Aparato de mando multifunción con botón giratorio y símbolos de función.

Aparato de mando multifunción (1) en forma de un aparato de instalación empotrado que se puede montar en una caja de aparatos-UP con panel central

(2), zócalo de aparatos (3) y bastidor de cubierta (4),

• con un botón giratorio (6) como primer elemento de mando,

• con una pluralidad de símbolos funcionales (11.1, 11.2, 11.3) integrados en el panel central (2) a lo largo de la periferia del botón pulsador y que pueden ser seleccionados a través de la rotación del botón giratorio (6),

• con un botón pulsador (9) que activa un micropulsador (10) como segundo elemento de mando, caracterizado porque

• el botón pulsador (6) está conectado con un transmisor incremental (7) y está alojado sobre un rodamiento (8) en el panel central (2),

• cada símbolo funcional que puede ser seleccionado a través del botón giratorio está asociado a un aparato a controlar,

• está previsto un microcontrolador (14), que recibe señales (IS) del transmisor incremental (7) y emite una señal de símbolo funcional (FS.1, FS.2, FS.3) correspondiente a una unidad de activación de LED (15.1, 15.2, 15.3...) de una pantalla luminosa de LED (12.1, 12.2, 12.3...),

• un acoplador de bus (16), que está conectado con un bus (18) de la técnica de sistemas de edificios, en el que están conectados los aparatos controlables,

• el microcontrolador (14) recibe señales de activación (AS) del micropulsador (10) y emite de manera correspondiente señales de activación (AN), que deben conducirse al aparato seleccionado, en el acoplador de bus (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003608.

Solicitante: ABB AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KALLSTADTER STRASSE 1 68309 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULTE-LIPPERN, GUNTER, SAHLMANN,HANS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/08 (Circuitos no adaptados a aplicaciones particulares)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores accionados por desplazamiento angular... > H01H19/14 (Organos motores, p. ej. botón rotativo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores con movimiento compuesto de la empuñadura... > H01H25/06 (Organo motor con movimiento angular y movimiento rectilíneo, efectuándose el movimiento rectilíneo a lo largo del eje del movimiento angular)

PDF original: ES-2548689_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de mando multifunción con botón giratorio y símbolos de función.

Fragmento de la descripción:

Aparato de mando multifunción con botón giratorio y símbolos de función La invención se refiere a un aparato de mando multifunción en forma de un aparato de instalación empotrado que se puede montar en una caja de aparatos-UP normalizada con panel central, zócalo de aparatos y bastidor de cubierta, con un botón giratorio como primer elemento de mando, con una pluralidad de símbolos funcionales que pueden ser seleccionados a través de la rotación del botón giratorio, en el que cada símbolo funcional está asociado a un aparato de controlar, con un botón pulsador que activa un micropulsador como segundo elemento de mando, con un acoplador de bus, que está conectado con un bus de la técnica de sistemas de edificios, en el que están conectados los aparatos controlables.

Una aplicación preferida consiste en el control de funciones en un edificio, como conmutación, regulación de la intensidad de la luz, control de persianas, control de funciones de calefacción y control de escenas luminosas.

Se conoce a partir del documento EP 1 956 754 B1 un aparato de mando de la técnica de sistemas de edificios con al menos un elemento de mando, al que se pueden asociar opcionalmente diferentes funciones y que presenta una pantalla luminosa de LED asociada al elemento de mando, en el que la pantalla luminosa de LED se puede controlar por medio de una unidad de control de LED dependiendo de la función asociada concretamente al elemento de mando, de tal manera que se asocia a una función determinada un color determinado de la pantalla luminosa de LED. Adicionalmente está prevista una pantalla en color con diferentes símbolos de la pantalla asociados a las funciones individuales y activados o desactivados dependiendo de la función seleccionada concretamente, a cuya pantalla está asociada en cada caso una representación luminosa de pantalla en color, que puede ser activada por medio de una unidad de control de la pantalla en color, cuyo color corresponde al color de la representación luminosa de LED. De manera ventajosa, el usuario reconoce ya la consideración del aparato de mando desde una distancia mayor, cuya función puede ser llamada concretamente a través del aparato de mando.

Se conoce a partir del documento DE 10 2006 016 393 B3 un aparato de instalación eléctrica que se puede montar en una caja de aparatos-UP normalizada con un panel central, un zócalo de aparatos, un bastidor de cubierta, un botón giratorio como primer elemento de mando, una pluralidad de símbolos funcionales integrados en el panel central a largo de la periferia del botón giratorio y que pueden ser seleccionados a través de la rotación del botón giratorio y con un microprocesador de indicadores de movimiento, que controla en el lado de salida un miembro de conmutación para la instalación de iluminación.

Se conoce a partir del documento DE 10 2006 024 994 B3 un conmutador electrónico que puede ser incorporado en una caja de enchufe empotrada en una pared con balancín de activación fijado sobre un zócalo y móvil frente a este zócalo con pantalla, en el que el balancín de activación impulsa a través de clavijas de activación unos microconmutadores montados en el zócalo. El zócalo de aparatos del conmutador puede contener un acoplador de bus, que transmite señales predeterminadas a través de los microconmutadores a un sistema de bus, para conectar de manera deseada la iluminación.

Se conoce a partir del documento WO 97/06542 A1 un conmutador multifunción que se puede fijar en una pared para aparatos eléctricos, en el que diodos luminosos representan la función seleccionada y que contiene una placa de circuito impreso con un microprocesador, que procesa señales que proceden desde micropulsadores y emite en la salida señales a una unidad de control de LED.

El documento DE-A-102006016393 publica un aparato de mando multifunción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene el cometido de indicar un aparato de mando multifunción sencillo y optimizado con respecto a su funcionalidad de la técnica de sistemas de edificios.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un aparato de mando multifunción en forma de un aparato de instalación empotrado, que se puede montar en una caja de aparatos-UP con panel central, zócalo de aparatos y bastidor de cubierta, cubierta, con un botón giratorio como primer elemento de mando, con una pluralidad de símbolos funcionales integrados en el panel central a lo largo de la periferia del botón pulsador y que pueden ser seleccionados a través de la rotación del botón giratorio, con un botón pulsador que activa un micropulsador como segundo elemento de 2

mando, el botón pulsador está conectado con un transmisor incremental y está alojado sobre un rodamiento en el panel central, cada símbolo funcional que puede ser seleccionado a través del botón giratorio está asociado a un aparato a controlar, está previsto un microcontrolador, que recibe señales del transmisor incremental y emite una señal de símbolo funcional correspondiente a una unidad de activación de LED de una pantalla luminosa de LED, está previsto un acoplador de bus, que está conectado con un bus de la técnica de sistemas de edificios, en el que están conectados los aparatos controlables, el microcontrolador recibe señales de activación del micropulsador y emite de manera correspondiente señales de activación, que deben conducirse al aparato seleccionado, en el acoplador de bus.

Están disponibles programas de múltiples formas con diferente diseño, diferente coloración y empleando diferentes materiales (por ejemplo, plástico, acero noble) . De la manera propuesta se integra el aparato de mando multifunción 1 armónicamente en un programa integrado y no representa ningún "cuerpo extraño" con respecto a cajas de enchufe, conmutadores, reguladores de la intensidad de la luz, sensores pulsadores, aparatos-EIB/KONNEX de la comunicación doméstica, indicadores de movimiento, etc.

Evidentemente, para la realización de una solución de aparatos individuales también es posible equipar el panel central 2 propiamente dicho con un bastidor de cubierta 4 (fijo) .

El panel central 2 está provisto con un botón giratorio central 6 como primer elemento de mando y con un botón pulsador central 9 dispuesto con preferencia en el centro en el botón giratorio 6 como segundo elemento de mando. A lo largo de la periferia del botón giratorio 6 están dispuestos varios, en el ejemplo de realización nueve símbolos funcionales 11.1, 11.2, 11.3, etc., que son sustituibles y pueden ser seleccionados por el usuario con respecto a una forma de realización concreta deseada / predeterminada de los aparatos a partir de una reserva de símbolos funcionales. A cada símbolo funcional 11.1, 11.2, 11.3, etc. está asociada directamente una pantalla luminosa de LED 12.1, 12.2, 12.3, etc. (ver la figura 6) , que posibilita una iluminación trasera del símbolo funcional 11.1, 11.2, 11, 3 asociado en el color deseado, por ejemplo en color rojo/verde/amarillo/azul (activación durante la selección del símbolo funcional, los símbolos funcionales no activados no se iluminan por detrás) . Por lo demás, el panel central 2 puede estar provisto adicionalmente con una ventana de representación general 13, en la que se pueden representar, por ejemplo, la hora y/o la temperatura actual del espacio.

En la figura 2 se representa una vista lateral de un aparato de mando multifunción. Se pueden reconocer los tres componentes constructivos principales panel central 2, zócalo de aparatos 3 y bastidor de cubierta 4 del aparato de mando multifunción así como el botón giratorio 6.

En la figura 3 se representa una vista lateral a través de un aparato de mando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de mando multifunción (1) en forma de un aparato de instalación empotrado que se puede montar en una caja de aparatos-UP con panel central (2) , zócalo de aparatos (3) y bastidor de cubierta (4) , con un botón giratorio (6) como primer elemento de mando, con una pluralidad de símbolos funcionales (11.1, 11.2, 11.3) integrados en el panel central (2) a lo largo de la periferia del botón pulsador y que pueden ser seleccionados a través de la rotación del botón giratorio (6) , con un botón pulsador (9) que activa un micropulsador (10) como segundo elemento de mando, caracterizado porque el botón pulsador (6) está conectado con un transmisor incremental (7) y está alojado sobre un rodamiento (8) en el panel central (2) , cada símbolo funcional que puede ser seleccionado a través del botón giratorio está asociado a un aparato a controlar, está previsto un microcontrolador (14) , que recibe señales (IS) del transmisor incremental (7) y emite una señal de símbolo funcional (FS.1, FS.2, FS.3) correspondiente a una unidad de activación de LED (15.1, 15.2, 15.3) de una pantalla luminosa de LED (12.1, 12.2, 12.3) , un acoplador de bus (16) , que está conectado con un bus (18) de la técnica de sistemas de edificios, en el que están conectados los aparatos controlables, el microcontrolador (14) recibe señales de activación (AS) del micropulsador (10) y emite de manera correspondiente señales de activación (AN) , que deben conducirse al aparato seleccionado, en el acoplador de bus (16) .

2. Aparato de mando multifunción (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el micropulsador (10) está dispuesto centrado en el botón giratorio (6) .

2.

3. Aparato de mando multifunción (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el panel central (2) está integrada adicionalmente una ventana de representación general (13) .