Manguera enrollada helicoidal.

Manguera arrollada helicoidal (1) con un revestimiento interior flexible (2), que recibe el líquido a transportar y con un medio de guía dispuesto en la superficie exterior del revestimiento interior

(2), en particular configurado como arrollamiento flexible (3), en la que la manguera (1) está provista en al menos uno de sus extremos con un adaptador de conexión (5) para la conexión o bien con una ducha o con una grifería de salida móvil similar o con una conexión de instalación, en la que en el extremo respectivo de la manguera está previsto un medio de unión (6) que, cuando se deforma plásticamente desde una posición de montaje hasta una posición de uso, conecta el extremo de la manguera (1) con el adaptador de conexión (5) sin adhesivos y/o medios de sellado de una manera resistente a la tracción y hermética y en la que el adaptador de conexión (5) está provisto con un racor (9), que está alojado al menos con una parte de su longitud en el extremo de la manguera, caracterizada por que el racor (9) del adaptador de conexión (5) presenta una sección (12) con superficie exterior cilíndrica y una sección (11) estructurada, dirigida hacia la zona de la pestaña (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001214.

Solicitante: NEOPERL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Klosterrunsstr. 11 79379 Müllheim ALEMANIA.

Inventor/es: KURY,WERNER, MAGER,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo... > F16L11/08 (con una armadura embutida en la pared (F16L 11/11 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/207 (con sólo un manguito contraído sobre la manga)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo... > F16L11/20 (Mangas de doble pared)

PDF original: ES-2530875_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguera enrollada helicoidal La invención se refiere a una manguera enrollada helicoidal con un revestimiento interior flexible, que recibe el líquido a transportar y con un medio de guía dispuesto en la superficie exterior del revestimiento interior, en particular configurado como arrollamiento flexible, en la que la manguera está provista en al menos uno de sus extremos con un adaptador de conexión para la conexión o bien con una ducha o con una grifería de salida móvil similar o con una conexión de instalación, en la que en el extremo respectivo de la manguera está previsto un medio de unión que, cuando se deforma plásticamente desde una posición de montaje hasta una posición de uso, conecta el extremo de la manguera con el adaptador de conexión sin adhesivos y/o medios de sellado de una manera resistente a la tracción y hermética y en la que el adaptador de conexión está provisto con un racor, que está alojado al menos con una parte de su longitud en el extremo de la manguera.

Ya se conocen mangueras enrolladas helicoidales y encuentran su aplicación, por ejemplo, como mangueras de ducha en el entorno sanitario o también en el entorno de la cocina. En el caso de mangueras convencionales, el adaptador de conexión está dispuesto tal vez a través de prensado sobre el extremo de la manguera, de manera que la hermeticidad se establece a través de la aplicación de un adhesivo o de un agente de obturación. Esto puede ser desfavorable porque en virtud del empleo en la zona del agua potable debe encontrar utilización en primer lugar un adhesivo que sale en el agua y que no contamina el agua, lo que puede estar unido, por una parte, con costes adicionales durante la fabricación y, por otra parte, eventualmente con ello no se garantiza una estanqueidad suficiente. A través del arrollamiento dispuesto en el lado exterior del revestimiento interior para la conducción, para la protección y para la resistencia mecánica de la manguera se produce, además, una presión superficial diferentes en función del lugar en el racor del adaptador de conexión, con lo que â?" provocado por las cargas mecánicas de uso de la manguera enrollada en espiral â?" se pueden producir fugas, que deben compensarse propiamente a través del empleo del adhesivo. Precisamente en el caso de mangueras enrolladas en espiral existe el peligro de problemas de estanqueidad en la zona del adaptador de conexión. La disposición del adaptador de conexión en el extremo de salida de la manguera enrollada en espiral puede estar unidad, además, con un desarrollo de ruido no deseado así como con una reducción desfavorable del caudal.

Ya se conoce a partir del documento GB 2 362 694 A una manguera enrollada en espiral del tipo mencionado al principio con un revestimiento interior flexible, que tiene que absorber el líquido a transportar. En la superficie exterior del revestimiento interior está dispuesto un medio de guía configurado como arrollamiento flexible. En al menos uno de sus extremos, la manguera está provista con un adaptador de conexión para la conexión con una conexión de la instalación. El medio de conexión, que comprende una boquilla cilíndrica con una pestaña anular en el lado frontal y un casquillo aplastado, que retienen el revestimiento interior envuelto por el arrollamiento flexible sobre la boquilla, debe conectar el extremo de la manguera con el adaptador de conexión sin adhesivos y/o medios de sellado de una manera resistente a la tracción y hermética. A tal fin, el casquillo aplastado está deformado plásticamente a partir de una posición de montaje a una posición de uso, de tal forma que el revestimiento interior envuelto por el arrollamiento es prensado fijamente sobre un racor de manguera de la boquilla cilíndrica, cuyo racor de manguera es recibido al menos con una parte de su longitud en el extremo de la manguera.

Puesto que el revestimiento interior en la manguera conocida anteriormente a partir del documento GB 2 362 694 A está retenido sobre el racor de manguera cilíndrico, existe el peligro de que el extremo de la manguera, en el caso de un carga de tracción excesiva, se desprenda de manera imprevista desde el racor de la manguera y se pueda soltar desde el adaptador de conexión. Puesto que la fuerza de presión de apriete ejercida a través del casquillo aplastado solamente se puede transmitir a través del arrollamiento linealmente sobre el extremo de la manguera del revestimiento interior y puesto que entre las secciones del arrollamiento permanecen secciones de la manguera no cargadas en dirección longitudinal, existe el peligro de que este arrollamiento no permanezca duraderamente estanco.

Ya se conoce a partir del documento US 4 159 027 A una manguera, que está conectada en al menos un extremo de la manguera con un adaptador de conexión. El adaptador de conexión presenta un racor de conexión, que está alojado en el extremo de la manguera. El extremo de la manguera es retenido sobre el racor por medio de un casquillo aplastado, que se deforma de tal manera que se forma un avellanado en una sección media del casquillo aplastado. La manguera conocida anteriormente a partir del documento US 4 159 027 A está reforzada con un trenzado metálico que se apoya exteriormente, que está formado a partir de haces, que se cruzan entre sí y tenidos entre sí, de alambres metálicos más finos, que se extienden en forma de espiral en la manguera. Este trenzado metálico no forma, sin embargo, un medio de guía flexible, sino que solamente puede elevar la fuerza de resistencia de la manguera durante la conducción de fluido a alta presión.

Por lo tanto, existe también, además, el cometido de proporcionar una manguera enrollada en espiral, que es adecuada para el transporte de agua potable y que debe ofrecer también en el caso de carga mecánica de una manera fiable y estable una estanqueidad alta.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de una manguera enrollada en espiral del tipo mencionado al principio, que se caracteriza por que el racor del adaptador de conexión presenta una sección con superficie exterior cilíndrica y una sección estructurada, dirigida hacia la zona de la pestaña.

Puesto que la manguera de acuerdo con la invención tiene un adaptador de conexión con un racor, que presenta una sección con superficie exterior cilíndrica y una sección estructurada dirigida hacia la zona de la pestaña, en la manguera de acuerdo con la invención resultan ventajas durante la manipulación y la estanqueidad. Así, por ejemplo, a través de la sección cilíndrica del racor se puede conseguir una presión superficial unitaria en esta sección y con ello una estanqueidad alta. En cambio, por medio de una zona estructurada, que puede estar formada especialmente tal vez por nervaduras, con preferencia nervaduras distanciadas, arrolladas alrededor de la sección del racor, se contrarresta una fuerza que amenazaría con extraer el racor fuera del extremo de la manguera. Las nervaduras mencionadas de esta sección de racor correspondientemente reforzadas son impulsadas durante el establecimiento de la unión entre el adaptador de conexión y el revestimiento interior en el material de este último y representan una resistencia contra la fuerza de extracción.

A través de la deformación plástica durante la transferencia del medio de unión dispuesto suelto en posición de montaje a su posición de uso se crea, por lo tanto, una unión duradera estable entre el adaptador de conexión y el extremo de la manguera, sin tener que emplear para ello, en general, un adhesivo. A pesar de todo, los implicados de esta unión están unidos entre sí tan fuertemente que tampoco solicitaciones mecánicas más fuertes de la manguera enrollada en espiral pueden provocar nada y tampoco pueden conducir a una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguera arrollada helicoidal (1) con un revestimiento interior flexible (2) , que recibe el líquido a transportar y con un medio de guía dispuesto en la superficie exterior del revestimiento interior (2) , en particular configurado como arrollamiento flexible (3) , en la que la manguera (1) está provista en al menos uno de sus extremos con un adaptador de conexión (5) para la conexión o bien con una ducha o con una grifería de salida móvil similar o con una conexión de instalación, en la que en el extremo respectivo de la manguera está previsto un medio de unión (6) que, cuando se deforma plásticamente desde una posición de montaje hasta una posición de uso, conecta el extremo de la manguera (1) con el adaptador de conexión (5) sin adhesivos y/o medios de sellado de una manera resistente a la tracción y hermética y en la que el adaptador de conexión (5) está provisto con un racor (9) , que está alojado al menos con una parte de su longitud en el extremo de la manguera, caracterizada por que el racor (9) del adaptador de conexión (5) presenta una sección (12) con superficie exterior cilíndrica y una sección (11) estructurada, dirigida hacia la zona de la pestaña (8) .

2. Manguera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el medio de conexión (6) está previsto como casquillo, en particular como casquillo engatillado, que solapa las zonas extremas del revestimiento interior (2) y del medio de guía (3) .

3. Manguera de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el racor (9) del adaptador de conexión (5) está alojado al menos con la parte predominante de su longitud y en particular totalmente en el extremo de la manguera.

4. Manguera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el diámetro exterior del racor

(9) del adaptador de conexión (5) es mayor que el diámetro interior del revestimiento interior (2) .

5. Manguera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el adaptador de conexión

(5) está provisto para la conexión de la manguera (1) con otras instalaciones en el lado de salida con una zona de pestaña (8) .

6. Manguera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el racor (9) del adaptador de conexión (5) se proyecta en el revestimiento interior (2) hasta el punto de que al menos una vuelta completa del arrollamiento (3) descansa sobre su sección (12) con superficie exterior cilíndrica.

7. Manguera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que ésta está provista con una capa de cubierta (4) , que engasta al menos el arrollamiento (3) , en particular cubre totalmente el arrollamiento (3) y el revestimiento interior (2) .

8. Manguera de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la capa de cubierta (4) forma un contorno exterior de la misma forma de la manguera (1) .

9. Manguera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el revestimiento interior (2) y la capa de cubierta (4) están formados del mismo material, en particular de un plástico adecuado para agua potable.