Manguito ecogénico.

Un dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado que comprende:

(a) un dispositivo de intervención del que tomar imágenes de forma ultrasónica; y

(b) un manguito polimérico ecogénico con topografía ajustable posicionada adyacente al dispositivo de intervención;

en el que la topografía del manguito polimérico se ajusta cambiando la longitud de la manguito polimérico con respecto al dispositivo de intervención;

y en el que el ajuste cambiando la longitud del manguito polimérico con respecto al dispositivo de intervención es reversible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/036763.

Solicitante: W.L. GORE & ASSOCIATES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 551 Paper Mill Road P.O. Box 9206 Newark DE 19714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CULLY, EDWARD, H., FLURY,KEITH M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas... > A61B8/08 (Detección de movimientos o de modificaciones orgánicas, p. ej. tumores, quistes, inflamaciones (A61B 8/02 - A61B 8/06 tienen prioridad))

PDF original: ES-2549215_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Manguito ecogénico.
Manguito ecogénico.

Fragmento de la descripción:

Manguito ecogénico Referencia cruzada a solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica prioridad a la solicitud provisional Nº Ser. 61/483.098, presentada el 6 de mayo de 2011.

Campo de la invención La presente invención se refiere a dispositivos con ecogenicidad potenciada para una mejor visualización en imágenes de ultrasonidos y a procedimientos para potenciar la ecogenicidad de un dispositivo.

Antecedentes de la invención La tecnología de ultrasonidos tiene ventajas sobre otras modalidades de imágenes. Junto con la ventaja para la salud de reducir o eliminar la exposición a rayos x (fluoroscopía) , el equipo necesario es suficientemente pequeño para moverse en un carrito de mano. También tiene ventajas en el diagnóstico de morfología tisular subsuperficial. Además, los transductores de ultrasonidos pueden fabricarse suficientemente pequeños para colocarlos dentro del organismo donde pueden proporcionar mejor resolución que los actualmente disponibles con las imágenes de ultrasonidos externos, las imágenes de resonancia magnética, y la tomografía computarizada de rayos x. Además, las mejoras instrumentales, que aumentan la ecogenicidad en imágenes de ultrasonidos, posibilitan a los médicos tratar de forma más rápida y apropiada a los pacientes, ahorrando tiempo y dinero.

Muchas herramientas e instrumentos de intervención se diseñan con superficies pulidas que vuelven a los instrumentos virtualmente invisibles en ultrasonidos. Las herramientas e instrumentos de intervención se mencionan en el presente documento como "dispositivo (s) ". La presente invención se refiere a una mejora para aumentar la ecogenicidad de dispositivos de intervención.

La mejora de los dispositivos de imágenes por ultrasonidos o "ecogenicidad" se ha estudiado durante muchos años. Cuando las ondas de sonido contactan con una superficie lisa, el ángulo de incidencia y reflexión son iguales. Si el objeto está localizado a un ángulo pronunciado, la mayoría o todas las ondas de sonido rebotan desde una fuente de transmisión/receptora. Con dichos ángulos pronunciados, incluso los dispositivos de alta reflexión pueden ser invisible por ultrasonidos si la dispersión no dirige el sonido de retorno a un transductor fuente. Por el contrario, si un objeto está perpendicular, las ondas de sonido que se reflejan directamente de retorno pueden causar un efecto "blanco" y evitar que el operario observe alrededor del objeto. Este efecto se menciona como reflexión especular.

Los fabricantes de dispositivos médicos han intentado una diversidad de técnicas para perfeccionar la visibilidad de los dispositivos a ultrasonidos. Los ejemplos incluyen generar rugosidad en la superficie del dispositivo, atrapar gas, adherir partículas a superficies del sustrato, crear indentaciones u orificios en los sustratos, y usar materiales diferentes.

El documento US2008058702 (A1) desvela un ensamblaje y procedimiento para el bloqueo continuo de un nervio en un paciente. El ensamblaje incluye una aguja que comprende un conducto hueco de aguja que tiene una parte de eje y una parte de punta, una capa generalmente no conductora dispuesta a lo largo de una longitud de la parte de eje del conducto, y una superficie ecogénica que se extiende a lo largo de al menos una parte de la aguja. Puede recibirse un catéter, que tiene una abertura para la transmisión de un anestésico al nervio, en la parte de eje de dicha aguja. Después de la inserción de la punta de la aguja en las cercanías del nervio por estimulación eléctrica del nervio y visualización por ultrasonidos, el catéter se pasa a través del conducto de aguja de modo que el extremo distal del catéter se extienda más allá de la punta distal de la aguja. El catéter tiene una parte ecogénica, tal como una banda envuelta alrededor del extremo distal del catéter, y la parte ecogénica del catéter se puede guiar en las cercanías del nervio conforme a las imágenes de ultrasonidos. Después de la colocación del catéter, la aguja puede retirarse, dejando el catéter en posición para suministrar dosis continuas, espaciadas del anestésico durante un periodo seleccionado de tiempo.

El documento WO2008098203 (A1) desvela sondas de ablación tisular. Cada sonda de ablación tisular comprende un eje de sonda electroconductor, al menos un electrodo de ablación tisular portado por un extremo distal del eje de sonda, y un elemento aislante o un elemento ecogénico o ambos. El elemento aislante y/o el elemento ecogénico pueden, por ejemplo, fijarse a, o ser selectivamente desmontables de, el eje de sonda para aumentar la capacidad aislante y ecogenicidad de la sonda. Un manguito ecogénico que tenga el elemento aislante y/o el elemento ecogénico pueden disponerse de forma deslizable sobre el eje de sonda para conferir propiedades aislantes y ecogénicas al eje de sonda.

El documento US5921933 (A) desvela un dispositivo médico para su inserción en el organismo humano que tiene una parte ecogénica de visibilidad potenciada en un escáner de ultrasonidos. La parte ecogénica incluye un material ecogénico que comprende un plástico impregnado con partículas sónicamente reflectantes, teniendo las partículas un tamaño promedio de menos de 500 nanometros y estando formadas de una sustancia que tiene una gravedad

específica de 5 o mayor. Preferentemente las partículas tienen un tamaño promedio de menos de 100 nanometros y las partículas sónicamente reflectantes son del 5% al 40% del material ecogénico.

Sumario de la invención Un aspecto de la presente invención se refiere a una herramienta o instrumento de intervención ecogénicamente potenciado que comprende la herramienta o instrumento de intervención del que tomar imágenes de forma ultrasónica y un manguito polimérico ecogénico con topografía ajustable posicionada adyacente a la herramienta o instrumento de intervención. En una realización, el manguito polimérico ecogénico rodea al menos una parte de la herramienta o instrumento de intervención. El manguito polimérico puede fijarse en al menos una localización a la herramienta o instrumento de intervención. Se proporciona un medio de ajuste de modo que pueda alterarse la topografía de este manguito polimérico mientras la herramienta o instrumento de intervención está en uso.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento para potenciar la ecogenicidad de una herramienta o instrumento de intervención. En este procedimiento, se posiciona un manguito polimérico ecogénico con topografía ajustable adyacente a la herramienta o instrumento de intervención. En una realización, el manguito polimérico ecogénico se posiciona de modo que rodee al menos una parte de la herramienta o instrumento de intervención. Este procedimiento proporciona un medio de ajuste de modo que pueda alterarse la topografía de este manguito polimérico mientras la herramienta o instrumento de intervención está en uso.

En otra realización, se proporciona un manguito polimérico que puede deslizarse sobre o alrededor de una herramienta o instrumento de intervención y posteriormente fijarse a la herramienta o instrumento de intervención en al menos una localización. Se proporciona un medio de ajuste de modo que pueda alterarse la topografía de este manguito polimérico mientras la herramienta o instrumento de intervención está en uso.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 muestra una herramienta o instrumento de intervención con un manguito polimérico ecogénico con topografía ajustable posicionada adyacente al instrumento.

La Figura 2 muestra la misma herramienta o instrumento de intervención en el que la topografía del manguito polimérico se ha ajustado acortando la longitud de la manguito con respecto a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado que comprende:

(a) un dispositivo de intervención del que tomar imágenes de forma ultrasónica; y (b) un manguito polimérico ecogénico con topografía ajustable posicionada adyacente al dispositivo de 5 intervención;

en el que la topografía del manguito polimérico se ajusta cambiando la longitud de la manguito polimérico con respecto al dispositivo de intervención;

y en el que el ajuste cambiando la longitud del manguito polimérico con respecto al dispositivo de intervención es reversible.

2. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que el manguito polimérico ecogénico rodea al menos una parte del dispositivo de intervención.

3. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que la longitud del manguito polimérico ecogénico se acorta.

4. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que la longitud del 15 manguito polimérico ecogénico se prolonga.

5. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de intervención es un instrumento quirúrgico.

6. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de intervención es una aguja de punción septal.

7. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de intervención es no ecogénico.

8. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de intervención es ecogénico.

9. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 8, en el que el dispositivo de 25 intervención tiene una respuesta ecogénica diferente del manguito polimérico.

10. El dispositivo de intervención ecogénicamente potenciado de la reivindicación 1, en el que el manguito polimérico comprende politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) .

11. Un procedimiento para potenciar la ecogenicidad de un dispositivo de intervención, comprendiendo dicho

procedimiento posicionar adyacente al dispositivo de intervención una manguito polimérico ecogénico con 30 topografía ajustable;

en el que la topografía del manguito polimérico se ajusta cambiando la longitud del manguito polimérico con respecto al dispositivo de intervención; y en el que el ajuste cambiando la longitud del manguito polimérico con respecto al dispositivo de intervención es reversible.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el manguito polimérico ecogénico rodea al menos una parte del dispositivo de intervención.