Manga quirúrgica para la retención de guantes.

Prenda protectora (10), que comprende:

un cuerpo (12) de la prenda, definiendo dicho cuerpo

(12) de la prenda mangas (16); y

un revestimiento (40) que se extiende circunferencialmente, aplicado a dichas mangas (16) desde un extremo distal (22) de dichas mangas (16), en la que dichas mangas (16) carecen esencialmente de una banda polimérica de perfil elevado que se extiende circunferencialmente ;

caracterizada porque:

dicho revestimiento (40) comprende una superficie de rozamiento elevado, de manera que se impide que un extremo (36) de un guante (32) aplicado sobre dicho revestimiento (40) se enrolle o deslice en retroceso sobre dicho revestimiento (40); y

dicho revestimiento (40) está formado por un material modificado superficialmente aplicado a una superficie de dichas mangas (16) mediante revestimiento o pulverización para mejorar el rozamiento superficial entre el guante (32) y la prenda (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175726.

Solicitante: KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2300 Winchester Road Neenah, WI 54956 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MATHIS,MICHAEL P, ROTELLA,JOHN, HOUDE,AJAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D19/00 (Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/12 (Batas o ropa de cirujano o para enfermos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/04 (Guantes de cirujano; Dedales quirúrgicos; Dispositivos para su tratamiento, p. ej. para limpiarlos, para empolvarlos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Partes constitutivas de las prendas de vestir o de... > A41D27/10 (Mangas; Sisas)

PDF original: ES-2490967_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Manga quirúrgica para la retención de guantes.
Ilustración 2 de Manga quirúrgica para la retención de guantes.
Ilustración 3 de Manga quirúrgica para la retención de guantes.
Ilustración 4 de Manga quirúrgica para la retención de guantes.
Ilustración 5 de Manga quirúrgica para la retención de guantes.
Ilustración 6 de Manga quirúrgica para la retención de guantes.
Manga quirúrgica para la retención de guantes.

Fragmento de la descripción:

Manga quirúrgica para la retención de guantes La presente invención se refiere, de forma general, a prendas protectoras para utilizar con guantes, por ejemplo batas quirúrgicas utilizadas con guantes quirúrgicos.

Las prendas protectoras, tales como monos y batas, diseñadas para proporcionar protección de barrera a un usuario, son bien conocidas en la técnica. Dichas prendas protectoras se utilizan en situaciones en las que es deseable el aislamiento de un usuario respecto de un entorno concreto, o es deseable inhibir o retardar el paso de líquidos peligrosos y de contaminantes biológicos al usuario a través de la prenda.

En la industria médica y sanitaria, en particular con los procedimientos quirúrgicos, una preocupación principal es el aislamiento del operador médico respecto de fluidos del paciente, tales como sangre, saliva, sudor, etc. Las prendas protectoras se basa en las propiedades de barrera de los tejidos utilizados en las prendas, y de la construcción y el diseño de la prenda. Las aberturas o costuras en las prendas pueden no ser aceptables, especialmente si dichas costuras o aberturas están situadas en posiciones en las que pueden estar sometidas a esfuerzos y/o al contacto directo con dichas sustancias peligrosas.

Normalmente se utilizan guantes junto con prendas protectoras, particularmente en la industria médica. Habitualmente, los guantes se suben sobre el puño y la manga de una bata o una prenda. Sin embargo, la superficie de contacto entre el guante y la prenda protectora puede ser una zona de preocupación. Por ejemplo, un problema común con los guantes quirúrgicos es el "enrollamiento hacia abajo" o el deslizamiento del guante, que resulta de una superficie de contacto de bajo rozamiento entre el lado interior del guante y la manga de la bata quirúrgica. Cuando el guante se enrolla hacia abajo o desliza sobre la manga, aumenta el riesgo de exposición del usuario a fluidos del paciente y/o a otros contaminantes.

Un problema adicional asociado con la utilización de guantes quirúrgicos es que, como resultado de subirse los guantes sobre el puño y la manga de la bata, se produce un fenómeno conocido como "canalización". Es decir, la manga de la bata se remanga bajo el guante como resultado de tirar del guante y enrollarlo hacia arriba sobre el puño y la manga. Pueden desarrollarse canales a lo largo de la muñeca del usuario, la cual puede quedar accesible a fluidos del paciente que discurren por el exterior de la manga de la bata. Dichos fluidos pueden entrar en los canales y descender a lo largo de los mismos entre la superficie exterior de la bata y la superficie interior del guante quirúrgico. A continuación, los fluidos pueden contaminar el puño de la bata, que está situado directamente sobre la muñeca o el antebrazo del usuario, en particular si el puño es absorbente o permeable al fluido.

Los cirujanos y otro personal médico han intentado solucionar de diferentes maneras las cuestiones relativas a la superficie de contacto entre el guante y la bata. Por ejemplo, ha sido una práctica común utilizar cinta adhesiva enrollada alrededor de la parte del guante que se extiende sobre la manga de la bata, para impedir los canales y el enrollamiento hacia abajo del guante sobre la manga. Este enfoque tiene desgraciadamente algunos inconvenientes. Muchos de los adhesivos comunes utilizados en las cintas están sometidos al ataque del agua y los fluidos corporales, y la estanqueidad puede interrumpirse durante un procedimiento. Otro enfoque ha sido extender un revestimiento de caucho alrededor del guante y de la manga. Sin embargo, esta práctica es incómoda de implementar, y es difícil ajustar o variar la presión ejercida por el revestimiento de caucho de una manera distinta a utilizar revestimientos de caucho de tamaños y tensiones diferentes, lo cual requiere por supuesto tener diversos revestimientos de caucho disponibles para su utilización. Otro enfoque adicional ha consistido en incorporar una banda de polímero elastómero sobre la bata alrededor de la manga, inmediatamente por encima del puño, para proporcionar una superficie a la que se adhiera el guante. Este enfoque ha mostrado asimismo no ser satisfactorio del todo.

Existe la necesidad de un dispositivo y un método mejorados para proporcionar una superficie de contacto eficaz de estanqueidad entre un guante y la manga de una prenda protectora, en el que el dispositivo se incorpore fácilmente a la prenda protectora y sea de implementación eficaz desde el punto de vista económico.

En el documento U.S.A. 2001/0053643 A1 se da a conocer una prenda con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Se muestran otras prendas de la técnica anterior en los documentos U.S.A. 5673433 y U.S.A.2004/0123367.

CARACTERÃ?STICAS

Se da a conocer, según la presente invención, una prenda protectora según la reivindicación 1.

La presente invención da a conocer una prenda protectora que incorpora un mecanismo eficaz y económico para mejorar la zona de la superficie de contacto entre las mangas de la prenda y un guante aplicado sobre dichas mangas. La mejora impide que el extremo próximo del guante vuelva a enrollarse o deslizarse hacia abajo de las

mangas de la prenda una vez que el usuario se ha subido los guantes. De este modo, la prenda según la invención soluciona por lo menos algunas de las desventajas de las prendas convencionales descritas anteriormente.

Se apreciará que, si bien la presente invención tiene utilidad particular como bata quirúrgica, la invención no está

limitada al ámbito de las batas quirúrgicas para la industria médica. La prenda protectora según la presente invención tiene una amplia aplicación y se puede utilizar en cualquier caso en el que un mono protector, una bata, un batín, etc., se utilicen con guantes. La totalidad de dichos usos y prendas están contemplados dentro del ámbito de la presente invención.

Se da a conocer una prenda protectora que tiene un cuerpo de la prenda. Una prenda puede ser, por ejemplo, una bata quirúrgica, un mono protector, etc. El cuerpo de la prenda incluye mangas, y las mangas pueden tener un puño dispuesto en el extremo distal de las mismas. Los puños pueden estar formados de un material elástico, o incluirlo, y puede retener líquidos o ser impermeables.

El revestimiento está formado de un material modificador superficial aplicado al tejido de la prenda mediante pulverización o revestimiento. El material de revestimiento es de un tipo que realza (aumenta) el rozamiento superficial entre el guante y la prenda. Por ejemplo, el área puede estar revestida con un material adhesivo de baja adherencia aplicado a la manga cerca del extremo distal de la manga o del extremo próximo del puño.

En otra realización, puede ser deseable aplicar el modificado de superficie, en particular un material de baja adherencia, a una zona de la manga en un modelo que pueda mejorar la retención del guante en la prenda. Este modelo puede ser tal que proporcione una buena retención por rozamiento entre los dos elementos, pero que utiliza al mismo tiempo menos material modificador de superficie del que se utilizaría para la cobertura completa de la zona. El término "modelo" no pretende incluir la disposición de una banda de polímero alrededor de la manga en una posición en la que ésta pueda entrar en contacto con el guante. Las batas fabricadas según la presente invención no incluyen una banda de polímero alrededor de la manga, es decir, las mangas carecen esencialmente de una banda de polímero que se extiende circunferencialmente.

Es deseable que el material de "baja adherencia" aplicado al revestimiento y/o a la manga sea una sustancia de baja adherencia inherente con características de rozamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda protectora (10) , que comprende:

un cuerpo (12) de la prenda, definiendo dicho cuerpo (12) de la prenda mangas (16) ; y un revestimiento (40) que se extiende circunferencialmente, aplicado a dichas mangas (16) desde un extremo distal (22) de dichas mangas (16) , en la que dichas mangas (16) carecen esencialmente de una banda polimérica de perfil 10 elevado que se extiende circunferencialmente;

caracterizada porque:

dicho revestimiento (40) comprende una superficie de rozamiento elevado, de manera que se impide que un extremo 15 (36) de un guante (32) aplicado sobre dicho revestimiento (40) se enrolle o deslice en retroceso sobre dicho revestimiento (40) ; y dicho revestimiento (40) está formado por un material modificado superficialmente aplicado a una superficie de dichas mangas (16) mediante revestimiento o pulverización para mejorar el rozamiento superficial entre el guante 20 (32) y la prenda (10) .

2. Prenda protectora (10) , según la reivindicación 1, en la que dicho revestimiento comprende además un tinte o un colorante.

3. Prenda protectora (10) , según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho modificador superficial es un adhesivo.

4. Prenda protectora (10) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho modificador superficial está aplicado además a dichas mangas (16) de forma distal respecto de dicho revestimiento.

5. Prenda protectora (10) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho revestimiento es continuo alrededor de dichas mangas (16) .

6. Prenda protectora (10) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho cuerpo (12) de la prenda es una bata quirúrgica. 35

7. Prenda protectora (10) , según la reivindicación 1, que comprende además un puño (26) configurado en el extremo distal (22) de dichas mangas (16) , estando dispuesto dicho revestimiento (40) próximo a dichos puños (26) .

8. Prenda protectora, según la reivindicación 7, en la que dichos revestimientos se extienden alejándose de los 40 puños en una distancia de entre 7, 6 y 22, 9 cm o entre 10, 2 y 17, 8 cm, o en una distancia de 12, 7 cm.