Mango para herramientas quirúrgicas y dentales.

Un mango ergonómico (1) para uso en conjunción con una herramienta (2) que se puede fijar a un vástago

(3) que se extiende longitudinalmente desde el extremo proximal del mango para herramientas de precisión quirúrgicas y dentales, incluyendo dispositivos electroquirúrgicos y dispositivos quirúrgicos usados en microcirugía diseñados para facilitar el posicionamiento del agarre de la mano de un usuario, comprendiendo dicho mango un cuerpo (4) que se extiende longitudinalmente con sección transversal sustancialmente ovalada y que está provisto de cuatro indentaciones sustancialmente cóncavas posicionadas hacia el extremo proximal del mango, estando dispuesta una primera indentación cóncava (7) a lo largo de una superficie superior de dicho extremo proximal de dicho mango, estando dispuestas unas indentaciones (5, 6) segunda y tercera a lo largo de superficies laterales de dicho extremo proximal de dicho mango, y estando dispuesta una cuarta indentación (8) a lo largo de una superficie inferior de dicho extremo proximal de dicho mango, en donde dicho cuerpo (4) de mando está caracterizado por que la superficie de la parte superior de dicho mango está contorneada de tal manera que, al extenderse desde su extremo distal hacia su extremo proximal y aproximarse a dicho extremo proximal, está dispuesta dicha primera indentación cóncava (7), cuya primera indentación cóncava se extiende y se fusiona dentro un soporte elevado (13) similar a un reborde, cuyo soporte de superficie similar a un reborde forma una curva hasta el punto más alto y más proximal de dicha primera indentación cóncava con la finalidad de permitir el posicionamiento de dicho dedo índice del usuario de modo que se impida un resbalamiento hacia dicho extremo proximal, y en donde dicho mango tiene una sección transversal sustancialmente ovalada y comprende una pluralidad de óvales de sección transversal secuenciales de anchura y forma variables, en donde dichas indentaciones están posicionadas una con relación a otra para proporcionar una interfaz contigua respectivamente con el pulgar, el dedo índice y el dedo corazón del usuario con el fin de facilitar un rodamiento controlado entre los dedos del usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2009/000060.

Solicitante: Scalpal LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Corporation Trust Center 1209 Orange Street Wilmington, DE 19801 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GITMAN,ELIOT ROBERT, HIRSCH,DAVID JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas... > Fabricación de mangos > B25G1/10 (caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C3/00 (Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24))

PDF original: ES-2523348_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Mango para herramientas quirúrgicas y dentales.
Ilustración 2 de Mango para herramientas quirúrgicas y dentales.
Ilustración 3 de Mango para herramientas quirúrgicas y dentales.
Ilustración 4 de Mango para herramientas quirúrgicas y dentales.
Ilustración 5 de Mango para herramientas quirúrgicas y dentales.
Mango para herramientas quirúrgicas y dentales.

Fragmento de la descripción:

Mango para herramientas quirúrgicas y dentales La presente invención se refiere a mangos. Más particularmente, la invención se refiere a mangos para herramientas de precisión, quirúrgicas y dentales, incluyendo dispositivos electroquirúrgicos y dispositivos quirúrgicos usados en microcirugía.

Los mangos de escalpelo estándar con disposiciones de agarre planas no proporcionan superficies de agarre contorneadas para mantener en su sitio el dedo índice, el pulgar y el dedo corazón. Además, los mangos de escalpelo estándar con disposiciones de agarre de mango de cuerpo plano pueden provocar el resbalamiento de los dedos sobre la cuchilla o un rodamiento incontrolados entre los dedos.

Se han implementado muchos diseños innovadores de mangos de escalpelo con el fin de abordar los aspectos relacionados con los requisitos ergonómicos de un asa de escalpelo. Así, existen varios diseños de escalpelo para abordar la protección del usuario de un escalpelo frente al peligro de una cuchilla afilada.

La patente norteamericana número 5.531.754 de Shackelford Sr. y otros describe un cuchilla retráctil montada sobre un mecanismo portacuchilla alojado dentro de un alojamiento de cubierta. El mecanismo portacuchilla incluye una grapa de resorte elástica que está solicitada contra la funda.

El documento US 7.101.382 de George y otros comprende un dispositivo de escalpelo retráctil con dos elementos de enganche. Cuando la cuchilla de escalpelo está en una posición extendida, cada elemento de enganche liberable es accesible para ser apretado por presión digital con el fin de provocar la retracción de la cuchilla extendida. Los elementos de enganche liberables están situados en bordes opuestos (superior e inferior) de un alojamiento de cubierta y aproximadamente en la mitad de su longitud. Los elementos de enganche liberables deben presionarse al mismo tiempo para que la cuchilla de escalpelo extendida se retraiga dentro del alojamiento.

El documento US 7.153.317 B2 de Kanodia y otros comprende un escalpelo quirúrgico protegido desechable, que incluye un mango con una cuchilla fijada al mismo y una protección montada de forma deslizante. Cuando el escalpelo está en uso, la protección se mueve hacia una posición retraída en la que la cuchilla está expuesta: la protección se bloquea en esta posición. Cuando no está en uso la protección, se mueve a una posición extendida en donde la cuchilla está cubierta. La protección tiene acanaladuras en la superficie exterior para proporcionar un mejor agarre al cirujano.

La patente norteamericana número 101.325 de Brown está dirigida a un diseño nuevo, original y ornamental para un escalpelo. El diseño se caracteriza por la configuración del mango en donde las paredes y el borde superior están acanalados o dentados transversalmente junto con los bordes superior e inferior biselados estrechados.

El documento US D535.749 atribuible a Yaniv y otros representa un diseño ornamental para un escalpelo.

La patente norteamericana número 5.578.050 de Webb está dirigida a un manguito de caucho para uso sobre un mango de escalpelo.

La patente de diseño norteamericana número D451.630 5 de Lehtonen está dirigida a un mango de escalpelo que no prevé indentaciones para el posicionados de los dedos.

La patente norteamericana número 7.150.754 de Ziemer está dirigida a la alineación de una cuchilla de escalpelo sin necesidad de contacto visual. Para lograr esté objeto, la invención propone una región de mango que comprende tres caras laterales, que están dispuestas de tal manera que resulta una sección transversal con una envoltura triangular para la región de mango, y al menos una de las caras laterales está provista de características identificadoras táctiles. La envoltura triangular de la sección transversal de la región de mango facilita una sujeción adecuada del portacuchilla de escalpelo entre el dedo corazón, el pulgar y el dedo índice, siendo el portacuchilla de escalpelo y, por tanto, el escalpelo fijado al mismo capaces de adoptar sólo tres estados de rotación diferentes alrededor del eje central de la región de mango del portacuchilla de escalpelo, con respecto a los dedos. La limitación de movimiento a sólo tres estados de rotación permite al usuario determinar la alineación del portacuchilla de escalpelo y del escalpelo fijado al mismo mediante sus dedos por medio de su sentido del tácto. El mango tiene una forma triangular arqueada. Las esquinas redondeadas contribuyen a un mejor agarre y además impiden que el usuario se hiera a sí mismo en las esquinas o que se dañen los guantes protectores, y no necesita dimensionarse tan grande como las características identificadoras táctiles diseñadas como rebajos.

La solicitud de patente norteamericana número 2006/0041266 de Sullivan y otros comprende una sección distal de un mango de escalpelo quirúrgico que tiene una sección de presión digital agrandada. Esta sección es aproximadamente un tercio de la longitud de todo el mango y tiene pequeños salientes en sus paredes laterales derecha e izquierda. La sección de presión digital tiene una ligera curvatura inferior y una indentación en su cara superior. La indentación es tan ancha y larga como la yema de un dedo índice de adulto, es decir, la yema desde la punta del dedo índice hasta el primer nudillo. La cara superior de la sección de presión digital es más ancha que la cara superior de la sección de cuerpo. La sección de cuerpo del mango es triangular. La cara lateral derecha y la

cara lateral izquierda forman una “V”, o un ángulo agudo de 20-60 grados que tiene una línea de punta.

El estado de la técnica según el documento WO 2006/031729 se reconoce en el preámbulo de la reivindicación 1.

Los dispositivos con forma plana o triangular no resultan cómodos para el usuario, dado que estos mangos no satisfacen suficientemente los requisitos ergonómicos de un asa. Los mangos de cuerpo plano proporcionan superficies de agarre texturado para los dedos, pero son demasiado pequeños o demasiado estrechos para agarrarlos cómodamente durante extensos periodos de tiempo, o una vez agarrados restringen el movimiento libre de la mano. Además, las disposiciones de agarre de mango de cuerpo plano sólo se pueden usar básicamente en una posición sin el peligro de resbalamiento o rodamiento entre los dedos acompañado del riesgo de heridas consecuentes ocasionadas al usuario o al paciente. Las asas que tienen secciones transversales triangulares pueden presentar un posicionamiento de fácil orientación, pero no llegan a proporcionar soluciones de trabajo ergonómicamente cómodas. Un borde de un dispositivo con forma triangular puede hincarse en el dedo de un usuario.

Aunque alivian muchos de los problemas relacionados con el uso eficiente de un escalpelo, tales como el posicionamiento y mantenimiento de un agarre deseado, las asas descritas en la técnica anterior no abordan la necesidad de minimizar la fatiga debido a la necesidad de ajustar la posición relativa de los dedos y de mantener un control y alineación operativos garantizados de la cuchilla de escalpelo durante la cirugía, y además estas asas no hacen nada para eliminar la necesidad de personal adicional con el fin de mantener cualquiera de las características mecánicas o sanitarias de la técnica anterior.

Por tanto, los objetivos de la presente invención son obviar las desventajas de los mangos de escalpelo de la técnica anterior y proporcionar un mango de escalpelo que tenga indentaciones singularmente separadas que acomoden la forma de los dedos en vez de la presión digital permitiendo que el mango de escalpelo sean agarrado cómodamente durante largos periodos de tiempo, posibilitando que el mango sea agarrado en posiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mango ergonómico (1) para uso en conjunción con una herramienta (2) que se puede fijar a un vástago (3) que se extiende longitudinalmente desde el extremo proximal del mango para herramientas de precisión quirúrgicas y dentales, incluyendo dispositivos electroquirúrgicos y dispositivos quirúrgicos usados en microcirugía diseñados para facilitar el posicionamiento del agarre de la mano de un usuario, comprendiendo dicho mango un cuerpo (4) que se extiende longitudinalmente con sección transversal sustancialmente ovalada y que está provisto de cuatro indentaciones sustancialmente cóncavas posicionadas hacia el extremo proximal del mango, estando dispuesta una primera indentación cóncava (7) a lo largo de una superficie superior de dicho extremo proximal de dicho mango, estando dispuestas unas indentaciones (5, 6) segunda y tercera a lo largo de superficies laterales de dicho extremo proximal de dicho mango, y estando dispuesta una cuarta indentación (8) a lo largo de una superficie inferior de dicho extremo proximal de dicho mango, en donde dicho cuerpo (4) de mando está caracterizado por que la superficie de la parte superior de dicho mango está contorneada de tal manera que, al extenderse desde su extremo distal hacia su extremo proximal y aproximarse a dicho extremo proximal, está dispuesta dicha primera indentación cóncava (7) , cuya primera indentación cóncava se extiende y se fusiona dentro un soporte elevado (13) similar a un reborde, cuyo soporte de superficie similar a un reborde forma una curva hasta el punto más alto y más proximal de dicha primera indentación cóncava con la finalidad de permitir el posicionamiento de dicho dedo índice del usuario de modo que se impida un resbalamiento hacia dicho extremo proximal, y en donde dicho mango tiene una sección transversal sustancialmente ovalada y comprende una pluralidad de óvales de sección transversal secuenciales de anchura y forma variables, en donde dichas indentaciones están posicionadas una con relación a otra para proporcionar una interfaz contigua respectivamente con el pulgar, el dedo índice y el dedo corazón del usuario con el fin de facilitar un rodamiento controlado entre los dedos del usuario.

2. Un mango ergonómico según la reivindicación 1, en el que las cuatro indentaciones están separadas aproximadamente 90 grados entre ellas.

3. Un mango ergonómico según las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicho cuerpo (4) que se extiende longitudinalmente tiene un eje y dicha primera indentación cóncava (7) es más profunda dentro de dicho cuerpo hacia dicho eje que al menos una de dichas otras indentaciones.

4. Un mango ergonómico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el mango está provisto de unos medios (3) en su extremo proximal para fijar al mismo unas cuchillas e instrumentos quirúrgicos intercambiables a lo largo de dicho eje longitudinal.

5. Un mango ergonómico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha herramienta quirúrgica es una cuchilla.

6. Un escalpelo quirúrgico que comprende el mango ergonómico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y una cuchilla que se puede fijar al extremo proximal del mango.