Disposición de mando para aparato doméstico, y aparato doméstico.

Disposición de mando (1) para un aparato doméstico, con un elemento emisor (2) para generar una radiación de emisión

(L), con un elemento receptor (3) para captar una radiación de recepción (L'), y con un elemento conductor de radiación (4) que está dispuesto de manera móvil de tal forma que, dependiendo de una posición de un elemento de mando (6) del aparato doméstico, se modifica una transmisión de la radiación de emisión (L) del elemento emisor (2) en dirección al elemento receptor (3), donde el elemento emisor (2) y el elemento receptor (3) están dispuestos al mismo lado del elemento conductor de radiación (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331297.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, ANDRADE SOARES,PAULO MARCOS, PEÑA MARTIN,Oscar, CABARGA HERRERA,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
google+ twitter facebookPin it
Disposición de mando para aparato doméstico, y aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

Disposición de mando para aparato doméstico, y aparato doméstico

La presente invención se refiere a una disposición de mando para un aparato doméstico, y a un aparato doméstico como, por ejemplo, un campo de cocción o una cocina de gas.

Las disposiciones de mando comprenden a menudo piezas móviles como, por ejemplo, manillas de mando, correderas o pulsadores, para que el usuario pueda ajustar estados de funcionamiento del aparato doméstico. En una disposición de mando, el ajuste escogido por un usuario debe entonces ser transformado en señales mecánicas o eléctricas para adaptar correspondientemente un estado de funcionamiento del aparato doméstico. En el pasado, por ejemplos botones de mando giratorios han sido acoplados a potenciómetros que, en función de la resistencia ajustada, suministraban una señal eléctrica a otros dispositivos de control. Asimismo, también se han utilizados interruptores como piezas de disposiciones de mando.

Aquí, es preferible utilizar de manera razonable el a menudo escaso espacio de construcción en los aparatos domésticos. Por tanto, la utilización de acoplamientos ópticos ha sido objeto de propuesta, donde se han previsto discos de codificación, por ejemplo, entre un diodo emisor de luz como emisor y un fotorreceptor como receptor. En función de una posición del disco de codificación que se encuentra entre el fotorreceptor y el emisor LED, se pueden generar otras señales de control. En relación con una cocina, por ejemplo en la WO 2013/041518 A1, una manilla de mando giratoria ha sido provista de un disco de codificación, el cual es giratorio entre una disposición emisora/receptora para la luz.

Ha resultado ser desventajosa la altura necesaria para la construcción que se obtiene a partir de las dimensiones del disco de codificación, el generador de luz o fuente de luz, y el fotorreceptor. Asimismo, la mayoría de las veces un disco de codificación asentado sobre un eje de la manilla giratoria requiere una abertura en una placa de campo de cocción o en un elemento de tapamiento.

Ante tales antecedentes, la invención plantea el problema técnico de proporcionar una disposición de mando mejorada para un aparato doméstico.

Por tanto, se propone una disposición de mando para un aparato doméstico. La disposición de mando comprende un elemento emisor para generar una radiación de emisión, un elemento receptor para captar una radiación de recepción, y un elemento conductor de radiación que está dispuesto de manera móvil de tal forma que, dependiendo de una posición de un elemento de mando del aparato doméstico, se modifique una transmisión de la radiación de emisión del elemento emisor en dirección al elemento receptor. Con respecto al elemento conductor de radiación, el elemento emisor y el elemento receptor están aquí dispuestos sobre el mismo lado.

En la disposición de mando, resulta una altura de construcción especialmente reducida a través de que el elemento emisor y el receptor estén, por ejemplo, dispuestos uno al lado del otro, y a través de que una altura para la construcción se obtenga únicamente a partir de la altura de los elementos emisor y receptor individuales. En comparación con los codificadores ópticos conocidos como disposiciones de mando, se requiere poco espacio para la construcción, puesto que las alturas de construcción de los elementos emisor y receptor no se suman al elemento conductor de radiación situado en medio, el cual es, por ejemplo, un disco de codificación.

Mediante la utilización de radiación de emisión y/o de recepción que pueda atravesar, por ejemplo, un elemento de tapamiento o una placa de campo de cocción correspondientemente transparentes, es posible un acoplamiento del elemento conductor de

radiación con el elemento emisor y receptor, o un atravesamiento del elemento de tapamiento o de la placa de campo de cocción.

En formas de realización, el elemento emisor y el elemento receptor están dispuestos uno al lado de otro, y señalan, por ejemplo, en la misma dirección. El elemento conductor de radiación yace enfrente del elemento emisor y del receptor.

En formas de realización, el elemento emisor y el elemento receptor están dispuestos uno respecto de otro de tal forma que en ninguna situación de funcionamiento del aparato doméstico llegue una radiación directa al elemento receptor proveniente del elemento emisor. Una transmisión de la radiación del elemento emisor al elemento receptor se produce en este sentido exclusivamente con la ayuda del elemento conductor de radiación. El elemento emisor tiene, por ejemplo, una dirección preferida para la emisión de la radiación de emisión, y el elemento receptor tiene una dirección preferida para la captación de la radiación de recepción. En el caso de una implementación a modo de emisor de luz y sensor de luz, las dos direcciones preferidas señalan, a modo de ejemplo, hacia el elemento conductor de radiación.

En formas de realización, el elemento conductor de radiación está configurado, por ejemplo, a modo de elemento de cubierta, de tal forma que, dependiendo de la posición del elemento de mando, se impida o se desbloquee un transporte de la radiación desde el elemento emisor al elemento receptor. Si, por ejemplo, el elemento conductor de radiación cubre al elemento emisor o al receptor, no se puede transmitir radiación alguna entre el elemento emisor y el receptor. A modo de ejemplo, el elemento conductor de radiación es, al menos, parcialmente opaco para la radiación de emisión y/o de recepción. Si el elemento conductor de radiación está acoplado a un elemento de mando que sea móvil, en función de la posición del elemento de mando y, con ello, del elemento conductor de radiación, la posición puede ser reconocida y transformada en una señal correspondiente para un estado de funcionamiento.

En este sentido, se obtiene la posibilidad de una codificación a partir de la posición relativa del elemento emisor, el elemento receptor y el elemento conductor de radiación.

En formas de realización de la disposición de mando, el elemento conductor de radiación está configurado de tal modo que, dependiendo de la posición del elemento de mando, la radiación de emisión sea dirigida del elemento emisor en dirección hacia el elemento receptor.

Una desviación puede tener lugar, por ejemplo, mediante una línea para la radiación, como por ejemplo un conductor óptico, o mediante una reflexión de la radiación de emisión hacia el elemento receptor. A este respecto, se puede hablar de un elemento deflector que bien sea parcialmente transparente para la radiación de emisión y/o de recepción, o bien refleje la radiación de emisión hacia el elemento receptor en dependencia de la posición del elemento de mando.

Asimismo, también es posible utilizar el elemento conductor de radiación como desplazador de longitudes de onda, es decir, que el elemento receptor reciba diferentes longitudes de onda dependiendo de una posición del elemento de mando, junto al cual esté dispuesto, por ejemplo, el elemento conductor de radiación como desplazador de longitudes de onda. En este sentido, dependiendo de la luz, o bien, frecuencia luminosa, o de la longitud de onda recibidas, se puede deducir una posición, situación o ángulo de giro del elemento de mando.

En formas de realización de la disposición de mando, el elemento emisor y el elemento receptor están dispuestos uno al lado de otro sobre una placa de soporte común. La placa de soporte puede ser, por ejemplo una pletina o placa conductora.

De manera preferida, el elemento conductor de radiación está dispuesto de manera móvil con respecto a la placa de soporte, al elemento emisor y al elemento receptor. El elemento conductor de radiación...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de mando (1) para un aparato doméstico, con un elemento emisor (2) para generar una radiación de emisión (L), con un elemento receptor (3) para captar una radiación de recepción (L), y con un elemento conductor de radiación (4) que está dispuesto de manera móvil de tal forma que, dependiendo de una posición de un elemento de mando (6) del aparato doméstico, se modifica una transmisión de la radiación de emisión (L) del elemento emisor (2) en dirección al elemento receptor (3), donde el elemento emisor (2) y el elemento receptor (3) están dispuestos al mismo lado del elemento conductor de radiación (4).

2. Disposición de mando (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento conductor de radiación (4) está configurado de tal modo que, dependiendo de la posición del elemento de mando (6), se impide o se desbloquea un transporte de la radiación desde el elemento emisor (2) al elemento receptor (3).

3. Disposición de mando (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento conductor de radiación (4) es, al menos, parcialmente opaco para la radiación de emisión y/o de recepción (L, L).

4. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento conductor de radiación (4) está configurado de tal modo que, dependiendo de la posición del elemento de mando (6), la radiación de emisión (L) es dirigida del elemento emisor (2) en dirección hacia el elemento receptor (3).

5. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento conductor de radiación (4) es, al menos, parcialmente transparente para la radiación de emisión y/o de recepción (L, L).

6. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento conductor de radiación (4) está configurado para, dependiendo de la posición del elemento de mando (6), reflejar la radiación de emisión (L) en dirección hacia el elemento receptor (3).

7. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento emisor (2) y el elemento receptor (3) están dispuestos uno al lado de otro sobre una placa de soporte (5) común.

8. Disposición de mando (1) según la reivindicación 7, caracterizada porque el elemento conductor de radiación (4) está dispuesto de manera móvil con respecto a la placa de soporte (5), al elemento emisor (2) y al elemento receptor (3).

9. Disposición de mando (1) según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque el elemento emisor (2) está configurado para irradiar la radiación de emisión (L) de manera esencialmente perpendicular, alejándola de la placa de soporte (5).

10. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque el elemento receptor (3) está configurado para captar la radiación de recepción (L) de manera esencialmente perpendicular con respecto a la placa de soporte (5).

11. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, con un dispositivo de evaluación (17) que está acoplado al elemento receptor (3), y que está configurado para generar una señal de control para el aparato doméstico dependiendo de la radiación de recepción (!_) captada.

12. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, con un elemento de mando (6) al que está acoplado el elemento conductor de radiación (4).

13. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al elemento de mando (6) están asignados varios pares (15) de elementos

emisores y receptores (2, 3).

14. Disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la radiación de emisión y/o de recepción (L, L) es radiación óptica, en particular, radiación infrarroja.

15. Aparato doméstico, en particular, campo de cocción a gas, con una disposición de

mando según una de las reivindicaciones 11 a 14, donde el aparato doméstico está

configurado de tal forma que un modo de funcionamiento del aparato doméstico se ajusta en dependencia de la señal de control (CT).