Mango de un cepillo dental eléctrico.

Un mango de un cepillo dental eléctrico que tiene una carcasa (2) en la que está alojada una unidad de accionamiento, en el que la carcasa

(2) tiene una abertura (5) de carcasa situada en su lado frontal o posterior que puede ser cerrada mediante una cubierta (6), preferiblemente para ser impermeable a humedad y líquidos; en el que unos medios (12, 15) de bloqueo no positivos y/o positivos - de forma específica, medios de retención - están dispuestos en la carcasa (2) y/o en la cubierta (6) para bloquear la cubierta (6) en la carcasa (2); caracterizado por que al menos una rampa o curva (19) de elevación que asciende con respecto al eje longitudinal de la carcasa está dispuesta en la carcasa (2) y/o en la cubierta (6), a través de la que la cubierta (6) puede levantarse axialmente con respecto a la carcasa (2) haciéndola girar alrededor del eje longitudinal (18) de la carcasa y los medios (12, 15) de bloqueo pueden ser liberados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008230.

Solicitante: BRAUN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 145 61476 KRONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HAAS, MARTIN, KRESSNER, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/22 (con cepillos, esponjas, cúpulas o análogos (monturas de cepillos.p. ej., disposición de las cerdas, A46B))

PDF original: ES-2459619_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mango de un cepillo dental eléctrico La presente descripción se refiere a un mango de un cepillo dental eléctrico que tiene una carcasa en la que está alojada una unidad de accionamiento, teniendo la carcasa una abertura situada en su lado frontal o posterior, pudiendo ser precintada dicha abertura mediante una cubierta (de forma ventajosa, para ser impermeable a humedad y líquidos) , estando dispuestos los medios de retención en la carcasa y/o en la cubierta para bloquear dicha cubierta en dicha carcasa.

Un mango de un cepillo dental eléctrico del tipo descrito anteriormente es conocido, por ejemplo, por DE-199 40 369 C2. Además del motor eléctrico de la unidad de accionamiento, unas baterías o baterías recargables para suministrar energía a la unidad de accionamiento también están normalmente situadas en la carcasa del mango de un cepillo dental eléctrico, de modo que es necesario abrir la carcasa para poder retirar y sustituir las baterías o baterías recargables, respectivamente. Por este motivo, es conocido disponer en el extremo posterior de la carcasa orientado en alejamiento con respecto al cabezal del cepillo dental una abertura de carcasa que puede ser precintada con una cubierta de carcasa. Por otro lado, ya se ha propuesto disponer en el lado frontal orientado hacia el cabezal del cepillo dental una cubierta de carcasa, precintando dicha cubierta una abertura de la carcasa a través de la que es posible introducir la unidad de accionamiento en la carcasa desde arriba. No obstante, una cubierta de carcasa de este tipo situada en el lado superior del mango debe estar conectada firmemente de forma positiva y/o no positiva a la carcasa para poder soportar las fuerzas de cepillado transmitidas a través del tubo de cepillo y asegurar un precinto de la carcasa para hacerla impermeable a humedad y líquidos incluso bajo tensión. Es decir, el tubo de cepillo está conectado a la cubierta de la carcasa, extendiéndose la transmisión desde la unidad de accionamiento (alojada en la carcasa) a través de la cubierta de la carcasa y del tubo de cepillo, hasta el cabezal del cepillo. Por lo tanto, se ha propuesto bloquear una cubierta de carcasa de este tipo en el lado frontal en la carcasa, en la región de la transmisión, a través de unos medios de retención para poder soportar las fuerzas transmitidas. No obstante, una conexión de retención de este tipo dificulta la liberación de la cubierta, por ejemplo, para poder retirar la unidad de accionamiento o las baterías o baterías recargables alojadas en la carcasa, respectivamente. Un mango según el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por WO-A-2005/000149.

En este caso, el objetivo de la presente descripción es obtener una solución. Basándose en este objetivo, se pretende obtener un mango de cepillo dental eléctrico mejorado que evita los inconvenientes del estado de la técnica y, de forma ventajosa, desarrolla dicho estado de la técnica. De forma ventajosa, será necesario obtener una conexión estable y firme entre la carcasa y la cubierta que no se separe de forma no prevista pero que sea fácilmente liberable si así se desea.

Según la descripción, este objetivo se consigue a través de un mango según la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas de la descripción son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Se propone una combinación de un mecanismo de retención y una unión roscada para liberar el mecanismo de retención entre la cubierta y la carcasa. Según la descripción, al menos una rampa o curva de elevación que asciende con respecto al eje longitudinal de la carcasa está dispuesta en la carcasa y/o en la cubierta, a través de la que la cubierta puede levantarse axialmente con respecto a la carcasa haciéndola girar alrededor del eje longitudinal de dicha carcasa y los medios de retención pueden ser separados. La rampa o curva de elevación permite obtener una unión de tornillo o unión de retención entre la cubierta y la carcasa y – al liberar la unión de retención mediante desenroscado – transforma el movimiento giratorio de la cubierta en un movimiento axial de la misma. Al hacer girar la cubierta, los medios de retención – que son forzados a quedar desbloqueados a través de la limitación impuesta por la unión de tornillo - pueden ser liberados sin aplicar un esfuerzo significativo. Mediante la combinación de bloqueo de la cubierta en la carcasa y la rampa o curva de elevación que permite una unión de tornillo de los medios de retención para liberar la cubierta haciéndola girar, por un lado, se consigue una conexión resistente que también transmite fuerzas de cepillado grandes entre la cubierta y la carcasa, aunque, por otro lado, es posible un desbloqueo de la unión de retención con un esfuerzo relativamente pequeño.

De forma ventajosa, en un desarrollo de la descripción, la rampa o curva de elevación mencionada anteriormente está conformada en la carcasa por el borde de la carcasa mencionado anteriormente que rodea la abertura de carcasa y en la cubierta por la superficie de apoyo (de forma específica, el borde de la cubierta) que se apoya en el borde de la carcasa o viceversa. De forma específica, el borde de la carcasa que rodea la abertura de carcasa puede extenderse en una superficie plana o curvada que está inclinada con respecto al eje longitudinal de la carcasa. El lado frontal o el lado posterior de la carcasa que es precintado por la cubierta está biselado, de modo que – teniendo en cuenta una sección transversal prácticamente circular de la carcasa – el borde de la carcasa y el borde de la cubierta que se apoya en el mismo tienen forma de elipse.

En principio, la inclinación de la superficie plana o curvada definida por el borde de la carcasa puede ser seleccionada de forma diferente, por un lado, para obtener las fuerzas de elevación necesarias, y, por otro lado, para obtener un desplazamiento axial con una extensión óptima. Es posible adaptar la inclinación a la estructura de los elementos de retención, el encaje entre la cubierta y la carcasa y sus materiales, y otros posibles parámetros. Según una realización ventajosa de la descripción, el plano definido por el borde de la carcasa puede estar inclinado con

respecto al eje longitudinal de la carcasa, por ejemplo, un ángulo de aproximadamente 65° a 85°, de forma ventajosa aproximadamente 75° a 80 °C.

Al hacer girar la cubierta, la misma se eleva y se separa sobre el borde de la carcasa inclinado con respecto al eje longitudinal, siendo forzados los medios de retención a separarse y desplazándose la cubierta axialmente en alejamiento con respecto a la carcasa. De este modo, de forma ventajosa, se produce un ligero movimiento de inclinación de la cubierta con respecto a la carcasa, lo que facilita la elevación de los medios de retención (distribuidos de forma ventajosa a lo largo de la periferia de la carcasa) .

De forma ventajosa, la rampa o curva de elevación mencionada anteriormente forma simultáneamente una superficie de precinto entre la cubierta y la carcasa en dirección axial y/o radial. De forma específica, el borde de la carcasa que rodea la abertura de carcasa y la superficie de apoyo de la cubierta que se apoya en dicho borde de la carcasa pueden adoptar dicha doble función. Si el borde de la carcasa describe una inclinación en un plano inclinado con respecto al eje longitudinal de la carcasa de la manera mencionada anteriormente, por un lado, es posible precintar la carcasa con la cubierta y, por otro lado, es posible desenroscar la cubierta con respecto a la carcasa de manera sencilla.

De forma alternativa o adicional, la rampa o curva de elevación del tipo mencionado anteriormente también puede estar dispuesta de forma rebajada en la carcasa. De forma ventajosa, la cubierta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mango de un cepillo dental eléctrico que tiene una carcasa (2) en la que está alojada una unidad de accionamiento, en el que la carcasa (2) tiene una abertura (5) de carcasa situada en su lado frontal o posterior que puede ser cerrada mediante una cubierta (6) , preferiblemente para ser impermeable a humedad y líquidos;

en el que unos medios (12, 15) de bloqueo no positivos y/o positivos – de forma específica, medios de retención – están dispuestos en la carcasa (2) y/o en la cubierta (6) para bloquear la cubierta (6) en la carcasa (2) ; caracterizado por que al menos una rampa o curva (19) de elevación que asciende con respecto al eje longitudinal de la carcasa está dispuesta en la carcasa (2) y/o en la cubierta (6) , a través de la que la cubierta

(6) puede levantarse axialmente con respecto a la carcasa (2) haciéndola girar alrededor del eje longitudinal 10 (18) de la carcasa y los medios (12, 15) de bloqueo pueden ser liberados.

2. Un mango según la reivindicación anterior, en el que la rampa o curva (19) de elevación está conformada en la carcasa (2) por el borde (11) de la carcasa que rodea la abertura (5) de carcasa y en la cubierta (6) por una superficie (10) de apoyo de la cubierta – especialmente una banda de borde de cubierta – que se apoya contra el borde (11) de la carcasa.

3. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la rampa o curva (19) de elevación forma simultáneamente una superficie de precinto entre la cubierta (6) y la carcasa (2) .

4. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde (11) de la carcasa que rodea la abertura (5) de carcasa se extiende en una superficie plana o curvada que está inclinada con respecto al eje longitudinal (18) de la carcasa.

5. Un mango según la reivindicación anterior, en el que el plano definido por el borde (11) de la carcasa está inclinado con respecto al eje longitudinal (18) de la carcasa en un ángulo de aproximadamente 65° a 85°, de forma ventajosa, aproximadamente 75° a 80°.

6. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (2) tiene solamente la dicha única abertura (5) de carcasa, a través de la que es posible introducir la unidad de accionamiento en la carcasa (2) , 25 y/o la dicha cubierta (6) es la única cubierta de la carcasa.

7. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (2) se extiende de forma cónica ligeramente de forma general hacia la abertura (5) de carcasa.

8. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta (6) tiene un orificio pasante para una transmisión a través de la que es posible conectar la unidad de accionamiento a un cabezal de cepillo.

9. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta (6) tiene una pieza (7) de conexión – especialmente una pieza de conexión enchufable – para su conexión a un accesorio de cepillo.

10. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, en estado unido, los medios (12, 15) de retención mantienen la cubierta (6) contra el borde (11) de la carcasa con un encaje forzado, rodeando dicho borde (11) de la carcasa la abertura (5) de carcasa.

11. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (2) está moldeada por inyección al menos a partir de dos componentes de plástico, especialmente un plástico blando y un plástico duro.

12. Un mango según la reivindicación anterior, en el que el borde (11) de la carcasa que rodea la abertura (5) de carcasa comprende plástico blando.

13. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (12, 15) de retención pueden 40 quedar unidos a través de un movimiento puramente axial.

14. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los salientes (12) de retención que forman los medios de retención y/o la pared interior de la carcasa (2) en el borde (11) de la carcasa que rodea la abertura (5) de carcasa tienen pendientes (20) de introducción.

15. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los salientes (12) de retención y cavidades

(15) de retención o rebajes de retención que forman los medios de retención tienen bordes (16, 17) de retención que se extienden aproximadamente en forma helicoidal alrededor del eje longitudinal (18) de la carcasa (2) y/o de la cubierta (6) .

16. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta (6) tiene un anillo (8) con el que es posible introducir la cubierta (6) en la carcasa (2) y que puede unirse a una pared interior de la carcasa (2) .

17. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una rampa o curva de elevación está dispuesta en el anillo (8) y/o en un segmento de pared interior de la carcasa (2) que es adyacente al anillo, extendiéndose dicha rampa o curva de elevación en una forma helicoidal alrededor del eje longitudinal de la carcasa.

18. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (12) de retención en la cubierta están dispuestos en el anillo (8) o viceversa.

19. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una rampa o curva de elevación está dispuesta en los medios de retención entre la cubierta y la carcasa, pudiendo estar formada de forma específica dicha rampa o curva por los bordes inferiores de los salientes de retención y las cavidades de retención que forman los medios de retención, estando orientados dichos bordes inferiores en alejamiento con respecto a la abertura de carcasa o con respecto al borde de la cubierta.

20. Un mango según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de retención forman de forma ventajosa segmentos de rosca de tornillo de diente de sierra.

21. Un cepillo dental eléctrico con un mango (1) según una de las reivindicaciones anteriores.