Manguito y receptáculo protésicos asistidos por vacío y que utilizan un revestimiento interior de doble membrana.

Un aparato para fijar una prótesis a un miembro residual, que comprende:

(a) un manguito

(40) destinado a rodear una porción inferior de un miembro, de tal manera que dicho manguito (40) tiene una superficie exterior, de modo que dicha superficie exterior comprende una membrana uniforme, cerrada y estanca al aire, que tiene un extremo de fondo cerrado;

(b) una primera falda circunferencial (42), formada integralmente con dicha porción superior de dicho manguito, de tal modo que dicha primera falda circunferencial tiene una superficie interior y una superficie exterior;

(c) una segunda falda circunferencial (43), formada integralmente con dicha porción superior de dicho manguito, de tal manera que dicha segunda falda circunferencial tiene una superficie interior y una superficie exterior; un receptáculo protésico (46),

(d) incluyendo dicho receptáculo (46) una válvula de expulsión (88) en un punto inferior del mismo; y

(e) de forma que dicho receptáculo (46) incluye una lumbrera de vacío (86) en una porción inferior del mismo, de tal modo que dicha lumbrera está destinada a conectarse a una fuente de suministro de vacío, caracterizado por que dicha primera falda circunferencial pende hacia abajo de una porción superior de dicho manguito, de tal manera que dicha segunda falda circunferencial pende hacia abajo de una porción superior de dicho manguito, y dichas primera y segunda faldas se solapan, de modo que dicho aparato comprende, adicionalmente:

(e) unos primeros medios (44) de permeabilidad al aire, colocados entre dicha superficie exterior de dicho manguito (40) y dicha superficie interior de dicha primera falda (42) para la permeabilidad del aire entre dicha superficie exterior de dicho manguito y dicha primera falda;

(f) un receptáculo protésico (46), que tiene una superficie interior colocada sobre dicho manguito (40) y dichas faldas (42, 43), de tal manera que dicha superficie interior de dicha primera falda (42) se apoya contra dichos primeros medios (44) de permeabilidad al aire y dicha superficie exterior de dicha segunda falda (43) se apoya contra dicha superficie interior de dicho receptáculo (46), por lo que se crea un cierre estanco al aire entre dicha superficie interior de dicho receptáculo (46) y dicha superficie exterior de dicha segunda falda (43).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/053179.

Solicitante: Scussel Sbj Systems, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1500 Ross Clark Circle Dothan, AL 36301 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCUSSEL,RICK C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/80 (Encajes o receptáculos, p. ej. del tipo de succión)

PDF original: ES-2527112_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguito y receptáculo protésicos asistidos por vacío y que utilizan un revestimiento interior de doble membrana Campo técnico

Esta invención se refiere a una combinación de manguito protésico y receptáculo, y, más particularmente, a un manguito protésico que tiene solapas o faldas dobles dispuestas concéntricamente alrededor del manguito y configuradas para formar una cámara herméticamente cerrada entre el manguito y el receptáculo cuando el manguito es insertado dentro del receptáculo.

Técnica anterior

Un amputado es una persona que ha perdido parte de una extremidad o miembro, tal como una pierna o un brazo. A lo que queda se hace referencia habitualmente como miembro residual. Los miembros residuales se presentan con diversos tamaños y formas por lo que respecta al muñón. Por ejemplo, las amputaciones recientes son, a menudo, de una forma ligeramente bulbosa o cilindrica, en tanto que las amputaciones más antiguas que se han atrofiado son, por lo general, de una forma más cónica. Los miembros residuales pueden también caracterizarse por sus diversas configuraciones individuales, que incluyen el volumen y la forma del muñón, la prominencia ósea, un volumen de muñón irregular o configuraciones de tejido blando. Por ejemplo, una pierna cercenada por encima de la rodilla termina generalmente en un muñón carnoso, en tanto que una pierna cercenada por debajo de la rodilla termina, por lo general, en un muñón óseo.

Más particularmente, haciendo referencia a la Figura 1, un miembro residual 18 por debajo de la rodilla se muestra y describe como una pierna 2 que ha sido cercenada por debajo de la rodilla y que termina en un muñón 22, al que se hace referencia también como terminación de la pierna. En este caso, el muñón 22 está formado por la tibia 28 y el peroné 3 cercenados, y los músculos más pequeños y menos voluminosos de la pantorrilla. De esta forma, un miembro residual 18 por debajo de la rodilla tiene su muñón 22 generalmente caracterizado por ser una estructura más ósea, en tanto que un miembro residual por encima de la rodilla (que no se muestra) se caracteriza por incluir más tejido blando.

Los miembros artificiales utilizados, por lo común, por un amputado de pierna tienen receptáculos destinados a colocar el muñón del amputado en su interior. Existen generalmente dos categorías de receptáculos. Existen receptáculos duros en los que el muñón va directamente dentro el receptáculo, tocando realmente la pared del receptáculo sin ningún tipo de revestimiento interior o funda del muñón. Otra categoría de receptáculos consiste en un receptáculo que se sirve de un revestimiento interior o pieza de inserción. Ambas categorías de receptáculos constituyen, por lo común, receptáculos de extremo abierto que tienen una cámara hueca en el fondo.

En el pasado, la mayor parte de los miembros artificiales estaban suspendidos del cuerpo del amputado por alguna forma de suspensión de poleas, cintas o tiras que a menudo se utiliza con diversos arneses, lazadas o guarniciones. Sin embargo, estos tipos de sistemas de suspensión resultan aparatosos e incómodos de llevar, y, cuando el miembro residual era una pierna cercenada por encima de la rodilla, el receptáculo tenía que incluir un abocardado isquial que únicamente aumentada el estorbo y la incomodidad. Otro método para suspender miembros artificiales requería que el amputado utilizase un tubo de goma de látex conformado con la forma de un manguito similar al caucho, que se enrollaría tanto por encima de la parte superior del miembro artificial como sobre el muslo del amputado. En algunos casos, se utilizaba un sistema de presión negativa en combinación con el manguito de caucho, lo que requería la formación de una cámara de presión negativa entre la pierna y el receptáculo mediante el uso de una bomba de vacío. El manguito actuaba como un elemento de cierre hermético entre el miembro y el receptáculo, con lo que se suspendía el receptáculo del miembro. Sin embargo, puesto que el elemento de cierre hermético estaba formado por el exterior del receptáculo, resultaba propenso a perforaciones, con el resultado de la pérdida de succión dentro de la cámara herméticamente cerrada y el desprendimiento del receptáculo con respecto al miembro residual.

El documento US 27/123998 A divulga un manguito destinado a ajustarse entre un miembro residual y un receptáculo protésico, y que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1 que se adjunta a esta memoria.

Descripción de la Invención

La presente invención está dirigida a un sistema protésico de manguito y receptáculo, y, más particularmente, a un manguito protésico que tiene unas faldas o solapas dobles dispuestas concéntricamente alrededor del manguito y configuradas para formar una cámara herméticamente cerrada entre el manguito y el receptáculo cuando el manguito es insertado en el interior del receptáculo. Se presenta, además, un método para fijar una prótesis a un miembro residual, que consiste en colocar el manguito protésico mejorado con faldas dobles en torno a un miembro residual, insertar el miembro residual y el manguito protésico dentro de un receptáculo que se adapta a la forma del miembro residual, formar un cierre hermético continuo entre el manguito y una superficie interior del receptáculo, evacuar aire de una cámara contenida entre el miembro residual y una superficie interior del receptáculo, y crear un vacío parcial en el interior de la cámara, suficiente para mantener el receptáculo acoplado al miembro residual y

susceptible de suspenderse de este. Las faldas dobles situadas en torno al manguito cooperan con la superficie interior del receptáculo para formar el cierre hermético y crear una conexión continua a lo largo de un margen superior de estas faldas situadas en torno al manguito. El método Incluye, adicionalmente, empujar el aire desde la cámara, a través de una válvula de expulsión acoplada a una abertura existente en el receptáculo, mediante la inserción del miembro residual en el receptáculo y, de forma simultánea y continua, extraer en suave corriente el aire de la cámara a través de una bomba de vacío acoplada a una abertura existente en el receptáculo. Preferiblemente, el aire contenido entre el manguito y la falda interior o inferior es extraído mediante una 'mecha' colocada entremedias. Una mecha adecuada puede consistir en una funda, o calcetín, de algodón permeable al aire, fijada sobre el miembro residual, por encima de una porción del manguito.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en alzado lateral de la estructura de tejido y esquelética de una pierna residual de un amputado, cercenada por debajo de la rodilla;

La Figura 2 es una vista en perspectiva y en despiece de un sistema protésico de manguito y receptáculo de acuerdo con una realización preferida de la presente Invención;

La Figura 3 es una vista en corte transversal del sistema protésico de manguito y receptáculo de la Figura 2; La Figura 4 es una vista en perspectiva de una mecha de aire en corte transversal parcial, de acuerdo con el sistema de manguito y receptáculo de la Figura 2;

La Figura 5 es una vista en planta del extremo abierto del receptáculo de la Figura 2;

La Figura 6 es una vista en corte transversal del sistema de manguito y receptáculo de la Figura 2, suspendido de una pierna residual de un amputado por debajo de la rodilla, y que muestra la falda Interior o inferior situada en contacto con el revestimiento Interior, y la falda exterior o superior manipulada hacia arriba y en alejamiento del manguito; y

La Figura 7 es una vista en corte transversal del sistema de manguito y receptáculo de la Figura 6, que ¡lustra la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un aparato para fijar una prótesis a un miembro residual, que comprende:

(a) un manguito (4) destinado a rodear una porción inferior de un miembro, de tal manera que dicho manguito (4) tiene una superficie exterior, de modo que dicha superficie exterior comprende una membrana uniforme, cerrada y estanca al aire, que tiene un extremo de fondo cerrado;

(b) una primera falda circunferencial (42), formada integralmente con dicha porción superior de dicho manguito, de tal modo que dicha primera falda circunferencial tiene una superficie interior y una superficie exterior;

(c) una segunda falda circunferencial (43), formada integralmente con dicha porción superior de dicho manguito, de tal manera que dicha segunda falda circunferencial tiene una superficie interior y una superficie exterior; un receptáculo protésico (46),

(d) incluyendo dicho receptáculo (46) una válvula de expulsión (88) en un punto inferior del mismo; y

(e) de forma que dicho receptáculo (46) incluye una lumbrera de vacío (86) en una porción inferior del mismo, de tal modo que dicha lumbrera está destinada a conectarse a una fuente de suministro de vacío, caracterizado por que dicha primera falda circunferencial pende hacia abajo de una porción superior de dicho manguito, de tal manera que dicha segunda falda circunferencial pende hacia abajo de una porción superior de dicho manguito, y dichas primera y segunda faldas se solapan, de modo que dicho aparato comprende, adicionalmente:

(e) unos primeros medios (44) de permeabilidad al aire, colocados entre dicha superficie exterior de dicho manguito (4) y dicha superficie interior de dicha primera falda (42) para la permeabilidad del aire entre dicha superficie exterior de dicho manguito y dicha primera falda;

(f) un receptáculo protésico (46), que tiene una superficie interior colocada sobre dicho manguito (4) y dichas faldas (42, 43), de tal manera que dicha superficie interior de dicha primera falda (42) se apoya contra dichos primeros medios (44) de permeabilidad al aire y dicha superficie exterior de dicha segunda falda (43) se apoya contra dicha superficie interior de dicho receptáculo (46), por lo que se crea un cierre estanco al aire entre dicha superficie interior de dicho receptáculo (46) y dicha superficie exterior de dicha segunda falda (43).

2 - El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dichos primeros medios (44) de permeabilidad al aire comprenden un calcetín de tela adaptado para deslizarse sobre dicho manguito (4).

3 - El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dichos primeros medios (44) de permeabilidad al aire comprenden una sustancia granulada.

4 - El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente unos segundos medios de permeabilidad al aire, colocados entre dicha segunda falda (43) y dicha primera falda (42) para permitir la permeabilidad del aire entre dicha primera falda y dicha segunda falda.

5.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual dichos segundos medios de permeabilidad al aire comprenden un calcetín de tela.

6.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de tal manera que dicho aparato comprende, adicionalmente, un margen fusionado (62), que une dichas primera y segunda faldas (42, 43) a dicho manguito (4), de modo que la posición de dicho margen fusionado (62) puede ser desplazada arriba y abajo sobre dicho manguito para adaptarse a diversos tamaños de miembros residuales.

7.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicha superficie interna de dicha segunda falda (43) comprende, adicionalmente, una pluralidad de canales verticales formados en la superficie interna de dicha segunda falda (43) con el fin de facilitar la expulsión del aire de las faldas situado entremedias.

8.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichas primera y segunda faldas (42, 43) comprenden un tubo integrado, fijado a dicho manguito en un margen (51) formado integralmente, de tal manera que dicha segunda falda (43) se dobla hacia abajo sobre dicha primera falda (42).

9.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichas primera y segunda faldas (42, 43) penden de dicho manguito (4) hacia abajo en igual longitud.

1.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una bomba de vacío (9) conectada a dicha lumbrera de vacío (86) y colocada en dicho receptáculo (46).

11.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho manguito (4) está compuesto de silicona.

12.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dichas primera y segunda faldas (42, 43) están compuestas de silicona.

13.- El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de tal manera que dicho aparato comprende, adicionalmente, un miembro protésico (1) que pende de dicho receptáculo (46).

14.- Un método para fijar una prótesis a un miembro residual, la cual tiene un extremo proximal y un extremo distal, que comprende las etapas de:

a. colocar un manguito plegable de acuerdo con el aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en torno a dicho miembro residual;

b. manipular dichas faldas hasta colocar cada una de ellas hacia dicho extremo proximal;

c. colocar una mecha de aire sobre dicho miembro residual cubierto, por debajo de dichas faldas, para cubrir sustancialmente dicho extremo distal;

d. manipular al menos una de dichas primeras faldas para cubrir sustancialmente dicha mecha de aire;

e. manipular dicha falda restante de manera que se solape sustancialmente a dicha otra falda que cubre sustancialmente dicha mecha de aire;

f. insertar dicho miembro residual cubierto dentro de un receptáculo protésico que se adapta a la forma de dicho miembro residual, al tiempo que se mantiene la configuración conseguida en las etapas previas a a e;

g. formar un cierre hermético continuo entre dichas faldas y una superficie interior de dicho receptáculo, de tal modo que se crea una cavidad aislada por vacío entre dicho receptáculo y dichas faldas; y

h. evacuar aire de dicha cavidad de tal manera que se mantiene una atracción por succión entre dicho miembro residual y dicho receptáculo.

15.- El método de acuerdo con la reivindicación 14, en el cual dicha etapa de evacuar aire de dicha cavidad comprende empujar el aire desde dicha cavidad, a través de una válvula de expulsión acoplada a una abertura practicada en dicho receptáculo, mediante la inserción del miembro residual dentro de dicho receptáculo, y el método comprende, adicionalmente, la etapa de extraer aire de dicha cavidad a través de una bomba de vacío acoplada a una abertura practicada en dicho receptáculo.