Manija interna de una cabina de vehículo, en particular, de un vehículo industrial o comercia.

Manija interna para una cabina de vehículo, en particular, de un vehículo industrial o comercial, sustancialmente en forma de U, que comprende

- una parte de agarre media

(10), formada longitudinalmente, que define un plano de colocación (P), y que tiene dos extremos opuestos (10b, 10c),

- un par de bridas de conexión (11,12) situado en respectivos planos dispuestos en paralelo entre sí y perpendiculares a dicho plano de colocación (P), estando cada brida conectada a uno de dichos extremos opuestos (10b, 10c) y que comprende medios para articular la manija a una parte interna (20) de una cabina de vehículo,

caracterizada por que dicha parte intermedia (10) comprende una parte (10a), entre dichas bridas (11,12), que define al menos un asiento de sujeción de botellas (18,19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171023.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Inventor/es: ARMIGLIATO,MARCO, BRUNO,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/10 (de receptáculos para alimentos o bebidas, p. ej. refrigerados (juegos de excursiones A45F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/02 (de asideros de retención)

PDF original: ES-2479619_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

** (Ver fórmula) **

DESCRIPCIÓN

Manija interna de una cabina de vehículo, en particular, de un vehículo industrial o comercial

Campo de la técnica anterior

La presente invención se refiere al campo del mobiliario interno de vehículos industriales y comerciales. En particular, se refiere a una manija interior de una cabina de vehículo.

Descripción de la técnica anterior

El dimensionamiento mobiliario vehículo, especialmente para los vehículos industriales, es extremadamente compleja, ya que tiene que ocupar poco espacio, sin penalizar el confort y la funcionalidad. Mesas retráctiles y contenedores de alimentos están dimensionados y dispuestos de modo que no irrumpan desordenadamente en la cabina del vehículo. Una solución conocida es, por ejemplo, organizar un contenedor de alimentos, posiblemente refrigerado, debajo de una cama dispuesta detrás del asiento del conductor, transversal a la dirección de desplazamiento del vehículo. Tal contenedor está equipado con guías de deslizamiento, o carriles, a fin de avanzar hacia adelante, hacia la dirección de desplazamiento, y acceder a su interior, y para moverse de nuevo a la posición retraída, incluso completamente debajo de la cama, cuando no es necesario acceder a su interior.

En tal contexto, es complejo organizar las manijas, soportes y mobiliario que no desordenen la cabina cuando no estén en uso. Es aún más complejo para organizar partes que pueden realizar más de una tarea con el fin de limitar el número de componentes del interior de la cabina del vehículo y su respectivo volumen.

Se conocen dispositivos de sujeción concebidos para las botellas dentro de los vehículos, por ejemplo, a partir de los documentos GB 2463058 A o US-A-2 510 545.

Sumario de la invención [0005] Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una manija adecuada para al menos una función adicional, además de la función de manija, con el fin de limitar el número de componentes del interior de la cabina del vehículo, pero sin limitar las funcionalidades de confort requeridas y sin aumentar el volumen de los componentes, obteniendo más espacio libre en el interior de la cabina del vehículo.

Es un objeto de la presente invención una manija interior de una cabina de vehículo, en particular, de un vehículo industrial o comercial, de acuerdo con la reivindicación 1.

La manija se puede mover desde una posición abierta a una posición cerrada. Preferiblemente, el plano de colocación de la parte de agarre intermedia, con la manija en la posición abierta, es paralelo a una superficie compuesta por dicha parte de la cabina del vehículo a la que la manija es adecuada para ser articulada.

Por otra parte, de acuerdo con la posición de montaje de la manija con respecto a la parte de la cabina del vehículo, las bridas pueden ser invertidas, de modo que en posición abierta el plano de colocación de la parte de agarre medio es paralelo a dicha superficie de la cabina. Por lo tanto, ventajosamente, la manija que se indica en la 45 presente invención tiene una doble función: la definición de una manija retráctil y que define un soporte de botella, comprendido en el espacio entre la manija y la parte de la cabina del vehículo a la que la manija es adecuada para ser asociada.

Como una alternativa, la porción de agarre medio puede comprender un elemento en forma con el fin de 50 definir uno o más asientos de sujeción de botellas, de modo que no es necesario que dicho plano de apoyo sea perfectamente paralelo a dicha superficie de la cabina del vehículo cuando la manija está abierta.

Además, la manija está lista para ser aplicada a diferentes partes internas de la cabina y a diferentes contenedores de vehículos.

También es objeto de la presente invención, un contenedor móvil provisto de una manija antes mencionada de acuerdo con la reivindicación 6.

Preferiblemente, tal contenedor es un contenedor de alimentos y preferiblemente es refrigerado o se trata de 60 un frigorífico.

Otro objetivo de la presente invención es indicar una disposición de vehículo adecuado para reducir al mínimo la mayor parte interna y para maximizar la comodidad en el interior de la cabina del vehículo, en particular, de un vehículo industrial o comercial.

Es particularmente el objeto de la presente invención una cabina de vehículo y un respectivo vehículo industrial o comercial, tal como se describe más completamente en las reivindicaciones, que son una parte integral de la presente descripción.

** (Ver fórmula) **

Breve descripción de las figuras

Otros objetivos y ventajas de esta invención quedarán claras a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferida y de los dibujos que se adjuntan a la misma que son meramente ilustrativos y no limitativos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una manija según la presente invención, Las figuras 2, 3 y 4 muestran vistas laterales de una aplicación de la manija de la figura 1 en un contenedor de alimentos del vehículo; las figuras muestran las posibles configuraciones de uso de la manija, Las figuras 5, 6 y 7 muestran vistas en perspectiva que corresponden respectivamente a las figuras 2 a 4, La figura 8 muestra una vista en perspectiva en transparencia parcial de una cabina de vehículo de un vehículo industrial o comercial que comprende un contenedor de alimentos equipado con la manija de la presente invención de acuerdo con las figuras anteriores.

En las figuras los mismos números y letras de referencia identifican los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de realizaciones preferidas de la invención

Con particular referencia a la figura 1, una manija de acuerdo con la presente invención es sustancialmente en forma de U con una parte de agarre media 10 en forma longitudinal, cuyos extremos opuestos 10b, 10c están conectados a las bridas de conexión 11 y 12 de una manera sustancialmente paralela entre sí. Las bridas de conexión son en sí mismas en forma longitudinal y se encuentran en planos perpendiculares a un plano de disposición P definido por la parte de agarre media 10. De acuerdo con la realización alternativa preferida mostrada en las figuras, la comparación de la figura 1 con las figuras 2 -4, se puede ver que la parte de agarre media 10 define el plano de disposición P y que las bridas de conexión están en retroversión con respecto a dicho plano P, a saber, que no son perpendiculares al plano de disposición P, con un ángulo de desviación con respecto a la dirección perpendicular a P comprendido preferiblemente entre 1º y 50º .

Como se explica a continuación, tal desviación se puede variar de modo que cuando la palanca está en posición abierta, tal plano de colocación es paralelo a una superficie del vehículo 21 opuesta a dicha parte de agarre intermedia 10. De este modo se define un espacio para el soporte de botellas 30.

En particular, los rebordes se extienden de acuerdo entre sí, y sus respectivos extremos libres 10b y 11b son arqueados en los planos paralelos antes mencionados, donde se encuentran las bridas.

La manija que es objeto de la presente invención también puede ser similar a monturas de gafas con sus respectivas piezas laterales.

La extremos libres 10b y 11b están destinados a ser articulados al contenedor interno 20 de una cabina de vehículo 100, con un eje común de rotación X, de modo que la manija 1 puede girar alrededor del eje X entre una 45 posición abierta de uso (ver figuras 3, 4, 6, 7) y una posición cerrada o retraída (véanse las figuras 2 y 5) , en las que la parte de agarre media 10 de la manija se superpone... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

1. Manija interna para una cabina de vehículo, en particular, de un vehículo industrial o comercial, sustancialmente en forma de U, que comprende -una parte de agarre media (10) , formada longitudinalmente, que define un plano de colocación (P) , y que tiene dos extremos opuestos (10b, 10c) , -un par de bridas de conexión (11, 12) situado en respectivos planos dispuestos en paralelo entre sí y perpendiculares a dicho plano de colocación (P) , estando cada brida conectada a uno de dichos extremos opuestos (10b, 10c) y que comprende medios para articular la manija a una parte interna (20) de una cabina de vehículo, caracterizada por que dicha parte intermedia (10) comprende una parte (10a) , entre dichas bridas (11, 12) , que define al menos un asiento de sujeción de botellas (18, 19) .

2. Manija según la reivindicación 1, en la que dicha porción (10a) de la parte media (10) define un asiento de sujeción de botellas (18, 19) en correspondencia con cada uno de dichos extremos opuestos (10b, 10c) .

3. Manija según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas pestañas de conexión se desvían con respecto a una dirección perpendicular a dicho plano de colocación (P) de acuerdo con un ángulo comprendido entre 20 1y50º .

4. Manija según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas bridas de conexión (11, 12) comprenden extremos libres (11b, 12b) en forma de arco acorde con los respectivos planos dispuestos en paralelo entre sí.

5. Manija según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha parte (10a) , entre dichas bridas (11, 12) , está hecha de material elástico tal como caucho vulcanizado o caucho de la India o similares.

6. Contenedor móvil de vehículos que tiene al menos un par de superficies (S) en paralelo entre sí, que comprende una manija (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, articulada a dichas superficies (S) . 30

7. Contenedor según la reivindicación 6, en el que dichas bridas de conexión (11, 12) están conectadas al contenedor (20) por medio de bisagras que comparten el mismo eje de rotación (X) , de manera que la manija se puede mover entre una posición abierta, bajada para ser utilizada, y una posición cerrada, elevada.

8. Contenedor según la reivindicación 7, en el que en posición abierta de la manija (1) , dicho plano de colocación (P) es paralelo a una superficie (21) del contenedor (20) .

9. Contenedor según una de las reivindicaciones 6 a 8, del tipo de contenedor de alimentos refrigerados o nevera.

10. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que dicha manija (1) está conectada al contenedor de manera que el elemento de conformado (15) evita el movimiento hacia abajo de las botellas (30) , incluso llenas, más allá de una disposición dada por un usuario, o conectada de modo que el elemento conformado (15) permite el movimiento hacia abajo de las botellas (30) .

11. Cabina de vehículo (100) de un vehículo industrial o comercial, que comprende un contenedor (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9.

12. Cabina de vehículo (100) según la reivindicación 11, que comprende un suelo (101) y en el que dicho contenedor (20) está asociado a dicho suelo por medio de deslizamiento. 50

13. Cabina de vehículo (100) según la reivindicación 12, en la que cuando dicha manija es adecuada para permitir el movimiento hacia abajo de dichas botellas (30) , el suelo (101) de la cabina define una superficie de tope para las botellas (30) .

14. Cabina de vehículo (100) según una de las reivindicaciones 11 a 13, que comprende además al menos un asiento (40) vuelto hacia la dirección de desplazamiento de un vehículo que comprende la cabina, una cama (50) colocada detrás del asiento (40) transversalmente a dicha dirección de desplazamiento y dicho contenedor (20) equipado con una manija (1) ; estando el contenedor fijado al suelo de modo que pueda deslizarse hacia atrás, debajo de la cama, y hacia delante de acuerdo con dicha dirección de desplazamiento.

15. Vehículo industrial o comercial, que comprende una cabina de vehículo (100) según una de las reivindicaciones de 11a 13.