Manta de múltiples accesos.

Manta (2) de convección inflable para exponer de manera selectiva diferentes partes del cuerpo de un paciente cubierto de ese modo. que comprende: un cuerpo principal que incluye un segmento

(4) proximal que se extiende desde un extremo (6) proximal por debajo de la cabeza del paciente, un segmento (10) distal que se extiende hasta un extremo (12) distal de la manta y un segmento (8) intermedio intercalado entre los segmentos (4, 10) proximal y distal, y un segmento (44) de cabeza conectado al segmento (4) proximal para la cabeza del paciente, teniendo además el cuerpo principal una sección (24) central que se extiende de manera longitudinalmente ininterrumpida desde el extremo (6) proximal hasta el extremo (12) distal, una pluralidad de secciones (26a, 26b, 28a, 28b) periféricas que se extienden de manera ortogonal desde la sección (24) central, estando el segmento de cabeza, la sección central y las secciones periféricas interconectados mediante fluido e inflándose mediante aire tratado a temperatura introducido en la manta, en la que, durante su uso, el paciente está cubierto por al menos las secciones central y periféricas infladas de la manta inflada, estando las secciones periféricas adyacentes separadas por un sello (16a, 161b, 20a, 20b) rasgable común, en la que cada una de las secciones periféricas infladas desde al menos el segmento (8) intermedio hasta el segmento (10) distal puede separarse de su sección periférica adyacente a lo largo de su sello rasgable común y puede doblarse en relación con la sección central para exponer una parte particular del cuerpo del paciente, teniendo cada una de la sección central y las secciones periféricas aberturas (40) en su superficie que entra en contacto con el paciente para expulsar el aire tratado a temperatura hasta el paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/000451.

Solicitante: SMITHS MEDICAL ASD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 160 Weymouth Street Rockland, MA 02370 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PIERRE,JOSEPH, STEC,ALAN, STARR,RACHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/02 (Ropa de cama; Cobertores; Edredones (sábanas especialmente adaptadas para ser utilizadas como o con camillas A61G 1/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))

PDF original: ES-2530050_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manta de múltiples accesos Campo de la invención La presente invención se refiere a mantas de calentamiento por convección, y más particularmente se refiere a una manta que está diseñada para permitir que un médico o cirujano tenga acceso de manera selectiva a diferentes zonas del cuerpo del paciente cubierto por la manta.

Antecedentes de la invención Se conoce el uso mantas de convección inflables para el calentamiento preoperatorio, posoperatorio y/o intraoperatorio de un paciente en cirugía o para impedir que el paciente sufra hipotermia. Durante la cirugía, a menudo es necesario que el cirujano o médico tenga acceso a una parte dada del cuerpo del paciente. Anteriormente, pueden usarse múltiples mantas de calentamiento para garantizar que una parte del cuerpo dada del paciente queda expuesta, mientras que otras partes del cuerpo del paciente están cubiertas para mantener el calor del paciente. Sin embargo, el use de múltiples mantas a menudo resulta engorroso. Además, existen casos en los que después de haberse accedido a una parte del cuerpo dada del paciente, puede que haya que accederse a otras partes del cuerpo del paciente, debiéndose mantener caliente (s) la (s) parte (s) del cuerpo del paciente a la (s) que se accedió anteriormente. Actualmente existe en el mercado una manta de múltiples accesos vendida por Arizant con el número de producto, modelo 315. Esa manta cubre únicamente el cuerpo del paciente.

El documento US6354099 se considera la técnica anterior más próxima para la reivindicación independiente 1 y da a conocer una manta de refrigeración inflable con una pluralidad de rendijas rasgables que garantizan que el dispositivo se ajusta mejor a la forma del cuerpo del paciente.

El documento US5733318 da a conocer una manta térmica de convección de la que determinadas secciones pueden mantenerse dobladas o desplegarse y que permiten inflarse para proporcionar acceso o cubrir determinadas partes del cuerpo humano, respectivamente.

El documento WO97/14380 da a conocer una manta con una única rendija rasgable que se usa para proporcionar acceso a una determinada parte del cuerpo humano sobre la que va a operarse.

Sumario de la presente invención La manta de convección de la presente invención es una manta de calentamiento inflable de cuerpo entero que tiene un cuerpo principal que tiene una sección central que se extiende desde un segmento proximal de la manta hasta el pie o extremo distal de la manta. El segmento proximal de la manta tiene un extremo proximal que está por debajo de la cabeza del paciente. Un segmento de cabeza está conectado a y en comunicación de fluido con el segmento proximal. Hay una pluralidad de secciones periféricas que se extienden de manera ortogonal a ambos lados de la sección central, pudiendo doblarse cada una en relación con la sección central para exponer de manera selectiva una parte o segmento del cuerpo del paciente a lo largo de la longitud de la manta. Secciones periféricas adyacentes están conectadas por un sello común rasgable o frangible que permite que se separen las secciones periféricas y puedan moverse en relación con el resto de la manta, por ejemplo doblándose hacia la sección central de la manta para exponer de manera selectiva la parte del cuerpo del paciente cubierta por esa sección periférica particular. El sello común rasgable o frangible que separa secciones periféricas adyacentes puede estar ya cortado a lo largo de su longitud o puede tener una serie de rendijas a lo largo de su longitud que permiten que se separen fácilmente las secciones periféricas adyacentes entre sí cuando se aplica una fuerza de rasgado al sello común.

El segmento de cabeza está formado por dos secciones tubulares que se extienden desde el segmento proximal. Las secciones tubulares tienen cada una un extremo cerrado que se encuentra, o está conectado de manera retirable entre sí por medio de un sello común que puede haberse separado ya o tener una rendija rasgable a lo largo del mismo. Las secciones tubulares forman en conjunto un recinto para la cabeza de un paciente, cuando la manta está situada sobre el paciente. Se proporcionan aberturas en las secciones tubulares para dirigir aire calentado introducido en la manta hasta la cabeza del paciente. Una aleta o lámina de cubierta de plástico tiene un borde o un segmento de la misma conectado al segmento proximal de la manta, y puede doblarse sobre el segmento de cabeza para cubrir la cabeza del paciente para mantener el aire caliente bajo la cubierta.

La manta de la presente invención se realiza a partir de dos capas o láminas impermeables al aire unidas de manera selectiva en diferentes ubicaciones para formar una estructura de manta inflable con las diversas secciones central y periféricas. La lámina o capa que entra en contacto con el paciente tiene perforadas a lo largo de la misma aberturas en las diversas secciones de modo que el aire calentado introducido en la manta para inflar la misma se expulsa desde las aberturas para calentar al paciente. Pueden proporcionarse múltiples entradas de aire en el segmento

proximal de la manta, usándose únicamente una de las entradas de aire para introducir el aire calentado en la manta.

Para facilitar el flujo de aire calentado dentro de la manta, se proporciona en la sección central de la manta un sello central que se extiende desde el segmento proximal de la manta a través del segmento intermedio hasta aproximadamente el comienzo del segmento distal de la manta. Un segundo sello central alineado longitudinalmente con el primer sello central se extiende a lo largo del segmento distal de la manta de modo que se proporcionan dos canales pasantes a lo largo de la sección central de la manta para guiar el aire calentado desde el segmento proximal de la manta hasta el segmento distal de la manta.

Las secciones periféricas que se extienden de manera ortogonal desde los lados respectivos de la sección central están cada uno en comunicación de fluido con la sección central mediante al menos un paso pasante, de modo que cada una de las secciones periféricas a ambos lados de la sección central está en comunicación de fluido con la sección central y se infla cuando se introduce aire tratado a temperatura tal como aire calentado en la manta.

Por tanto, la presente invención se refiere a una manta de convección inflable para exponer de manera selectiva diferentes partes o segmentos del cuerpo de un paciente cubierto de ese modo que comprende un cuerpo principal que tiene un segmento proximal que se extiende desde un extremo proximal por debajo de la cabeza de un paciente, un segmento distal en el pie o extremo distal de la manta y un segmento intermedio intercalado entre los segmentos proximal y distal, y un segmento de cabeza conectado al segmento proximal. El cuerpo principal de la manta comprende además una sección central que se extiende de manera longitudinalmente ininterrumpida desde el extremo proximal hasta el extremo distal de la manta, una pluralidad de secciones periféricas que se extienden de manera ortogonal desde la sección central, pudiendo moverse cada una de las secciones periféricas al menos en relación con la sección central para exponer una parte particular del cuerpo del paciente. La sección central y las secciones periféricas están interconectadas mediante fluido de modo que el segmento de cabeza, la sección central y las secciones periféricas pueden inflarse mediante aire tratado a temperatura introducido en la manta, por ejemplo, en el segmento proximal. Cada una de la sección central y las secciones periféricas tiene aberturas en la superficie que entra en contacto con el paciente para expulsar el aire tratado a temperatura hasta el paciente.

La presente invención también se refiere a una manta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manta (2) de convección inflable para exponer de manera selectiva diferentes partes del cuerpo de un paciente cubierto de ese modo. que comprende: un cuerpo principal que incluye un segmento (4) proximal que se extiende desde un extremo (6) proximal por debajo de la cabeza del paciente, un segmento (10) distal que se extiende hasta un extremo (12) distal de la manta y un segmento (8) intermedio intercalado entre los segmentos (4, 10) proximal y distal, y un segmento (44) de cabeza conectado al segmento (4) proximal para la cabeza del paciente, teniendo además el cuerpo principal una sección (24) central que se extiende de manera longitudinalmente ininterrumpida desde el extremo (6) proximal hasta el extremo (12) distal, una pluralidad de secciones (26a, 26b, 28a, 28b) periféricas que se extienden de manera ortogonal desde la sección (24) central, estando el segmento de cabeza, la sección central y las secciones periféricas interconectados mediante fluido e inflándose mediante aire tratado a temperatura introducido en la manta, en la que, durante su uso, el paciente está cubierto por al menos las secciones central y periféricas infladas de la manta inflada, estando las secciones periféricas adyacentes separadas por un sello (16a, 161b, 20a, 20b) rasgable común, en la que cada una de las secciones periféricas infladas desde al menos el segmento (8) intermedio hasta el segmento (10) distal puede separarse de su sección periférica adyacente a lo largo de su sello rasgable común y puede doblarse en relación con la sección central para exponer una parte particular del cuerpo del paciente, teniendo cada una de la sección central y las secciones periféricas aberturas (40) en su superficie que entra en contacto con el paciente para expulsar el aire tratado a temperatura hasta el paciente.

2. Manta según la reivindicación 1, en la que el segmento de cabeza comprende dos secciones (46a, 46b) tubulares que se extienden cada una desde y conectadas mediante fluido con el segmento (4) proximal de modo que cada sección tubular se infla cuando se inflan la sección central y las secciones periféricas de la manta, teniendo las secciones tubulares extremos cerrados respectivos que están unidos por un sello separable común para formar un recinto (54) inflable para la cabeza del paciente.

3. Manta según la reivindicación 2, en la que las secciones tubulares tienen cada una aberturas (40â?) en las mismas para expulsar el aire tratado a temperatura hasta la cabeza del paciente.

4. Manta según la reivindicación 2, que comprende además una aleta (56) de plástico transparente que tiene un borde unido al segmento proximal y que puede doblarse sobre el segmento de cabeza para cubrir la cabeza del paciente rodeada por el recinto tubular.

5. Manta según la reivindicación 1, en la que hay dos secciones (26a, 28a; 26b, 28b) periféricas a cada lado de la sección (24) central, estando cada una de las secciones periféricas en comunicación de fluido con la sección central mediante al menos un paso (30a, 30b, 32a, 32b) pasante en su centro, pudiendo separarse las dos secciones periféricas a cada lado de la sección central entre sí y pudiendo moverse unas en relación con otras y la sección central de modo que cualquiera o ambas secciones periféricas pueden moverse en relación con la sección central para exponer partes respectivas del cuerpo del paciente.

6. Manta según la reivindicación 1, en la que unas secciones respectivas de las secciones (26a, 26b) periféricas se extienden de manera ortogonal desde cada lado de la sección (24) central en el segmento (8) intermedio y otras secciones respectivas de las secciones (28a, 28b) periféricas se extienden de manera ortogonal desde cada lado de la sección (24) central en el segmento (10) distal.

7. Manta según la reivindicación 1, en la que la sección (24) central comprende dos canales (38a, 38b) longitudinales a través de los cuales fluye el aire tratado a temperatura, estando los dos canales separados por un primer sello (36a) central longitudinal que se extiende una distancia predeterminada alejándose del extremo (6) proximal hasta aproximadamente un eje ortogonal común de la manta en la que sellos (16a, 16b, 20a, 20b) ortogonales respectivos separan los pares respectivos de secciones (26a, 26b, 28a, 28b) periféricas adyacentes que se extienden de manera ortogonal desde los lados de la sección central, extendiéndose un segundo sello (36b) central a lo largo del segmento distal de la manta longitudinalmente alineado con, pero separado de, el primer sello central.

8. Manta según la reivindicación 1, que comprende además al menos una entrada (30a, 30b) de aire en el segmento

(4) proximal de la manta en la que se introduce el aire calentado a temperatura en la manta.

9. Manta según la reivindicación 6, en la que las secciones (26a, 26b, 28a, 28b) periféricas que se extienden de manera ortogonal desde los lados respectivos de la sección (24) central están conectadas cada una de manera retirable a su sección periférica adyacente mediante un primer sello (16a, 16b) rasgable común, discurriendo un segundo sello (20a, 20b) común rasgable en paralelo al primer sello rasgable común uniendo de manera retirable las secciones (26a, 26b) periféricas que se extienden de manera ortogonal desde los lados respectivos de la sección central en el segmento (8) intermedio hasta el segmento (4) proximal de la manta.

10. Manta según la reivindicación 1, en la que la manta está compuesta por dos capas (56a, 56b) impermeables al

aire unidas de manera selectiva en diferentes ubicaciones para formar de manera sellante los segmentos y las secciones interconectados mediante fluido, teniendo la capa (56a) en contacto con el paciente aberturas perforadas de manera selectiva a lo largo de la misma para expulsar el aire tratado a temperatura hasta el paciente cuando el paciente está cubierto por la manta y la manta se infla hasta su condición de trabajo mediante el aire tratado a temperatura.

11. Manta según la reivindicación 1, en la que al menos dos primeras secciones (26a, 26b) periféricas se extienden cada una de manera ortogonal desde un lado correspondiente de la sección (24) central en aproximadamente el segmento (8) intermedio, al menos dos segundas secciones (28a, 28b) periféricas se extienden cada una de manera ortogonal desde un lado correspondiente de la sección (24) central en aproximadamente el segmento (10) distal, 10 siendo las secciones periféricas primeras y segundas a cada lado de la sección central adyacentes entre sí y estando separadas por su sello rasgable común, en la que el segmento (44) de cabeza está en comunicación de fluido con el segmento (4) proximal y cada una de las secciones (26a, 26b, 28a, 28b) periféricas está conectada mediante fluido a la sección (24) central, pudiendo separarse cada una de las secciones periféricas de su sección periférica adyacente a lo largo de su sello rasgable común para poder moverse en relación con el resto de la manta para exponer una parte correspondiente del cuerpo del paciente, teniendo cada una de la sección central y las secciones periféricas aberturas (40) en la superficie que entra en contacto con el paciente para expulsar el aire tratado a temperatura hasta el paciente.

12. Manta según la reivindicación 1, en la que las secciones (26a, 28a; 26b, 28b) periféricas primeras y segundas respectivas que se extienden de manera ortogonal desde el mismo lado de la sección (24) central se unen de manera retirable entre sí por un primer sello (16a, 16b) común rasgable, discurriendo un segundo sello (20a, 20b) común rasgable en paralelo al primer sello común rasgable uniendo de manera retirable las primeras secciones (26a, 26b) periféricas respectivas al segmento (4) proximal de la manta.