Manillar de bicicleta y conjunto de agarre.

Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) comprendiendo:

un cuerpo (98, 388) que se extiende entre un primer extremo distal

(94) y un segundo extremo distal (96) y que está formado de un primer material;

una primera porción de agarre (90, 382, 384) y una segunda porción de agarre (92, 382, 384) formada hacia los extremos opuestos del cuerpo (98, 388);

una parte de sujeción entre la primera porción de agarre (90, 382, 384) y la segunda porción de agarre (92, 382, 384) y construida para acoplarse a una abrazadera de tubo de dirección, en el que se forma al menos un canal (136, 390) a lo largo de una porción de la primera porción de agarre (90, 382, 384) y/o la segunda porción de agarre (92, 382, 384),

caracterizado porque el conjunto (12, 380) comprende además al menos un amortiguador de vibraciones (108, 110, 392) dispuesto en el al menos un canal (136, 390) y que se extiende en una dirección longitudinal a lo largo de una longitud longitudinal de una porción de empuñadura respectiva (90, 92, 382, 384).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11158027.

Solicitante: TREK BICYCLE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 801 West Madison Street Waterloo, WI 53594 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GALSTAD,RYAN, STASZAK,JEFFREY R, LEIGHTON,MICHAEL, HU,ALLEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/26 (Mandos de manillar (mangos giratorios B62K 23/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/12 (Manillares; Vástagos de manillares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/14 (que tienen, incorporados, partes elásticas)

PDF original: ES-2458425_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manillar de bicicleta y conjunto de agarre Referencia cruzada a solicitudes relacionadas [0001] Esta solicitud reivindica prioridad a la solicitud de patente provisional de EE.UU. N º 61/ 313, 536 y la solicitud de patente de EE.UU. no provisional N º 13/ 044.643, ambas titulados "Manillar de Bicicleta y Conjunto de Agarre".

Antecedentes de la invención [0002] La presente invención se refiere en general a bicicletas y, más particularmente, a un Conjunto de manillar de bicicleta que amortigua y aísla al ciclista de las vibraciones relacionadas con el uso de la bicicleta.

Los puños del manillar son un accesorio habitual en las bicicletas. Los puños del manillar permiten al controlar más cómodamente e interactuar con el manillar para manipular la rueda delantera con el fin de dirigir y mantener el control de la bicicleta. Los conjuntos de puños del manillar, en particular los que se utilizan en bicicletas todo terreno o de montaña son preferentemente suaves por fuera para que puedan sujetarse con suficiente presión a fin de mantener el control de la bicicleta sin irritar la mano del ciclista cuando va en bicicleta por un terreno irregular. Aunque muchos fabricantes diferentes proporcionan una amplia variedad de configuraciones de agarre, existe un número de bicicletas cuya construcción limita el uso de tales conjuntos de agarre acolchados ampliamente disponibles.

Las bicicletas destinadas a ser montadas en superficies pavimentadas, comúnmente conocidas como las bicicletas de carretera, están provistas de un conjunto de manillar generalmente curvilíneo. Estos manillares proporcionan diversas posiciones de agarre de modo que un ciclista puede ajustar periódicamente la posición de su torso para reducir la fatiga y mejorar la función aerodinámica. Por lo general, este tipo de manillar permite al ciclista mantener una posición de "encorvada", y un poco más vertical, pero todavía inclinada hacia adelante. Desafortunadamente, tales conjuntos de manillar suelen tener extremos distales mal colocados para utilizarse con muchos de los conjuntos de agarre acolchados conocidos. En un esfuerzo por reducir la agitación de la mano del ciclista causada por la interacción con estos manillares, muchos ciclistas/fabricantes normalmente envuelven estos manillares con cinta aislante y/o acolchada, cuero, o cintas de espuma de tipo acolchadas para mejorar la capacidad del ciclista para agarrar dichas barras. Incluso con tales envolturas, existe la necesidad de proporcionar un conjunto de manillar que amortigüe las vibraciones y/o aísle mejor al ciclista de las vibraciones del manillar relacionadas con el uso de la bicicleta.

Muchas bicicletas todo terreno o bicicletas de montaña están equipadas con un manillar bastante robusto y de forma generalmente recta. Estos manillares se forman y construyen para soportar el vigoroso movimiento del ciclista asociado con una conducción todo terreno. Aunque tales manillares pueden funcionar convenientemente junto con cualquiera de un número de conjuntos de agarre, tales conjuntos de manillar proporcionan aislamiento a la vibración o amortiguación a las vibraciones al conjunto de tubo de dirección de la bicicleta o a un conjunto de agarre fijado al manillar. Al proporcionar un conjunto de tubo de dirección con amortiguación a las vibraciones se aumenta sustancialmente la complejidad y el coste asociado con el conjunto de tubo de dirección y también aumenta el peso del conjunto de la bicicleta resultante. Con respecto al mercado de accesorios u otros conjuntos de agarre del manillar, tales conjuntos de agarre normalmente se sujetan de forma rígida al manillar. Desafortunadamente, muchas de las disposiciones de montaje de tales conjuntos de agarre suplementarios también tienen como resultado la comunicación no deseable al menos parcial de la vibración del manillar a las manos del ciclista a través del conjunto de agarre. Además, tales conjuntos de agarre también deben estar provistos de una construcción robusta para resistir la vibración del manillar y la interacción del usuario con el mismo. De acuerdo con ello, un conjunto de este tipo aumenta innecesariamente el peso total del conjunto de manillar y compensa sólo mínimamente los perjuicios de la vibración del manillar.

El documento EP 2 003 050 A1 incluye las características del preámbulo de la reivindicación 1 y describe un manillar de motocicleta, moto de nieve o moto acuática que tiene una parte central y unas partes finales opuestas, todo en una sección transversal constante, en el que la porción central y las partes finales están conectadas por una porción intermedia correspondiente de una sección transversal constante, en el que las porciones intermedias y las porciones finales o de la parte central están conectadas entre sí a través de zonas elásticas que actúan como bisagras y se exponen a una deformación controlada cuando están expuestas a tensión durante el uso.

El documento EP 0 429 408 A1 describe un mango para manillar de motocicleta y similares con un cuerpo de empuñadura que incluye un hueco en el que se acopla un inserto elástico provisto mejorar el agarre de la mano del usuario en el cuerpo de la empuñadura.

Por tanto, existe la necesidad de proporcionar un conjunto de manillar construido para absorber y/o disipar una parte de la vibración asociado con la operación de la bicicleta. Hay una necesidad de un Conjunto de manillar de bicicleta que aísla mejor el ciclista de las vibraciones asociadas con la interacción con el conjunto de la dirección durante el funcionamiento de la bicicleta. También sería deseable proporcionar un conjunto de manillar que sea robusto y de poco peso y que amortigüe la vibración asociada con el funcionamiento de la bicicleta. Se desea además proporcionar un Conjunto de manillar de bicicleta y el conjunto de agarre en el que tanto el manillar como el conjunto de agarre reducen las vibraciones transmitidas al ciclista a través del conjunto de control de dirección.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un conjunto de manillar de bicicleta que supera los inconvenientes mencionados anteriormente. La invención describe un conjunto de manillar de bicicleta que tiene un amortiguador que absorbe una porción de la vibración del cuerpo del manillar. También se describe un conjunto de agarre que coopera con el conjunto de manillar y amortigua además la vibración del conjunto de manillar y reduce la transmisión de tales vibraciones al conductor.

Un conjunto de manillar de acuerdo con otro aspecto de la invención que se puede utilizar con uno o más de los aspectos anteriores incluye un cuerpo del manillar formado por un primer material que se extiende desde un primer extremo distal a un segundo extremo distal. Una primera porción de agarre y una segunda porción de agarre están formadas orientadas hacia los extremos opuestos del cuerpo. El cuerpo incluye una parte de sujeción que se coloca longitudinalmente entre la primera porción de agarre y la segunda porción de agarre. La parte de sujeción está construida para acoplarse a una abrazadera del tubo de dirección. Se forma un canal a lo largo de una porción de al menos una de la primera porción de agarre y la segunda porción de agarre. Un amortiguador que está formado de un material más flexible que el material del cuerpo del manillar se dispone en el canal y amortigua la vibración del cuerpo.

Otro aspecto de la invención describe un Conjunto de manillar de bicicleta que se puede combinar con uno o más de los aspectos descritos anteriormente. El conjunto de manillar incluye una primera porción de agarre y una segunda porción de agarre colocada enfrente de la primera porción de agarre. El conjunto de manillar incluye una porción central que conecta longitudinalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) comprendiendo:

un cuerpo (98, 388) que se extiende entre un primer extremo distal (94) y un segundo extremo distal (96) y que está formado de un primer material; una primera porción de agarre (90, 382, 384) y una segunda porción de agarre (92, 382, 384) formada hacia los extremos opuestos del cuerpo (98, 388) ; una parte de sujeción entre la primera porción de agarre (90, 382, 384) y la segunda porción de agarre (92, 382,

384) y construida para acoplarse a una abrazadera de tubo de dirección, en el que se forma al menos un canal (136, 390) a lo largo de una porción de la primera porción de agarre (90, 382, 384) y/o la segunda porción de agarre (92, 382, 384) , caracterizado porque el conjunto (12, 380) comprende además al menos un amortiguador de vibraciones (108, 110, 392) dispuesto en el al menos un canal (136, 390) y que se extiende en una dirección longitudinal a lo largo de una longitud longitudinal de una porción de empuñadura respectiva (90, 92, 382, 384) .

2. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de la reivindicación 1 en el que el al menos un canal (136, 390) está formada como un retén y el al menos un amortiguador de vibraciones (108, 110, 392) está formado de un material que es más flexible que el primer material.

3. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una cubierta que cubre el al menos un canal (136, 390) y el al menos un amortiguador (108, 110, 392) .

4. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de la reivindicación 3 en el que la cubierta se define además como un 25 conjunto de agarre o una envoltura (393) .

5. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de la reivindicación 4 en el que el conjunto de agarre comprende además un manguito y una almohadilla situada sobre el manguito en el que la almohadilla está construida de un material que es más flexible que el material del el al menos un amortiguador de vibración (108, 110, 392) .

6. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el cuerpo (98, 388) está hecho de acero, fibra de carbono, o de aluminio.

7. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la parte de

sujeción tiene un eje longitudinal que está desplazado e inclinado con respeto a un eje longitudinal de cada una de la primera porción de agarre y la segunda porción de agarre.

8. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el cuerpo (98, 388) es hueco. 40

9. Conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el al menos un canal (136, 390) tiene una sección transversal en forma de C.

10. Conjunto de manillar y agarre de bicicleta que comprende el conjunto de manillar de bicicleta (12, 380) de 45 acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además un conjunto de agarre comprendiendo:

un núcleo (200, 302) que tiene un paso construido para sobreponerse al manillar; una primera abrazadera (204) que soporta un extremo del núcleo (200, 302) y una segunda abrazadera (206) que soporta un segundo extremo del núcleo (200, 302) , la primera abrazadera (204) y la segunda abrazadera (206)

cooperando para fijar el núcleo (200, 302) en el manillar; un cuerpo de sujeción (304) hecho de un material elastomérico y que cubre una mayor parte del núcleo (200, 302) , y una abertura (214) formada en una parte del núcleo (200, 302) que se orienta hacia una cara interior de una porción dirigida hacia arriba del cuerpo de sujeción (304) en el manillar.

11. Conjunto de manillar de bicicleta y agarre de la reivindicación 10, en el que la abertura (214) en el núcleo (200, 302) está conformada y orientada para exponerse al amortiguador (108, 110, 392) unido al manillar en la cara interior del cuerpo de sujeción (304) .

12. Conjunto de manillar de bicicleta y agarre de la reivindicación 10 o 11 en el que el amortiguador (108, 110, 392) 60 está hecho de un material elastómero.

13. Conjunto de manillar de bicicleta y agarre de la reivindicación 12 en el que el amortiguador (108, 110, 392) y el cuerpo de sujeción (304) están hechos de materiales elastómeros que tienen diferentes módulo de elasticidad.

14. Conjunto de manillar de bicicleta y agarre de una de las reivindicaciones 10 a 13, donde cada una de la primera abrazadera (204) y la segunda abrazadera (206) son anillos partidos y se componen de un elemento de sujeción que comprime cada anillo partido en acoplamiento con el manillar.

15. Conjunto de manillar de bicicleta y agarre de la reivindicación 14, en el que uno de los elementos de fijación pasa a través de una abertura (222) formada en una oreja (220) que se extiende en una dirección radial hacia fuera con relación a un eje longitudinal del núcleo (200, 302) .