Método y aparato para el mantenimiento de un temporizador de supervisión en un sistema inalámbrico para el hogar.

Método para supervisar un sistema inalámbrico para el hogar donde el sistema inalámbrico para el hogar comprende una pluralidad de nodos inalámbricos periféricos

(14, 16, 19, 21, 23), una primera pasarela (12) con un medio de comunicación inalámbrico destinado a comunicar con los nodos inalámbricos periféricos asociados y controlarlos, método que comprende:

a. instalar al menos una segunda pasarela (12'; 32) en dicho sistema inalámbrico para el hogar, donde cada uno de dichos nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) está asignado a una de dicha primera puerta de enlace (12) y dicha al menos segunda puerta de enlace (12'; 32),

b. conservar en cada pasarela un temporizador de supervisión para cada nodo inalámbrico periférico asignado (14, 16, 19, 21, 23),

c. transmitir desde cada uno de dichos nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) un mensaje de estado periódico,

d. reiniciar en la pasarela dicho temporizador de supervisión al recibir un mensaje de estado periódico procedente de un nodo inalámbrico periférico asignado (14, 16, 19, 21, 23), y

e. informar desde una primera pasarela a dicha al menos una segunda pasarela del estado fallido de un nodo inalámbrico periférico asignado (14, 16, 19, 21, 23) cuando no se ha recibido ningún mensaje de estado periódico durante un período de tiempo predefinido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/054747.

Solicitante: SECURITAS DIRECT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: PO Box 392 201 23 Malmö SUECIA.

Inventor/es: HEDERSTIERNA,FREDRIK, MUNTS,PHILIP ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/16 (Disposiciones de pasarela (Gateway))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/04 (Disposiciones para el mantenimiento de las condiciones de operación)

PDF original: ES-2546009_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para el mantenimiento de un temporizador de supervisión en un sistema inalámbrico para el hogar

Campo técnico 5

La invención se refiere a un método y un dispositivo para controlar un sistema inalámbrico para el hogar.

El sistema inalámbrico para el hogar en general puede ser cualquier tipo de sistema inalámbrico que comprende una pluralidad de nodos inalámbricos periféricos, tales como alarmas para intrusos. 10

Específicamente, puede ser un sistema de seguridad con varios detectores inalámbricos sensibles a la presencia o al paso de personas y objetos en comunicación con una pasarela.

Estado de la técnica 15

Los sistemas inalámbricos para el hogar en general comprenden una pluralidad de nodos inalámbricos que se pueden conectar a un sistema de comunicación a través de una unidad de control de nodos o de un panel de control. Una aplicación de los sistemas inalámbricos para el hogar son los sistemas de alarma. Los sistemas de seguridad y de alarma que se utilizan hoy en día normalmente comprenden un panel de control también llamado pasarela que está 20 conectado a una estación central, bien por una línea telefónica, bien por un sistema de telecomunicación inalámbrica como GSM u otros sistemas de radiofrecuencia. La conexión también puede ser a través de Internet. La pasarela puede estar provista de medios de entrada o ser activada y controlada por un dispositivo de control tal como un teclado, que puede ser un dispositivo remoto inalámbrico.

El sistema de alarma se puede establecer en distintos modos y estados del sistema de alarma diferentes, tales como, "Desarmado" "Hogar armado" y "Armado total". Si el sistema se pone en "Desarmado", no se activará la alarma para los detectores de perímetro o de interior. Aun así, los detectores de incendios, otros detectores de gas, de inundaciones, de cortes del suministro eléctrico y detectores similares normalmente estarán armados también en el estado "Desarmado". Si el sistema de alarma se configura en un primer estado armado denominado "Hogar armado", el 30 sistema de alarma generará una alarma cuando se produzca una activación de un primer grupo de detectores seleccionados tales como detectores de perímetro y detectores interiores seleccionados, pero no cuando se activen los detectores interiores en general. Si el sistema se configura en un segundo estado armado denominado "Armado total", éste alarmará ante una violación del perímetro o de los detectores interiores, y normalmente de todos los tipos de detectores. 35

El estado del sistema se determina según la necesidades de los ocupantes del lugar.

Si todos los ocupantes abandonan el lugar, el sistema de alarma debería establecerse en "Armado total".

Si los ocupantes se van a quedar en el inmueble durante un periodo de tiempo extendido, el sistema de alarma se puede establecer en "Hogar armado". Esta configuración de alarma puede ser apropiada, por ejemplo, cuando los 40 ocupantes están durmiendo en el inmueble o están dentro de una parte definida del mismo. En otras situaciones, el sistema de alarma debería establecerse en "Desarmado".

En el estado "Hogar armado", un grupo seleccionado de detectores está armado. En varias formas de realización, el grupo seleccionado de detectores incluye los detectores de perímetro y los detectores interiores que 45 cubren secciones del inmueble que no son utilizadas por los ocupantes. Cada instalación se puede configurar con detectores diferentes incluidos en el grupo seleccionado.

Un sistema de alarma del estado de la técnica se describe en US6895082, y comprende una unidad de alarma en combinación con módulo interceptador de línea. La unidad de alarma incluye un transmisor/receptor, una función de 50 panel de control, un teclado, un puerto de entrada/salida conectado a una línea telefónica y un automarcador para comunicar normalmente con una estación de control remoto a través de la red telefónica pública accionada.

US20060132303 divulga una red de seguridad mediante identificación por radiofrecuencia que emplea la diversidad de componentes del sistema y la diversidad espacial de sistema. La red de seguridad incluye varias unidades 55 de base de red, cada una de las cuales comunica con varios transpondedores, o transmisores de seguridad. Mediante la colocación distributiva apropiada de las unidades de base, junto con la colocación apropiada de los transpondedores, la redundancia y fiabilidad de los enlaces de comunicación por radiofrecuencia entre uno o varios unidades de base y uno o varios transpondedores aumenta.

US8022843 divulga una red de sensor inalámbrico en un avión. Se proporcionan varios sensores inalámbricos junto con varios enrutadores inalámbricos. Los múltiples enrutadores pueden enviar datos a una pasarela para proporcionar redundancia. Se pueden dirigir señales de sensores a través de enrutadores diferentes para alcanzar una pasarela.

Dentro de cualquier red de seguridad conforme a US20060132303, y en cualquier momento particular, habrá solamente una unidad base cuya función controladora se ha programado para ser el controlador maestro de la red de seguridad. El resto de funciones de control de otras unidades de base generalmente estarán subordinadas al controlador maestro. La unidad base cuya función de control es actualmente el controlador maestro puede a veces ser denominada controlador maestro. El término pasarela en el documento se refiere a la capacidad funcional de una unidad base que incluye una interfaz de telecomunicaciones. Cada unidad base puede estar comunicada con al menos 5 otra unidad base y es capaz de enrutar. Cada unidad base tiene una dirección única.

Otro documento del estado de la técnica es US2011/261795. Divulga un sistema de comunicación radiofónica que cuenta con una estación central, al menos una estación radioeléctrica periférica) , una primera pasarela, y una segunda pasarela. La estación radioeléctrica periférica se acopla a la estación central por medio de una primera vía de 10 transferencia que utiliza la primera pasarela y por medio de una segunda vía de transferencia que utiliza la segunda pasarela. Se detalla un método que permite la transferencia de datos entre una estación radioeléctrica periférica y una estación central de un sistema de comunicación radiofónica.

Cuando hay múltiples funciones del controlador instaladas en una red de seguridad única conforme a 15 US20060132303, las funciones del controlador determinan ellas mismas qué función del controlador debe ser la función del controlador maestro durante un periodo de tiempo dado. El esquema de arbitraje preferido consiste en una prueba de autocontrol periódico de cada función del controlador, y el presente controlador maestro puede seguir siendo el controlador maestro siempre que su propio autocontrol periódico sea correcto y se informe de él a las otras funciones del controlador de la red de seguridad. Si el presente controlador maestro no supera su prueba de autocontrol, o 20 simplemente ha tenido un fallo por cualquier razón o ha sido desactivado, y hay al menos otra función del controlador que ha superado la prueba de autocontrol, el controlador maestro con el fallo abdicará y la otra función de controlador que ha superado la prueba de autocontrol asumirá el papel de controlador maestro. En el caso inicial o casos posteriores donde todas las funciones del controlador (que, de forma ideal, será el caso habitual) funcionan correctamente tras el autocontrol periódico, las funciones del controlador pueden elegir un controlador maestro de entre 25 ellas mismas seleccionando cada una un número aleatorio.

La pasarela de un sistema inalámbrico para el hogar actúa como un sistema o controlador de red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para supervisar un sistema inalámbrico para el hogar donde el sistema inalámbrico para el hogar comprende una pluralidad de nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) , una primera pasarela (12) con un medio de comunicación inalámbrico destinado a comunicar con los nodos inalámbricos periféricos asociados y controlarlos, 5 método que comprende:

a. instalar al menos una segunda pasarela (12'; 32) en dicho sistema inalámbrico para el hogar, donde cada uno de dichos nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) está asignado a una de dicha primera puerta de enlace (12) y dicha al menos segunda puerta de enlace (12'; 32) , 10

b. conservar en cada pasarela un temporizador de supervisión para cada nodo inalámbrico periférico asignado (14, 16, 19, 21, 23) ,

c. transmitir desde cada uno de dichos nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) un mensaje de estado 15 periódico,

d. reiniciar en la pasarela dicho temporizador de supervisión al recibir un mensaje de estado periódico procedente de un nodo inalámbrico periférico asignado (14, 16, 19, 21, 23) , y 20

e. informar desde una primera pasarela a dicha al menos una segunda pasarela del estado fallido de un nodo inalámbrico periférico asignado (14, 16, 19, 21, 23) cuando no se ha recibido ningún mensaje de estado periódico durante un período de tiempo predefinido.

2. Método según la reivindicación 1, que también incluye 25

a. conservar en dicha primera pasarela un temporizador de supervisión para dicha al menos una segunda pasarela,

b. transmitir desde dicha al menos una segunda pasarela un mensaje de estado periódico, 30

c. reiniciar en dicha primera pasarela dicho temporizador de supervisión cuando se recibe un mensaje de estado periódico procedente de dicha al menos una segunda pasarela, e

d. informar desde una primera pasarela a una estación de control central remoto (22) del estado fallido de dicha al menos una segunda pasarela cuando no se ha recibido ningún mensaje de estado periódico durante un período de 35 tiempo predefinido.

3. Método según la reivindicación 1, que también incluye informar desde una primera pasarela y desde dicha al menos una segunda pasarela a una estación de control central remoto (22) del estado fallido de un nodo inalámbrico periférico asignado (14, 16, 19, 21, 23) cuando no se ha recibido ningún mensaje de estado periódico durante un período de 40 tiempo predefinido.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, que también incluye informar desde una primera pasarela y desde dicha al menos una segunda pasarela a una estación de control central remoto (22) acerca del estado de poseído de un nodo inalámbrico periférico (14, 16, 19, 21, 23) cuando se ha completado un proceso de atribución. 45

5. Dispositivo de supervisión de un sistema inalámbrico para el hogar que comprende una pluralidad de nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) , una primera pasarela (12) con un medio de comunicación inalámbrico destinado a comunicar con los nodos inalámbricos periféricos asociados y controlarlos, dispositivo que también comprende 50

a. al menos una la estación de control central remoto (22) ,

b. al menos una segunda pasarela (12', 32) , donde cada uno de dichos nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) está asignado a una de dicha primera pasarela (12) y dicha al menos una segunda pasarela (12', 32) , 55

c. la primera pasarela (12) y dicha al menos una segunda pasarela (12'; 32) comprenden:

I. un primer medio de comunicación (40) para la comunicación con señales de radiofrecuencia y 60

ii. segundo medio de comunicación 42 para la comunicación con unidades remotas tales como dicha estación de control central remoto (22)

iii. una unidad central (44) con un medio de memoria, y 65

iv. una primera unidad de temporización (45) para conservar un temporizador de supervisión para controlar otras pasarelas y otros nodos inalámbricos periféricos.

6. Un dispositivo según la reivindicación 5, donde dichos nodos inalámbricos periféricos (14, 16, 19, 21, 23) comprenden una segunda unidad de temporización (51) para planificar la transmisión de un mensaje de estado periódico a una pasarela asignada. 5