MANIVELA CON SISTEMA DE CONDENA INTEGRADO.

1. Manivela con sistema de condena integrado, para su utilización en puertas de baños y similares de los que permite el bloqueo de la cerradura de forma que ésta no puede ser manipulada desde el lado contrario al que produce el bloqueo para lo que se dota de los medios necesarios para permitir el desbloqueo de emergencia posibilitando la apertura de la cerradura desde el lado opuesto al que produjo el bloqueo en caso de que se produjera un bloqueo involuntario del sistema de condena, caracterizada porque, integra los medios para las acciones de apertura, bloqueo y liberación de la cerradura en un mismo mecanismo constituido por los siguientes elementos: placa

(1) de la manivela, la manivela (2) que posee en su zona cilíndrica dos ranuras (21) donde aloja el muelle de torsión (4), el fleje (5), la arandela multifunción (6) y el anillo de seguridad de la manivela (7), también está constituida por un cuadradillo (8) que se constituye por los elementos (9) y (10), un anillo de seguridad del cuadradillo (12), una pieza de bloqueo (11) y la pieza de sujeción (13), donde la cerradura se bloquea cuando se tira de la manivela (2) en sentido axial, y queda en esta posición por penetrar el resalte (16) de la arandela multifunción (6) en la ranura (15) del tetón (14) de la placa (1) de la manivela y se libera la cerradura mediante el giro de la manivela (2) en el sentido de giro de apertura, cuando el sistema de condena se encuentra en la posición de bloqueo, de manera que en el instante en que la manivela (2) alcanza su posición horizontal de reposo y el resalte (16) de la arandela multifunción (6) ha sido liberado de la ranura (15) del tetón (14) de la placa (1) de la manivela, el fleje (5) actúa y devuelve el sistema a su posición de reposo habitual.
2. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera, caracterizada porque la placa (1) de la manivela posee un resalte a modo de tetón (14) dotado con una ranura (15) y unos resaltes roscados interiormente (24).
3. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera, caracterizada porque la deslizadera (3) que se posiciona sobre la placa (1) de la manivela posee un corte de geometría especial (17) que permite la conversión del movimiento de giro de la manivela (2) en una traslación y unos cortes a modo de carriles (20) que permiten su correcto posicionamiento y desplazamiento.
4. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera y anterior, caracterizada porque la deslizadera (3), también posee un resalte a modo de tetón (18) en su cara superior, que realiza la función de inmovilizar físicamente el sistema cuando el sistema de condena es accionado.
5. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera, caracterizada porque la arandela multifunción (6) posee unos resaltes (16) y (22) que actúan como limitadores del movimiento de giro de la manivela (2).
6. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera y anterior, caracterizada porque esta arandela (6) presenta en su cara inferior un resalte a modo de tetón (23) que al introducirse en el corte (17) de la deslizadera (3) convierten el movimiento de giro de la manivela (2) en un movimiento vertical de la deslizadera (3).
7. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera, caracterizada porque el elemento (9), gira solidario a la manivela (2) y transmite el movimiento al elemento del cuadradillo (10) por medio de los resaltes (25) en caso de que el giro se produzca en el sentido de apertura.
8. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera y anterior, caracterizada porque el elemento (9) del cuadradillo (8) presenta una zona plana (26) sobre la que se actúa con un elemento exterior de pequeñas dimensiones en caso de que se pretenda hacer uso del sistema de desbloqueo de emergencia.
9. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera y anterior, caracterizada porque el elemento (10) incorpora una ranura (27) destinada a alojar el anillo de seguridad (12).
10. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera, caracterizada porque la pieza de bloqueo (11) posee un corte (19) destinado a alojar el resalte (18) de la deslizadera (3) e inmovilizar de este modo físicamente el sistema.
11. Manivela con sistema de condena integrado, según reivindicación primera, caracterizada porque le pieza de sujeción (13) tiene unos resaltes (28) en su cara inferior que permiten el correcto posicionamiento de la deslizadera (3) en todo momento, y unos agujeros (29) que permiten que la pieza de sujeción (13) quede atornillada a la placa de la manivela (1) y un corte rectangular (30) que permite el libre movimiento del resalte (18) de la deslizadera (3).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MANIVELAS Y HERRAJES VALENCIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PERIS FERNANDEZ,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 15 de Diciembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos de inmovilización con cerrojos que... > E05C3/16 (con empuñadura de maniobra u órgano equivalente desplazándose no rígidamente con el picaporte)
google+ twitter facebookPin it
MANIVELA CON SISTEMA DE CONDENA INTEGRADO.