MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS.

1. Mantel desechable para mesas redondas, en particular un mantel de un solo uso, realizado en papel o material textil no tejido, caracterizado porque tiene una configuración plantar semicircular, formada por una parte curva

(1a) y una parte recta (1b), siendo susceptible de colocarse enfrentado, por su parte recta (1b), a otro mantel (1) idéntico para cubrir una mesa redonda.

2. Mantel desechable para mesas redondas, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la parte recta (1b) se ha previsto un tramo (1c) adicional, destinado a permitir la superposición del mismo sobre el tramo rectangular (1c) del otro mantel (1) y formar un círculo perfecto que se adapte sobre la mesa redonda.

3. Mantel desechable para mesas redondas, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo (1c) adicional es rectangular.

4. Mantel desechable para mesas redondas, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tramo (1c) adicional rectangular tiene unos 10/20 cm.

5. Mantel desechable para mesas redondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con un diámetro mínimo de 120 cm. y un diámetro máximo de 3,20 metros.

6. Mantel desechable para mesas redondas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora impresos con imágenes y/o signos alfanuméricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530111.

Solicitante: CERDA SISCAR, Juan Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERDA SISCAR,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G11/00 (Mantelerías)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mantel desechable para mesas redondas, el cual presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un mantel desechable de un solo uso, de papel o de material textil no tejido, diseñado específicamente para mesas de forma circular, para lo cual dicho mantel se distingue por presentar una configuración semicircular con una franja adicional en su tramo recto, permitiendo su utilización por pares para cubrir 15 mesas redondas, especialmente de gran diámetro, sin que presente líneas de doblado, así como su distribución y almacenamiento sin doblar y ocupando menos espacio.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de artículos desechables de papel y no tejidos, centrándose particularmente en el ámbito de la mantelería de papel y no tejido para hostelería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25

El objetivo esencial de la presente invención es dar solución a la problemática de cubrir con manteles desechables mesas redondas de gran tamaño. Como viene siendo habitual, el hostelero se ve obligado a emplear un gran número de manteles inapropiados para cubrir la totalidad de la mesa, superponiéndolos unos sobre otros y utilizando varios formatos como 30 cuadrado, rectangularâ?

Este problema se debe a que, en la actualidad, la posibilidad de fabricar manteles de tejido no tejido con forma redonda de gran tamaño, comporta un problema importante para el packaging de los mismos, suponiendo un grave problema para el almacenamiento de estos 35 en los restaurantes, ya que este tipo de manteles o productos, cuando se doblan quedan marcados y/o se arrugan, por lo que no combine que se doblen mucho, pues perderían su apariencia estética y ya no podrían ser utilizados como nuevos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos manteles se fabrican en fajos de un 5 determinado número de unidades, 100 por ejemplo, lo que impide poder ser doblados en dos sentidos, teniendo que ser presentados doblados solamente en un sentido, por lo que el embalaje queda al ancho del mantel, por ejemplo, un mantel de diámetros de 2, 40, el embalaje queda a 2, 40 de altura.

Con la presente invención se aporta como solución a dicha problemática la creación de la forma redonda de la mesa con un innovador mantel semicircular que se coloca por pares uniéndose por su tramo recto.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el 15 mercado múltiples tipos y modelos de manteles desechables, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la 20 presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es 25 un mantel desechable para mesas redondas que presenta la particularidad de tener una configuración semicircular, ideada para cubrir las mesas redondas acoplando dos manteles entre sí y, con ello, reducir el volumen del mantel evitando dobleces adicionales en el material 30

Además, es importante destacar que el mantel preconizado cuenta, en su tramo recto, con un tramo rectangular añadido y que es la parte que se superpone al colocar los dos manteles semicirculares sobre la mesa redonda para dar como resultado un círculo perfecto, evitando, por otra parte, que cada semicírculo ocupe solo la mitad de la mesa y, por tanto, pueda desplazarse o resbalar y/o determinar la formación de un espacio central sin cubrir 35 con el mantel.

De esta manera se consigue un mantel de forma circular de grandes dimensiones compuesto por dos semicírculos idénticos formados por una parte circular y otra totalmente recta. Esta parte recta es la coincidirá con el centro de la mesa en cuestión y será donde 5 quedarán superpuestos los dos semicírculos, contando con un margen de unos 10/20cm de superposición.

Lógicamente, los manteles, que preferentemente son de papel o de material textil no tejido, pueden ir impresos con imágenes y/o signos alfanuméricos, tanto con una impresión 10 anónima como con una impresión personalizada.

Finalmente, hay que destacar que la medida del mantel podrá variar, según convenga, para poder cubrir los diferentes diámetros de las mesas a utilizar, contando, preferentemente, con un diámetro mínimo de 120 cm. y un diámetro máximo de 3, 20 metros. 15

Para la fabricación del mantel de la invención, se parte de bobinas de papel o no tejido como spunbonded, air laid, etcâ?.Esta materia prima es cortada en una primera fase al tamaño adecuado para, posteriormente, realizar un troquelado sobre este formato y conseguir la forma semicircular del mantel. 20

La principal ventaja del mantel preconizado es que sustituye a un mantel que, para cubrir el mismo tamaño de mesa, debería tener el doble de dimensiones, y, por tanto, ocupar mucho más espacio, tanto en el embalaje de distribución como en el almacenamiento en el restaurante, haciendo necesario la realización de más de un doblez. 25

Además, la manipulación del mantel de gran tamaño es muy complicada, ya que hay que intentar no arrugar el mismo para que, una vez puesto en la mesa, no parezca usado con anterioridad, ya que son productos de un solo uso. El mantel propuesto es, por tanto, de muy práctica utilización, pudiendo colocarse, por ejemplo, en un soporte con barras a 30 diferentes alturas para poder almacenar diferentes medidas y modelos mantel.

El descrito mantel desechable para mesas redondas representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de 35 exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una 5 mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta de un ejemplo del mantel desechable para 10 mesas redondas, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración y las partes que contempla.

La figura número 2. Muestra una vista en planta de dos manteles, según la invención, acoplados entre sí formando un círculo para cubrir una mesa redonda, apreciándose el 15 modo de uso.

La figura número 3. Muestra una posibilidad de almacenaje del mantel de la invención en un soporte de barras escalonadas diseñado al efecto.

Y la figura número 4. Muestra el modo en que se dispone el mantel doblado sobre las barras del soporte.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido del mantel desechable para mesas redondas preconizado,...

 


Reivindicaciones:

1. MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS, en particular un mantel de un solo uso, realizado en papel o material textil no tejido, caracterizado porque tiene una configuración plantar semicircular, formada por una parte curva (1a) y una parte recta (1b) , 5 siendo susceptible de colocarse enfrentado, por su parte recta (1b) , a otro mantel (1) idéntico para cubrir una mesa redonda.

2. MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la parte recta (1b) se ha previsto un tramo (1c) adicional, 10 destinado a permitir la superposición del mismo sobre el tramo rectangular (1c) del otro mantel (1) y formar un círculo perfecto que se adapte sobre la mesa redonda.

3. MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo (1c) adicional es rectangular. 15

4. MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tramo (1c) adicional rectangular tiene unos 10/20cm.

5. MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS, según cualquiera de las 20 reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con un diámetro mínimo de 120 cm. y un diámetro máximo de 3, 20 metros.

6. MANTEL DESECHABLE PARA MESAS REDONDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora impresos con imágenes y/o signos 25 alfanuméricos.