Procedimiento y dispositivo de control de una maniobra de un órgano móvil de un seccionador.

Procedimiento de control de una maniobra de por lo menos un órgano móvil de un seccionador

(2) el órgano siendo puesto en movimiento por mecanismo de transmisión accionado por un motor (5) eléctrico alimentado por un circuito de alimentación (6) pilotado por un conjunto de mando (7) en función de una orden de maniobra, caracterizado por que comprende por lo menos:

- la medición de la posición angular (θ) instantánea de uno de los elementos que constituyen el mecanismo de transmisión con relación a una posición angular de referencia;

- la medición de la potencia (P) eléctrica instantánea suministrada al motor;

- la comparación, para cada posición angular instantánea, de dicha potencia (P) instantánea medida con relación a una potencia eléctrica de referencia (Pref(θ)) función de dicha posición angular instantánea (θ) medida; y

- la generación de una señal de indicación de defecto en el momento en el que dicha potencia (P) instantánea medida difiere de dicha potencia de referencia (Pref(θ)) de por lo menos un valor previamente determinado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051745.

Solicitante: SOCIETE DAUPHINOISE DE CONSTRUCTIONS ELECTRO-MECANIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: La Grange 38450 Vif FRANCIA.

Inventor/es: GUILLON,Franck.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Mecanismos para accionar los contactos (medios de... > H01H3/26 (utilizando un motor dinamoeléctrico (para acumular energía en un motor de resorte H01H 3/30))

PDF original: ES-2536963_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de control de una maniobra de un órgano móvil de un seccionador Ámbito técnico

La invención se refiere al ámbito de los dispositivos de mando de seccionadores de tensión alta o media y concierne más particularmente a un procedimiento y un dispositivo de control de la maniobra de apertura y de cierre de estos seccionadores.

Estado de la técnica anterior

Un seccionador es un aparato eléctrico provisto especialmente de uno o de varios órganos móviles que, colocados en posición abierta, permiten aislar eléctricamente una sección de línea de una red eléctrica, de cara por ejemplo a una intervención humana con toda seguridad sobre esta sección de la linea aislada.

De modo general, el seccionador está acoplado a un dispositivo de mando capaz de accionar los órganos móviles en función de órdenes de maniobra recibidas. Más precisamente, el sentido del movimiento de un órgano móvil está determinado por la configuración de un circuito de alimentación de un motor pilotado por un conjunto de control. Ejemplos de dispositivos de mando se detallan en los documentos FR 2 931 995 y FR 2 94 469 del solicitante.

Así, la alimentación del motor durante una duración suficiente permite asegurar el desplazamiento de órganos móviles para provocar ya sea la abertura, ya sea el cierre del seccionador. Por otra parte, el seccionador no tienen poder alguno de corte, el equipo eléctrico aguas abajo de la red eléctrica debe ser parado imperativamente antes de la maniobra de abertura del seccionador para evitar una abertura en carga del seccionador, la aparición de un arco eléctrico debido a la abertura en carga podría ocasionar daños. Igualmente, por razones evidentes de seguridad, es absolutamente imperativo que el seccionador no se vuelva cerrar de manera inopinada.

Es por lo tanto necesario asegurar la maniobra de abertura y de cierre del seccionador y particularmente asegurar que no exista ruptura alguna del enlace entre el dispositivo de mando y el seccionador.

En este contexto, la presente invención tiene por objetivo proponer una solución de coste menor y fácil de poner en práctica para aumentar la seguridad de las personas antes de intervenir sobre una sección de línea aislada.

Exposición de la invención

La invención propone particularmente una solución que permita supervisar y detectar un defecto de enlace, como una rotura de enlace, entre el dispositivo de mando eléctrico y el seccionador.

La solución de la invención consiste particularmente en supervisar la evolución del par de maniobra del órgano móvil o del esfuerzo proporcionado por el motor para maniobrar el órgano móvil, durante la maniobra de abertura o de cierre del seccionador.

La invención tiene así por objeto un procedimiento de control de una maniobra de por lo menos un órgano móvil de un seccionador, el órgano siendo puesto movimiento por un mecanismo de transmisión accionado por un motor eléctrico alimentado por un circuito de alimentación pilotado por un conjunto de mando en función de una orden de maniobra.

Según la invención, el procedimiento de control comprende por lo menos:

la medición de la posición angular instantánea de uno de los elementos que constituyen el mecanismo de transmisión con relación a una posición angular de referencia;

la medición de la potencia eléctrica instantánea suministrada al motor;

la comparación, para cada posición angular instantánea, de dicha potencia instantánea medida con relación a una potencia eléctrica de referencia función de dicha posición angular instantánea medida; y

la generación de una señal de indicación de defecto en el momento en el que dicha potencia instantánea medida difiere de dicha potencia de referencia de por lo menos un valor previamente determinado, esta comparación haciéndose ventajosamente teniendo en cuenta un intervalo de tolerancia igualmente previamente determinado.

En otros términos, la supervisión de la evolución del par de maniobra se realiza particularmente por la adquisición, durante la maniobra, de valores tales como la posición angular instantánea de uno de los elementos que constituyen el sistema de transmisión y la potencia instantánea correspondiente suministrada al motor, la posición angular

instantánea medida siendo particularmente representativa de la posición instantánea del órgano móvil del seccionador.

La medición de estos valores permite particularmente conocer la evolución del par de maniobra o del par suministrado por el motor en tiempo real y detectar eventuales errores de enlace que existan entre el dispositivo de mando y el seccionador.

Por ejemplo, es posible establecer una tabla de valores o una curva de referencia representativa de la evolución del par de maniobra o del par suministrado por el motor, la tabla de valores o la curva de referencia proporcionando por ejemplo la potencia suministrada por el motor en función de la posición angular del elemento del sistema de transmisión en un funcionamiento sin error. Comparando simultáneamente y en tiempo real la potencia instantánea medida y la potencia de referencia proporcionada por la tabla o la curva de referencia para la posición angular medida, es posible detectar errores de funcionamiento.

Por ejemplo, en el caso de la utilización de una curva de referencia, la existencia de un error entre el dispositivo de mando y el órgano móvil del seccionador en el momento de la maniobra se puede traducir por la ubicación de puntos de funcionamiento en una zona situada por debajo o por encima de la curva de referencia, cada uno de los puntos de funcionamiento estando definido por la posición angular instantánea medida y la potencia instantánea medida correspondiente.

En el caso particular en el que el punto de funcionamiento esté localizado dentro de la zona situada por debajo de la curva de referencia, se puede tratar de un error ligado a un funcionamiento por debajo del par, o que puede resultar de una ruptura del enlace eléctrico o mecánico entre el dispositivo de mando y el seccionador.

En el caso particular en el que el punto de funcionamiento esté localizado dentro de la zona situada por encima de la curva de referencia, se puede tratar de un error ligado a un funcionamiento por encima del par que puede resultar en un bloqueo de la transmisión mecánica del par motor al órgano móvil del seccionador.

Además, en el momento en el que se detecta un funcionamiento por debajo o por encima del par, es posible prever un mecanismo de alerta de error de funcionamiento que se puede combinar con un mecanismo de ajuste del par motor para remediar el error de funcionamiento.

Por ejemplo, la zona situada por encima de la curva de referencia y que corresponde a un funcionamiento por encima del par es tal que para un valor dado de la posición angular, el valor de la potencia instantánea correspondiente es superior en un 5% al valor de la potencia de referencia correspondiente dada por la curva de referencia.

Por ejemplo, la zona situada por debajo de la curva de referencia y que corresponde a un funcionamiento por debajo del par es tal que para un valor dado de la posición angular, el valor de la potencia instantánea correspondiente es inferior en un 15% al valor de la potencia de referencia correspondiente dada por la curva de referencia.

Por ejemplo, la zona situada por debajo de la curva de referencia que puede corresponder a una rotura del enlace entre el dispositivo de mando y el seccionador es tal que para un valor dado de la posición angular, el valor de la potencia instantánea correspondiente es inferior en un 2% al valor de la potencia correspondiente dada por la curva de referencia.

De forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control de una maniobra de por lo menos un órgano móvil de un seccionador (2) el órgano siendo puesto en movimiento por mecanismo de transmisión accionado por un motor (5) eléctrico alimentado por un circuito de alimentación (6) pilotado por un conjunto de mando (7) en función de una orden de maniobra, caracterizado por que comprende por lo menos:

la medición de la posición angular () instantánea de uno de los elementos que constituyen el mecanismo de transmisión con relación a una posición angular de referencia;

la medición de la potencia (P) eléctrica instantánea suministrada al motor;

la comparación, para cada posición angular instantánea, de dicha potencia (P) instantánea medida con relación a una potencia eléctrica de referencia (Pref()) función de dicha posición angular instantánea () medida; y

la generación de una señal de indicación de defecto en el momento en el que dicha potencia (P) instantánea medida difiere de dicha potencia de referencia (Pref()) de por lo menos un valor previamente determinado.

2. Procedimiento de control según la reivindicación 1 caracterizado por que la medición de la potencia (P) instantánea comprende la medición de la corriente (I) del motor y la medición de la tensión (U) del motor.

3. Procedimiento de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por que comprende además la generación de una señal de indicación de funcionamiento por encima del par en el momento en el que la potencia (P) instantánea medida es superior a la potencia de referencia correspondiente para dicha posición angular () instantánea medida.

4. Procedimiento de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que comprende además la generación de una señal de indicación de funcionamiento por debajo del par en el momento en el que la potencia (P) Instantánea medida es inferior a la potencia de referencia correspondiente para dicha posición angular

(O) instantánea medida.

5. Procedimiento de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que la medición de la posición angular comprende la medición de un valor óhmico (R) instantáneo representativo de la posición angular () de dicho elemento del mecanismo de transmisión con relación a una posición de referencia que corresponde a la abertura o al cierre del seccionador (2).

6. Dispositivo de control de una maniobra de por lo menos un órgano móvil de un seccionador (2) para la abertura o el cierre del seccionador (2), este órgano siendo puesto movimiento por un mecanismo de transmisión accionado por un motor (5) eléctrico alimentado por un circuito de alimentación (6) pilotado por un conjunto de mando (7) en función de una orden de maniobra,

caracterizado por que comprende por lo menos:

un módulo de medición de la posición angular () instantánea de uno de los elementos del mecanismo de transmisión con relación a una posición angular de referencia;

un módulo de medición de la potencia (P) eléctrica instantánea suministrada por el motor (5) para diferentes posiciones angulares () instantáneas medidas de dicho elemento; y

un conjunto de cálculo capaz de comparar, para cada posición angular Instantánea, la potencia (P) instantánea medida con relación a una potencia eléctrica de referencia (Pref()) correspondiente función de dicha posición angular instantánea () medida y de generar una señal de Indicación de error en el momento en el que dicha potencia (P) instantánea medida difiere de dicha potencia de referencia (Pref(9)) de por lo menos un valor previamente determinado.

7. Dispositivo de control según la reivindicación 6 caracterizado por que el módulo de medición de la potencia

(P) instantánea comprende un conjunto de medición de la corriente (I) del motor y un conjunto de medición de la tensión (U) del motor.

8. Dispositivos de control según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7 caracterizado por que el módulo de medición de la posición angular () instantánea comprende un potenciómetro (8) giratorio destinado a ser acoplado a un árbol (3) giratorio que constituye uno de los elementos del sistema de transmisión y capaz de generar un valor óhmico (R) instantáneo representativo de dicha posición angular () Instantánea.

9. Dispositivo de mando (1) de maniobra de por lo menos un órgano móvil de un seccionador (2) destinado a la abertura o al cierre de dicho seccionador (2), dicho dispositivo de mando (1) comprendiendo por lo menos un motor (5) eléctrico alimentado por un circuito de alimentación (6) pilotado por un conjunto de mando (7) en función 5 de una orden de maniobra, dicho motor (5) sino capaz de poner el órgano en movimiento por medio de un árbol (3) giratorio, caracterizado por que el dispositivo de mando (1) comprende además el dispositivo de control según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8.