Manejo de HARQ-ACK para subtramas de enlace descendente no planeadas.

Manejo de HARQ-ACK para sustramas de enlace descendente no planeadas.

En algunos ejemplos se desvela un procedimiento para proporcionar una respuesta HARQ en una red LTE para un formato PUCCH 1b. El procedimiento incluye la recepción de una o más asignaciones de enlace descendente de una ventana de agregación sobre un canal de control de enlace descendente inalámbrico

, el establecimiento de un estado de recepción para cada subtrama de un canal de datos de enlace descendente en la ventana de agregación basándose en si la subtrama en el canal de datos de enlace descendente se asocié con una en particular de las asignaciones de enlace descendente recibidas y basándose en si la subtrama fue recibida con éxito, el establecimiento de un estado de recepción de subtramas del canal de datos de enlace descendente en la ventana de agregación que no tenía una asignación de enlace descendente correspondiente para un valor predeterminado y la transmisión de una respuesta, basándose la respuesta en los estados de recepción establecidos por el módulo de respuesta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330989.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 -Santa Clara CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FWU,Jong-kae, HAN,Seunghee, HE,Hong.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
google+ twitter facebookPin it
Manejo de HARQ-ACK para subtramas de enlace descendente no planeadas.

Fragmento de la descripción:

Manejo de HARQ-ACK para subtramas de enlace descendente no planeadas ANTECEDENTES

La Evolución a Largo Plazo (LTE) y otras redes inalámbricas dependen de la transmisión de mensajes a través de un medio poco fiable entre un dispositivo móvil (por ejemplo, un Equipo de Usuario (UE) ) y la Red de Acceso Radioeléctrico (RAN) . En LTE la RAN consiste en uno o más nodos eNodeB. Este medio de comunicación poco fiable puede crear problemas para una comunicación de datos apropiada entre la RAN y el UE ya que los datos pueden perderse o corromperse debido a baja calidad de la señal, interferencia u otros problemas con el medio inalámbrico.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es una tabla que muestra correspondencias entre respuestas HARQ-ACK y recursos, constelaciones y Bits de Entrada de Código RM para dos celdas con una ventana de agregación de 3 según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 2 es una tabla que muestra correspondencias entre respuestas HARQ-ACK y recursos, constelaciones y Bits de Entrada de Código RM para dos celdas con una ventana de agregación de 4 según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 2A es una continuación de la tabla de la FIG. 2 según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 3 muestra un diagrama de una asignación de recursos de ejemplo según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 4 muestra un diagrama de una asignación de recursos de ejemplo según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 5A muestra un organigrama de un procedimiento de generación de una respuesta HARQ-ACK según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 5B muestra un organigrama de un procedimiento de procesamiento de una respuesta HARQ-ACK según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 6 muestra un diagrama de bloques de un sistema de comunicaciones inalámbricas según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 7 muestra un diagrama funcional de bloques que muestra algunas funciones de un UE y un eNodeB según algunos ejemplos de la presente descripción.

La FIG. 8 muestra un diagrama de bloques de una máquina según algunos ejemplos de la presente descripción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Con el fin de abordar el medio de comunicación inalámbrica poco fiable, LTE y otras redes celulares emplean un mecanismo denominado Petición de Repetición Automática Híbrida (HARQ) para proporcionar corrección de errores y acuses de recibo de paquetes para asegurar un suministro seguro de datos entre la RAN y el UE. HARQ proporciona corrección de errores en el lado del receptor usando codificación de corrección de errores en recepción (FEC) así como mecanismos automáticos de retroalimentación (Petición de Repetición Automática (ARQ) ) para indicar al emisor si los paquetes fueron recibidos con éxito o no. Tras la recepción de un paquete de datos, el receptor usa un código de detección de errores (por ejemplo, un Control de Redundancia Cíclica (CRC) ) para determinar si el paquete se recibió correctamente. Si el paquete se recibió con éxito, el receptor reconoce al emisor usando un mecanismo de retroalimentación (por ejemplo, ACK) . Si el paquete no se recibió con éxito, el receptor puede intentar reparar el paquete usando la información FEC. Si el receptor consigue usar la información FEC para reparar el paquete, puede reconocer (ACK) al emisor, y en caso contrario el receptor puede responder al emisor con un Acuse de Recibo Negativo (NACK) . En otros ejemplos más, el receptor (el UE) puede responder que estaba en modo llamado Modo de Transmisión Discontinua (DTX) . La respuesta DTX puede representar un caso en el que el UE no es capaz de detectar apropiadamente la información en un canal de control (por ejemplo, el Canal de Control Primario del Enlace Descendente - PDCCH) y así fue incapaz de determinar si se envió un paquete al UE.

En una red celular, estas respuestas HARQ normalmente son transmitidas en los canales de control. Las respuestas para tráfico de enlace descendente enviadas desde la RAN al UE son enviadas normalmente en canales de control de enlace ascendente (por ejemplo, el Canal de Control Físico de Enlace Ascendente (PUCCH) ) . Las respuestas para tráfico de enlace ascendente desde el UE a la RAN son enviadas normalmente en canales HARQ-ACK de enlace descendente (por ejemplo, el canal de indicador HARQ híbrido físico: PHICH) . Los paquetes que no son reconocidos (con mensaje NACK o simplemente no reconocidos en absoluto) pueden ser retransmitidos por el emisor.

En algunos sistemas, las comunicaciones de enlace ascendente (desde el UE a la RAN) están separadas de las comunicaciones de enlace descendente en el dominio de frecuencias. Es decir, las comunicaciones inalámbricas de enlace ascendente y enlace descendente tienen lugar en diferentes bandas de frecuencia. Estos sistemas reciben el nombre de sistemas de Dúplex por División de Frecuencias (FDD) . En otros ejemplos, las comunicaciones inalámbricas de enlace ascendente y enlace descendente pueden compartir las mismas bandas de frecuencia, pero pueden estar divididas en el dominio de tiempos. Es decir, las bandas de frecuencia están reservadas para las transmisiones inalámbricas de enlace ascendente en algunos ejemplos de tiempo (denominados, por ejemplo, intervalos de tiempo) , y las comunicaciones inalámbricas de enlace descendente en otros ejemplos de tiempo (por ejemplo, intervalos de tiempo) . Este esquema se denomina Dúplex por División de Tiempo (TDD) . En otros ejemplos más, los sistemas FDD semidúplex (H-FDD) caracterizan a las comunicaciones inalámbricas de enlace ascendente y enlace descendente en diferentes bandas de frecuencia pero divididas también en el dominio de tiempos.

Por la propia naturaleza de la red celular las comunicaciones entre el UE y la RAN son asimétricas en favor del enlace inalámbrico descendente. Es decir, normalmente se envían más datos desde la RAN al UE que desde el UE a la RAN. Con el fin de compensarlo, a menudo los planificadores de celdas asignan más recursos de frecuencia o de tiempo (dependiendo de si la red es FDD o TDD) a las comunicaciones inalámbricas de enlace descendente que los asignados a las comunicaciones inalámbricas de enlace ascendente.

Esta asimetría de recursos crea problemas para el UE al intentar administrar los acuses de recibo HARQ necesarios ya que a menudo existen recursos insuficientes en enlace ascendente en los canales de control de enlace ascendente para transmitir estas respuestas. Este problema se agrava aún con la adición de múltiples portadoras y otra señalización de enlace ascendente como, por ejemplo, Información del Estado del Canal.

En LTE, las transmisiones inalámbricas se descomponen normalmente en unidades discretas denominadas tramas, que a continuación pueden descomponerse en subtramas y las subtramas en una o más palabras de código. Cada palabra de código puede tener una relación de correspondencia con un bloque de transporte en particular y en la presente memoria descriptiva se usan indistintamente salvo que se indique lo contrario. Con sistemas FDD, la respuesta HARQ puede ser transmitida a un número fijo de subtramas después de que se reciba la transmisión (normalmente, 4 subtramas más tarde) . Sin embargo, con sistemas TDD, no es posible un retardo fijo ya que a menudo existe un número variable de intervalos de tiempo de enlace ascendente y enlace descendente en una trama radioeléctrica debido al desequilibrio inalámbrico asimétrico.

Para resolver estos problemas, para sistemas TDD, el Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP) que promulga las normas para redes inalámbricas 4G (LTE) ha desarrollado varios mecanismos....

 


Reivindicaciones:

1. Un Equipo de Usuario (UE) que comprende:

un módulo de respuesta dispuesto para:

recibir una o más asignaciones de enlace descendente de una ventana de agregación sobre un canal de control de enlace descendente inalámbrico;

establecer un estado de recepción para cada subtrama de un canal de datos de enlace descendente en la ventana de agregación que tiene una asignación de enlace descendente correspondiente asociada con la subtrama particular basándose en si la subtrama se recibió con éxito; y

establecer un estado de recepción para cada subtrama del canal de datos de enlace descendente en la ventana de agregación que no tiene una asignación de enlace descendente correspondiente a un valor predeterminado; y

un módulo de transmisión dispuesto para transmitir una respuesta de Petición de Repetición Automática Híbrida (HARQ) , basándose la respuesta en los estados de recepción establecidos por el módulo de respuesta.

2. El UE según la reivindicación 1, en el que el estado de recepción es uno entre: acuse de recibo (ACK) , acuse de recibo negativo (NACK) y Recepción Discontinua (DTX) .

3. El UE según la reivindicación 1, en el que el valor predeterminado es un valor que indica una transmisión discontinua (DTX) .

4. El UE según la reivindicación 1, en el que el UE está dispuesto para funcionar en un modo Dúplex por División de Tiempo (TDD) y en el que el módulo de transmisión está dispuesto para transmitir la respuesta usando un Canal de Control Físico de Enlace Ascendente (PUCCH) formato 1b.

5. El UE según la reivindicación 1, en el que la ventana de agregación es mayor que 2 subtramas.

6. El UE según la reivindicación 1, en el que el módulo de transmisión está dispuesto para transmitir la respuesta seleccionando un recurso de enlace ascendente PUCCH, una constelación y un conjunto de bits de entrada de código basándose en los estados de recepción.

7. El UE según la reivindicación 1, en el que el UE está dispuesto para comunicarse con una red inalámbrica que usa una familia de normas de Evolución a Largo Plazo (LTE) .

8. El UE según la reivindicación 1, en el que el UE está dispuesto para usar agregación de portadoras con dos configuraciones de celdas en servicio.

9. Un procedimiento que comprende:

determinación para cada índice j para una pluralidad de subtramas de enlace descendente de si uno o más valores recibidos de índice de asignación de enlace descendente (DAI) son iguales a j + p, siendo el uno o más valores DAI recibidos en un canal de control de enlace descendente, en el que j : M – 1, siendo M un número de subtramas en una ventana de agregación de respuesta, en el que p es una constante;

establecimiento del estado de recepción de la subtrama correspondiente a j para un valor predeterminado que responde a la determinación de que ninguno del uno o más valores DAI es igual a j + 1; y

transmisión del estado de recepción de cada una de la pluralidad de subtramas de enlace descendente j en la ventana de agregación M.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que el valor predeterminado es un valor que indica una transmisión discontinua (DTX) .

11. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende:

determinación de si existe una transmisión de canal compartido de enlace descendente en una celda primaria sin un canal de control de enlace descendente correspondiente detectado en la ventana de agregación; respuesta a un canal de control de enlace descendente correspondiente, ajustando p a 0; respuesta a la determinación de que no existe ningún canal compartido de enlace descendente sin un canal de control

de enlace descendente correspondiente, ajustando p a 1.

12. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que los estados de recepción son transmitidos usando un Canal de Control Físico de Enlace Ascendente (PUCCH) formato 1b.

13. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende la transmisión de los estados de recepción seleccionando al menos un recurso de enlace ascendente PUCCH, una constelación y un conjunto de bits de entrada de código basándose en los estados de recepción.

14. Un Equipo de Usuario (UE) que comprende:

un módulo de Petición de Repetición Automática Híbrida (HARQ) dispuesto para:

para cada índice j para una pluralidad de subtramas de enlace descendente:

determinar si uno o más valores recibidos de índice de asignación de enlace descendente (DAI) es igual a j + p, en el que p es una constante, con el uno o más valores DAI recibidos sobre un Canal Físico de Control de Enlace Descendente (PDCCH) , en el que j : M – 1, y en el que M es un número de subtramas en una ventana de agregación HARQ,

determinar un estado de recepción de la subtrama correspondiente a j que responde a la determinación de que uno del uno o más valores DAI es igual a j + p, y

establecimiento del estado de recepción de la subtrama correspondiente a j para un valor predeterminado que responde a la determinación de que ninguno del uno o más valores DAI es igual a j + p; y

un módulo de transmisión dispuesto para transmitir el estado de recepción de cada una de la pluralidad de subtramas de enlace descendente j en la ventana de agregación M.

15. El UE según la reivindicación 14, en el que el estado de recepción es uno entre: acuse de recibo (ACK) , acuse de recibo negativo (NACK) y Recepción Discontinua (DTX) .

16. El UE según la reivindicación 14, en el que el valor predeterminado es un valor que indica una transmisión discontinua (DTX) .

17. El UE según la reivindicación 14, en el que el valor predeterminado es un valor diferente de un valor que indica un ACK, un NACK y un DTX.

18. El UE según la reivindicación 14, en el que el valor predeterminado es un valor elegido aleatoriamente entre uno entre un valor que indica un ACK, un NACK y un DTX.

19. El UE según la reivindicación 14, en el que el UE está dispuesto para funcionar en un modo Dúplex por División de Tiempo (TDD) .

20. El UE según la reivindicación 14, en el que el UE está dispuesto para múltiples estados de recepción HARQ.

21. El UE según la reivindicación 14, en el que el módulo de transmisión está dispuesto para transmitir los estados de recepción usando un Canal de Control Físico de Enlace Ascendente (PUCCH) formato 1b.

22. El UE según la reivindicación 14, en el que el módulo HARQ está dispuesto además para:

determinar si existe una transmisión de Canal Compartido de Enlace Descendente Primario (PDSCH) en una celda primaria sin un PDCCH correspondiente detectado en la ventana de agregación; responder a la determinación de que existe un PDSCH sin un PDCCH correspondiente, ajustando p a 0; responder a la determinación de que no existen PDSCH sin un PDCCH correspondiente, ajustando p a 1.

23. El UE según la reivindicación 14, en el que el módulo de transmisión está dispuesto para transmitir el estado de recepción seleccionando un recurso de enlace ascendente PUCCH, una constelación y un conjunto de bits de entrada de código basándose en los estados de recepción.

24. El UE según la reivindicación 14, en el que el UE está dispuesto para comunicarse con una red inalámbrica usando una familia de normas de Evolución a Largo Plazo (LTE) .