Manguitos tibiales porosos en titanio.

Un componente tibial de una prótesis de rodilla, el cual incluye un manguito (10) de espuma monolítico

, el cual comprende una espuma de titanio o de aleación de titanio y posee una superficie proximal, un extremo distal, una pared interior que define un canal interior y que se extiende desde la superficie proximal hasta el extremo distal, y una superficie superior en gradas que se ahúsa de tal manera que el manguito es más ancho en la superficie proximal y más estrecho en el extremo distal, caracterizado porque la espuma presenta una porosidad del 50 al 85%, y el manguito incluye un inserto de titanio que presenta una porosidad de menos del 10% y está situado dentro del manguito, de forma que una porción del inserto queda al descubierto dentro de la superficie externa del manguito.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161594.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: THOMAS,KYLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2455090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguitos tibiales porosos en titanio La invención se refiere a manguitos tibiales porosos en titanio y a su uso en cirugía de revisión de la rodilla.

La cirugía de sustitución de la rodilla típicamente requiere la sustitución del extremo distal del fémur y del extremo proximal de la tibia. El aflojamiento del implante, la infección y el desgaste del dispositivo son modalidades de fallos bien documentadas de una artroplastia de rodilla primaria. En aquellos casos en los que los implantes primarios fracasan, se requiere una segunda operación (esto es, una intervención quirúrgica de revisión) para sustituir el dispositivo defectuoso. Los factores asociados con el fallo del dispositivo incluyendo la infección y la osteólisis, a menudo conducen a un deterioro de la calidad del hueso en las inmediaciones de los dispositivos de sustitución de la rodilla implantados. Después de la retirada del dispositivo defectuoso, a menudo aparecen grandes defectos óseos tanto en la tibia como en el fémur. Estos defectos se caracterizan a menudo por unos vacíos considerables de la cavidad junto con defectos del reborde cortical. Tradicionalmente el tratamiento de estos defectos requería la retirada de una gran cantidad de hueso cortical estable para facilitar la implantación de una sustitución metálica en lugar del defecto óseo.

La artoplastia de revisión de la rodilla ha existido desde que fracasaron las primeras rodillas primarias; la pérdida ósea asociada con la cirugía de revisión, por tanto, no constituye un nuevo problema. El documento US-4846839 divulga un procedimiento para fijar una prótesis al hueso que incorpora unos elementos en gradas de forma ovalada que se adaptan en términos generales a la anatomía de la tibia proximal. La configuración geométrica del dispositivo transfiere los esfuerzos sobre el hueso de una manera que en general se corresponde con los tipos de transferencia de esfuerzos que se producen en un hueso natural. El documento establece también que pueden ser aplicadas unas superficies de revestimiento o rugosas a los manguitos tibiales escalonados para mejorar la fijación con el hueso.

El documento US-A-2004/10162619 divulga un sistema de aumento tibial para sustituir defectos óseos que incorpora unos aumentos con forma de cono fabricados en un material de tántalo altamente poroso. La finalidad del dispositivo se pretende que consiste en reducir al mínimo la pérdida de hueso proporcionando al tiempo una base estable para un implante de meseta tibial. Sin embargo, el dispositivo divulgado no parece incorporar un diseño escalonado, cuestionando de esta manera su capacidad para transferir los esfuerzos desde el implante hasta el hueso. Así mismo, el dispositivo no parece contener un medio para fijar de manera mecánica la meseta tibial al aumento cónico tibial. Más bien, la bandeja tibial está cementada sobre el aumento tibial que proporciona una estabilidad rotacional disminuida de la que proporciona un bloqueo mecánico.

El documento WO-A-83/02555 divulga un sistema de dos partes para fijar un componente de articulación artificial al hueso. Una primera parte del sistema es un manguito formado a partir de un metal poroso, como por ejemplo una aleación de titanio. Una segunda parte del sistema presenta un taladro ahusado que se extiende a través de aquella y que puede ser recibido dentro del manguito. Las primera y segunda partes quedan conjuntamente bloqueadas por medio de unos elementos cooperantes ahusados.

Aunque se ha invertido mucho en investigar estos dispositivos que pueden ser utilizados cuando falla un implante de rodilla primario, todavía se necesitan importantes mejoras. Las áreas de mejora requeridas incluyen una transferencia mejorada de los esfuerzos sobre el hueso de una forma que genéricamente se corresponda con los tipos de transferencia del de los esfuerzos que se producen en el hueso natural así como mejoras respecto de la estabilidad rotacional.

La presente invención proporciona un implante tibial de una prótesis de rodilla, según se define en la reivindicación 1.

En algunas formas de realización, el manguito está construido en un material que presenta una porosidad de un 60 a un 80%. En determinados manguitos, la aleación de titanio es Ti6A14V. En algunas formas de realización, se utiliza titanio comercialmente puro (titanio CP) para construir el manguito de espuma.

La forma y el tamaño del manguito se pueden corresponder en general con la forma del hueso esponjoso asociado con el extremo proximal de una tibia de un mamífero. En algunos manguitos, el canal interior presenta una sección transversal sustancialmente ovalada. En otros manguitos, el canal interior presenta una sección transversal sustancialmente redondeada (sobre todo una sección aproximadamente circular) o una sección transversal sustancialmente triangular.

Determinados manguitos presentan la característica adicional de un adaptador de la meseta que está fijado al canal interior del manguito. El adaptador de la meseta puede presentar un canal en comunicación con el canal interior del manguito, y una configuración geométrica externa que genéricamente se corresponda con la forma del canal interior del manguito. En algunas formas de realización, el canal del adaptador de la meseta está descentrado en sentido medial o lateral con respecto al centro del canal interior del manguito.

El manguito de la invención actual presenta uno o más insertos de titanio que presentan una porosidad de menos de un 10% y están situados dentro del manguito, de forma que una porción del inserto quede al descubierto dentro de la superficie exterior. Dichos insertos pueden proporcionar un área de resistencia incrementada que sea útil, por ejemplo, para alojar un tornillo u otro elemento mecánico de fijación.

El manguito puede ser utilizado en un procedimiento de formación de un implante tibial que comprenda la fijación del manguito tibial de espuma monolítico sobre una meseta tibial mediante sinterización.

El componente tibial de la invención puede ser utilizado en un procedimiento de sustitución protésico de rodilla.

En las líneas que siguen se describen componentes articulares de rodilla, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1A muestra un manguito tibial.

La Figura 1B muestra el manguito de la Figura 1A que presenta unas capas sustancialmente ovaladas.

La Figura 2A muestra otro manguito tibial.

La Figura 2B muestra el manguito de la Figura 2A con una configuración geometrico distal que se convierte en sustancialmente triangular para mejor adaptarse a la configuración geométrica interna del canal tibial.

La Figura 3A muestra otro manguito tibial.

La Figura 3B muestra un medio manguito para su uso con un componente tibial defectuoso en el que los defectos de la cavidad o del reborde periférico solo están presentes o bien en la cara media o en la cara lateral de la tibia.

La Figura 4 muestra un adaptador de meseta estándar.

La Figura 5 muestra un adaptador de meseta de medio manguito.

La Figura 6 muestra un manguito con un adaptador ahusado.

La Figura 7 presenta unos dispositivos (A) y (B) que son variantes del manguito mostrado en la Figura 1A;

(C) un dispositivo que es una variante de la Figura 1B; y (D) es un dispositivo adaptador ahusado que presenta un grosor menor en comparación con los dispositivos de las Figuras 4 y 5.

En cirugía de revisión de la rodilla, el establecimiento de una base tibial estable resulta a menudo fundamental para la supervivencia a largo plazo del implante. La presente invención proporciona unos dispositivos de implante tibiales que pueden ser utilizados para llenar los defectos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un componente tibial de una prótesis de rodilla, el cual incluye un manguito (10) de espuma monolítico, el cual comprende una espuma de titanio o de aleación de titanio y posee una superficie proximal, un extremo distal, una pared interior que define un canal interior y que se extiende desde la superficie proximal hasta el extremo distal, y

una superficie superior en gradas que se ahúsa de tal manera que el manguito es más ancho en la superficie proximal y más estrecho en el extremo distal, caracterizado porque la espuma presenta una porosidad del 50 al 85%, y el manguito incluye un inserto de titanio que presenta una porosidad de menos del 10% y está situado dentro del manguito, de forma que una porción del inserto queda al descubierto dentro de la superficie externa del manguito.

2. El componente de la reivindicación 1, en el que el canal interior presenta una sección transversal sustancialmente ovalada.

3. El componente de la reivindicación 1, en el que el canal interior presenta una sección transversal sustancialmente redonda.

4. El componente de la reivindicación 1, en el que el canal interior presenta una sección transversal sustancialmente 15 triangular.

5. El componente de la reivindicación 1, en el que el manguito (10) presenta una porosidad del 60 al 80%.

6. El componente de la reivindicación 1, en el que el titanio o la aleación de titanio es Ti6A14V o Titanio CP.