Un método para manejar los índices de recursos de señales de ACK/NACK en un sistema de comunicación móvil.

Un método para transmitir informacion de control por un equipo de usuario, comprendiendo el método:

recibir

, por el equipo de usuario, información de asignación en enlace descendente a traves de un elemento de canal de control, CCE, o de varios CCE, en los que un CCE es una unidad de recurso utilizada para información de control de transmisión;

recibir, por el equipo de usuario, datos de enlace descendente de acuerdo con la información de asignación en enlace descendente; y

transmitir, por el equipo de usuario, una serial de Acuse de recibo/Acuse de recibo negativo, ACK/NACK correspondiente a los datos de enlace descendente,

en el que cuando la información de asignacion en enlace descendente es recibida a través de un CCE, un indice de recurso para la serial de ACK/NACK corresponde al indice de CCE,

en el que cuando la información de asignación en enlace descendente es recibida a través de varios CCE, un indice de recurso para la serial de ACK/NACK corresponde al menor de los indices de CCE de los varios CCE.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14152103.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 128 Yeoui-daero, Yeongdeungpo-Gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YOON,SUK HYON, KIM,KI JUN, AHN,JOON-KUI, ROH,DONG-WOOK, SEO,Dong Youn , LEE,DAE WON, KIM,Bong Hoe, YUN,Young Woo, LEE,Jung Hoon, KIM,Eun Sun, KIM,Hak Seong, CHOI,SUNG DUK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/06 (utilizando diversidad de espacio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/801 (Control de flujo o control de congestión)

PDF original: ES-2550998_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un método para manejar los índices de recursos de señales de ACK/NACK en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 2 de Un método para manejar los índices de recursos de señales de ACK/NACK en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 3 de Un método para manejar los índices de recursos de señales de ACK/NACK en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 4 de Un método para manejar los índices de recursos de señales de ACK/NACK en un sistema de comunicación móvil.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Un método para manejar los índices de recursos de señales de ACK/NACK en un sistema de comunicación móvil.

Fragmento de la descripción:

Un método para manejar los índices de recursos de señales de ACKlNACK en un sistema de comunicación móvil

Campo Técnico El presente invento se refiere a un sistema de comunicación móvil, y más particularmente, a una transmisión y recepción de una señal de ACKlNACK para acuse de recibo de la recepción de datos en un sistema de comunicación móvil, especialmente, a un método para transmitir información de recursos que han de ser utilizados para transmisión y recepción de señales de ACKlNACK.

Técnica Antecedente En un sistema de comunicación multi-portadora, una estación base controla datos que han de ser transmitidos a cada terminal a través de un enlace descendente y controla también datos que cada terminal transmite a la estación base a través de un enlace ascendente. La estación base transmite información de control a cada terminal con el fin de controlar la transmisión de datos de enlace descendente/enlace ascendente. Esta información de control es transmitida al terminal a través de parte de los recursos de enlace descendente.

El control de transmisión de datos de enlace descendente/enlace ascendente puede ser denominado como programación y el control de recursos inalámbricos limitados para múltiples terminales o servicios puede ser denominado como programación de recursos inalámbricos. La programación de-recursos inalámbricos puede ser realizada a través de recursos reales de unidad utilizados para transmisión de datos. En este caso, los recursos de unidad para programación en la estación base y los recursos físicos de unidad utilizados para transmisión real de datos pueden ser considerados idénticos.

La fig. 1 ilustra un ejemplo del uso de recursos inalámbricos en un sistema multi-portadora.

Puede verse en la fig. 1 que los recursos inalámbricos de enlace ascendente y de enlace descendente, es decir, los recursos de tiempo-frecuencia, son utilizados para transmisión de datos. Puede verse también que los recursos inalámbricos de enlace descendente son utilizados no solamente para transmisión de datos sino también para transmisión de información de control para controlar la transmisión de datos de enlace descendente/enlace ascendente descrita anteriormente.

El terminal puede recibir datos de enlace descendente recibiendo información de control transmitida desde la estación base a través de recursos inalámbricos de enlace descendente y obtener información de recursos inalámbricos O similares de los datos transmitidos al terminal a través de recursos inalámbricos de enlace descendente. El terminal puede transmitir datos de enlace ascendente recibiendo información de control transmitida desde la estación base a través de recursos inalámbricos de enlace descendente y obtener información de recursos inalámbricos o similares de los datos que han de ser transmitidos desde el terminal a la estación base a través de recursos inalámbricos de enlace ascendente. Aunque no se ha ilustrado en la fig. 1, cada terminal también puede transmitir información de control a través de recursos inalámbricos de enlace ascendente para notificar a la estación base de su estado de canal, estado de recepción de datos, estado del terminal, etc.

Cada lado de recepción de datos puede transmitir una señal de ACKlNACK para los datos para notificar al lado de transmisión si el lado de recepción ha recibido o no normalmente los datos que han sido transmitidos desde una estación base a un terminal a través de un enlace descendente o que han sido transmitidos desde un terminal a una estación base a través de un enlace ascendente.

Más específicamente, para aumentar la fiabilidad de la comunicación de datos, el lado de recepción transmite un acuse de recibo positivo (ACK) cuando los datos han sido recibidos normalmente y transmite un acuse de recibo negativo (NACK) cuando los datos no han sido recibidos normalmente.

La senal de ACKlNACK ocupa recursos físicos de frecuencia y tiempo ya que es transmitida a través de un enlace descendente o de un enlace ascendente. Cuando el terminal ha transmitido una señal de ACKlNACK a través de un enlace ascendente en respuesta a datos transmitidos desde la estación base a través de un enlace descendente, la estación base necesita conocer la posición de un recurso a través del cual el terminal ha transmitido la señal de ACKlNACK para los datos. Por otro lado, cuando la estación base ha transmitido una señal de ACKlNACK, el terminal necesita conocer la posición de un recurso a través del cual ha sido transmitida la señal de ACKlNACK.

Una sumisión por NTT DOCOMO y col., "Estructura de Señal de ACKlNACK en Enlace descendente E-UTRA -R1070867", 3 GPP DRAFT; 3RD GENERA TION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , vol. RAN WG1, nO, Meeting #48, 6 de Febrero de 2007, describe un esquema de correspondencia de una señal de ACKlNACK de enlace descendente en el contexto de la norma de evolución a largo plazo (L TE) .

Problema Técnico Un objeto de la presente descripción considerado en vista de las anteriores circunstancias en la técnica antecedente se basa en proporcionar un método para transmitir una señal de ACKlNACK para acusar recibo de la recepción de datos en un sistema de comunicación móvil. Otro objeto de la presente descripción considerado para resolver el problema se basa en proporcionar un método para determinar información de recursos que han de ser utilizados para transmisión de ACKlNACK. Otro objeto más de la presente descripción considerado para resolver el problema se basa en proporcionar un método

para proporcionar información de recursos que han de ser utilizados para transmisión de ACKlNACK en un sistema de comunicación móvil. Solución Técnica El objeto del presente invento puede ser conseguido proporcionando un método para transmitir información de control

por un equipo de usuario según se ha definido en la reivindicación 1.

En otro objeto del presente invento, se ha proporcionado aqu¡ un método para recibir una señal de ACKlNACK en un nodo de red en un sistema de comunicación móvil según se ha definido en la reivindicación 2. Otros aspectos del presente invento están relacionados con un equipo de usuario según se ha definido en la reivindicación 3 y un nodo de red según se ha definido en la reivindicación 4. Efectos Ventajosos De acuerdo con el método para transmitir señales de ACKlNACK en un sistema de comunicación móvil descrito en la presente exposición, es posible obtener de manera eficiente información de recursos de las señales de ACKlNACK. Es

también posible utilizar de manera más eficiente recursos para transmisión de señales de ACKlNACK. De acuerdo con el método, es también posible asignar fácilmente recursos para transmisión de señales de ACKlNACK en un sistema de comunicación móvil. La cantidad de información de control puede ser también reducida ya que la información separada de recursos para transmisión y recepción de señales de ACKlNACK no es transmitida.

Es también posible extender fácilmente recursos para transmisión de señales de ACKlNACK en un sistema de comunicación que emplea una técnica MIMO. Además, es posible aumentar la fiabilidad de la comunicación de datos a través de señales de ACKlNACK.

Descripción de los Dibujos La fig. 1 ilustra un ejemplo de utilización de recursos inalámbricos en un sistema multi-portadora. La fig. 2 ilustra un método para determinar ¡ndices de ACKlNACK. La fig. 3 ilustra un método para determinar ¡ndices de ACKlNACK de acuerdo con el invento. La fig. 4 ilustra un método para determinar índices de ACKlNACK. La fig. 5 ilustra un método para determinar ¡ndices de ACKlNACK. La fig. 6 ilustra un método para determinar ¡ndices de ACKlNACK utilizando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para transmitir información de control por un equipo de usuario, comprendiendo el método:

recibir, por el equipo de usuario, información de asignación en enlace descendente a través de un elemento de canal de control, CCE, o de varios CCE, en los que un CCE es una unidad de recurso utilizada para información 5 de control de transmisión;

recibir, por el equipo de usuario, datos de enlace descendente de acuerdo con la información de asignación en enlace descendente; y

transmitir, por el equipo de usuario, una señal de Acuse de recibo/Acuse de recibo negativo, ACKlNACK correspondiente a los datos de enlace descendente,

en el que cuando la información de asignación en enlace descendente es recibida a través de un CCE, un índice de recurso para la señal de ACKlNACK corresponde al índice de CCE,

en el que cuando la información de asignación en enlace descendente es recibida a través de varios CCE, un índice de recurso para la señal de ACKlNACK corresponde al menor de los índices de CCE de los varios CCE.

2. Un método para recibir información de control en un nodo de red, comprendiendo el método:

transmitir, por el nodo de red, información de asignación en enlace descendente a través de un elemento de canal de control, CCE, o de varios CCE, en los que un CCE es una unidad de recursos utilizada para transmitir información de control;

transmitir, por el nodo de red, datos de enlace descendente de acuerdo con la información de asignación en enlace descendente; y

recibir, por el nodo de red, una señal de Acuse de recibo/Acuse de recibo negativo, ACKlNACK, correspondiente a los datos de enlace descendente,

en el que cuando la información de asignación de enlace descendente es recibida a través de un CCE, un índice de recurso para la señal de ACKlNACK corresponde al índice de CCE,

en el que cuando la información de asignación de enlace descendente es recibida a través de varios CCE, un 25 índice de recurso para la señal de ACKlNACK corresponde al menor de los índices de CCE de los varios CCE.

3. Un equipo de usuario configurado para llevar a cabo el método de la reivindicación 1.

4. Un nodo de red configurado para llevar a cabo el método de la reivindicación 2.

U '1