Mando de control de pausas externas.

Mando de control de pausas externas, comprendiendo

- una carcasa (1), de alojamiento de un marcador de pausas

(2) y potenciómetro (3)

- un marcador de pausas (2), independiente del contacto eléctrico, acoplado por una parte con un potenciómetro(3)y por otra parte con la carcasa (1)

- un potenciómetro (3) y

- un eje de mando (4) insertado indistintamente en la parte superior, correspondiente al marcador de pausas (2), o en la parte inferior, correspondiente al potenciómetro (3) y/o marcador de pausas, accionando dicho mando de control de pausas desarrollando un alto par de rotación de hasta 360º con o sin topes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530263.

Solicitante: ARAGONESA DE COMPONENTES PASIVOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERCADAL MAIRAL,FERNANDO, ORTIZ DELGADO,Luis José, MIRÓ ESCRIBANO,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > RESISTENCIAS > H01C10/00 (Resistencias variables)
google+ twitter facebookPin it
Mando de control de pausas externas.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Mando de control de pausas externas

Sector de la técnica 5

La presente invención pertenece al sector técnico de componentes electrónicos, en particular, la invención se refiere a un mando de control de pausas externas, destinado preferentemente a circuitos electrónicos.

El objeto fundamental de la invención, es desarrollar un mando que permita realizar el control de pausas externas, al potenciómetro, logrando un alto par, sin generar deterioros en el potenciómetro, a través de 10

un marcador de pausas, independiente del contacto eléctrico, acoplado por una parte con un potenciómetro y por otra parte alojado en una carcasa, que incorpora en su interior edentaciones, destinadas a la operación de control de pausas.

un eje de mando, insertado indistintamente en la parte superior, correspondiente al marcador de pausas, o en la parte inferior, correspondiente al potenciómetro y/o marcador de pausas. 15

Antecedentes de la invención

Es conocida la existencia de potenciómetros, destinados para el control de pausas internas y externas, por ejemplo en el modelo de utilidad español 201431241 y en la patente de invención 200100711, se describen 20 potenciómetros con posiciones de pausa internas, posicionando las concavidades para dichas pausas en la placa colector, quedando posicionado el cursor y portacursor en el interior del potenciómetro, con el inconveniente de no poder conseguir un alto par de rotación.

También el hecho de incorporar el cursor y portacursor en el interior del potenciómetro, condiciona el par de 25 rotación, el cual es bajo par, para evitar deterioros en el potenciómetro, condicionando su uso cuando se requiere un alto par de rotación.

También son conocidos potenciómetros de sistema de fleje metálico, destinados al control de pausas internas, cuyo eje de mando incorpora las edentaciones para realizar las pausas, con el inconveniente de que el eje de 30 mando forma parte del conjunto evitando la inserción directa de otro eje tanto por la parte superior como por la inferior.

Son también conocidos en el sector, los potenciómetros destinados para el control de pausas internas a través del sistema de bola y muelle, con el mismo inconveniente que en el caso anterior, ya que el eje de mando forma 35 parte del conjunto potenciómetro.

Son conocidos los potenciómetros, destinados para el control de pausas externas, de alto par, a través del sistema de bola y muelle, pudiendo accionarse con un eje de mando fácilmente por su parte superior debido al tipo de ensamblaje, pero con el inconveniente de que para insertar el eje de mando por su parte inferior, es 40 necesaria la alineación de componentes y fijar su posición.

El hecho de que el eje de mando pueda insertarse por la parte superior de los potenciómetros del estado de la técnica mencionados, condiciona la inserción del referido potenciómetro en un circuito electrónico, puesto que exige la colocación del potenciómetro en una sola de las caras, limitando el diseño del mencionado circuito 45 electrónico.

Descripción de la invención

Con la finalidad de aumentar en lo posible el rendimiento de este tipo de potenciómetros, se ha ideado un mando 50 de control de pausas comprendido por:

una carcasa, de acoplamiento del marcador de pausas y potenciómetro

un marcador de pausas, independiente del contacto eléctrico, acoplado por una parte con un potenciómetro y por otra parte con la carcasa. 55

un potenciómetro y

un eje de mando insertado indistintamente en la parte superior, correspondiente al marcador de pausas, o en la parte inferior, correspondiente al potenciómetro y/o marcador de pausas.

La carcasa se configura exteriormente por una base con una cavidad de alojamiento de un potenciómetro y 60 medios de anclaje, como pestañas de anclaje y/o tetones, de sujeción de dicho potenciómetro, comunicando dicha cavidad con una prolongación destinada al posicionamiento del marcador de pausas, presentado el fondo de dicha cavidad una superficie dotada con una pluralidad de edentaciones destinadas a la operación del control de pausas externas.

Adicionadas a la base, cabe la posibilidad de incorporar unas prolongaciones de las que emergen protuberancias de registro de apoyo, anclaje y estabilidad del mando de control de pausas, sobre un circuito electronico. 5

El marcador de pausas comprende en su parte superior un cursor anular con una o más secciones elevadas, incorporando en una o más de las referidas secciones elevadas, un saliente como elemento de contacto, con las edentaciones destinadas a la operación de control de pausas, presentando dicho marcador de pausas, en su extremo superior e inferior de su tramo vertical, un encaje para el acoplamiento de un eje de mando. 10

El marcador de pausas se desliza sobre las edentaciones destinadas a la operación del control de pausas, en un eje de rotación de hasta 360º con o sin topes.

Los encajes posicionados en el extremo inferior y superior del tramo vertical del marcador de pausas pueden 15 opcionalmente estar comunicados por un agujero pasante.

Ventajas de la invención

El mando de control de pausas externas que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre las actualmente 20 disponibles, siendo la más importante la de presentar un marcador de pausas independiente del contacto eléctrico, acoplado por una parte con la carcasa y por otra parte con un potenciómetro.

Añadir como ventaja, derivada de la anterior, que el hecho de presentar el marcador de pausas independiente del contacto eléctrico permite desarrollar un alto par de rotación sin deteriorar el potenciómetro, alargando su 25 vida útil.

Otra ventaja importante añadir la posibilidad de accionamiento de dicho mando, por ambos extremos, a través de un eje de mando que permite su inserción por la parte superior, en acoplamiento con el marcador de pausas o por la parte inferior, en acoplamiento con el potenciómetro y/o marcador de pausas. 30

Como ventaja añadida, derivada de la anterior, decir que el hecho de posibilitar el accionamiento del eje de mando indistintamente por ambos extremos, de forma rápida y fácil, permite la inserción de dicho mando en circuitos cuya proximidad con el frontal externo del elemento final, sea mínima, al alojarse en la cara posterior de un circuito electrónico. 35

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma: 40

La figura - 1 - muestra una vista en perspectiva del despiece del mando de control de pausas

La figura - 2 - muestra una vista en perspectiva de la carcasa, vista por su parte superior.

La figura - 3 - muestra una vista en perspectiva de la carcasa, vista por su parte inferior.

La figura - 4 - muestra una vista en perspectiva del mando de control de pausas, vista por su parte superior.

La figura - 5 - muestra una vista en perspectiva del mando de control de pausas, vista por su parte inferior. 50

La figura - 6 - muestra una vista en planta y sección del mando de control de pausas.

Realización preferente de la invención 55

La constitución y características de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción hecha con referencia a las figuras adjuntas.

Según puede apreciarse en la figura 1, se muestra en perspectiva el despiece del mando de control de pausas externas, señalando el eje de mando (4) posicionado en la parte superior o en la inferior, posibilitando el 60 accionamiento de mismo en cualquier situación.

Dicha posibilidad permite la inserción...

 


Reivindicaciones:

- Mando de control de pausas externas, caracterizado por comprender:

un marcador de pausas (2) independiente del contacto eléctrico 5

un potenciómetro (3)

una carcasa (1) de alojamiento del marcador de pausas (2) y potenciómetro

un eje de mando (4) insertado indistintamente en la parte superior, correspondiente al marcador de pausas (2) , o en la parte inferior, correspondiente al potenciómetro (3) y/o marcador de pausas (2) .

- Mando de control de pausas, según reivindicación 1, caracterizado por que la carcasa (1) se configura exteriormente por una base con una cavidad (12) de alojamiento de un potenciómetro (3) y medios de anclaje, como pestañas de anclaje (6) y/o tetones (10) , de sujeción de dicho potenciómetro (3) , comunicando dicha cavidad (12) con una prolongación (13) destinada al posicionamiento del marcador de pausas (2) , presentado el fondo de dicha cavidad (12) una superficie dotada con una pluralidad de edentaciones (14) destinadas a la 15 operación del control de pausas externas.

- Mando de control de pausas, según reivindicación 2, caracterizado por que en la base, de la carcasa (1) se incorporan opcionalmente unas prolongaciones (7) .

- Mando de control de pausas, según reivindicación 3, caracterizado por que de las prolongaciones (7) emergen protuberancias de registro (8) , de apoyo, de anclaje y estabilidad del mando de control de pausas, sobre un circuito electrónico.

- Mando de control de pausas, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la sujeción del 25 potenciómetro (3) se realiza a través de las pestañas de anclaje (6) o a través de los tetones (10) , quedando opcionalmente cubierta dicha sujeción del potenciómetro (3) por una tapa.

- Mando de control de pausas, según reivindicación 1 caracterizado por que el marcador de pausas (2) comprende en su parte superior un cursor anular (5) , con una o más secciones elevadas, incorporando al menos 30 en una de dichas secciones elevadas, un saliente (9) como elemento de contacto, con las edentaciones (14) destinadas a la operación de control de pausas externas, presentando dicho marcador de pausas (2) , en su extremo superior e inferior de su tramo vertical, un encaje (11) para el acoplamiento de un eje de mando (4) .

- Mando de control de pausas, según reivindicación 6, caracterizado por que los encajes (11) posicionados en 35 ambos extremos del eje vertical, del marcador de pausas (2) , se comunican entre sí a través de un agujero pasante.