MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN.

1. Mango perfeccionado para un bastón, caracterizado porque comprende en su parte superior dos prolongaciones laterales

(5, 6) de configuración al menos semienvolvente, una para cubrir y proteger el dedo pulgar y la otra para cubrir y proteger al menos los dedos índice y corazón.

2. Mango perfeccionado para un bastón, según reivindicación 1, caracterizado porque las prolongaciones laterales (5, 6) son simétricas.

3. Mango perfeccionado para un bastón, según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las prolongaciones laterales (5, 6) comprenden un tramo sustancialmente horizontal (5a, 6a), que tras una curvatura (5b, 6b) continúa según un tramo sustancialmente vertical (5c, 6c).

4. Mango perfeccionado para un bastón, según reivindicación 1, caracterizado porque los tramos sustancialmente horizontal (5a, 6a) y vertical (5c, 6c) son curvados, adaptándose a la curvatura de los dedos.

5. Mango perfeccionado para un bastón, según reivindicación 1, caracterizado porque las prolongaciones laterales (5, 6) cubren por completo la base de la falange proximal y la cabeza de los metacarpianos de los dedos pulgar, índice y corazón.

6. Mango perfeccionado para un bastón, según reivindicación 1, caracterizado porque las prolongaciones laterales (5, 6) forman una única pieza con el mango (1).

7. Mango perfeccionado para un bastón, según reivindicación 1, caracterizado porque las prolongaciones laterales (5, 6) están dispuestas en el extremo superior del mango (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530252.

Solicitante: MUÑOZ NIHARRA, Borja.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ NIHARRA,Borja, MUÑOZ NIHARRA,Agustin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > Partes constitutivas > A45B9/06 (Mangos con placas de identidad o similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mango perfeccionado para un bastón.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un mango perfeccionado para un bastón, más concretamente para un bastón de uso deportivo como puede ser un bastón de esquí o de senderismo, cuya configuración y diseño está prevista para proteger a sus usuarios de una posible lesión en el pulgar (primer dedo de la mano) ante una eventual caída. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Al contrario de lo que mucha gente piensa, una de las lesiones más habituales que se producen en los esquiadores, a parte de las lesiones de rodilla, es la lesión del dedo pulgar de la mano. 15

Los esquiadores sufren dos tipos de lesiones en el pulgar: las directas y las indirectas. Dentro de las primeras se encuentran las fracturas y las heridas y dentro de las segundas, las ligamentosas.

La rotura del ligamento colateral cubital del dedo pulgar de la mano, es una de las patologías más 20 frecuentes que sufren las personas que practican el esquí. Por ello, a esta lesión se le conoce como el pulgar del esquiador.

La lesión el pulgar del esquiador se produce ante una abducción forzada de la articulación metacarpo-falángica del primer dedo. Ocurre cuando el esquiador cae y su bastón hace de 25 palanca entre el dedo pulgar y el dedo índice. Esta lesión también puede producirse usando bastones de senderismo.

Actualmente existen diversas soluciones para prevenir que se pueda producir la lesión el pulgar del esquiador sin que ninguna haya logrado implantarse mayoritariamente entre los esquiadores. 30

Entre dichas soluciones se encuentran las concebidas para proteger el pulgar directamente con el guante y las concebidas para protegerlo indirectamente con el mango del bastón.

Dentro de estas últimas pueden citarse los documentos de patentes US 4.493.449, US 3.880.443, 35 US 4.750.760, US 5.288.106 y US 4.641.857, en los que se describen diferentes soluciones pero sin resolver en ninguno de estos documentos de forma eficiente el problema anteriormente expuesto.

También dentro de las protecciones indirectas han existido dispositivos que se activan cuando hay 40 un choque, cubriendo la mano a modo de escafandra, lo cual proporciona dispositivos aparatosos poco atractivos para el usuario, o más recientemente, protecciones completas del pulgar que exigían un cambio en el posicionamiento del mismo, lo cual genera variar la forma de asir el mango de esquiar con las incomodidades correspondientes que este hecho produce en el usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente comentados, la invención proporciona un nuevo mango para bastón, más concretamente para un bastón de esquí o de senderismo, cuya configuración y diseño ha sido desarrollado para proteger a los usuarios de una 50

posible lesión en el pulgar ante una eventual caída.

El mango de la invención es de tipo convencional y presenta cómo principal novedad la característica técnica de que en su parte superior comprende dos prolongaciones laterales de configuración al menos semienvolvente, a modo de alas, una para cubrir y proteger el dedo pulgar 5 (primer dedo) y la otra para cubrir y proteger al menos los dedos índice y corazón (segundo y tercer dedo respectivamente) .

En la realización preferente de la invención se prevé que las prolongaciones laterales sean simétricas, proporcionando una mayor ergonomía y estética. 10

Además, la configuración preferente de las prolongaciones laterales comprende un tramo sustancialmente horizontal, que tras una curvatura continúa según un tramo sustancialmente vertical que cubre y protege los dedos tal y como fue descrito con anterioridad.

Asimismo y como fue señalado anteriormente dichas prolongaciones laterales son preferentemente simétricas, pero obviamente podrían no serlo.

En dicha realización preferente los tramos sustancialmente horizontal y vertical son curvados, de forma que su configuración se adapta a la curvatura de los dedos proporcionando una mayor 20 protección y ergonomía.

La configuración de las prolongaciones laterales descrita cubre por completo la base de la falange proximal y la cabeza de los metacarpianos de los dedos pulgar (primer dedo) , índice (segundo dedo) y corazón (tercer dedo) . De esta manera, quedan protegidos dichos dedos a nivel de sus 25 articulaciones metacarpo-falángicas, lo que provoca que en caso de caída, los dedos se encuentren cubiertos por las prolongaciones laterales a modo de alas, evitando de este modo las posibles lesiones.

Esta configuración no solo protege al dedo pulgar frente a la abducción, sino que también protege 30 al resto de los dedos de la mano. Además de evitar que se pueda producir la lesión conocida como el pulgar del esquiador, también proporciona protección al dedo pulgar frente a otras posibles fracturas y contusiones.

La invención prevé que las prolongaciones laterales formen una única pieza con el mango. 35

El material del que está constituido el mango es lo suficientemente rígido como para poder soportar el impacto de la caída.

Cómo ha sido comentado, las prolongaciones laterales están dispuestas en la parte superior del 40 mango y más concretamente en su extremo superior.

La configuración descrita no altera la forma de sujetar el mango del bastón de esquí o senderismo y no constituye un elemento voluminoso en el mango del bastón, de forma que evita la generación de incomodidades al usuario y también evita que se puedan provocar atrapamientos de los dedos 45 en caso de caída.

Para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un posible ejemplo de realización del mango de la 5 invención

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en la figura anteriormente 10 comentada.

El mango (1) para bastón (2) de esquí o senderismo de la invención presenta una configuración convencional dotada de una zona de asido (3) , limitada por un ensanchamiento superior (4) y por un ensanchamiento inferior (7) para permitir realizar el correcto posicionado de la mano al coger el 15 mango (1) .

La novedad de la invención consiste en que la parte superior del mango (1) , más concretamente su extremo superior comprende dos prolongaciones laterales (5 y 6) , a modo de alas, de forma que una de dichas prolongaciones laterales cubre y protege el dedo pulgar (primer dedo) y la otra 20 cubre y protege los dedos índice (segundo dedo) y corazón (tercer dedo) .

En la realización preferente el mango (1) tiene forma simétrica y sus prolongaciones laterales (5, 6) presentan un tramo sustancialmente horizontal (5a, 6a) que tras una curvatura (5b, 6b) continúa según un tramo sustancialmente vertical (5c, 6c) . 25

Los tramos sustancialmente horizontal (5a, 6a) y vertical (5c, 6c) presentan una curvatura que se adapta la curvatura de los dedos proporcionando una mayor comodidad y protección al usuario.

La longitud del tramo sustancialmente horizontal (5a, 6a) esta prevista para superar el espesor de 30 los tres dedos y la longitud del tramo sustancialmente vertical (5c, 6c) está prevista para cubrir la base de la falange proximal y la cabeza de los metacarpianos por completo de los tres dedos. Por lo tanto, dichos dedos quedan protegidos a nivel de sus articulaciones metacarpo-falángicas, lo que provoca que en...

 


Reivindicaciones:

1. MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN, caracterizado por que comprende en su parte superior dos prolongaciones laterales (5, 6) de configuración al menos semienvolvente, una para cubrir y proteger el dedo pulgar y la otra para cubrir y proteger al menos los dedos índice y corazón. 5

2. MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN, según reivindicación 1, caracterizado por que las prolongaciones laterales (5, 6) son simétricas.

3. MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN, según reivindicaciones 1 o 2, caracterizado 10 por que las prolongaciones laterales (5, 6) comprenden un tramo sustancialmente horizontal (5a, 6a) , que tras una curvatura (5b, 6b) continúa según un tramo sustancialmente vertical (5c, 6c) .

4. MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN, según reivindicación 1, caracterizado por que los tramos sustancialmente horizontal (5a, 6a) y vertical (5c, 6c) son curvados, adaptándose a 15 la curvatura de los dedos.

5. MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN, según reivindicación 1, caracterizado por que las prolongaciones laterales (5, 6) cubren por completo la base de la falange proximal y la cabeza de los metacarpianos de los dedos pulgar, índice y corazón. 20

6. MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN, según reivindicación 1, caracterizado por que las prolongaciones laterales (5, 6) forman una única pieza con el mango (1) .

7. MANGO PERFECCIONADO PARA UN BASTÓN, según reivindicación 1, caracterizado por 25 que las prolongaciones laterales (5, 6) están dispuestas en el extremo superior del mango (1) .