Manecilla interior de apertura de la puerta de un vehículo automóvil.

Manecilla interior de apertura de la puerta de un vehículo automóvil, abatible según un eje de giro vertical, con respecto a una carcasa

(1) empotrada en la puerta del vehículo. La manecilla comprende una palanca (2) con un tabique perimetral (4) perpendicular al plano vertical, y un marco (5) exterior que dispone a su vez de un tabique perimetral (6) que rodea exteriormente a la palanca (2). El contorno exterior de la palanca (2), por su cara vista, dispone de un reborde perimetral (7) con su pared exterior (8) cónica y el contorno exterior del marco (5), por su cara vista, dispone de un rebaje perimetral (9), con su pared interior (10) cónica. La conicidad de dicha pared interior (10) del marco (5) coincide con la conicidad de la pared exterior (8) de la palanca (2). Se disponen de forma alternada, en el contorno de palanca y marco, puntos de clipado (11) y zonas de guiado (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231379.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CASTILLO,JUAN ANTONIO, LOPEZ NICOLAU,CRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Partes constitutivas de cerraduras de vehículos... > E05B85/12 (Manetas en el interior de la puerta)
google+ twitter facebookPin it
Manecilla interior de apertura de la puerta de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Manecilla interior de apertura de la puerta de un vehículo automóvil

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de la automoción y más concretamente se refiere a una manecilla interior de apertura de la puerta de un vehículo automóvil que esta compuesta de una palanca que actúa como tirador, la cual esta rodeada por un marco exterior que rodea a dicha palanca y que tiene una función principalmente decorativa.

Antecedentes de la invención En la actualidad, para conseguir la unión de diferentes componentes de un automóvil se emplean sistemas de clipado, puesto que se trata de un tipo de unión sencillo y de un coste relativo reducido frente a otras soluciones similares. Más concretamente, los elementos de clipado de los dos componentes a unir se suelen moldear directamente en uno de dichos componentes.

En el caso particular de la manecilla interior de apertura de una puerta, y más concretamente en lo que se refiere al tirador propiamente dicho, dicho tirador se compone normalmente de una palanca la cual queda rodeada de un marco decorativo que suele ser en la mayoría de los casos cromado.

La unión del marco decorativo con la palanca se puede hacer de múltiples maneras.

En primer lugar, dicha unión se puede realizar mediante gripado más clipado, siendo éste el método de unión más simple, y consistente en la utilización de clips moldeados directamente en una de los dos componentes a unir. En el caso de la manecilla, en la que el contorno decorativo es un elemento anular que encaja sobre todo el contorno de la palanca, existen problemas de juego y tolerancias entre ambas piezas, debido a los defectos de forma y distintas deformaciones que sufren las piezas. Por otro lado, el clipado del contorno decorativo sobre la palanca presenta el inconveniente de que las pestañas quedan vistas en la parte trasera de la palanca, y cuando se acciona la manecilla, la parte trasera puede ser vista por el usuario. Por tanto los elementos de unión de la palanca y el marco decorativo tienen que estar ocultos.

Adicionalmente, cuando se emplean estos sistemas o elementos de clipado, el juego de aspecto, es decir el grado de separación de los perímetros externos enfrentados de la palanca y el marco una vez han sido unidos, es muy notable debido principalmente a los propios defectos de forma de dichos componentes y al juego necesario para el correcto montaje de los mismos.

Este tipo de unión mediante clipado presenta problemas de garantías estéticas y/o funcionales cuando la unión está sometida a cargas de utilización de la pieza que tienden a separar los componentes unidos. Hay que tener en cuenta que la manecilla interior de la puerta de un vehículo está sujeta a requerimientos de esfuerzo y climáticos elevados. Se trata de un componente del vehículo, el cual el usuario toca habitualmente y además se trata de une elemento con movimiento continua una vez que se acciona, por lo que este componente está sometido a muchos esfuerzos y rozamiento (se calcula su vida en 50.000 ciclos) .

Esta problemática es más acusada en aquellas uniones en las que el componente, que aporta la geometría de flexión, es un componente metalizado, como suele suceder en el caso de los marcos decorativos. En estos casos la pérdida de elasticidad por la metalización actúa en contra de las garantías de la unión.

Por los motivos expuestos, tradicionalmente se desaconsejan las uniones por clipado si las exigencias de calidad son altas, como por ejemplo en piezas de aspecto metalizadas y/o pintadas de automóvil.

En la patente WO 2011/032976 A se describe uno de estos sistemas de clipado para la manecilla de la puerta de un vehículo, en este caso se da el problema de que el juego o franquicia entre la palanca y el marco decorativo es considerable y además se aprecia la unión entre ambas piezas por la parte posterior de la palanca y por tanto es visible para el usuario.

Para evitar que la unión por clipado quede vista, se puede optar por dividir el marco decorativo en dos partes más o menos simétricas, las cuales se fijarán por lados opuestos, pero en este caso la ranura de la unión entre las dos partes quedaría vista y además cuando se inserta el marco decorativo cromado alrededor de la palanca, se tiene que aumentar ligeramente su perímetro para poder proceder a la inserción y el marco puede sufrir deformaciones o dañarse el cromado.

Como alternativa al clipado, se pueden emplear otro tipo de formas de unión entre estos componentes como por ejemplo uniones con fijaciones positivas (tornillos) , el pintado/metalizado selectivo, el sobre-moldeo de componentes, el pegado, etc…. Todas estas formas de unión alternativa constituyen procesos de unión, generalmente más costosos y complicados frente al montaje por clipado.

Una última opción es emplear como método de conformación de la manecilla la bi-inyección, la cual consiste fundamentalmente en la unión de los dos materiales (palanca y marco decorativo) mediante co-inyectado del segundo sobre el primero, y posteriormente cromando del marco decorativo. Este método presenta la desventaja de que, en el proceso de cromado, se daña la superficie de la parte de la manecilla que no se croma. Por otro lado, este proceso conlleva la presencia de una franquicia o juego entre la parte cromada y la palanca.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar una manecilla interior para puertas de vehículos que mediante la combinación de elementos de clipado y guiado situados de forma alternativa a lo largo del contorno de la palanca y el marco decorativo consigan evitar los problemas más arriba indicados.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a una manecilla interior de apertura de la puerta de un vehículo automóvil del tipo de las que son abatibles, con respecto a una carcasa empotrada en el panel de guarnecido interior de la puerta del vehiculo, estando la manecilla incluida dentro de dicha carcasa en posición de reposo.

La manecilla comprende una palanca que dispone de una abertura anterior con un tabique perimetral, rodeando exteriormente al contorno de la palanca, y un marco exterior que dispone a su vez de un tabique perimetral enfrentado exteriormente al tabique perimetral de la palanca, rodeando el marco exteriormente a la palanca.

La manecilla objeto de la presente invención tiene la particularidad de que el contorno exterior de la palanca, por su cara vista, dispone de un reborde perimetral con su pared exterior cónica con respecto al centro de la carcasa y por su parte, el contorno exterior del marco, por su cara vista, dispone de un rebaje perimetral, dirigido hacia el interior de la manecilla, con su pared interior cónica, siendo coincidente la conicidad de dicha pared interior cónica del marco y la conicidad de la pared exterior cónica de la palanca.

Con la configuración descrita, gracias a la conicidad definida tanto en la palanca como en el marco, se consigue que la calidad estética final de la unión sea elevada ya que este autoajuste por conicidad entre la palanca y el marco está realizado justo debajo de las superficies que se quieran empatar. Por lo tanto, para garantizar la calidad de la unión, solo necesitamos un esfuerzo que empuje sobre ambos componentes en la zona de contacto de las paredes cónicas respectivas de la palanca y del marco.

En otro aspecto de la invención, en la cara exterior del tabique perimetral de la palanca y en la cara interior del tabique perimetral del marco, se podrá disponder de una pluralidad de puntos...

 


Reivindicaciones:

1. Manecilla interior de apertura de puertas de vehículos automóviles del tipo de las que son abatibles, con respecto a una carcasa (1) empotrada en el panel de guarnecido interior de la puerta del vehiculo, estando la manecilla incluida dentro de dicha carcasa (1) en posición de reposo, donde dicha manecilla comprende una palanca (2) que dispone de una abertura (3) anterior con un tabique perimetral (4) , rodeando exteriormente al contorno de la palanca (2) , y un marco (5) exterior que dispone a su vez de un tabique perimetral (6) enfrentado exteriormente al tabique perimetral (4) de la palanca (2) rodeando el marco (5) exteriormente a la palanca (2) , estando dicha manecilla caracterizada porque el contorno exterior de la palanca (2) , por su cara vista, dispone de un reborde perimetral (7) con su pared exterior (8) cónica con respecto al centro de la carcasa (1) , disponiendo el contorno exterior del marco (5) , por su cara vista, de un rebaje perimetral (9) , dirigido hacia el interior de la manecilla, con su pared interior (10) cónica, siendo coincidente la conicidad de dicha pared interior

(10) del marco (5) y la conicidad de la pared exterior (8) de la palanca (2) .

2. Manecilla interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1 caracterizada porque en la cara exterior del tabique perimetral (4) de la palanca (2) y en la cara interior del tabique perimetral (6) del marco (5) , se dispone una pluralidad de puntos de clipado (11) , en las proximidades de sus caras no vistas opuestas a las caras vistas y por tanto alejados del reborde perimetral (7) de la palanca (2) y del rebaje perimetral (9) del marco (5) , y configurados de forma que ejercen presión sobre la zona de contacto entre la pared interior cónica (10) del marco (5) y la pared exterior cónica (8) de la palanca (2) .

3. Manecilla interior para vehículos automóviles según alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en la cara exterior del tabique perimetral (4) de la palanca (2) y en la cara interior del tabique perimetral

(6) del marco (5) , alternadamente a los puntos de clipado (11) , en las proximidades de sus caras no vistas opuestas a las caras vistas, se disponen una pluralidad de zonas de guiado (12) .

4. Manecilla interior para vehículos automóviles según alguna de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque las zonas de guiado (12) comprenden cartelas (13) , adosadas al tabique perimetral (6) del marco (5) y ranuras (14) , practicadas en el tabique perimetral (4) de la palanca (2) , cuya posición es coincidente con la posición de las cartelas (13) , cubriendo dichas cartelas (13) .

5. Manecilla interior para vehículos automóviles según alguna de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque la cara vista del marco (5) presenta una superficie con un aspecto diferente al de la superficie de la cara vista de la palanca (2) .