donde el elemento de control es la información del desfase de frecuencia de la señal de referencia del segundo sitio de célula y/o el número de símbolos de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal, OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing, en inglés), para una región de control del segundo sitio de célula explícitamente señalado.