Manguito de empalme para conductos de telecomunicaciones.

1. Manguito de empalme (1) para conductos de telecomunicaciones, que comprende un cuerpo cilíndrico

(10) hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados (11, 12) situados en cada uno de sus extremos laterales (E1, E2), en los cuales son insertables los conductos a empalmar, caracterizado porque:

- los dos roscados (11, 12) presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado (11) tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado (12) tiene un sentido de rosca a izquierdas; y porque

- cada uno de los roscados (11, 12) presenta una pluralidad de estrías (11A, 12A) situadas en sus filetes de rosca, para permitir el arranque de material de la superficie externa de los conductos a empalmar.

2. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) presenta unos medios de estanqueidad (20) situados en su superficie interna central.

3. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden un resalte anular (21), donde su extremo más saliente coincide con el eje imaginario (1) central del cuerpo cilíndrico (10).

4. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden una junta tórica situada en la parte central interna del tubo cilíndrico (10) hueco.

5. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) tiene una zona rugosa (30) antideslizante en su superficie externa central.

6. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las estrías (11A, 12A) son unos rebajes de material de los roscados (11, 12), situados de forma equidistante entre sí para cada vuelta de filete de rosca, para la obtención de unos pequeños tramos escalonados, no redondeados.

7. Manguito de empalme (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque tanto el cuerpo cilíndrico (10) con sus roscados (11, 12), los medios de estanqueidad (20), así como la zona rugosa (30) antideslizante son fabricados de un mismo material, constituyendo una única pieza.

8. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de aluminio templado.

9. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-7, caracterizado porque es de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530433.

Solicitante: MARQUÉS MUÑOZ, Jose Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARQUÉS MUÑOZ,Jose Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/18 (protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530433

Manguito de empalme para conductos de telecomunicaciones

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de las telecomunicaciones y las redes eléctricas, y más concretamente a manguitos o piezas de empalme para conductos o tuberías de cableado eléctrico.

El objeto de la presente invención es un manguito que permite un empalme sencillo, rápido y estanco entre dos conductos de telecomunicaciones, sin necesidad de retorcer o girar éstos últimos, sino únicamente el manguito, y sin requerir de ninguna herramienta o equipo adicional, ni grandes esfuerzos para la ejecución del empalme.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen en el mercado unas piezas o manguitos para el empalme y conexión entre dos conductos de telecomunicaciones subterráneos, de los que albergan en su interior cables de comunicaciones, fibra óptica, cables coaxiales, etc.

Dichos manguitos presentan generalmente un par de roscas internas en sus extremos, con el objeto de permitir la inserción y acoplamiento de sendos conductos de telecomunicaciones dentro del manguito, generalmente de material plástico.

Así, se ha detectado que los actuales manguitos de empalme presentan varios inconvenientes, entre los que destacan al menos:

- Requieren de la actuación sobre los propios conductos, esto es, retorcer y/o girar cada uno de los conductos a empalmar para un óptimo acople y unión al manguito. Esto supone serias dificultades pues cabe recordar que se está trabajando con conductos subterráneos que pueden llegar a tener longitudes de hasta 300 m.

U201530433

- El punto anterior supone la aplicación de un elevado esfuerzo, que impide que la tarea sea realizada por un único operario humano, y donde frecuentemente se requieren herramientas, equipos o máquinas externas adicionales para llevar a cabo dicha tarea de empalme. Esto encarece de forma importante los costes económicos.

- Otro problema reside en el gran tamaño y dimensionamiento de los actuales manguitos, que dificulta su manejo, y les incapacita para ser instalados o alojados a su vez en el interior de otros conductos de mayor dimensión, tal como los habituales conductos de telecomunicaciones de 110mm de diámetro.

- De todo lo anterior, se deriva que el actual proceso de empalme de conductos de telecomunicaciones se convierte en una tarea compleja, tediosa y lenta, claramente susceptible de ser optimizada, y que lleva asociados unos costes económicos considerables.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un manguito que permite un empalme rápido, estanco y seguro entre dos conductos de telecomunicaciones, sin necesidad de tener que girar o actuar sobre éstos últimos, sino únicamente a través del manguito, y sin requerir de ninguna herramienta o maquinaria adicional.

El manguito de empalme de la invención comprende un cuerpo cilíndrico hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados situados en cada uno de sus extremos laterales, y en los cuales son insertables los conductos a empalmar. Además, los dos roscados presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado tiene un sentido de rosca a izquierdas.

De esta forma, mediante un simple giro manual del manguito, por parte de un operario o personal técnico autorizado, se permite el desplazamiento de ambos conductos hacia el interior del manguito, mientras que si se hace en sentido contrario se provoca la extracción U201530433

hacia fuera de los conductos. De esta manera se consigue un movimiento de inserción o extracción de ambos conductos a empalmar al mismo tiempo, actuando únicamente sobre el propio manguito de empalme de la invención, constituyendo así una solución alternativa cómoda, eficaz y segura.

Además, el manguito de empalme de la invención tiene también la particularidad de que cada uno de los roscados internos del cuerpo cilíndrico hueco presenta una pluralidad de estrías situadas en sus filetes de rosca, configuradas para el arranque o retirada de material de la superficie externa de los conductos a empalmar, consiguiendo así un seguro y óptimo acoplamiento de los conductos en el interior del manguito. Estas estrías o escalonamientos de los roscados permiten crear, conforme el manguito va siendo girado manualmente por parte del operario, un hilo de rosca en la propia superficie externa de los conductos a empalmar, siendo éstos generalmente tubos lisos (sin roscado externo) de material plástico. De esta manera, se favorece el empalme estanco y seguro de los conductos, pues quedan firmemente insertados y sujetos dentro del manguito de empalme. Además, dichos hilos de rosca creados por las estrías sobre los conductos a empalmar, permiten que sea más sencillo un posterior proceso de extracción de los conductos, pues el camino o guía de retroceso ya está formado a través de dichos hilos de rosca de los conductos.

Preferentemente, el cuerpo cilíndrico presenta unos medios de estanqueidad situados en su superficie interna central, y mediante los cuales es posible asegurar un empalme estanco de los conductos. Dichos medios de empalme actúan además como elementos de tope o barrera, para una posición límite de inserción de los conductos en el interior del manguito de empalme.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

U201530433

Figura 1. Muestra una vista lateral externa y frontal del manguito de empalme para conductos de telecomunicaciones objeto de invención.

Figura 2. Muestra una vista lateral seccionada del manguito de empalme de la figura 1.

Figura 3. Muestra una vista frontal de un conducto subterráneo de 110mm, en el cual se encuentran instalados tres manguitos de empalme en su interior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

En las figuras 1 y 2 se pueden apreciar sendas vistas lateral y seccionada del manguito de empalme (1) de la invención, el cual comprende un cuerpo cilíndrico (10) hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados (11, 12) , cada uno de los cuales parte desde los extremos laterales (E1, E2) del cuerpo cilíndrico (10) hasta su zona central.

Así, una de las particularidades de la invención consiste en que los dos roscados (11, 12) del cuerpo cilíndrico (10) presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado (11) tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado (12) tiene un sentido de rosca a izquierdas, tal y como se observa en la figura 2. Esto va a permitir que mediante un sencillo giro manual del manguito de empalme (1) se provoque un movimiento de inserción o extracción de los conductos a empalmar, éstos últimos no representados. De esta manera se evita el tener que actuar sobre los conductos a empalmar, consiguiendo un empalme rápido, estanco y seguro en apenas unos segundos, sin necesidad de requerir de maquinaria externa.

Además, y en la medida en que el manguito de empalme (1) de la presente invención es de aplicación para conductos de plástico lisos, tal como polietileno de alta densidad...

 


Reivindicaciones:

1. Manguito de empalme (1) para conductos de telecomunicaciones, que comprende un cuerpo cilíndrico (10) hueco, cuya superficie interior presenta dos roscados (11, 12) situados en cada uno de sus extremos laterales (E1, E2), en los cuales son insertables los conductos a empalmar, caracterizado porque:

- los dos roscados (11, 12) presentan una rosca inversa, esto es, un primer roscado (11) tiene un sentido de rosca a derechas, mientras que un segundo roscado (12) tiene un sentido de rosca a izquierdas; y porque

- cada uno de los roscados (11, 12) presenta una pluralidad de estrías (11A, 12A) situadas en sus filetes de rosca, para permitir el arranque de material de la superficie externa de los conductos a empalmar.

2. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) presenta unos medios de estanqueidad (20) situados en su superficie interna central.

3. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden un resalte anular (21), donde su extremo más saliente coincide con el eje imaginario (1) central del cuerpo cilíndrico (10).

4. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad (20) comprenden una junta tórica situada en la parte central interna del tubo cilíndrico (10) hueco.

5. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (10) tiene una zona rugosa (30) antideslizante en su superficie externa central.

6. Manguito de empalme (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las estrías (11A, 12A) son unos rebajes de material de los roscados (11, 12), situados de forma equidistante entre sí para cada vuelta de filete de rosca, para la obtención de unos pequeños tramos escalonados, no redondeados.

7. Manguito de empalme (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque tanto el cuerpo cilíndrico (10) con sus roscados (11, 12), los medios de estanqueidad (20), así como la zona rugosa (30) antideslizante son fabricados de un mismo material, constituyendo una única pieza.

8. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de aluminio templado.

9. Manguito de empalme (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-7, caracterizado porque es de acero inoxidable.