Maniquí de respiración.

Un maniquí (1) de formación médica para simular la respiración espontánea, que comprende un torso que contiene al menos un actuador neumático

(3) para obtener la elevación del pecho (2) o el estómago del maniquí, estando el actuador (3) conectado a un acumulador (7) a través de una válvula de control (5b), que está diseñado para dejar pasar el aire desde el acumulador (7) al actuador (3), caracterizado porque dicho acumulador (7) está diseñado para conectarse temporalmente a una fuente neumática externa (8) para llenar el acumulador (7) con una presión neumática adecuada para actuaciones repetidas del actuador (3), porque la válvula de control (5b) está conectada al actuador (3) a través de una línea (4) entre la válvula de control (5b) y el actuador (3), que en una primera posición de la válvula de control (5b) conduce el aire desde el acumulador (7) al actuador (3) y en una segunda posición de la válvula de control (5b) conduce el aire desde el actuador (3) a una salida de escape (11), para que de este modo la línea (4) actúe como una línea de llenado para el actuador (3) y como una línea de retorno, comprendiendo la línea (4) una restricción (5c) diseñada para limitar la cantidad de fluido neumático liberado desde el actuador (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2005/000186.

Solicitante: LAERDAL MEDICAL AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: POSTBOKS 377 4002 STAVANGER NORUEGA.

Inventor/es: MESTAD,EINAR, HODNE,HÅKON, TJØLSEN,ØYVIND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/32 (con partes móviles)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/30 (Modelos anatómicos (articuladores dentales A61C 11/00))

PDF original: ES-2507066_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Maniquí de respiración.
Ilustración 2 de Maniquí de respiración.
Ilustración 3 de Maniquí de respiración.
Ilustración 4 de Maniquí de respiración.
Maniquí de respiración.

Fragmento de la descripción:

Maniquí de respiración

La presente invención se refiere a un dispositivo de simulador de paciente médico, en particular un dispositivo para simular la respiración espontánea con un muñeco de entrenamiento, un denominado maniquí, como se define en el preámbulo de la subsiguiente reivindicación 1.

La invención se refiere a sistemas destinados a estimuladores de paciente (especialmente muñecos o los denominados maniquís) usados para la enseñanza y formación médica. Un objeto del maniquí es mostrar varios signos de enfermedad y funciones corporales tantos normales como anormales con el fin de permitir que el usuario haga un diagnóstico y tome medidas correctivas. En relación con la práctica de tratamientos es deseable estimular la denominada respiración espontánea con un paciente. La respiración espontánea implica que el paciente empieza a respirar por sí solo.

Las soluciones previas para estimular la respiración espontánea son conocidas. Lo común para las mismas es que el mecanismo que proporciona la respiración sea muy complicado. Un ejemplo de tal dispositivo conocido se muestra en el documento GB 1291198. Aquí la elevación del pecho es proporcionada por un número de pequeños cilindros neumáticos que son suministrados con aire procedente de una vejiga de aire respectiva. La vejiga de aire es comprimida por un mecanismo de levas accionado por un árbol que está conectado a un motor eléctrico. Aunque el mecanismo es capaz de proporcionar patrones de respiración complejos, ocupa una gran cantidad de espacio. El documento US 24/11814 A1 divulga un maniquí simulador de paciente y un sistema para simular una condición de flujo de fluido dentro de una cavidad corporal de transporte de fluido. Los maniquíes actuales se han llenado progresivamente con un alto grado de funcionalidad y por lo tanto hay poco espacio disponible para nuevo equipamiento en el maniquí. Por lo tanto un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de estimulación de la respiración espontánea, que no ocupa mucho espacio. Además, un objeto es proporcionar un dispositivo de estimulación de la respiración espontánea, que consiste en componentes baratos.

Esto se consigue de acuerdo con la presente invención mediante un dispositivo caracterizado por las características que aparecen en la parte caracterizadora de la subsiguiente reivindicación 1.

La invención se describirá ahora en mayor detalle con referencia a un ejemplo de realización mostrado en los siguientes dibujos, en los que:

la figura 1 muestra esquemáticamente los principios con una realización de la invención, la figura 2 muestra un diagrama de circuito para la realización de la figura 1, la figura 3 muestra componentes y líneas de flujo entre los mismos, y la figura 4 muestra ejemplos de potenciales patrones de respiración.

Una realización de la invención se muestra esquemáticamente en la figura 1. El maniquí lleva el número de referencia 1. Bajo una placa de pecho (no mostrada) en el pecho del maniquí 2 se coloca una vejiga infiable 3. La vejiga está conectada a un regulador de presión y una válvula de control 5 mediante una manguera de aire 4. Un ejemplo de regulador de presión y una válvula de control se explicará más en detalle a continuación.

El regulador de presión está conectado a un acumulador 7 mediante una manguera de aire 6. A partir de la manguera de aire 6 se estira una rama 1 que conecta la manguera de aire 6 con una bomba 8. En este ejemplo se usa una bomba de bicicleta, pero en principio se puede usar cualquier bomba.

La manguera de aire 6 también está provista de una válvula de liberación de presión 9.

El regulador de presión y la válvula de control 5 se explicarán con más detalle en referencia a la figura 2. La figura 2 muestra la vejiga 3, el acumulador 7, la manguera de aire 1, y la válvula de liberación de presión 9. La bomba 8 no se muestra en la figura 2. El regulador de presión y la válvula de control 5 consisten en un regulador de presión 5a y una válvula de control 5b. Además una restricción ajustable 5c está conectada al regulador de control. La restricción 5c está colocada en la línea 4 en el ejemplo mostrado. Sin embargo, puede estar colocada en la línea 5d, entre el regulador de presión 5a y la válvula de control 5b. El objeto de la restricción es principalmente ver que el aire sale gradualmente de la vejiga 3. La vejiga se llenará también de este modo más lentamente. Esto corresponderá a un patrón de respiración normal. Asimismo, también es posible colocar la restricción en un tubo de gas de escape 11 de manera que se restringe el aire solamente cuando se desinfla la vejiga.

El regulador de presión 5a ve que la presión suministrada a la válvula de control 5b está limitada a una presión aceptable para la vejiga 3. Esta presión puede, por ejemplo ser de aproximadamente 5 bares. También es posible ajustar el regulador de presión 5a para su adaptación a diferentes vejigas.

La válvula de control 5b es una válvula de dos vías que en una primera posición deja pasar el aire del regulador de presión 5a a la vejiga 3. En una segunda posición, como en la figura 2, deja pasar aire de la vejiga al tubo de gas de escape 11. En el extremo del tubo de gas de escape está dispuesto un silenciador 12.

La válvula de control es gobernada por un procesador no mostrado mediante un par de cables 13 que está conectado a un solenoide 5e.

La figura 3 muestra un ejemplo de una realización efectiva de la presente invención. La vejiga 3 se monta con dos piezas laminares que están soldadas o pegadas entre sí a lo largo del borde. Una primera parte 4a de la manguera de aire 4 está conectada permanentemente a la vejiga 3. Esta está conectada a una segunda parte 4b de la manguera de aire 4 mediante un acoplamiento rápido 14. Sobre la parte de manguera de aire 4b se coloca la restricción 5c. Asimismo se encuentra la válvula de control 5b. Sobre la válvula de control está provisto el solenoide 5e y está conectado al par de cables 13 para su conexión al procesador (no mostrado). El conducto de escape a través de la válvula de control 5b y el silenciador 12 está provisto en el alojamiento de la válvula de control 5b.

Asimismo se encuentra el regulador de presión 5a que está equipado con una rueda 5f para el ajuste de presión del regulador. Asimismo a lo largo de la línea de aire 6 se encuentra la válvula de liberación de presión 9, que está conectada a la línea 6 por una pieza en T 6a. La válvula de liberación de presión 9b efectiva está conectada a la pieza en T mediante una pieza intermedia 9c.

Además, la línea 6 se comprime contra el acumulador 7. Esto puede ser tanto una botella realizada en PET o polivinilo. En principio se puede usar una botella de agua mineral realizada en PET, pero sería práctico realizar una botella particularmente para este fin, de manera que pueda ser conformada para el mejor uso del espacio.

En la línea 6 se coloca también una pieza en T 15, que conecta la línea 6 con la línea 1. En el extremo de la línea 1 se proporciona un acoplamiento rápido 16 para la conexión de una bomba. Este acoplamiento rápido puede ser del mismo tipo que el que se encuentra en una llanta de bicicleta o de coche, con una válvula antirretorno integrada.

Todos los componentes, salvo la vejiga 3 pueden colocarse en el muslo, la pantorrilla o la cadera del maniquí donde ya están colocados algunos componentes. El acoplamiento rápido 16 puede también colocarse en otro lugar del maniquí, por ejemplo en una zona en la que están recogidas el resto de las conexiones al maniquí.

El objeto del dispositivo se explicará ahora más en detalle con referencia a las figuras 1-3. En primer lugar, se bombea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un maniquí (1) de formación médica para simular la respiración espontánea, que comprende un torso que contiene al menos un actuador neumático (3) para obtener la elevación del pecho (2) o el estómago del maniquí, estando el actuador (3) conectado a un acumulador (7) a través de una válvula de control (5b), que está diseñado

para dejar pasar el aire desde el acumulador (7) al actuador (3), caracterizado porque dicho acumulador (7) está diseñado para conectarse temporalmente a una fuente neumática externa (8) para llenar el acumulador (7) con una presión neumática adecuada para actuaciones repetidas del actuador (3), porque la válvula de control (5b) está conectada al actuador (3) a través de una línea (4) entre la válvula de control (5b) y el actuador (3), que en una primera posición de la válvula de control (5b) conduce el aire desde el acumulador (7) al actuador (3) y en una 1 segunda posición de la válvula de control (5b) conduce el aire desde el actuador (3) a una salida de escape (11), para que de este modo la línea (4) actúe como una línea de llenado para el actuador (3) y como una línea de retorno, comprendiendo la línea (4) una restricción (5c) diseñada para limitar la cantidad de fluido neumático liberado desde el actuador (3).

2.- Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el actuador (3) es una vejiga.

3.- Un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un regulador de

presión (5a) colocado en la vía de comunicación entre el acumulador (7) y el actuador (3).

4.- Un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una válvula de liberación de presión (9), que está diseñada para liberar el exceso de presión durante el llenado del acumulador (7).

5.- Un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un acoplamiento

(1) para la conexión de una fuente de aire externa (8), por ejemplo una bomba de bicicleta.

6.- Un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acumulador (7) es una botella de plástico, por ejemplo de PET o polivinilo.

7.- Un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula de control (5b) es una válvula de dos vías diseñada para ser controlada desde un procesador en el simulador.

8.- Un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actuador neumático (3) la

válvula de control (5b), la línea (4), y la restricción (5c) están dispuestos dentro de dicho maniquí.