Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos.

Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos, con un alojamiento (10) fijo en el espacio en la puerta, con un cojinete

(14) para una manilla (20) a maniobrar manualmente sobre el alojamiento (10), en particular para una manilla basculante (20) móvil en basculación (25) alrededor de un eje de bisagra (13) dispuesto horizontalmente o inclinado especto a la horizontal, en la que la manilla (20) presenta un brazo (21) de la manilla y en caso de maniobra (26) de la manilla actúa sobre una cerradura situada en la puerta, y con un miembro de bloqueo (30) abatible (38) que sirve como bloqueo por masa, que normalmente se encuentra efectivamente en su posición de liberación inactiva (30) respecto a una superficie de afianzamiento (19) prevista sobre el alojamiento (11) y que hace que la manilla (20) sea abatible (26), pero que, en caso de choque, debido a la inercia de sus masas llega a una posición de afianzamiento activa (30'') sobre este punto de afianzamiento (19) y bloquea por tanto la manilla (20), caracterizada porque el cojinete de abatimiento (31) para el miembro de bloqueo (30) se asienta sobre el alojamiento (11) fijo en el espacio, porque el brazo móvil (21) de la manilla presenta una espaldilla (24) y a esta espaldilla (24) está asociada una espaldilla antagonista (34) sobre el miembro de bloqueo (30), porque el camino del movimiento de basculación (28) de la espaldilla (24) dispuesta sobre el brazo (21) de la manilla es cortado (29) por el camino del movimiento de abatimiento (38) de la espaldilla antagonista (34) situada sobre el miembro de bloqueo (30), y en caso de choque la espaldilla (24) viene a aplicarse a la espaldilla antagonista (34), pero que sin embargo, normalmente, en la posición de liberación (30) del miembro de bloqueo, durante la maniobra (26) de la manilla, la espaldilla (34) situada sobre el brazo de la manilla pasa sin interferir con la espaldilla antagonista (34) del miembro de bloqueo (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/005734.

Solicitante: HUF HULSBECK & FURST GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STEEGER STRASSE 17 42551 VELBERT ALEMANIA.

Inventor/es: ROHLFING, MANFRED, MÖNIG,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/04 (dispuestas sobre los lados del vehículo)
  • E05B65/12
  • E05B65/20
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B1/00 (Tiradores o empuñaduras para batientes (para muebles A47B 95/02 ); Tiradores, empuñaduras o botones de presión para cerraduras o picaportes sobre batiente (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad))
  • E05B65/26
google+ twitter facebookPin it
Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos

La invención se refiere a una manilla exterior de puerta del tipo señalado en el preámbulo de la reivindicación 1. En ella están previstos unos llamados "bloqueos por masa", que en caso de choque actúan como dispositivo de enclavamiento automático sobre manillas basculantes. Los bloqueos por masa están configurados como miembros de bloqueo abatibles y tienen por objeto que durante un choque lateral del vehículo, la puerta permanezca con su cerradura en estado enclavado. En caso de un choque se producen fuerzas de aceleración. Estas fuerzas son utilizadas por las masas del miembro de bloqueo. En caso de choque, el miembro de bloqueo es llevado por estas fuerzas a una posición de afianzamiento respecto a una superficie de afianzamiento en el alojamiento, en la cual el movimiento de la manilla está bloqueado.

En la manilla exterior de puerta conocida de este tipo (documento DE 196 25 392 A1), el cojinete de abatimiento para el miembro de bloqueo se encuentra en el brazo móvil de la manilla. Allí, el miembro de bloqueo está apoyado de modo que puede oscilar libremente. En esta manilla exterior de puerta conocida, el brazo de la manilla móvil en basculación con la manilla por una parte y el miembro de bloqueo apoyado de modo abatible sobre el brazo de la manilla por otra parte forman un subconjunto móvil conjuntamente para la maniobra de la manilla. Por tanto, el miembro de bloqueo sobre el brazo móvil de la manilla oscila también libremente. En esta manilla exterior de puerta, la manilla está configurada como una llamada "manilla basculante", en la que un eje de bisagra está apoyado horizontalmente en el alojamiento. Sin embargo, la invención es utilizable también para manillas exteriores de puerta con manillas configuradas de otras maneras, por ejemplo para las llamadas a continuación "manillas de tracción". El miembro de bloqueo está orientado normalmente con su extremo de masa libre, que posee un dentado, alejándose de un dentado antagonista situado sobre el alojamiento. Sin embargo, en caso de choque el extremo de masa del miembro de bloqueo es abatido mediante las fuerzas de inercia que actúan, y viene a engranar con su dentado, con el dentado antagonista sobre el alojamiento. Ya durante la maniobra correcta de la manilla pueden producirse bloqueos no deseados, debido al miembro de bloqueo que se mueve también. En la posición de afianzamiento del miembro de bloqueo, las fuerzas de afianzamiento son transmitidas a través del cojinete de abatimiento al brazo de la manilla. La resistencia de este efecto de afianzamiento depende de la solidez del cojinete del miembro de bloqueo sobre el brazo de la manilla.

También son conocidos bloqueos por masa para manillas exteriores de puerta (documento DE 196 1 2 A1), que como las ya citadas "manillas de tracción" están equipadas con un eje de abatimiento vertical en un extremo de la manilla. El otro extremo de la manilla coopera con un brazo abatible, que está a su vez apoyado en el alojamiento de modo abatible alrededor de un eje esencialmente vertical. Como se ha dicho, la invención es utilizable también para tales manillas exteriores de puerta. Para distinguir el movimiento del brazo abatible respecto al movimiento de abatimiento del miembro de bloqueo, en la descripción que sigue se empleará para él siempre el término "movimiento de basculación", aún cuando este término se adapta más a la realización anteriormente citada de la manilla de puerta como manilla basculante. En la manilla exterior de puerta conocida, configurada como manilla de tracción, el bloqueo por masa está configurado como una palanca abatible, cargada por resorte, apoyada móvil en giro en un brazo abatible. También en este caso el bloqueo por masa está pues apoyado de modo abatible, de manera análoga al caso de la manilla basculante conocida, en un componente móvil mediante la manilla de tracción. Se presentan por tanto inconvenientes análogos a los de la manilla basculante citada anteriormente.

La invención se plantea el problema de desarrollar una manilla exterior de puerta económica, compacta, del tipo señalado en el preámbulo de reivindicación 1, que sea fiable y capaz de resistir elevadas cargas. Esto se consigue según la invención mediante las medidas indicadas en la parte de caracterización de la reivindicación 1, a las que se atribuye la siguiente significación particular.

En el caso de la invención, el miembro de bloqueo no está apoyado de modo abatible sobre un componente móvil, como el brazo de la manilla o brazo abatible previsto para ello según el estado actual de la técnica, sino sobre un componente en reposo, a saber sobre el alojamiento fijo en el espacio. Por tanto, el eje del cojinete de abatimiento puede estar dispuesto fuera del camino de transmisión de la fuerza que recibe las fuerzas de afianzamiento en caso de bloqueo. La posición de afianzamiento en caso de choque se obtiene según la invención de modo que el brazo móvil de la manilla con una espaldilla viene a aplicarse a una espaldilla antagonista del miembro de bloqueo, porque el miembro de bloqueo, debido a las fuerzas de inercia que se producen en caso de choque, ha sido abatido previamente a su posición de afianzamiento respecto al punto de afianzamiento en el alojamiento previsto también aquí. El camino del movimiento de basculación de la espaldilla se cruza con el camino del movimiento de abatimiento del miembro de bloqueo totalmente separado de ella, a saber apoyado sobre el alojamiento. En el caso normal, cuando el miembro de bloqueo se encuentra en su posición de liberación, el camino del movimiento de basculación de la espaldilla que se encuentra sobre el brazo de la manilla o brazo abatible respectivamente pasa sin interferir con la espaldilla antagonista del miembro de bloqueo.

Sin embargo, tal como se indica más detalladamente en la reivindicación 3, también en caso normal se puede llegar a un cierto movimiento de desviación del miembro de bloqueo. Ya durante la maniobra usual de la manilla se produce un pequeño abatimiento del miembro de bloqueo, sin que el miembro de bloqueo llegue sin embargo a su plena posición de afianzamiento respecto al alojamiento. Mediante este movimiento en vacío del miembro de

bloqueo que se produce ya en caso normal, se garantiza su funcionalidad en caso de choque. No es de temer por tanto una adhesión del miembro de bloqueo sobre su cojinete de abatimiento debido a largos períodos sin uso, si se utilizan las medidas de la reivindicación 3.

Otras medidas y ventajas de la invención se deducen de las demás reivindicaciones subordinadas, de la descripción que sigue y de los dibujos. En los dibujos se representa la invención con ayuda de un ejemplo de realización. Muestran:

Fig. 1, en vista en planta, el lado posterior del alojamiento, que está provisto de una manilla basculante no

dibujada,

Fig. 2, un corte transversal a través de la manilla exterior de puerta de Fig. 1 a lo largo de la línea de corte

ll-ll dibujada en ésta, en la posición de reposo de la manilla basculante, que se señala aquí solamente en líneas de trazos y puntos, y cuyo movimiento de basculación tiene lugar junto con el brazo de la manilla rayado, mostrándose aquí tanto la posición de reposo como la posición de trabajo de estos componentes,

Fig. 3, en un corte correspondiente a la Fig. 2, la misma manilla exterior de puerta, cuando su manilla

basculante se encuentra en una posición intermedia entre las dos posiciones mostradas en Fig. 1,

y

Figs. 4 y 5, nuevamente los cortes de Fig. 2, cuando se produce un caso de choque, a saber en Fig. 4 en la fase Inicial y en Fig. 5 en la fase final de un choque de este tipo.

La manilla exterior de puerta representada...

 


Reivindicaciones:

1. Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos, con un alojamiento (1) fijo en el espacio en la puerta, con un cojinete (14) para una manilla (2) a maniobrar manualmente sobre el alojamiento (1), en particular para una manilla basculante (2) móvil en basculaclón (25) alrededor de un eje de bisagra (13) dispuesto horlzontalmente o Inclinado respecto a la horizontal, en la que la manilla (2) presenta un brazo (21) de la manilla y en caso de maniobra (26) de la manilla actúa sobre una cerradura situada en la puerta, y con un miembro de bloqueo (3) abatible (38) que sirve como bloqueo por masa, cuyo muñón del cojinete de abatimiento (31) se asienta en el alojamiento (1) fijo en el espacio, que normalmente se encuentra efectivamente en su posición de liberación Inactiva respecto a un punto de afianzamiento (19) previsto sobre el alojamiento (1) y que hace que la manilla (2) sea maniobrable, pero que, en caso de choque, debido a la inercia de sus masas llega a una posición de afianzamiento activa (3) sobre este punto de afianzamiento (19) y bloquea por tanto la manilla (2),

en donde el brazo móvil (21) de la manilla presenta una espaldilla (24) y a esta espaldilla (24) está asociada una espaldilla antagonista (34) sobre el miembro de bloqueo (3), porque el camino del movimiento de basculaclón (28) de la espaldilla (24) dispuesta sobre el brazo (21) de la manilla es cortado (29) por el camino del movimiento de abatimiento (38) de la espaldilla antagonista (34) situada sobre el miembro de bloqueo (3), y porque normalmente en la posición de liberación del miembro de bloqueo (3), durante la maniobra (26) de la manilla, la espaldilla (24) situada sobre el brazo (21) de la manilla pasa sin Interferir con la espaldilla antagonista (34) del miembro de bloqueo (3),

caracterizada porque, sin embargo, en caso de choque primero el extremo de bloqueo (39) del miembro de bloqueo (3) accede a una posición de afianzamiento (3) junto al punto de afianzamiento (19) del lado del alojamiento y luego la espaldilla (24) dispuesta bascula junto al brazo (21) de la manilla bascula contra la espaldilla antagonista (34) y pasa a apoyarse allí, de modo que el miembro de bloqueo (3) se encuentra de forma bloqueante entre el punto de afianzamiento (19) del lado del alojamiento y la espaldilla (24) del brazo (21) de la manilla.

2. Manilla exterior de puerta según la reivindicación 1, caracterizada porque el miembro de bloqueo (3) está cargado elásticamente (41) en sentido contrario a su movimiento de basculaclón que se produce en caso de accidente, y porque la posición de liberación (3) del miembro de bloqueo está determinada mediante un tope (18) sobre el alojamiento (11), al que se aplica normalmente el miembro de bloqueo (3) debido a su carga elástica (41).

3. Manilla exterior de puerta según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el miembro de bloqueo (3) presenta un saliente (44), que ya en la posición de liberación (3) del miembro de bloqueo penetra en el camino del movimiento de basculaclón (28) del brazo (21) de la manilla, y porque al comienzo de la maniobra (26) de la manilla (2) el miembro de bloqueo es arrastrado efectivamente por zonas por medio de su saliente (44) por la manilla, pero que en el posterior desarrollo de la maniobra (26) de la manilla, antes de que el miembro de bloqueo (3) alcance su posición de afianzamiento (3), el brazo (21) de la manilla libera nuevamente el saliente (44).

4. Manilla exterior de puerta según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la espaldilla (34) está formada por una nariz (22) prevista sobre el brazo (21) de la manilla, porque la espaldilla antagonista (34) sobre el miembro de bloqueo (3) forma un flanco (33) de un par (22, 33) de flancos, que limita una ranura (43) situada entre ellos en el miembro de bloqueo (3), porque la anchura libre de la ranura (43) - aparte de un saliente puntual (44) en su caso - está configurada menor/igual que la anchura de la nariz (22) que se encuentra sobre el brazo (21) de la manilla, y porque, en la posición de liberación (3) del miembro de bloqueo, la nariz (22) está alineada con la entrada de la ranura, y en caso de maniobra (26) de la manilla (2) la ranura (43) forma normalmente un paso para la nariz (22).

5. Manilla exterior de puerta según la reivindicación 4, caracterizada porque la nariz (22) sobresale lateralmente fuera del plano (23) del movimiento de basculación de la manilla (2).

6. Manilla exterior de puerta según una o varias de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el saliente (44) que sirve para el arrastre del miembro de bloqueo (3) se asienta sobre un flanco (32) de la ranura (43).

7. Manilla exterior de puerta según la reivindicación 6, caracterizada porque una leva (32) sobre el miembro de bloqueo (3) genera un flanco que limita la ranura, y porque la superficie interior (35) de la leva (32) orientada hacia la ranura (43) lleva el saliente (44).

8. Manilla exterior de puerta según la reivindicación 7, caracterizada porque el otro flanco de la ranura (43) opuesto a la leva (32) está formado por una leva antagonista asentada sobre el miembro de bloqueo (3), y porque el extremo frontal de la leva antagonista (33) forma la espaldilla antagonista (34) para la nariz (22) del brazo (21) de la manilla.

9. Manilla exterior de puerta según la reivindicación 7, caracterizada porque el saliente (44) está retranqueado respecto al extremo frontal de la leva (32) que limita la ranura (43).

1. Manilla exterior de puerta según una o varias de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizada porque el saliente (44) presenta un bisel de incidencia (49) para la nariz (22) situada sobre el brazo (21) de la manilla.

11. Manilla exterior de puerta según una o varias de las reivindicaciones 3 a 1, caracterizada porque el saliente (44) presenta una altura del saliente, que abandona el brazo (21) de la manilla ya tras un ángulo parcial (48) de su ángulo total (45) necesario para completar por completo el movimiento de basculación (25) y libera por tanto el miembro de bloqueo (3), de modo que en esta posición límite (3") el miembro de bloqueo (3) ha recorrido a su vez sólo un

tramo parcial (46) de su camino del movimiento de abatimiento (38) entre su posición de liberación (3) y su posición de afianzamiento (3).

12. Manilla exterior de puerta según una o varias de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la manilla (2) está dispuesta sobre el lado visto (11) del alojamiento (1), caracterizada porque el brazo (21) de la manilla se encuentra en el lado posterior (12) del alojamiento (1), y en caso de maniobra (26) de la manilla el brazo (21) de la manilla

entra con su espaldilla (24) por detrás en el Interior (27) del alojamiento.

13. Manilla exterior de puerta según una o varias de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la manilla (2) y el brazo (21) de la manilla consisten efectivamente en dos componentes fabricados por separado, pero estos componentes (2, 21) están unidos entre sí fijamente en giro y forman un subconjunto móvil en basculación (25) conjuntamente.

14. Manilla exterior de puerta según la reivindicación 13, caracterizada porque la manilla (2) y su brazo (21) de la

manilla en el subconjunto forman un cierto ángulo entre ellos y están apoyados preferentemente sobre secciones diferentes (17, 16) de un eje de bisagra común (13).

15. Manilla exterior de puerta según una o varias de las reivindicaciones 1 a 14, en la que la manilla es una manilla de tracción, cuyo extremo de agarre está apoyado en el alojamiento, mientras que su otro extremo, en caso de 2 maniobra de la manilla, mueve un brazo abatlble apoyado a su vez en el alojamiento y actúa sobre la cerradura de la puerta, caracterizada porque el brazo abatible genera el brazo (21) de la manilla provisto de la espaldilla (24).