Manguito deslizante de plástico y racor que tiene dicho manguito.

Manguito deslizante de plástico (3; 16; 19), para colocarlo por deslizamiento sobre una tubuladura de empalme

(2) y para fijar mediante apriete un extremo de tubo (5) a la tubuladura de empalme (2) en una posición de apriete,

- con una pared interior (10, 11) que en la posición de apriete puede colocarse, al menos en ciertas secciones, contra una pared exterior del extremo de tubo (5),

- presentando la pared interior (10, 11) al menos un nervio periférico (13; 17; 20) que sobresale del resto de la pared interior (10, 11) hacia dentro y que se extiende al menos por un tramo de una periferia interior del manguito deslizante (3; 16; 19), caracterizado porque la medida máxima en la que el nervio periférico (13; 17; 20) sobresale de la pared interior (10, 11) del manguito deslizante (3; 16; 19) es como máximo de 200 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004346.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: HAUNSTETTER,KARL-HEINZ, BONHAG,EHRENFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/22 (con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes... > F16L13/14 (realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación)

PDF original: ES-2478826_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguito deslizante de plástico y racor que tiene dicho manguito.

La invención se refiere a un manguito deslizante de plástico para una tubuladura de empalme destinado especialmente a la unión resistente a la presión de un tubo con la tubuladura de empalme. Además, la invención se refiere a un racor de empalme con una tubuladura de empalme y con un manguito deslizante de este tipo. 5

Por un uso previo manifiesto se conoce ya un manguito deslizante de plástico para una tubuladura de empalme para la unión de tubos. En el racor de empalme ya conocido se produce en condiciones extremas un movimiento axial relativo no deseado entre el manguito deslizante por una parte y el tramo final de tubo comprimido o bloqueado por otra parte.

Por el documento WO 03089797 se conoce un manguito deslizante de plástico que presenta todas las 10 características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención es perfeccionar un manguito deslizante de plástico del tipo mencionado al principio, de tal manera que se evite en la práctica tal movimiento relativo no deseado.

Este objetivo se logra según la invención mediante un casquillo deslizante de plástico con las características indicadas en la reivindicación 1. 15

Según la invención, se descubrió que un nervio periférico que sobresalga de la periferia interior del manguito deslizante proporciona el aseguramiento deseado contra un movimiento relativo del casquillo deslizante con respecto al tramo final de tubo. El nervio periférico puede introducirse en la pared exterior del extremo de tubo. Al mismo tiempo, un nervio periférico de este tipo permite además producir el casquillo deslizante como un elemento moldeado por inyección sin que para ello sea necesaria una realización complicada de un molde de inyección, ya 20 que el nervio periférico puede realizarse en la zona de un plano de separación de núcleo del molde de inyección de todos modos necesario. El molde de inyección permanece entonces exento de rebajos.

Esto constituye una considerable ventaja en cuanto al coste de producción en comparación con perfilados interiores de casquillos deslizantes que presentan rebajos, como por ejemplo los conocidos por el documento DE 3813815 C2. Un diseño tal del molde de inyección, en el que el nervio periférico se crea mediante biselados complementarios de 25 las zonas frontales de las mitades de molde que están enfrentadas entre sí en el plano de separación de núcleo, puede incluso tener como resultado una mayor duración del molde de inyección, ya que, debido al biselado de las mitades de molde, se logra una mayor resistencia al desgaste de las paredes frontales de las mitades de molde en la zona del plano de separación de núcleo.

Las formas en sección transversal según la reivindicación 2 resultan económicas de producir. 30

Una extensión sin aristas de la sección transversal según la reivindicación 3 facilita la colocación por deslizamiento del manguito deslizante sobre el extremo de tubo.

Una subdivisión del nervio periférico según la reivindicación 4 facilita la colocación por deslizamiento, especialmente si el tubo sobre el que se desliza el manguito deslizante no presenta una pared exterior perfectamente redonda. Girando el manguito deslizante sobre el tubo puede hallarse una posición en la que los tramos de nervio periféricos 35 queden orientados hacia zonas del tubo con un diámetro reducido en relación con otras zonas de la periferia. Los tramos de nervio periféricos pueden estar presentes a la misma altura axial, pero también pueden estar dispuestos desplazados axialmente unos en relación con otros adicionalmente al desplazamiento en la dirección periférica. Como alternativa a la subdivisión en tramos de nervio periféricos puede estar previsto un nervio periférico que se extienda por toda la circunferencia, en particular con una sección transversal constante. 40

Una extensión continua de la medida saliente según la reivindicación 5 impide que el manguito deslizante se quede enganchado en la pared exterior del tubo en la zona de unos escalones periféricos a la hora de colocarlo por deslizamiento.

Una medida saliente constante según la reivindicación 6 resulta fácil de producir.

Sorprendentemente se ha comprobado que unas medidas salientes pequeñas según la reivindicación 7 son 45 suficientes para producir el aseguramiento axial deseado. En particular, la medida saliente puede ser como máximo de 150 μm, como máximo de 100 μm, como máximo de 80 μm o incluso como máximo de 30 μm.

Las ventajas de un racor de empalme según la reivindicación 8 corresponden a las anteriormente explicadas con referencia al manguito deslizante.

A continuación se explican más detalladamente unos ejemplos de realización de la invención por medio de los 50 dibujos, que muestran:

Figura 1 un racor de empalme con una tubuladura de empalme y un manguito deslizante de plástico en una posición de partida, en la que un extremo de tubo colocado por deslizamiento sobre la tubuladura de empalme aún no está bloqueado.

Figura 2 una ampliación del detalle II de la figura 1.

Figura 3 el racor de empalme con el extremo de tubo de la figura 1, con el manguito deslizante desplazado en 5 relación con la posición de partida a una posición de apriete.

Figura 4 una ampliación del detalle IV de la figura 3.

Figura 5 una vista frontal del manguito deslizante.

Figura 6 una sección según la línea VI-VI de la figura 5.

Figura 7 una ampliación del detalle VII de la figura 6. 10

Figura 8 una vista similar a la de la figura 5 de otra realización de un manguito deslizante para el empleo con la tubuladura de empalme según la figura 1.

Figura 9 una sección según la línea IX-IX de la figura 8.

Figura 10 una ampliación del detalle X de la figura 9.

Figuras 11 a 13 representaciones similares a las de las figuras 8 a 10 de otra realización de un manguito deslizante 15 para el empleo con la tubuladura de empalme según la figura 1.

La figura 1 muestra un racor de empalme 1 con una tubuladura de empalme 2 y un manguito deslizante 3. El racor de empalme 1 garantiza una conexión segura y particularmente resistente a la presión de un tubo 4 a la tubuladura de empalme 2. La figura 1 muestra el racor de empalme 1 en una posición de partida del manguito deslizante, en la que un extremo de tubo 5, que se ha colocado por deslizamiento sobre la tubuladura de empalme 2, aún no está 20 bloqueado.

El manguito deslizante 3 es de plástico. En la realización representada, el manguito deslizante 3 es de fluoruro de polivinilideno (PVDF) . Para formar el manguito deslizante 3 puede recurrirse también a otro material polimérico de alta resistencia. La tubuladura de empalme 2 puede estar hecha también de PVDF. En la realización preferida representada, la tubuladura de empalme 2 es de polifenilsulfona (PPSU) . Como alternativa, la tubuladura de 25 empalme 2 puede estar hecha también de metal, por ejemplo de latón o de acero. El tubo 4 puede tratarse de un tubo de plástico, en particular armado, o de un tubo de un material compuesto de metal-plástico (MKV) . Como ejemplos de materiales para el tubo 4 pueden mencionarse polietileno reticulado (PE-X) o polibutileno (PB) .

En la figura 1, la tubuladura de empalme 2 se ha representado cortada únicamente en la medida necesaria para describir el empalme de tubo resistente a la presión. En la figura 1, a la derecha de un collar de tope 6, que limita la 30 colocación por deslizamiento del tubo 4 sobre la tubuladura de empalme 2, la tubuladura de empalme puede convertirse por ejemplo en otra tubuladura de empalme, para colocar por deslizamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito deslizante de plástico (3; 16; 19) , para colocarlo por deslizamiento sobre una tubuladura de empalme (2) y para fijar mediante apriete un extremo de tubo (5) a la tubuladura de empalme (2) en una posición de apriete, - con una pared interior (10, 11) que en la posición de apriete puede colocarse, al menos en ciertas secciones, contra una pared exterior del extremo de tubo (5) , 5

- presentando la pared interior (10, 11) al menos un nervio periférico (13; 17; 20) que sobresale del resto de la pared interior (10, 11) hacia dentro y que se extiende al menos por un tramo de una periferia interior del manguito deslizante (3; 16; 19) , caracterizado porque la medida máxima en la que el nervio periférico (13; 17; 20) sobresale de la pared interior (10, 11) del manguito deslizante (3; 16; 19) es como máximo de 200 μm. 10

2. Manguito deslizante según la reivindicación 1, caracterizado porque el nervio periférico (13; 17) presenta una sección transversal triangular o rectangular.

3. Manguito deslizante según la reivindicación 1, caracterizado porque el nervio periférico (20) presenta una sección transversal que se extiende sin aristas.

4. Manguito deslizante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el nervio periférico (17; 20) 15 está subdividido en varios, en particular en más de dos, preferentemente en tres, tramos de nervio periféricos (18; 21) dispuestos desplazados mutuamente en la dirección periférica.

5. Manguito deslizante según la reivindicación 4, caracterizado porque la medida en la que los tramos de nervio periféricos (18; 21) sobresalen de la pared interior (10, 11) presenta una extensión continua en la dirección periférica. 20

6. Manguito deslizante según la reivindicación 4, caracterizado porque los tramos de nervio periféricos (18; 21) sobresalen de la pared interior (10, 11) en una medida constante en la dirección periférica.

7. Racor de empalme (1)

- con una tubuladura de empalme (2) sobre la que puede colocarse por deslizamiento un tubo (4) , - con un manguito deslizante según una de las reivindicaciones 1 a 6 para colocarlo por deslizamiento sobre la 25 tubuladura de empalme (2) y para fijar mediante apriete un extremo de tubo (5) a la tubuladura de empalme (2) en una posición de apriete.