Procedimiento para manejar un automóvil con un sistema de asistencia al conductor.

Procedimiento para manejar un vehículo, en el cual, al presentarse al menos una situación de conducción predeterminada

, se realiza una maniobra correspondiente de conducción a través de un sistema de asistencia al conductor, elaborándose un pronóstico respecto a que ocurra al menos una situación de conducción predeterminada, en dependencia de al menos un criterio predeterminado, y , en dependencia de ese pronóstico se ajuste, antes de la ejecución de la maniobra de conducción, al menos un parámetro de funcionamiento relevante para la maniobra de conducción, hasta un valor predeterminado necesario para la realización de la maniobra de conducción, caracterizado por que el parámetro de funcionamiento relevante para la maniobra de conducción, al menos uno, es un ángulo de conducción en un eje trasero, y/o en un eje delantero del vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001964.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: WESENBERG,ANDÉ, REDEKER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/02 (eléctricos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/18 (que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Dirección asistida o de relé de potencia (para... > B62D5/04 (eléctrica, p. ej. utilizando un servomotor eléctrico conectado o que forma parte del mecanismo de dirección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D6/00 (Dispositivos para el control automático de la dirección en función de las condiciones de conducción, que son detectadas y para las cuales es aplicada una reacción (medios para producir un cambio en la dirección del vehículo B62D 1/00; válvulas de control de la dirección B62D 5/06; combinados con medios para inclinar el vehículo o las ruedas en los giros B62D 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/03 (para la alimentación de energía eléctrica a subsistemas del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Funciones de sistemas de ayuda a la conducción de... > B60W30/09 (Acciones automáticas para evitar el choque, p. ej. frenado y giro del volante)

PDF original: ES-2544639_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para manejar un automóvil con un sistema de asistencia al conductor

La invención se refiere a un procedimiento para manejar un vehículo, en el cual se realizan intervenciones de conducción mediante un sistema de asistencia al conductor.

Los procedimientos de ese tipo son estado de la técnica. En determinadas situaciones de conducción, por ejemplo al aparcar, maniobrar, o bien en el cambio de carril, se ejercen momentos adicionales sobre la dirección mediante actores eléctricos de dirección, los cuales han de ayudar al conductor en sus propios movimientos de conducción. Eventualmente, la conducción puede ser realizada también completamente por un sistema de asistencia al conductor, como es conocido en los sistemas automáticos de aparcamiento.

A fin de poder poner a disposición el momento adicional de conducción deseado, el actor eléctrico de dirección ha de emplear energía, la cual es extraída del sistema de alimentación de a bordo del vehículo. Si la potencia necesaria no puede ser puesta a disposición, la intervención de conducción no puede ser realizada entonces en la medida deseada, o es imposible, de forma que no pueden alcanzarse los objetivos de regulación determinados por el sistema de asistencia al conductor, y eventualmente pueden aparecer pérdidas en el confort debidas a la conducción más dificultosa. Del documento EP 1 95 121 A2 es por ello conocido el incrementar, ya en la fase preliminar de una intervención de conducción, la potencia de un generador suministrada en el sistema de alimentación de a bordo, a través de la puesta a disposición de una potencia reactiva determinada. Si entonces tiene lugar la intervención de conducción, la potencia reactiva se reduce, de forma que el incremento de potencia debido a la intervención de conducción resulta más reducido, y el confort de la conducción se mejora. No obstante, tampoco aquí se puede asegurar que se ponga completamente a disposición la potencia requerida.

De los documentos US 24/14875 A1, del US 29/31291 A1 y del US 21/222984 A1 son conocidos procedimientos respectivos, en los que se pone a disposición una potencia adicional en el sistema de alimentación de a bordo, antes de la activación de un refuerzo de la fuerza de conducción.

El documento DE 1 26 26 44 A1 describe un procedimiento en el cual, en el caso de determinados estados predeterminados de funcionamiento del vehículo, se disminuye el consumo de potencia de al menos un consumidor en el sistema de alimentación de a bordo.

El siguiente estado de la técnica puede observarse en el documento US 24 /14875 A1.

Junto a los requerimientos descritos en el sistema eléctrico de alimentación de a bordo para ese tipo de intervenciones de conducción, son de importancia más parámetros de funcionamiento del vehículo. Para esto cuenta, por ejemplo, la relación de los ángulos de conducción sobre los ejes del vehículo. Si ha de ejecutarse, por ejemplo, una intervención de conducción en la que se necesite una conducción en el mismo sentido, en una situación de conducción en la que el eje delantero y el eje trasero del vehículo sean guiados en sentido contrario, esto no es realizable instantáneamente sin más.

Con ello, la presente invención se plantea el objetivo de proporcionar un procedimiento del género expuesto al principio, el cual asegure que las intervenciones de conducción deseadas puedan ser ejecutadas de forma fiable y completa a través de un sistema de asistencia al conductor.

Este objetivo se alcanza a través de un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

En un procedimiento de ese tipo para el manejo de un vehículo, se realiza, al existir al menos una situación predeterminada de conducción, una maniobra asignada de conducción a través de un sistema de asistencia al conductor. A fin de asegurar una realización completa de la maniobra de conducción, se elabora un pronóstico respecto a la aparición de al menos una situación predeterminada de conducción, en dependencia de al menos un criterio preestablecido, y, en dependencia del pronóstico, se ajusta un parámetro de funcionamiento del vehículo, relevante para la maniobra de conducción, en un valor predeterminado necesario para la realización de la maniobra de conducción, antes de la realización de la maniobra de conducción.

Con ello se consigue un estado de funcionamiento del vehículo, antes de la realización de la maniobra de conducción, en el cual está asegurado que la maniobra de conducción puede ser realizada libre de perjuicios. Esto garantiza un elevado confort de conducción, y mejora la seguridad al conducir a través de una sensación de conducción invariablemente agradable. Además, puede asegurarse de esa manera que los objetivos de regulación predeterminados por los sistemas de asistencia al conductor pueden ser alcanzados de forma fiable.

Además, como parámetro se elige un ángulo de conducción en un eje trasero y/o en un eje delantero como al menos un parámetro de funcionamiento relevante para la maniobra de conducción. A través de ello puede adaptarse un estado de la conducción del vehículo, ya en los preliminares de la maniobra de conducción a ejecutar, a los movimientos de conducción necesarios. Por ejemplo, así se puede pasar rápidamente de las situaciones de conducción en las que el eje delantero y el eje trasero del vehículo sean guiados en sentido contrario, a una

maniobra de conducción en el que sea necesario un ángulo de conducción en el mismo sentido.

Preferentemente, una situación de conducción, al menos una, es un cambio de carril, un proceso de aparcamiento, un proceso se salida de aparcamiento, un proceso de hacerse a un lado, o bien un proceso de maniobra. Las situaciones citadas de conducción necesitan todas juntas movimientos de conducción relativamente fuertes, de forma que aquí es especialmente razonable el apoyo, a través de maniobras de conducción, de un sistema de asistencia al conductor, tanto respecto al confort de conducción como también respecto a la seguridad de conducción.

A continuación se describe más detalladamente la invención y sus formas de ejecución según el dibujo. En ello, la única figura muestra un diagrama esquemático de secuencia para un ejemplo de ejecución de un procedimiento según la invención.

A fin de asegurar, en determinadas situaciones de conducción de un vehículo en las cuales es necesario un apoyo a la conducción a través de un actor eléctrico de conducción, que el apoyo deseado a la conducción también pueda ser ejecutado, se vigila continuamente, en un primer paso S1 del procedimiento, el estado de conducción del vehículo. A fin de pronosticar situaciones inminentes de conducción, se observan en ello las magnitudes de estado de la dirección, especialmente el ángulo del volante, una velocidad del ángulo del volante, el ángulo de superposición de una dirección dinámica y la velocidad de su modificación, así como un momento de dirección.

También las magnitudes de estado de la cadena de accionamiento, como por ejemplo la velocidad del vehículo, las revoluciones de giro de motor, las revoluciones de giro de las ruedas, los ajustes de la caja de cambios, similares, pueden incorporarse a la predicción. Otras magnitudes relevantes conciernen al sistema eléctrico del vehículo. Aquí es de importancia especialmente la tensión del sistema de alimentación de a bordo y las informaciones sobre acontecimientos en el sistema eléctrico del vehículo, como por ejemplo el accionamiento de un arranque, la actividad del automatismo de arranque-parada, y similares. En la predicción pueden incorporarse también la activación a través del conductor de los sistemas de asistencia al conductor, por ejemplo una ayuda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para manejar un vehículo, en el cual, al presentarse al menos una situación de conducción predeterminada, se realiza una maniobra correspondiente de conducción a través de un sistema de asistencia al conductor, elaborándose un pronóstico respecto a que ocurra al menos una situación de conducción predeterminada, en dependencia de al menos un criterio predeterminado, y , en dependencia de ese pronóstico

se ajuste, antes de la ejecución de la maniobra de conducción, al menos un parámetro de funcionamiento

relevante para la maniobra de conducción, hasta un valor predeterminado necesario para la realización de la maniobra de conducción, caracterizado por que el parámetro de funcionamiento relevante para la maniobra de conducción, al menos uno, es un ángulo de conducción en un eje trasero, y/o en un eje delantero del vehículo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la situación de la conducción predeterminada, al

menos una, es la inminencia de un cambio de carril, un proceso de aparcamiento, un proceso se salida de

aparcamiento, un proceso de hacerse a un lado, o bien un proceso de maniobra.