Manguito.

Manguito que comprende un fuelle (1) de un material cauchoelástico que presenta por el lado frontal

(2), por una parte, al menos dos protuberancias (5, 6, 7) de forma de bolso que se extienden radialmente hacia dentro (3) y en la dirección periférica (4) del lado frontal (2) del fuelle (1) y que están dotadas, cada una de ellas, de dos flancos (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) dispuestos contiguamente uno a otro a una distancia axial (8), y en donde el fuelle (1) y las protuberancias (5, 6, 7) están construidos en una sola pieza y en un mismo material, caracterizado por que cada flanco (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) presenta radialmente por el lado exterior un abombamiento (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) que se extiende radialmente hacia fuera y en la dirección periférica (4), y por que cada flanco (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) presenta al menos un nervio de rigidización (5.1.17, 5.2.17, 6.1.17, 6.2.17, 7.1.17, 7.2.17) que se extiende transversalmente al mismo y que se extiende también desde el respectivo abombamiento (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) en dirección radial hacia dentro (3) de la respectiva protuberancia (5, 6, 7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007686.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WACHE,HANS-MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que... > F16D3/84 (Envolturas de protección, p. ej. cajas, tapas; Medios de estanqueidad especialmente adaptados con esta finalidad)

PDF original: ES-2533037_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguito.

Campo técnico La invención concierne a un manguito que comprende un fuelle de un material cauchoelástico que presenta en el lado frontal, por una parte, al menos dos protuberancias de forma de bolso que se extienden radialmente hacia dentro y en la dirección periférica del lado frontal del fuelle y que están dotadas, cada una de ellas, de dos flancos dispuestos contiguamente uno a otro a cierta distancia axial, y en donde el fuelle y las protuberancias están realizados en una sola pieza y en un mismo material.

Estado de la técnica Un manguito de esta clase es conocido por los documentos JP 2008-082431 A, EP 1 182 372 A2 y JP 2006-118612

A. Además, se sabe por el documento JP 2008-082431 A que cada flanco presenta radialmente en el lado exterior un resalto que se extiende en dirección axial para poder fijar mejor el manguito sobre el muñón de una articulación.

Otro manguito es conocido por el documento EP 1 273 834 B1. El fuelle del manguito ya conocido presenta en la zona de uno de sus lados frontales tres elementos de trípode que están distribuidos uniformemente en dirección periférica y se extienden radialmente hacia dentro, presentando cada elemento de trípode al menos dos láminas dispuestas contiguamente una a otra a cierta distancia en dirección axial, las cuales están configuradas cada una de ellas como un elemento de sellado y se pueden aplicar herméticamente a un muñón de una articulación de trípode congruentemente configurada. El fuelle, los elementos de trípode y las láminas están configurados en una sola pieza, fusionándose uno con otro, y en un mismo material y se han conformado originariamente por un procedimiento de soplado monoetapa. Dentro de la distancia axial entre dos láminas axialmente contiguas una a otra está dispuesta al menos una respectiva alma de apoyo para la sustentación mutua de las láminas.

Exposición de la invención La invención se basa en el problema de desarrollar adicionalmente un manguito de la clase citada al principio de tal manera éste que pueda inmovilizarse especialmente con seguridad y hermeticidad sobre un muñón de una articulación y que las protuberancias estén estabilizadas en dirección axial y quede asegurado así un buen sellado del fuelle en la zona de los abombamientos.

Este problema se resuelve según la invención por medio de un manguito según la reivindicación 1. Las reivindicaciones referidas directa o indirectamente a la reivindicación 1 hacen referencia a ejecuciones ventajosas.

Para resolver el problema se ha previsto que cada flanco presente radialmente en el lado exterior un abombamiento que se extienda radialmente hacia fuera y en dirección periférica y que cada flanco presente al menos un nervio de rigidización que se extienda transversalmente al mismo y que se extienda desde el respectivo abombamiento en dirección radial hacia dentro de la respectiva protuberancia.

Las protuberancias producen, por un lado, un sellado para el lubricante de la articulación en dirección al entorno y, por otro lado, se impide que puedan penetrar impurezas del entorno en la articulación y éstas puedan conducir así a un daño o destrucción de la articulación.

Cada flanco presenta radialmente en el lado exterior un abombamiento que se extiende radialmente hacia fuera y en dirección periférica. El abombamiento hace que el manguito se pueda inmovilizar de manera especialmente segura y hermética sobre el muñón de la articulación.

Los abombamientos de los flancos están rodeados durante el uso de destino del manguito por una banda de fijación mediante la cual se fija el manguito al muñón. La banda de fijación rodea al manguito por el lado frontal en la zona de los abombamientos y provoca así un aplanamiento de los abombamientos, conduciendo el material elastómero de los abombamientos, desalojado en dirección radial hacia dentro de las respectivas protuberancias, a un afianzamiento del manguito en esta zona con la articulación y, por tanto, a una inmovilización segura de las dos partes una contra otra.

Cada flanco presenta al menos un nervio de rigidización que se extiende transversalmente al mismo y que se extiende también desde el respectivo abombamiento en dirección radial hacia dentro de la respectiva protuberancia.

Los nervios de rigidización tienen la misión de estabilizar las protuberancias en dirección axial y asegurar así un buen sellado del fuelle en la zona de las protuberancias.

Los nervios de rigidización de flancos de una protuberancia axialmente contiguos uno a otro pueden estar dispuestos uno en frente de otro en dirección axial y en el centro de la respectiva protuberancia en dirección

periférica.

Los nervios de rigidización de flancos axialmente contiguos uno a otro pueden sobresalir de la respectiva protuberancia en una dirección axialmente contraria desde los respectivos flancos y pueden estar axialmente alejados uno de otro. La sustentación de la protuberancia en dirección axial es así especialmente efectiva.

Según una ejecución ventajosa, el fuelle puede presentar tres protuberancias que están configuradas como elementos de trípode y dispuestas con distribución uniforme en dirección periférica.

Una forma de realización del manguito especialmente sencilla y barata de fabricar puede conseguirse haciendo que cada elemento de trípode comprenda solamente una protuberancia.

En contraste con elementos de trípode que consisten cada uno de ellos en varias protuberancias de forma de láminas relativamente afiligranadas, la única protuberancia por cada elemento de trípode presenta debido al dimensionamiento relativamente estable, con dimensiones en conjunto aproximadamente iguales, una estabilidad de forma relativamente mayor, de modo que especialmente se simplifica el montaje del fuelle y se reduce a un mínimo el peligro de errores de montaje.

Para muchos casos de aplicación es ventajoso que la relación de la profundidad radial máxima de cada protuberancia a la distancia axial entre los flancos correspondientes de la protuberancia contiguos uno a otro sea de 1, 5 a 2, 5. La estabilidad de forma de las protuberancias, especialmente en dirección axial, es así lo suficientemente grande como para poder montar el fuelle de una manera sencilla y segura para el proceso.

Cada protuberancia puede presentar al menos dos láminas dispuestas contiguas una a otra a cierta distancia en dirección axial, las cuales están configuradas cada una de ellas como un elemento de sellado y se pueden aplicar herméticamente a un muñón de eje de una articulación de trípode congruentemente configurada. El sellado del manguito sobre el muñón de eje de una articulación de trípode es especialmente bueno debido a las láminas.

El fuelle puede estar configurado como un fuelle de pliegues. De este modo, el fuelle sigue bien a los movimientos axiales, radiales o cardánicos del muñón sobre el que está montado el fuelle. Debido a las pequeñas cargas mecánicas que actúan sobre el fuelle de pliegues, éste tiene constantemente buenas propiedades de uso durante una larga vida útil.

El fuelle, juntamente con las protuberancias, puede conformarse originariamente en una sola etapa por medio de un procedimiento de soplado. En este procedimiento de soplado se pueden fabricar especialmente bien fuelles que consistan en un elastómero termoplástico.

Cada flanco puede presentar radialmente en el lado exterior un abombamiento que se extiende radialmente hacia fuera y en dirección periférica y un resalto que se extiende en dirección axial.

Puede estar previsto también que cada flanco presente radialmente en el lado exterior un resalto que se extiende en dirección axial.

El abombamiento y/o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito que comprende un fuelle (1) de un material cauchoelástico que presenta por el lado frontal (2) , por una parte, al menos dos protuberancias (5, 6, 7) de forma de bolso que se extienden radialmente hacia dentro (3) y en la dirección periférica (4) del lado frontal (2) del fuelle (1) y que están dotadas, cada una de ellas, de dos flancos (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) dispuestos contiguamente uno a otro a una distancia axial (8) , y en donde el fuelle (1) y las protuberancias (5, 6, 7) están construidos en una sola pieza y en un mismo material, caracterizado por que cada flanco (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) presenta radialmente por el lado exterior un abombamiento (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) que se extiende radialmente hacia fuera y en la dirección periférica (4) , y por que cada flanco (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) presenta al menos un nervio de rigidización (5.1.17, 5.2.17, 6.1.17, 6.2.17, 7.1.17, 7.2.17) que se extiende transversalmente al mismo y que se extiende también desde el respectivo abombamiento (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) en dirección radial hacia dentro (3) de la respectiva protuberancia (5, 6, 7) .

2. Manguito según la reivindicación 1, caracterizado por que los nervios de rigidización (5.1.17, 5.2.17, 6.1.17, 6.2.17, 7.1.17, 7.2.17) de flancos (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) de una protuberancia (5, 6, 7) axialmente contiguos uno a otro están dispuestos uno frente a otro en la dirección axial (12) y en el centro (13) de la respectiva protuberancia (5, 6, 7) en la dirección periférica (4) .

3. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que los nervios de rigidización (5.1.17, 5.2.17, 6.1.17, 6.2.17, 7.1.17, 7.2.17) de flancos (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) axialmente contiguos uno a otro sobresalen de la respectiva protuberancia (5, 6, 7) en una dirección axialmente contraria desde los respectivos flancos (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) y están alejados axialmente uno de otro.

4. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el fuelle (1) presenta tres protuberancias (5, 6, 7) que están configuradas como elementos de trípode y que están distribuidas uniformemente en la dirección periférica (4) .

5. Manguito según la reivindicación 4, caracterizado por que cada elemento de trípode comprende solamente una protuberancia (5, 6, 7) .

6. Manguito según la reivindicación 4, caracterizado por que cada protuberancia (5, 6, 7) presenta al menos dos láminas (20, 21, 22) que están dispuestas contiguamente una a otra a cierta distancia en la dirección axial (12) y que están configuradas cada una de ellas como un elemento de sellado y se pueden aplicar herméticamente a un muñón de eje de una articulación de trípode congruentemente configurada.

7. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el fuelle (1) está configurado en forma de un fuelle de pliegues.

8. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el fuelle (1) , juntamente con las protuberancias (5, 6, 7) , se ha conformado originariamente en una sola etapa por medio de un procedimiento de soplado.

9. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el fuelle (1) consiste en un elastómero termoplástico.

10. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que cada flanco (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) presenta radialmente por el lado exterior un abombamiento (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) que se extiende radialmente hacia fuera y en la dirección periférica (4) , y un resalto (5.1.11, 5.2.11, 6.1.11, 6.2.11, 7.1.11, 7.2.11) que se extiende en la dirección axial (12) .

11. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que cada flanco (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) presenta radialmente por el lado exterior un resalto (5.1.11, 5.2.11, 6.1.11, 6.2.11, 7.1.11, 7.2.11) que se extiende en dirección axial.

12. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que los abombamientos (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) , considerados en la dirección periférica (4) , están configurados en forma de cúpula sobre el centro (13) de las respectivas protuberancias (5, 6, 7) .

13. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que los abombamientos (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) , considerados en la dirección periférica (4) , están configurados simétricamente sobre el centro (13) de las respectivas protuberancias (5, 6, 7) .

14. Manguito según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que los dos flancos (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) de la respectiva protuberancia (5, 6, 7) dispuestos contiguamente uno a otro a cierta distancia axial (8) presentan juntos radialmente por el lado exterior, considerado en la dirección axial (12) , una superficie sustancialmente de forma de tejado a dos aguas que está formada por los resaltos (5.1.11, 5.2.11, 6.1.11, 6.2.11,

7.1.11, 7.2.11) .

15. Manguito según la reivindicación 14, caracterizado por que los resaltos (5.1.11, 5.2.11, 6.1.11, 6.2.11, 7.1.11, 7.2.11) de flancos (5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2) axialmente contiguos uno a otro están configurados cada uno de ellos en forma de cuña y están dispuestos con inclinaciones de sentidos contrarios, referido al plano de simetría (14) del fuelle (1) , y encierran con el eje de simetría (14) del fuelle (1) un respectivo ángulo (15, 16) que asciende a lo sumo a 20º .

16. Manguito según la reivindicación 15, caracterizado por que los ángulos (15, 16) de ambos resaltos (5.1.11, 5.2.11, 6.1.11, 6.2.11, 7.1.11, 7.2.11) son de la misma magnitud.

17. Disposición de manguito que comprende un muñón (9) de una articulación y un manguito según cualquiera de

las reivindicaciones 1 a 16, que está dispuesto sobre el muñón (9) y cuyo lado frontal (2) dotado de las protuberancias (5, 6, 7) y los abombamientos (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) y/o los resaltos (5.1.11, 5.2.11, 6.1.11, 6.2.11, 7.1.11, 7.2.11) está rodeado por una banda de fijación (18) bajo pretensado radial y aplanamiento de los abombamientos (5.1.10, 5.2.10, 6.1.10, 6.2.10, 7.1.10, 7.2.10) y/o los resaltos (5.1.11, 5.2.11, 6.1.11, 6.2.11, 7.1.11, 7.2.11) , y en donde las protuberancias (5, 6, 7) pueden aplicarse herméticamente al muñón congruentemente configurado (9) de la articulación.