Maniquí para tomografía computarizada.

1. Maniquí (1) para tomografía computarizada, caracterizado porque comprende:

- un cuerpo cilíndrico exterior

(2) con un orificio central (3); y

- un cuerpo cilíndrico interior (4) que encaja dentro del orificio central (3) del cuerpo cilíndrico exterior (2);

donde ambos cuerpos cilíndricos interior (4) y exterior (2) comprenden unos primeros orificios pasantes (5) para recibir cámaras de ionización tipo lápiz o Farmer, y unos segundos orificios ciegos (6) para recibir probetas con densidades másica y electrónica conocidas.

2. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con la reivindicación 1, donde el cuerpo cilíndrico interior (4) comprende cinco primeros orificios pasantes (5) y cuatro segundos orificios ciegos (6).

3. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con la reivindicación 2, donde un primer orificio pasante (5) del cuerpo cilíndrico interior (4) está ubicado en su centro.

4. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo cilíndrico exterior (2) comprende cuatro primeros orificios pasantes (5) y cuatro segundos orificios ciegos (6).

5. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde el cuerpo cilíndrico exterior (2) comprende cuatro primeros orificios pasantes (5) y ocho segundos orificios ciegos (6).

6. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el diámetro externo del cuerpo cilíndrico interior (4) es de entre 140 mm y 180 mm, y el diámetro externo del cuerpo cilíndrico exterior (2) es de entre 300 mm y 340 mm.

7. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo cilíndrico interior (4) y el cuerpo cilíndrico exterior (2) tienen una altura de entre 130 mm y 180 mm.

8. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los primeros orificios pasantes (5) tienen un diámetro de entre 10 mm y 15 mm.

9. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los segundos orificios ciegos (6) tienen un diámetro de entre 35 mm y 45 mm y una profundidad de entre 30 mm y 60 mm.

10. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los cuerpos cilíndricos exterior (2) e interior (4) además comprenden marcas visuales y/o radiopacas para facilitar su posicionamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430848.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ ROZOS,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/03 (Tomografía computerizada (ecotomografía A61B 8/14))
google+ twitter facebookPin it
Maniquí para tomografía computarizada.
Maniquí para tomografía computarizada.

Fragmento de la descripción:

Maniquï para tomografïa computarizada OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn pertenece al campo de la medicina, y mïs concretamente al campo de los maniquïes utilizados para el control de calidad de densidades y la determinaciïn de la dosis de radiaciïn absorbida en tomografïa computarizada.

El objeto de la presente invenciïn es un nuevo maniquï cuyas caracterïsticas ofrecen al usuario funcionalidades que hasta ahora sïlo se podïan conseguir mediante el uso de dos o mïs maniquïes convencionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

Actualmente existen maniquïs para la calibraciïn de los aparatos de tomografïa computarizada que se utilizan en medicina.

Un primer tipo conocido de maniquï estï formado por uno o mïs cuerpos dotados de alojamientos donde se introducen probetas de diferentes materiales, densidades y dimensiones. Los datos obtenidos se utilizan para calibrar los dispositivos de tomografïa computarizada en lo que respecta a la curva de respuesta de densidad a unidades Hounsfield.

Un segundo tipo de maniquï conocido estï destinado a la calibraciïn de dispositivos de tomografïa computarizada en lo que respecta a la determinaciïn de la dosis absorbida. Para ello, estos maniquïes comprenden alojamientos para la introducciïn de al menos una cïmara de ionizaciïn que determina la exposiciïn o dosis absorbida recibidas.

Aunque estos maniquïes funcionan adecuadamente para la funciïn para la que estïn diseïados, son costosos y poco polivalentes al necesitar de dos maniquïs diferentes y al existir la necesidad de desarrollar las medidas en varias etapas de modo no simultïneo.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn resuelve los problemas anteriores gracias a que permite la determinaciïn simultïnea tanto de la dosis absorbida como de las densidades electrïnicas de un modo conveniente tanto para los dispositivos axiales y helicoidales de tomografïa como para los dispositivos de haz cïnico.

El maniquï de la invenciïn comprende un cuerpo cilïndrico exterior dotado de un orificio central y un cuerpo cilïndrico interior que encaja dentro del orificio central del cuerpo cilïndrico exterior. Ambos cuerpos cilïndricos interior y exterior comprenden unos primeros orificios pasantes para recibir cïmaras de ionizaciïn tipo lïpiz o Farmer, y unos segundos orificios ciegos para recibir probetas que contienen una variedad de materiales con densidades mïsica y electrïnica conocidas, e incluso objetos de test para control de calidad de la imagen. De ese modo, un ïnico maniquï permite calibrar tanto la dosis absorbida como las densidades electrïnicas y la calidad de la imagen en un solo estudio.

En una realizaciïn preferida de la invenciïn, el cuerpo cilïndrico interior comprende cinco primeros orificios pasantes y cuatro segundos orificios ciegos. Por ejemplo, un primer orificio pasante puede estar ubicado en el centro del cuerpo cilïndrico interior y el resto distribuidos por su periferia.

En otra realizaciïn preferida de la invenciïn, el cuerpo cilïndrico exterior comprende cuatro primeros orificios pasantes y cuatro segundos orificios ciegos. Alternativamente, el cuerpo cilïndrico exterior puede comprender cuatro primeros orificios pasantes y ocho segundos orificios ciegos.

Con relaciïn a las dimensiones del maniquï de la invenciïn, el diïmetro externo del cuerpo cilïndrico interior es preferentemente de entre 140 mm y 180 mm, y el diïmetro externo del cuerpo cilïndrico exterior es preferentemente de entre 300 mm y 340 mm. En lo que respecta a la altura, tanto el cuerpo cilïndrico interior como el cuerpo cilïndrico exterior tienen una altura de preferentemente entre 130 mm y 180 mm.

El tamaïo de los orificios puede variar en funciïn del tamaïo de las probetas y las cïmaras de ionizaciïn que se quieran introducir en su interior. Por ejemplo, los primeros orificios pasantes pueden tener un diïmetro de entre 10 mm y 15 mm adecuado para recibir una cïmara de ionizaciïn delgada de tipo lïpiz, mientras que los segundos orificios ciegos pueden tener un diïmetro de entre 35 mm y 45 mm y una profundidad de entre 30 mm y 60 mm.

Adicionalmente, los cuerpos cilïndricos exterior e interior pueden ademïs comprender 5 marcas radiopacas para facilitar su posicionamiento.

BREVE DESCRIPCIïN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de maniquï de acuerdo con la 10 invenciïn.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva del cuerpo cilïndrico interior correspondiente al maniquï de la Fig. 1.

La Fig. 3 muestra una vista en perspectiva del cuerpo cilïndrico exterior correspondiente al maniquï de la Fig. 1

La Fig. 4 muestra una realizaciïn alternativa de cuerpo cilïndrico exterior.

REALIZACIïN PREFERENTE DE LA INVENCIïN

Se describe a continuaciïn la invenciïn haciendo referencia a las figuras adjuntas. Concretamente, la Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de maniquï (1) de acuerdo con la presente invenciïn formado por un cuerpo cilïndrico exterior (2) dotado de un orificio (3) central, que se ha representado con mayor detalle en la Fig. 3, y un cuerpo cilïndrico interior (4) , que se ha representado con mayor detalle en la Fig. 2.

El cuerpo cilïndrico exterior (2) presenta un diïmetro similar al del tronco de un paciente, mientras que el cuerpo cilïndrico interior (4) tiene un diïmetro similar al de la cabeza de un paciente. Esto significa, en este ejemplo concreto, que el diïmetro del cuerpo exterior (2) es de 320 mm, mientras que el diïmetro del cuerpo interior (4) es de 160 mm. Evidentemente, estos diïmetros podrïan variar.

El orificio (3) interior del cuerpo exterior (2) estï pensado para alojar el cuerpo cilïndrico 35 interior (4) , de tal manera que ambos cuerpos (2, 4) puedan utilizarse conjuntamente. Por tanto, en este ejemplo el diïmetro del orificio (3) serï tambiïn de 160 mm, aunque

evidentemente debe existir un pequeïo juego el orificio (3) y el cuerpo interior (4) para permitir la introducciïn y extracciïn del cuerpo interior (4) . De este modo, es posible utilizar el cuerpo interior (4) y cuerpo exterior (2) conjuntamente como una ïnica pieza que simula el tronco de un paciente, o bien ïnicamente el cuerpo interior (4) que simula la cabeza de un paciente. Ambos cuerpos, interior (4) y exterior (2) , tienen una altura de 150 mm.

Ambos cuerpos exterior (2) e interior (4) tienen una serie de primeros orificios (5) pasantes y segundos orificios (6) ciegos. Los primeros orificios (5) pasantes estïn pensados para recibir una cïmara de ionizaciïn o semiconductor de tipo lïpiz de un diïmetro de 13 mm que permite determinar la dosis e ïndice de dosis de tomografïa computarizada. Por tanto, el diïmetro de los primeros orificios (5) pasantes es tambiïn de 13 mm, aunque con un juego suficiente en combinaciïn con los detectores como para permitir su introducciïn y extracciïn.

Los segundos orificios (6) ciegos tienen un diïmetro de 40 mm y una profundidad tambiïn de 40 mm. Estïn pensados para recibir unas probetas de aproximadamente 40 mm diïmetro con diferentes densidades mïsicas y electrïnicas diferentes y cuya longitud es normalmente algo mayor que la profundidad del orificio para permitir una fïcil extracciïn. Al igual que en los casos anteriores, debe existir un juego suficiente entre los segundos orificios (6) ciegos y las probetas para permitir una fïcil introducciïn y extracciïn de las mismas.

Adicionalmente, y aunque no se muestra explïcitamente en las figuras adjuntas, el maniquï

(1) de la invenciïn puede comprender una serie de marcas visuales y/o marcas radiopacas que faciliten su posicionamiento dentro del...

 


Reivindicaciones:

1. Maniquí (1) para tomografía computarizada, caracterizado porque comprende:

- un cuerpo cilíndrico exterior (2) con un orificio central (3); y

- un cuerpo cilíndrico interior (4) que encaja dentro del orificio central (3) del cuerpo cilíndrico exterior (2);

donde ambos cuerpos cilíndricos interior (4) y exterior (2) comprenden unos primeros orificios pasantes (5) para recibir cámaras de ionización tipo lápiz o Farmer, y unos segundos orificios ciegos (6) para recibir probetas con densidades másica y electrónica conocidas.

2. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con la reivindicación 1, donde el cuerpo cilíndrico interior (4) comprende cinco primeros orificios pasantes (5) y cuatro segundos orificios ciegos (6).

3. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con la reivindicación 2, donde un primer orificio pasante (5) del cuerpo cilíndrico interior (4) está ubicado en su centro.

4. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo cilíndrico exterior (2) comprende cuatro primeros orificios pasantes (5) y cuatro segundos orificios ciegos (6).

5. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde el cuerpo cilíndrico exterior (2) comprende cuatro primeros orificios pasantes (5) y ocho segundos orificios ciegos (6).

6. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el diámetro externo del cuerpo cilíndrico interior (4) es de entre 140 mm y 180 mm, y el diámetro externo del cuerpo cilíndrico exterior (2) es de entre 300 mm y 340 mm.

7. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo cilíndrico interior (4) y el cuerpo cilíndrico exterior (2) tienen una altura de entre 130 mm y 180 mm.

8. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los primeros orificios pasantes (5) tienen un diámetro de entre 10 mm y 15 mm.

9. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los segundos orificios ciegos (6) tienen un diámetro de entre 35 mm y 45 mm y una profundidad de entre 30 mm y 60 mm.

10. Maniquí (1) para tomografía computarizada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los cuerpos cilíndricos exterior (2) e interior (4) además comprenden marcas visuales y/o radiopacas para facilitar su posicionamiento.