MAMPARA DESPLEGABLE.

Mampara desplegable (1) que comprende una mampara fija (2) con un primer marco (4) con al menos un rebaje

(5) en cada lateral y una mampara móvil (3) con un segundo marco (6) con al menos un saliente (7) en cada lateral, donde la mampara móvil (3) se desplaza guiada por los salientes (7) en los rebajes (5), y comprendiendo un mecanismo de elevación (8) que comprende un casquillo de guiado (11) fijado al primer marco (4), un pistón (12) con un émbolo (13) y un cuerpo (14) con una horquilla (10) fijada en un extremo, una polea (9) en la horquilla (10) y un cable de arrastre (15). El émbolo se fija al primer marco (4), el cuerpo (14) discurre por el casquillo de guiado (11), y el cable de arrastre (15) se fija al casquillo de guiado (11), al segundo marco (6) y pasa por la polea (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430254.

Solicitante: ARCOIZA LÓPEZ, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCOIZA LÓPEZ,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/74 (Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38))
google+ twitter facebookPin it
MAMPARA DESPLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Mampara desplegable Objeto de la invención La presente invención se refiere a una mampara desplegable que incorpora un mecanismo para extender la parte superior de la mampara oculto en la parte inferior, cuyo rendimiento 5 para la elevación mejora los mecanismos existentes en el mercado. La mampara es de aplicación en cualquier espacio que se quiera dividir en zonas diáfanas o realizar cerramientos provisionales en espacios abiertos.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención 10

En la hostelería, debido a las restricciones legales para fumar en el interior de locales, cada vez tiene una mayor implantación el empleo de terrazas, que tradicionalmente se emplean únicamente en la etapa estival, pero con unas instalaciones que permiten su empleo durante todo el año, de modo que los usuarios de las terrazas pueden fumar en ellas por ser espacios abiertos. 15

Para poder realizar el cierre de una terraza se emplea un dispositivo que permita la apertura al aire libre del espacio cuando las condiciones climatológicas así lo recomienden. Existen multitud de dispositivos que logran realizar un cierre más o menos bueno de los espacios abiertos tipo terraza. Está muy extendido el uso de mamparas, que cuentan con una parte 20 inferior fija y una parte superior que, mediante un mecanismo de subida y bajada, se puede ocultar junto a la parte inferior. También está muy extendido el empleo de elementos tipo toldo, o tipo cortina, que se enrollan en la parte superior de la mampara o en un lateral de la misma, dejando el espacio abierto, y que se despliegan de un modo rápido y sencillo, cerrando el espacio abierto. 25

Las citadas mamparas desplegables se pueden emplear bien para el cierre de las terrazas como ya se ha mencionado, o bien para crear espacios independientes mediante separaciones en espacios amplios, por ejemplo como elementos de separación de zonas dentro de una oficina o ventanillas de recepción. 30

En las oficinas es frecuente que sea necesario por el tipo de trabajo a desarrollar la separación entre compañeros de trabajo, la cual, hasta la fecha se realiza mediante mamparas desmontables que, cuando se requiere una modificación de la configuración de la oficina, se tienen que desmontar y volver a montar en otro emplazamiento o desechar la 35 mampara, por lo que el uso de mamparas de separación de las que están actualmente en uso, tiene la desventaja de que se debe planificar a muy largo plazo la configuración de la oficina y los cambios son costosos y complicados. Con una mampara desplegable de las actualmente en uso el problema es que los mecanismos de subida y bajada, debido a que están expuestos y se usan con muy poca frecuencia se atascan y estropean.

Las mamparas actuales, para realizar la subida y bajada de la parte superior, cuentan con un mecanismo constituido por una contrapesa que equilibra los movimientos ascendentes / descendentes de la mampara, que presenta problemas a lo largo de la vida útil del mecanismo.

La contrapesa de los mecanismos conocidos en el estado de la técnica genera problemas en el montaje y el transporte de la mampara, ya que requiere un espacio en el interior de la parte inferior de la mampara que eleva por lo tanto las dimensiones de la misma.

Asimismo el sistema de contrapesa empleado en las mamparas desplegables conocidas en 15 el estado de la técnica, es accesible desde el exterior de la mampara no contando con ningún carenado o cualquier elemento que impida el acceso al sistema, lo que genera problemas de seguridad, ya que durante los movimientos de subida y bajada del sistema se pueden producir atrapamientos, además, al estar al descubierto, se introducen partículas de polvo, arena de playa y cualquier elemento extraño en el sistema de contrapesa, por lo que 20 este sistema conlleva unas labores de mantenimiento de cara a evitar su degradación.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es una mampara desplegable que comprende una mampara fija que comprende un primer marco que comprende dos laterales con al menos un rebaje en 25 cada lateral y una primera base, y una mampara móvil que comprende un segundo marco que comprende dos laterales con al menos un saliente en cada lateral y una segunda base

En la mampara desplegable objeto de la invención la mampara móvil tiene un desplazamiento guiado por la posición de los salientes dentro de los rebajes y comprende al 30 menos un mecanismo de elevación de la mampara móvil.

Cada mecanismo de elevación de la mampara desplegable objeto de la invención comprende un casquillo de guiado fijado a un lateral del primer marco, un pistón que comprende un émbolo y un cuerpo, una horquilla fijada en un extremo del cuerpo del pistón, 35 una polea situada en la horquilla, y un cable de arrastre .

En el mecanismo de elevación el émbolo del pistón está fijado a la primera base, el cuerpo del pistón tiene un desplazamiento guiado por el casquillo de guiado, y el cable de arrastre está fijado por un extremo al casquillo de guiado y por otro extremo a la segunda base y pasa por la polea. 5

En la mampara desplegable el émbolo del pistón se fija mediante un soporte a la primera base del primer marco de la mampara fija.

La mampara desplegable comprende al menos una cubierta interior fijada en el interior del 10 primer marco de la mampara fija, que cubre el mecanismo de elevación.

La mampara desplegable comprende unas juntas de deslizamiento alojadas en los rebajes de la mampara fija que facilitan el deslizamiento de la mampara móvil sobre la mampara fija.

La mampara desplegable comprende un elemento de cierre de seguridad que impide una manipulación de la mampara desplegable no autorizada.

En la mampara desplegable la mampara fija comprende un primer elemento de tope y la mampara móvil comprende un segundo elemento de tope, tales que la mampara móvil se 20 desplaza por la mampara fija hasta una posición límite en la que el segundo elemento de tope de la mampara móvil contacta con el primer elemento de tope de la mampara fija limitando el movimiento la mampara móvil sobre la mampara fija.

Descripción de las figuras 25

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características técnicas de la mampara objeto de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la mampara objeto de la invención en posición desplegada.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la mampara objeto de la invención en posición plegada 35

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la mampara objeto de la invención en explosión.

La figura 4 muestra una vista en planta de la mampara objeto de la invención mostrando los elementos del mecanismo de elevación incorporado en la mampara. 5

La figura 5 muestra una vista de la sección del mecanismo de elevación en posición plegada.

La figura 6 muestra una vista de la sección del mecanismo de elevación en posición 10 desplegada.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. mampara, 15

2. mampara fija,

3. mampara móvil,

4. primer marco,

5. rebaje,

6. segundo marco, 20

7. saliente,

8. mecanismo de elevación,

9. polea,

10. horquilla,

11. casquillo de guiado, 25

12. pistón,

13. émbolo,

14. cuerpo,

15. cable de arrastre,

16. primer punto de fijación, 30

17. segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Mampara desplegable (1) , que comprende:

- una mampara fija (2) que comprende un primer marco (4) que comprende dos laterales con al menos un rebaje (5) en cada lateral y una primera base (20) , y 5

- una mampara móvil (3) que comprende un segundo marco (6) que comprende dos laterales con al menos un saliente (7) en cada lateral y una segunda base (21) ,

tal que la mampara móvil (3) tiene un desplazamiento guiado por la posición de los salientes (7) dentro de los rebajes (5) , y comprendiendo al menos un mecanismo de elevación (8) de la mampara móvil (3) , 10

caracterizada por que cada mecanismo de elevación (8) comprende:

- un casquillo de guiado (11) , fijado a un lateral del primer marco (4) ,

- un pistón (12) que comprende un émbolo (13) y un cuerpo (14) ,

- una horquilla (10) fijada en un extremo del cuerpo (14) del pistón (12) ,

- una polea (9) , situada en la horquilla (10) , y 15

- un cable de arrastre (15) ,

donde el émbolo (13) del pistón (12) está fijado a la primera base (20) , el cuerpo (14) del pistón (12) tiene un desplazamiento guiado por el casquillo de guiado (11) , y el cable de arrastre (15) está fijado por un extremo al casquillo de guiado (11) y por otro extremo a la segunda base (21) y pasa por la polea (9) . 20

2. Mampara desplegable (1) según la reivindicación 1 caracterizada por que el émbolo (13) del pistón (12) se fija mediante un soporte (24) a la primera base (20) del primer marco (4) de la mampara fija (2) .

3. Mampara desplegable (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que comprende al menos una cubierta interior (23) fijada en el interior del primer marco (4) de la mampara fija (2) , que cubre el mecanismo de elevación (8) .

4. Mampara desplegable (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 30 caracterizada por que comprende unas juntas de deslizamiento (19) alojadas en los rebajes (5) de la mampara fija (2) que facilitan el deslizamiento de la mampara móvil (3) sobre la mampara fija (2) .

5. Mampara desplegable (1) , según las reivindicaciones anteriores caracterizada por que 35 comprende un elemento de cierre de seguridad (25) que impide una manipulación de la

mampara desplegable (1) no autorizada.

6. Mampara desplegable (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que:

- la mampara fija (2) comprende un primer elemento de tope (18a) , 5

- la mampara móvil (3) comprende un segundo elemento de tope (18b) ,

tales que la mampara móvil (3) se desplaza por la mampara fija (2) hasta una posición límite en la que el segundo elemento de tope (18b) de la mampara móvil (3) contacta con el primer elemento de tope (18a) de la mampara fija (2) limitando el movimiento la mampara móvil (3) sobre la mampara fija (2) . 10