Manguera de tejido.

Manguera de tejido (10) radialmente retráctil con una capa de tejido superior y una capa de tejido inferior

(8; 10), con hilos de urdimbre (1; 2) de material con alta capacidad de retracción de hilos de trama (11, 12) de material poco retráctil, con hilos de adhesivo fundido (17, 18) en forma de hilos, cintas o láminas, que están insertados en el tejido (10) en la dirección de trama y/o en la dirección de urdimbre, caracterizada porque los hilos de adhesivo fundido (17, 18) están insertados de tal manera que penetran esencialmente sólo en el interior de la manguera de tejido (10) en la superficie.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03006587.

Solicitante: IPROTEX GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOSEPH-MÜLLER-STR. 3 95234 SPARNECK ALEMANIA.

Inventor/es: PIWONSKI, TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos caracterizados por la forma > D03D3/02 (Tejidos tubulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por liberación de tensiones internas;... > B29C61/06 (Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos caracterizados por la materia o la estructura... > D03D15/04 (tejidos para producir formas o efectos por una diferencia de contracción)

PDF original: ES-2325987_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguera de tejido.

La presente invención se refiere a una manguera de tejido retráctil radialmente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de material con alta capacidad de retracción.

Se conoce a partir de la patente de los Estados Unidos US Nº 4.820.561 de Pithouse y col. un objeto recuperable en la dimensión en una estructura compuesta de un tejido termo-recuperable con una matriz de polímero, que se emplea para la envoltura de puntos de empalme de cables y similares, para proteger el punto de acoplamiento correspondiente contra humedad, productos químicos así como daño por animales. En este caso, se provee el material de envoltura con un recubrimiento de material adhesivo, que se monta durante el montaje mirando hacia el objeto a proteger. El recubrimiento de todo el material envolvente con un tejido adhesivo es costoso y caro u hace que la envoltura sea voluminosa. La envoltura mostrada aquí se forma a partir de una estructura superficial para obtener un objeto en forma de tubo y se transforma solamente con un medio de cierre separado en una envoltura cerrada.

Se conoce a partir de la patente US 4.576.666 de Harris y col. un objeto termo-recuperable, que se transforma igualmente a partir de una estructura plana en un tubo y está provisto con un medio de cierre. Antes de la retracción térmica del tejido conformado en una estructura de forma tubular debe colocarse un cierre, que se aplica, además, todavía contra el lado exterior del objeto envolvente y, si el objeto a envolver tiene una forma no lineal, está bajo tracción o bajo presión, de manera que en tales casos la envoltura es relativamente voluminosa.

El documento EP 0 423 630 A2 publica una manguera de tejido radialmente retráctil con hilos de urdimbre de material de alta capacidad de retracción e hilos de trama de material poco retráctil con hilos de adhesivo fundido en forma de hilos, que están insertados en el tejido en la dirección de trata y/o en la dirección de urdimbre.

Se conoce a partir de la patente europea EP 0 268 838 B1 (Versaidag) una estructura plana de fibras, especialmente como inserto de refuerzo para piezas de plástico. Esta estructura plana puede estar configurada en forma de manguera para componentes tubulares o en forma de barra, pero se caracteriza porque los hilos dispuestos allí pueden conducir después de la actuación de la temperatura a movimientos relativos entre sí.

El cometido de la presente invención es proponer una manguera de tejido radialmente retráctil con hilos de urdimbre de material de alta capacidad de retracción, que se puede retraer sobre barras, mangueras, perfiles y similares y se puede aplicar allí fijamente de forma esencialmente definitiva y, además, se puede fabricar con coste favorable.

El cometido se soluciona con una manguera de tejido de acuerdo con la reivindicación 1. La manguera de tejido de acuerdo con la reivindicación 1se puede acoplar de una manera más ventajosa muy fácilmente sobre objetos que se extienden en la dirección longitudinal y se pueden fijar a través de calentamiento de forma casi definitiva. El montaje de secciones de manguera de longitud discrecional "en el lugar" es igualmente ventajoso como la idoneidad para el almacenamiento economizador de espacio y el transporte de la manguera de tejido de acuerdo con la invención. Además, se obtiene la ventaja extraordinaria de que durante la retracción de la manguera sobre un objeto a envolver, que se realiza con alimentación de calor, los hilos de adhesivo por fusión insertados en la manguera de tejido se funden al mismo tiempo y se crea una unión adhesiva entre la envoltura y el objeto a envolver. La unión adhesiva creada de esta manera entre la manguera de tejido según la invención y el objeto se puede conseguir en un tiempo muy corto y sin mucho gasto de calor adicional, puesto que el adhesivo de fusión se funde durante el proceso de retracción. La manguera de tejido está fijada de forma definitiva sobre el objeto después del proceso de retracción. Otra ventaja especial de la manguera de tejido de acuerdo con la invención consiste en que los hilos de adhesivo de fusión se pueden insertar al mismo tiempo ya durante el proceso de hilado de la manguera sin mucho gasto adicional. No es necesaria, como se describe en el estado de la técnica, una etapa de trabajo adicional, para la aplicación de un material adhesivo sobre la pared interior de la manguera de tejido.

Un desarrollo ventajoso de la manguera de tejido de acuerdo con la invención consiste en que los hilos de adhesivo de fusión solamente están insertados en zonas alejadas de los puntos de inversión de urdimbre. Esto tiene la ventaja de que el material de los hilos de adhesivo de fusión no puede llegar durante el proceso de retracción a la superficie exterior y puede conducir a contaminaciones y similares en la superficie exterior de la manguera de tejido.

En otro desarrollo ventajoso de la invención, la manguera de tejido se caracteriza porque tiene una configuración no lineal, sino en forma de arco. En aquellos casos, en los que deben envolverse objetos curvados, esto tiene la ventaja de que durante la retracción no se producen tensiones de aplastamiento en las llamadas curvas interiores ni tensiones de tracción en las llamadas curvas exteriores, que pueden provocar, en general, una carga irregular de la manguera de tejido según la invención.

En un desarrollo ventajoso de la invención, la manguera de tejido se caracteriza porque los hilos de adhesivo de fusión son adecuados para endurecerlos de forma irreversible después de calentarlos una vez a una temperatura determinada. En el caso de utilización de una manguera de tejido de este tipo en un entorno, que excede la temperatura necesaria para el encolado, no existe ningún peligro de que la manguera de tejido de acuerdo con la invención se pueda desprender, en virtud de la alta temperatura, fuera del objeto que debe proteger.

En otro desarrollo ventajoso de la invención, la manguera de tejido presenta en las zonas de los cantos y/o en el centro de la capa superior y de la capa inferior de tejido al menos un hilo de trama más grueso con respecto a los otros. De esta manera se puede crear de forma más ventajosa un "estriado longitudinal". Los hilos de trama más gruesos con respecto a los otros actúan como distanciadores entre las capas de tejido y mantienen abierta la manguera de tejido, con lo que se facilita el montaje. Las dos capas de tejido no están colocadas tan estrechamente juntas entre sí como en el caso de hilos de trama uniformemente gruesos y, por lo tanto, permiten una introducción más racional del objeto a envolver en la mangue- ra.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

A continuación se explica brevemente la invención con la ayuda del dibujo por medio de un ejemplo.

La figura 1 muestra en representación esquemática una sección transversal a través de una manguera de tejido de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra en representación esquemática una sección longitudinal a través de una manguera de tejido de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra esquemáticamente en representación despiezada ordenada la disposición de la capa superior de tejido y de la capa inferior de tejido de una manguera de tejido de acuerdo con la invención así como la unión entre sí.

La figura 4 muestra la representación de la disposición según la figura 3, en la que se representan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguera de tejido (10) radialmente retráctil con una capa de tejido superior y una capa de tejido inferior (8; 10), con hilos de urdimbre (1; 2) de material con alta capacidad de retracción de hilos de trama (11, 12) de material poco retráctil, con hilos de adhesivo fundido (17, 18) en forma de hilos, cintas o láminas, que están insertados en el tejido (10) en la dirección de trama y/o en la dirección de urdimbre, caracterizada porque los hilos de adhesivo fundido (17, 18) están insertados de tal manera que penetran esencialmente sólo en el interior de la manguera de tejido (10) en la superficie.

2. Manguera de tejido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los hilos de adhesivo de fusión (17, 18) solamente están insertados en zonas alejadas de los puntos de inversión de urdimbre.

3. Manguera de tejido de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque a través de hilos de trama multifilamento (11; 12) e hilos de urdimbre monofilamento (1; 2).

4. Manguera de tejido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque es extraído en cuanto a la repetición del dibujo de manera irregular desde el telar y tiene una forma no cilíndrica.

5. Manguera de tejido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los hilos de adhesivo de fusión (17, 18) están endurecidos de forma irreversible de acuerdo con un calentamiento una sola vez a una temperatura determinada.

6. Manguera de tejido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque es fabricada en un telar de cinta de agujas con dos agujas de urdimbre (3; 4) que trabajan en sentido contrario.

7. Manguera de tejido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los hilos de trama y/o los hilos de urdimbre están constituidos de material de poliéster.

8. Manguera de tejido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta en las zonas de los cantos al menos un hilo de trama más grueso frente a los otros.

9. Manguera de tejido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta en el centro de la capa superior y de la capa inferior de tejido (8; 10) al menos un hilo de trama más grueso frente a los otros.