MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.

1. Manilla extraíble para puertas y ventanas que comprende un conjunto manilla y un conjunto base caracterizado porque el conjunto manilla comprende una manilla de accionamiento

(3), una pieza de acoplamiento (8) que permite el acoplamiento y la transmisión del movimiento del conjunto manilla al conjunto base y una pieza de fijación (7, 17) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, y porque el conjunto base comprende al menos una pieza base (2) y una pieza de acoplamiento (6) que gira libremente respecto a la pieza base (2) y permite el acoplamiento del conjunto manilla, de manera que permite transmitir el movimiento de giro de la manilla de accionamiento (3) a un conjunto de mecanismos interiores del conjunto base.

2. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 1 caracterizada porque la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprende unos medios de guiado (11) que son antagonistas a unos medios de guiado (10) presentes en la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla para llevar a cabo el acoplamiento y la transmisión del movimiento del conjunto manilla al conjunto base.

3. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 2 caracterizada porque los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprenden sendas ranuras paralelas que son antagonistas a sendos salientes paralelos entre los cuales se encuentra dispuesto un vaciado (14), formando parte de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

4. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 3 caracterizada porque las ranuras paralelas de los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base y los salientes paralelos de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla se encuentran dispuestos en vertical en la posición de acoplamiento de la manilla extraíble, estando dispuesto el vaciado (14) en posición inferior.

5. Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un anillo antifricción (5) dispuesto entre la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base y la pieza base (2).

6. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 5 caracterizada porque la pieza base (2), la pieza de acoplamiento (6) y el anillo antifricción (5) se encuentran unidos mediante unos medios de unión (1).

7. Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la manilla de accionamiento (3), la pieza de acoplamiento (8) y la pieza de fijación (7, 17) se encuentran unidas mediante unos medios de unión (4).

8. Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende un elemento de clipado (9) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, donde dicho elemento de clipado (9) abraza una cara frontal (15) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base.

9. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 8 caracterizada porque la pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende además un entrante (16).

10. Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 caracterizada porque la pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende un saliente inferior (12) que permite el agarre por parte de un usuario para llevar a cabo el desclipado de la pieza de fijación (7).

11. Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada porque la pieza de fijación (17) del conjunto manilla comprende un elemento de cierre (19) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, donde dicho elemento de cierre (19) es giratorio respecto a la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla y de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base, impidiendo el desplazamiento de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla respecto a los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base.

12. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicaciones 3 y 11 caracterizada porque la pieza de fijación (17) del conjunto manilla comprende una abertura (16) que permite el desacoplamiento de la pieza de fijación (17) cuando dicha abertura (16) es coincidente con el vaciado (14) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

13. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 12 caracterizada porque la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla comprende un entrante (18) o saliente exterior antagonista de un saliente (20) o entrante interior presente en la pieza de fijación (17) para indicar la posición donde se lleva a cabo el acoplamiento/desacoplamiento del conjunto manilla del conjunto base.

14. Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 13 caracterizada porque la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprende un entrante (21) o saliente exterior antagonista del saliente (20) o entrante interior presente en la pieza de fijación (17) para indicar la posición de apertura o cierre de la puerta o ventana.

15. Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 caracterizada porque la pieza de fijación (17) comprende un rebaje (13) que facilita el giro de la pieza de fijación (17) respecto a la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

16. Ventana o puerta que comprende la manilla extraíble de cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531100.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PADRON,JUAN CARLOS, ROMERO ROMERO,Juan, FERNÁNDEZ COBIÁN,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B3/00 (Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.
Ilustración 2 de MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.
Ilustración 3 de MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.
Ilustración 4 de MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.
Ilustración 5 de MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.
Ilustración 6 de MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.
MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA.

Texto extraído del PDF original:

MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA

ASOCIADA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una manilla extraíble para puertas y ventanas y se puede incluir en el sector técnico de la fabricación de ventanas o puertas y sus herrajes. Más concretamente, la invención tiene por objeto una manilla extraíble que abarca una serie de mejoras relativas a la simplificación de su funcionamiento y uso, permitiendo ampliar su ámbito y sectores de uso.

La manilla extraíble para puertas y ventanas evita la caída de la manilla y que el usuario deba ejercer fuerza continuadamente para mantener dicha manilla en su posición de trabajo, además de permitir un fácil acoplamiento y desacoplamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A día de hoy, el mercado de puertas y ventanas está caracterizado por disponer, en sus sistemas de cierre, de manillas y cremonas que por lo general incluyen una manilla de accionamiento manual para transmitir el movimiento de giro a los mecanismos interiores del sistema, ya sean cajas de transmisión en el caso de manillas, fundas de transmisión en el caso de cremonas, etc.

El movimiento de giro transmitido por la manilla es transformado en movimiento de traslación por mecanismos que pueden estar tanto dentro del perfil en forma de caja de transmisión, como en la base de la manilla en forma de cremona, ambos con sistemas de piñón cremallera. Las patentes CH485099, DE1815345, DE3445170A1, EP0446566 divulgan dichos sistemas.

Existe la necesidad en el mercado de manillas que sean desmontables, ya que los modelos presentes en el mercado actualmente no satisfacen las exigencias de los clientes, y presentan una gran cantidad de problemas y posibles mejoras. El uso de este tipo de manillas está principalmente orientado al ámbito público, ya que suelen usarse en colegios, hospitales, y demás entidades públicas donde se requiere un extra de seguridad, limitando el acceso y manipulación de puertas y ventanas, para así prevenir posibles accidentes.

Las manillas de accionamiento de los sistemas de cierre, habitualmente se suministran ensambladas, tales como las recogidas en las patentes EP0446566, DE3445170A1, FR2666369A1, ya que no suelen estar diseñadas para que el cliente final pueda desacoplarlas, por lo que el uso para clientes que no desean dejar acceso libre al accionamiento de ventanas y puertas queda anulado.

Las manillas extraíbles conocidas en el estado de la técnica comprenden una base que dispone en su eje de giro de una cavidad con una forma por lo general cuadrada, pero que puede ser hexagonal, triangular, etc., que favorece el arrastre y giro del mecanismo de cierre, y una manilla que posee una protuberancia con la misma forma que la cavidad de la base, para que cuando se introduzca y se gire la manilla, se accione el mecanismo de cierre de la puerta o ventana.

La principal problemática que presentan estas soluciones extraíbles es que el usuario debe ejercer presión todo el tiempo para evitar que la manilla se caiga, especialmente si se trata por ejemplo de una ventana oscilobatiente en posición oscilada, donde el ángulo positivo que mantiene la ventana con la vertical favorece que la manilla simplemente colocada sobre la base se caiga.

De la misma forma, presenta una gran problemática la acción de abrir una ventana practicable, ya que no existe ningún tipo de elemento en la manilla que ejerza algún tipo de acción sobre la ventana cuando el usuario tira de la manilla para abrir la ventana, por lo que la manilla se saldrá, y deberá abrir la ventana agarrando la hoja desbloqueada por los bordes, con el consiguiente riesgo de lesión con alguna de las aristas de la hoja.

Por otra parte, debido al esfuerzo que representa el par de giro aplicado en la manilla, y a la pequeña superficie de contacto, es frecuente que las caras del vaciado y la protuberancia presentes en la base y la manilla antes mencionadas se pasen y deformen acabando por transformar la forma inicial del vaciado de la base en una circunferencia, convirtiendo el sistema de cierre en inservible.

También existen en el mercado algunas soluciones con sistemas de retención, como las recogidas en los documentos DE202009007797U1; EP0770745B1; EP2011936B1; DE102008056286A1, pero suelen ser poco estéticas y funcionales.

El objeto de esta invención es el de darle solución a todas las problemáticas anteriormente reflejadas, evitando la caída de la manilla y que el usuario deba ejercer fuerza continuadamente para mantener dicha manilla en su posición de trabajo, así como permitir un fácil acoplamiento y desacoplamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una manilla extraíble para puertas y ventanas que evita la caída del conjunto de la manilla y que el usuario deba ejercer fuerza continuadamente para mantener dicho conjunto de la manilla en su posición de trabajo, y permite un fácil acoplamiento y desacoplamiento.

La manilla extraíble para puertas y ventanas comprende un conjunto manilla y un conjunto base.

El conjunto manilla comprende una manilla de accionamiento, una pieza de acoplamiento que permite el acoplamiento y la transmisión del movimiento del conjunto manilla al conjunto base y una pieza de fijación que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable.

Preferentemente, la pieza de fijación del conjunto manilla comprende un elemento de clipado que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable.

De manera también preferente, la pieza de fijación del conjunto manilla comprende un elemento de cierre que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable.

El conjunto base comprende al menos una pieza base y una pieza de acoplamiento que gira libremente respecto a la pieza base y permite el acoplamiento del conjunto manilla, de manera que permite transmitir el movimiento de giro de la manilla a un conjunto de mecanismos interiores del conjunto base.

Opcionalmente, el conjunto base comprende además un anillo antifricción dispuesto entre la pieza de acoplamiento y la pieza base De esta manera, se puede llevar a cabo el acoplamiento de manera sencilla del conjunto manilla al conjunto base, así como la fijación del conjunto manilla al conjunto base a través de la pieza de fijación. Por otra parte, liberada la pieza de fijación se puede llevar a cabo el desacoplamiento del conjunto manilla del conjunto base.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva y explosionada de la manilla extraíble de la presente invención cuando la pieza de fijación del conjunto manilla comprende un elemento de clipado.

La Figura 2 muestra una vista en sección lateral parcial de la Figura 1.

La Figura 3 muestra una vista en alzado de la pieza de acoplamiento del conjunto manilla de la manilla extraíble de la Figura 1.

La Figura 4 muestra una vista en alzado de la pieza de fijación del conjunto manilla de la manilla extraíble de la Figura 1.

La Figura 5 muestra una vista en alzado de la pieza de acoplamiento del conjunto base de la manilla extraíble de la Figura 1.

La Figura 6 muestra una vista en perspectiva y explosionada de la manilla extraíble de la presente invención cuando la pieza de fijación del conjunto manilla comprende un elemento de cierre.

La Figura 7 muestra una vista en sección lateral parcial de la Figura 6.

La Figura 8 muestra una vista en alzado de la pieza de acoplamiento del conjunto manilla de la manilla extraíble de la Figura 6.

La Figura 9 muestra una vista en alzado de la pieza de fijación del conjunto manilla de la manilla extraíble de la Figura 6.

La Figura 10 muestra una vista en alzado de la pieza de acoplamiento del conjunto base de la manilla extraíble de la Figura 6.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se procederá a describir de manera detallada la manilla extraíble para puertas y ventanas de la presente invención.

La manilla extraíble para puertas y ventanas comprende un conjunto manilla y un conjunto base.

El conjunto manilla comprende una manilla de accionamiento (3), una pieza de acoplamiento (8) que permite el acoplamiento y la transmisión del movimiento del conjunto manilla al conjunto base y una pieza de fijación (7, 17) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, donde la manilla de accionamiento (3), la pieza de acoplamiento (8) y la pieza de fijación (7, 17) se encuentran unidas mediante unos medios de unión (4), preferentemente un primer tornillo.

El conjunto base comprende al menos una pieza base (2) y una pieza de acoplamiento (6) que gira libremente respecto a la pieza base (2) y permite el acoplamiento del conjunto manilla, de manera que permite transmitir el movimiento de giro de la manilla de accionamiento (3) a un conjunto de mecanismos interiores del conjunto base (no mostrados), además de un anillo antifricción (5) dispuesto entre la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base y la pieza base (2), donde la pieza base (2), la pieza de acoplamiento (6) y el anillo antifricción (5) se encuentran unidos mediante unos medios de unión (1), preferentemente un segundo tornillo.

La pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprende unos medios de guiado (11) que son antagonistas a unos medios de guiado (10) presentes en la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla para llevar a cabo el acoplamiento y la transmisión del movimiento del conjunto manilla al conjunto base. Preferentemente, los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprenden sendas ranuras paralelas que son antagonistas a sendos salientes paralelos entre los cuales se encuentra dispuesto un vaciado (14), que forman parte de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla. Más preferentemente, las ranuras paralelas de los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base y los salientes paralelos de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla se encuentran dispuestos en vertical en la posición de acoplamiento de la manilla extraíble, estando dispuesto el vaciado (14) en posición inferior.

Tal y como se muestra en la Figuras 1 a 5, según una primera realización, la pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende un elemento de clipado (9) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable ya que dicho elemento de clipado (9) abraza una cara frontal (15) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base.

La pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende además un entrante (16), tal y como se muestra en la Figura 4, que facilita la deformación de dicha pieza de fijación (7) para la fijación del conjunto manilla al conjunto base mediante el elemento de clipado (9).

Además, la pieza de fijación (7) del conjunto manilla según esta primera realización comprende un saliente inferior (12) que permite el agarre por parte de un usuario para llevar a cabo el desclipado de la pieza de fijación (7) y en consecuencia pueda llevar a cabo el desacoplamiento del conjunto manilla del conjunto base.

Tal y como se muestra en la Figura 6 a 10, según una segunda realización, la pieza de fijación (17) del conjunto manilla comprende un elemento de cierre (19) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, donde dicho elemento de cierre (19) es giratorio respecto a la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla y de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base, impidiendo el desplazamiento de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla respecto a los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base.

La pieza de fijación (17) del conjunto manilla comprende una abertura (16) que permite el desacoplamiento de la pieza de fijación (17) cuando dicha abertura (16) es coincidente con un vaciado (14) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

La pieza de fijación (17) comprende un rebaje (13) que facilita el giro de la pieza de fijación (17) respecto a la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

La pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla comprende un entrante (18) o saliente exterior antagonista de un saliente (20) o entrante interior presente en la pieza de fijación (17) para indicar la posición donde se lleva a cabo el acoplamiento/desacoplamiento del conjunto manilla del conjunto base.

A su vez, la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprende un entrante (21) o saliente exterior antagonista del saliente (20) o entrante interior presente en la pieza de fijación (17) para indicar la posición de apertura o cierre de la puerta o ventana.

Preferentemente esta posición se encuentra girada 180º de la posición donde se lleva a cabo el acoplamiento/desacoplamiento del conjunto manilla del conjunto base

R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Manilla extraíble para puertas y ventanas que comprende un conjunto manilla y un conjunto base caracterizado por que el conjunto manilla comprende una manilla de accionamiento (3), una pieza de acoplamiento (8) que permite el acoplamiento y la transmisión del movimiento del conjunto manilla al conjunto base y una pieza de fijación (7, 17) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, y por que el conjunto base comprende al menos una pieza base (2) y una pieza de acoplamiento (6) que gira libremente respecto a la pieza base (2) y permite el acoplamiento del conjunto manilla, de manera que permite transmitir el movimiento de giro de la manilla de accionamiento (3) a un conjunto de mecanismos interiores del conjunto base.

2.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 1 caracterizada porque la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprende unos medios de guiado (11) que son antagonistas a unos medios de guiado (10) presentes en la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla para llevar a cabo el acoplamiento y la transmisión del movimiento del conjunto manilla al conjunto base.

3.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 2 caracterizada por que los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprenden sendas ranuras paralelas que son antagonistas a sendos salientes paralelos entre los cuales se encuentra dispuesto un vaciado (14), formando parte de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

4.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 3 caracterizada por que las ranuras paralelas de los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base y los salientes paralelos de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla se encuentran dispuestos en vertical en la posición de acoplamiento de la manilla extraíble, estando dispuesto el vaciado (14) en posición inferior.

5.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende un anillo antifricción (5) dispuesto entre la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base y la pieza base (2).

6.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 5 caracterizada por que la pieza base (2), la pieza de acoplamiento (6) y el anillo antifricción (5) se encuentran unidos mediante unos medios de unión (1).

7.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la manilla de accionamiento (3), la pieza de acoplamiento (8) y la pieza de fijación (7, 17) se encuentran unidas mediante unos medios de unión (4).

8.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende un elemento de clipado (9) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, donde dicho elemento de clipado (9) abraza una cara frontal (15) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base.

9.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 8 caracterizada por que la pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende además un entrante (16).

10.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 caracterizada por que la pieza de fijación (7) del conjunto manilla comprende un saliente inferior (12) que permite el agarre por parte de un usuario para llevar a cabo el desclipado de la pieza de fijación (7).

11.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por que la pieza de fijación (17) del conjunto manilla comprende un elemento de cierre (19) que permite la fijación del conjunto manilla al conjunto base de manera desmontable, donde dicho elemento de cierre (19) es giratorio respecto a la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla y de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base, impidiendo el desplazamiento de los medios de guiado (10) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla respecto a los medios de guiado (11) de la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base.

12.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicaciones 3 y 11 caracterizada por que la pieza de fijación (17) del conjunto manilla comprende una abertura (16) que permite el desacoplamiento de la pieza de fijación (17) cuando dicha abertura (16) es coincidente con el vaciado (14) de la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

13.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 12 caracterizada por que la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla comprende un entrante (18) o saliente exterior antagonista de un saliente (20) o entrante interior presente en la pieza de fijación (17) para indicar la posición donde se lleva a cabo el acoplamiento/desacoplamiento del conjunto manilla del conjunto base.

14.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según reivindicación 13 caracterizada por que la pieza de acoplamiento (6) del conjunto base comprende un entrante (21) o saliente exterior antagonista del saliente (20) o entrante interior presente en la pieza de fijación (17) para indicar la posición de apertura o cierre de la puerta o ventana.

15.- Manilla extraíble para puertas y ventanas según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 caracterizada por que la pieza de fijación (17) comprende un rebaje (13) que facilita el giro de la pieza de fijación (17) respecto a la pieza de acoplamiento (8) del conjunto manilla.

16.- Ventana o puerta que comprende la manilla extraíble de cualquiera de las reivindicaciones anteriores.