MANGO ERGONÓMICO DE CUBIERTO.

1. Mango ergonómico de cubierto para su uso en ortopedia destinado a ser empleado por usuarios que tienen el tono muscular de la mano alterado por debilidad o por hipertonía, y está caracterizado porque es un cuerpo

(1) con una base inferior, una base superior (2) y una pared lateral (3) que une la base inferior y la base superior (2), y que comprende una abertura (4) dispuesta en la pared lateral (3) que está destinada a recibir un cubierto (5) de forma que el cubierto (5) y el cuerpo (1) se extienden en planos diferentes.

2. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 1 caracterizado porque el cubierto (5) y el cuerpo (1) se extienden en planos que están separados entre sí 90º.

3. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo (1) comprende en su base superior (2) una cavidad (6) destinada a recibir el pulpejo del pulgar del usuario.

4. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo (1) comprende adicionalmente una tira ajustable (8) desmontable destinada a fijar la posición del pulgar y del torso de la mano del usuario contra el cuerpo (1) del mango.

5. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 3 caracterizado porque la abertura (4) está desplazada respecto a la dirección longitudinal de la cavidad (6) un ángulo de entre 10º y 25º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430605.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEVILLA SIERRA,María Victoria, DE LOS RÍOS SEVILLA,Irene.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G21/00 (Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas de pan A47L 13/52; cuchillos de mesa B26B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos ortopédicos.

Más concretamente se trata de un cubierto con mango ergonómico que permite que las personas que tienen alterado el tono muscular de la mano puedan comer de forma independiente sin realizar sobreuso de otras musculaturas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen por ejemplo los cubiertos tradicionales, que son los cubiertos que puede utilizar cualquier persona y de los cuales hay muchos modelos diferentes. Sin embargo, en este tipo de cubiertos las diferencias que se encuentran son estéticas. En algunos casos puede haber diferencias de peso y de materiales, pero como están destinados a ser utilizados por personas sin ningún problema especial la mayoría de los usuarios basan su elección del modelo de cubierto en dicho aspecto estético o en un aspecto económico, considerando el precio del cubierto.

Estos cubiertos de formato estándar presentan un inconveniente para las personas que tienen alterado el tono muscular de la mano. Si la limitación funcional es la falta de fuerza de la musculatura, el cubierto queda inestable dentro de la mano porque los dedos no son capaces de realizar la oposición adecuada. Si el problema es la hipertonía muscular, los dedos no pueden disociarse entre sí y adoptar posiciones diferentes, lo que también impide mantener el cubierto de una forma segura.

Para solucionar estos problemas se conocen del estado de la técnica cubiertos con mangos cilíndricos o cónicos que facilitan el agarre. Asimismo se conocen diferentes tipos de cubiertos en los que el mango, estando en el mismo plano que el tenedor o la cuchara, tiene un cierto ángulo de giro, es decir es por ejemplo semicircular.

El inconveniente que presenta este tipo de cubiertos es que los usuarios que tienen las limitaciones funcionales mencionadas anteriormente la única posibilidad que tienen de coger estos cubiertos es colocando la mano alrededor del mango en forma de garra. Esto supone que la posición de partida del miembro superior del usuario para poder coger los alimentos con el cubierto es de pronación del antebrazo y para llevarlo a la boca hace falta realizar una flexión exagerada de muñeca o una abducción de hombro, ya que de no hacerlo se cae el alimento. Esto difiere mucho del movimiento que debería realizarse que es el que efectúa una persona que no tiene afectada ninguna función cuando come normalmente con un cubierto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mango ergonómico de cubierto propuesto está destinado a ser empleado por usuarios que tienen el tono muscular de la mano alterado por debilidad o por hipertonía. Permite que dichos usuarios puedan comer de forma independiente.

Gracias a este mango ergonómico, el movimiento que realiza el usuario con el miembro superior para llevar el alimento a la boca, es similar al que se hace con un cubierto de morfología normal; flexión de codo, posición neutra del antebrazo y extensión de muñeca. De esta forma se evita la aparición de dolores musculares u otras molestias que se derivarían del mal uso de los cubiertos conocidos del estado de la técnica por este tipo de usuarios. Así se evita que los usuarios hagan un sobreuso o compensaciones de otras musculaturas para poder emplear el cubierto que puedan derivar en dolores, contracturas y/o deformidades.

El mango ergonómico de cubierto comprende un cuerpo con una abertura en la que se aloja el cubierto. Dichos cuerpo y cubierto se extienden longitudinalmente en planos diferentes. En una realización preferente el ángulo entre ambos elementos es recto o casi recto. Este ángulo permite que el patrón de movimiento que realiza el usuario con el brazo para llevar el alimento a la boca sea similar al que realiza un usuario que no tiene ninguna alteración empleando un cubierto tradicional.

Adicionalmente el mango comprende en su base superior una concavidad destinada a recibir el pulpejo del pulgar del usuario. Esto permite favorecer la abducción y la oposición de dicho dedo. Dicha concavidad ocupa preferentemente toda la superficie superior y tiene forma como de huella. Así pues el pulgar se apoya en ella y sus propias paredes lo mantienen en la posición correcta.

Además el cubierto y la concavidad de la base superior están desplazados entre sí formando un cierto ángulo que permite al usuario acercase el cubierto a la boca con una cierta inclinación del cubierto hacia su boca para facilitar la introducción. Esta inclinación dependerá de si se trata de un mango para ser empleado con la mano izquierda o con la mano derecha. Es decir, el cubierto y la concavidad no quedan alineados sino con un cierto ángulo entre ellos. Así el usuario no tiene que hacer la flexión de muñeca característica del empleo de cubiertos normales por personas sanas que cuando cogen los cubiertos los dirigen un poco hacia la boca disminuyendo el ángulo entre el brazo y el cubierto.

Asimismo el mango puede comprender una tira ajustable para sujetar el cubierto a la mano del usuario con mayor firmeza en los casos en los que sea necesario, que generalmente se corresponde con usuarios con el tono muscular bajo. Preferentemente esta tira se puede poner y quitar en función de si es o no necesaria.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del mango ergonómico de cubierto.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del mango ergonómico con un cubierto que es un tenedor.

Figura 3. Muestra la posición de la mano de un usuario cogiendo el mango ergonómico de cubierto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la presente invención.

El mango ergonómico de cubierto se observa en la figura 1, y como se aprecia en dicha figura, la clave de la presente invención es que el cuerpo (1) del mango comprende una abertura (4) en una pared lateral (3) destinada a recibir un cubierto (5) . Como la abertura (4) está en la pared lateral (3) y no en la base superior (2) como en los mangos de cubierto conocidos del estado de la técnica, el cuerpo (1) y el cubierto (5) están en planos diferentes.

Más concretamente el mango ergonómico de cubierto es un cuerpo (1) con una base inferior, una base superior (2) y una pared lateral (3) que une la base inferior y la base superior (3) . Preferentemente, tal y como se observa también la figura 1, el cuerpo (1) comprende en su base superior (2) una cavidad (6) destinada a recibir el pulpejo del pulgar del usuario.

Gracias a que el cuerpo (1) y el cubierto (5) se extienden en planos diferentes el usuario tiene más facilidad para coger el mango poniendo la mano en una posición cómoda y poder llevarse el cubierto a la boca sin tener que realizar movimientos forzados.

El cubierto (5) puede ser de cualquier tipo pero preferentemente se trata de una cuchara cóncava o de un tenedor convexo. En el ejemplo mostrado en la figura 2 se aprecia el mango ergonómico con una cuchara.

En otro ejemplo de realización, el cuerpo (1) comprende adicionalmente una tira ajustable (8) que se extiende longitudinalmente en su pared lateral (3) y que está destinada a fijar la posición del cuerpo (1) a los dedos del usuario.

La abertura (4) está dispuesta preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Mango ergonómico de cubierto para su uso en ortopedia destinado a ser empleado por usuarios que tienen el tono muscular de la mano alterado por debilidad o por hipertonía, y

está caracterizado por que es un cuerpo (1) con una base inferior, una base superior (2) y una pared lateral (3) que une la base inferior y la base superior (2) , y que comprende una abertura (4) dispuesta en la pared lateral (3) que está destinada a recibir un cubierto (5) de forma que el cubierto (5) y el cuerpo (1) se extienden en planos diferentes.

2. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 1 caracterizado por que el cubierto (5) y el cuerpo (1) se extienden en planos que están separados entre sí 90º.

3. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo (1) comprende en su base superior (2) una cavidad (6) destinada a recibir el pulpejo del 15 pulgar del usuario.

4. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo (1) comprende adicionalmente una tira ajustable (8) desmontable destinada a fijar la posición del pulgar y del torso de la mano del usuario contra el cuerpo (1) del mango.

2.

5. Mango ergonómico de cubierto según la reivindicación 3 caracterizado por que la abertura (4) está desplazada respecto a la dirección longitudinal de la cavidad (6) un ángulo de entre 10º y 25º.