Mapas adaptados para personas ciegas y deficientes visuales.

1. Mampara adaptados para personas ciegas y deficientes visuales de cualquier tamaño, forma, diseño, color y orientación, caracterizados porque incorporan marcas táctiles en relieve, caracteres escritos en lenguaje braille y caracteres visuales que identifican todos los elementos recogidos en el mapa

(división política de los distintos países, así como de sus capitales y principales ciudades, así como nombre de, mares, océanos, ríos, lagos, montañas).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301108.

Solicitante: ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ PRIETO,Pedro, ALFONSO,Rosa Maria, BALDRICH CASSELLES,Marta, DIEZ ALVAREZ,Maria Del Mar, DURAN VELEZ,José Maria, SANCHEZ ABIETAR,Juan, VICENTE MOSQUETE,Maria Jesus, GARCIA SORIA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B29/00 (Mapas (mapas celestes G09B 27/04 ); Planos; Gráficos; Trayectorias, p. ej. trazado de carreteras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES

l. OBJETO DEL MODELO DE UTILIDAD

El presente modelo de utilidad se refiere al diseño de mapas concebidos y realizados para que puedan ser conocidos e interpretados por personas invidentes o que padecen deficiencia visual, mediante la incorporación de marcas táctiles en relieve, información en braille y en caracteres visuales. los mapas diseñados mediante este modelo de utilidad pueden ser interpretados a través del tacto o de la vista 11. ANTECEDENTES DEL MODELO DE UTILIDAD

Se conocen distintos diseños de mapas en los que se aparecen reflejados distintos tipos de información. Sin embargo, ninguno de ellos incorpora dicha información en un formato que pueda ser apto para su lectura por parte de personas que padecen deficiencias visuales a quienes esa lectura sólo les es posible si aparece escrita en caracteres braille o en caracteres táctiles en relieve explicados con dichos caracteres.

El sistema braille es un sistema de escritura y lectura que se basa en puntos o resaltes táctiles previstos sobre una superficie plana, de manera que la difusión y conocimiento de dicho sistema están generalizados entre las personas ciegas y deficientes visuales.

Pues bien, como es conocido, dicho sistema consiste en la distinta dispOSición de seis resaltes táctiles colocados verticalmente de tal forma que se forman dos columnas verticales de tres resaltes o puntos cada una.

Los educadores de las personas con deficiencias visuales han aceptado que el sistema braille es la forma mas adecuada para que esas personas desarrollen el aprendizaje de lectura y escritura, pero no se han desarrollado hasta el momento ningún tipo de artículos de las características de los que son objeto de descripción en el presente documento, ya que los mapas para personas ciegas y deficientes visuales se venían realizando mediante la creación de manera artesanal de maquetas en las que se insertaban zonas con volúmenes y texturas para representar los distintos elementos geográfiCOS (fronteras, montañas, ríos,

ciudades ... ) que se podían percibir a través del tacto, pero que no permitía la inclusión de caracteres braille. la forma de elaboración de las maquetas, además, presentaba un problema técnico añadido importante ya que, puesto que la copia de cada mapa se realizaba en material plástico que se colocaba sobre la maqueta aplicándole calor, de modo que sirviera de molde para obtener las copias, los materiales con los que estaba confeccionada la maqueta (corcho, cordones, maderas, tapones, etc ... ) se deformaban y deterioraban fácilmente.

111. DESCRIPCiÓN DEL MODELO DE UTILIDAD

El modelo de utilidad cuyo registro se solicita viene a solucionar el problema de la inclusión de los caracteres braille en los mapas y permite realizar un diseño de los mismos para que puedan ser percibidos de modo accesible a través del tacto por personas deficientes visuales. Por este motivo, las copias de los mapas incluyen colores contrastados, relieves táctiles y macrocaracteres impresos en lenguaje convencional y braille, para que las personas discapacitadas visuales, con o sin resto visual, puedan acceder a la información contenida en los mapas. Además, es necesario acompañarlos de guías explicativas que faciliten la comprensión de las claves recogidas en 105 mapas.

El nuevo sistema presenta, además, la particularidad de que la maqueta, al ser confeccionada sobre material rígido, es más difícil que se deforme, permitiendo que, al obtenerse dicha maqueta mediante fresadora de control numérico, puedan reproducirse 105 mapas de manera automática.

El objetivo de los mapas es posibilitar que el colectivo de deficientes visuales puedan acceder a la información que los mismos proporcionan de tal manera que la falta de visión no sea un obstáculo para el adecuado desarrollo educativo y social de las personas con necesidades de formación y acceso a la cultura, consigu iendo, además, un aprendizaje y enriquecimiento de cualquiera de las personas integrantes del citado colectivo.

IV. BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del modelo de utilidad, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderá mas fácilmente las innovaciones y ventajas del material educativo objeto del modelo de utilidad. s Figura 1. Muestra como se representa un mapa adaptado para su comprensión por parte de personas con deficiencias visuales, en el que aparecen diferenciados los siguientes datos:

• En relieve los contornos políticos de los distintos países, la textura del mar y de los distintos continentes.

• En caracteres braille el nombre de los continentes, de los mares y océanos y las abreviaturas de las capitales y principales ciudades de los distintos países,

• En textura granulada se reflejan las zonas de los mapas que no son estudiadas.

V. DESCRIPCiÓN DE LA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

1. ASPECTOS GENERALES.

Existen cuatro pasos bien diferenciados en la realización de la adaptación de un mapa para personas ciegas y deficientes visuales:

1. Desarrollo en relieve de la matriz del mapa a representar con las adaptaciones táctiles correspondientes (figura 1) .

2. Preparación en color del mapa realizado en relieve con las adaptaciones visuales 20 correspondientes (figura 1) .

3. Impresión de los mapas en PVC y termoconformado de diferentes gramajes en color y relieve.

4. Confección de la guía de claves con macrocaracteres visuales y braille.

1.1. los mapas los mapas cumplen con los siguientes requisitos generales:

• Contienen distintos tipos de altorrelieve (1) , información en sistema braille (2) y zonas texturizadas para indicar algunos elementos representados.

• Contienen información en letra de mayor tamaño y colores de alto contraste.

• Su orientación puede ser horizontal o vertical de acuerdo con la disposición de la

superficie a representar.

• Van acompañados de una guía interpretativa con claves y datos que aportan S información para facilitar la exploración tanto táctil como visual. Esta información se presenta en braille y en caracteres visuales, siendo idéntica en ambos bloques de texto.

• Las áreas incluidas en el mapa, pero que no sean objeto de estudio tendrán una textura granulada (3) . 10 • los mares y océanos tendrán una textura de líneas horizontales en relieve (4)

1.2. Elementos representados En los mapas físicos continentales, los principales elementos que se representarán son:

• Océanos, mares y lagos.

• Sistemas montañosos. 15 • Tierras bajas.

• Selvas, ríos y deltas.

• Desiertos.

• Penínsulas.

• Archipiélagos e islas. 20 • Cabos, golfos y estrechos.

1.3. El relieve.

El relieve final deberá ser proporcional a su altura real. Se tenderá, en la confección de los mapas, a dar la máxima importancia a los grandes sistemas montañosos, que deberán tener una altura de relieve que posibilite su fácil discriminación táctil y visual.

lA. Los colores Se utilizará el color azul para la representación del agua: océanos, mares, lagos y ríos. Distintas tonalidades de verde se usarán para representar valles, tierras bajas, selvas y bosques. Distintos tipos de marrón se emplearán en la representación de los sistemas montañosos, correspondiendo las tonalidades más oscuras a la representación de las zonas

montañosas más elevadas...

 


Reivindicaciones:

Se reivindican como objeto del presente modelo de utilidad los siguientes elementos:

1. Mapara adaptados para personas ciegas y deficientes visuales de cualquier tamaño, forma, diseño, color y orientación, caracterizados porque incorporan marcas táctiles en relieve, caracteres escritos en lenguaje braille y caracteres visuales que identifican todos los elementos recogidos en el mapa (división política de los distintos países, así como de sus capitales y principales ciudades, así como nombre de, mares, océanos, ríos, lagos, montañas) .