Mampara de altura regulable para exterior perfeccionada.

1. Mampara de altura regulable para exterior perfeccionada de aquellas que comprenden un bastidor que sirve de apoyo y sujeción del resto de elementos y dispositivos y uno o más paneles de forma aproximadamente rectangular montados entre las paredes laterales del bastidor y aptos para moverse en sentido ascendente y descendente deslizando por las referidas caras laterales

, caracterizada porque:

- Se dispone un travesaño horizontal unido al lado inferior del panel.

- Se dispone un mecanismo de doble tijera tal que en cada uno de los extremos libres de las barras inferiores y de las barras superiores se dispone un dispositivo rodante y en la articulación central del referido mecanismo de doble tijera se dispone un perno. Una placa guía de forma aproximadamente rectangular se une a la articulación central inferior del mecanismo de doble tijera, en dicha placa guía se dispone una ranura vertical y longitudinal de forma y dimensiones adecuadas para que por el interior de dicha ranura se deslice el perno unido a la articulación inferior central.

- En el travesaño se dispone dos guías de forma de C situadas de manera simétrica respecto al eje de simetría del mecanismo de doble tijera aptas para que por el interior de cada una de las guías ruede uno de los dispositivos rodantes unidos a las barras superiores del mecanismo de doble tijera. En la parte inferior del bastidor se dispone dos guías en forma de C situadas de manera simétrica respecto al eje de simetría del mecanismo de doble tijera y aptas para que por su interior rueden los dispositivos rodantes unidos a las barras inferiores. En los extremos distales de cada una de las guías se dispone un tope para los dispositivos rodantes.

- Se dispone dos cilindros neumáticos de doble efecto de tal manera que el extremo inferior de cada uno de los referidos cilindro está unido a una de las guías situadas en la parte inferior del bastidor, el otro extremo de cada uno de los cilindros neumáticos está unido al extremo inferior de la placa guía.

- En la zona superior del bastidor se dispone una ranura de paso de los paneles.

- Se dispone una carcasa que cubre el bastidor y en la que al menos su cara frontal es registrable.

2. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según reivindicación 1 caracterizada porque se dispone un asa unida de manera amovible al travesaño.

3. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según reivindicación 2 caracterizada porque los cilindros neumáticos son accionados por un motor que es controlado mediante un mando a distancia.

4. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los paneles son transparentes.

5. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone una cantonera perimetral de material con un bajo coeficiente de rozamiento en la ranura de paso de los paneles.

6. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en la zona de rozamiento de los paneles con las caras laterales del bastidor se dispone un material con bajo coeficiente de rozamiento.

7. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los dispositivos rodantes son del tipo de rodamientos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431263.

Solicitante: D311 STUDIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARERA BLANCH,Marcos, IBORRA WICKSTEED,Benjamín, ESPINET ROMA,Jordi, DIMAS CARDONA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/54 (Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > E04C2/00 (Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Mampara de altura regulable para exterior perfeccionada Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención una mampara, preferentemente para utilización en exteriores, de altura regulable que comprende un bastidor y uno o más paneles regulables en altura mediante un mecanismo de doble tijera ayudado por unos cilindros neumáticos que pueden ser accionados o no por un motor provisto de un mando a distancia.

Antecedentes de la invención

A partir de la prohibición en España y muchos países extranjeros de fumar en locales cerrados, han surgido multitud de espacios en el exterior utilizados por la hostelería y vulgarmente llamados terrazas en la que se puede fumar y constituyen un nuevo aliciente para utilizar los servicios de los negocios hosteleros. En principio, la utilización de las terrazas era cuando las condiciones atmosféricas eran benignas, pero al acostumbrarse los clientes a las terrazas y suponer para los negocios un aumento de la superficie de los locales, su utilización se ha extendido a momentos con climatología adversa, por lo que surgió la necesidad de proteger estos espacios exteriores de las inclemencias climatológicas.

Las soluciones existentes para proteger las terrazas de las inclemencias climatológicas son muy numerosas y se puede citar desde las sombrillas, carpas más o menos permanentes y mamparas para proteger del aire y separar espacios. Las mamparas existentes son de muy diversos tipos y constitución pero siempre de altura prefijada y que no se puede variar, lo que dificulta su adaptación a diferentes espacios, la circulación de aire y su almacenamiento al necesitar mucho espacio.

La mampara de altura regulable objeto de la presente descripción soluciona los inconvenientes enumerados en el párrafo anterior, ofreciendo una mampara de altura regulable a voluntad.

Descripción de la invención

La mampara de altura regulable para exterior perfeccionada objeto de la presente invención es de aquellas que comprenden un bastidor situado en su parte inferior y que sirve de apoyo y sujeción del resto de elementos y dispositivos y uno o más paneles de forma aproximadamente rectangular montados entre los laterales del bastidor aptos para moverse en sentido ascendente y descendente deslizando por dichas caras laterales, en la que:

Se dispone un travesaño horizontal unido al lado inferior del panel.

Se dispone un mecanismo de doble tijera tal que en cada uno de los extremos libres de las barras inferiores y de las barras superiores se dispone un dispositivo rodante y en la articulación central del referido mecanismo de doble tijera se dispone un perno. Una placa guía de forma aproximadamente rectangular se une a la articulación central inferior del mecanismo de doble tijera, en dicha placa guía se dispone una ranura vertical y longitudinal de forma y dimensiones adecuadas para que por el interior de dicha ranura se deslice el perno unido a la articulación inferior central.

En el travesaño se dispone dos guías de forma de C situadas de manera simétrica respecto al eje de simetría del mecanismo de doble tijera aptas para que por el interior de cada una de las guías ruede uno de los dispositivos rodantes unidos a las barras superiores del mecanismo de doble tijera. El la parte inferior del bastidor se dispone dos guías en forma de C situadas de manera simétrica respecto al eje de simetría del mecanismo de doble tijera y aptas para que por su interior rueden los dispositivos rodantes unidos a las barras inferiores. En los extremos distales de cada una de las guías se dispone un tope para los dispositivos rodantes.

Se dispone dos cilindros neumáticos de doble efecto de tal manera que el extremo inferior de cada uno de los referidos cilindro está unido a una de las guías situadas en la parte inferior del bastidor, el otro extremo de cada uno de los cilindros neumáticos está unido al extremo inferior de la placa guía

En la zona superior del bastidor se dispone una ranura de paso de los paneles.

Se dispone una carcasa que cubre el bastidor y en la que al menos su cara frontal es registrable, es decir para que se pueda acceder a su interior.

Descripción de las figuras

Figura 1: perspectiva de una realización preferente de la invención con la carcasa que cubre el bastidor desmontada.

Realización preferente de la invención

La figura 1 muestra una realización preferente de la mampara de altura regulable para exterior perfeccionada. Las referencias utilizadas en la figura son las siguientes:

1. Mampara de altura regulable para exterior perfeccionada

2. Panel

3. Bastidor

4. Carcasa

5. Puerta registrable

6. Mecanismo de doble tijera

7. Barra superior

8. Barra inferior

9. Guía

10. Travesaño

11. Placa guía

12. Articulación central inferior

13. Articulación central superior

14. Ranura vertical

15. Perno

16. Cilindro neumático

La figura 1 representa la mampara de altura regulable para exterior perfeccionada (1) que comprende un panel (2), preferentemente transparente, un bastidor (3), que sirve de apoyo para fijar los diferentes elementos y dispositivos, y una carcasa (4) que cubre el bastidor (3) que tiene en su cara frontal una puerta registrable (5) para poder acceder a su interior y mediante el asa, no representada, subir o bajar el panel (2). El bastidor (3) incluye en su parte superior una ranura de paso del panel en la que se puede montar una cantonera perimetral de material con un bajo coeficiente de rozamiento para evitar que el rozamiento entre el panel y los bordes de la ranura de paso raye el referido panel, en la zona de

rozamiento entre las caras laterales del bastidor y los lados del panel se dispone un material de bajo coeficiente de rozamiento

Al bastidor se acopla un mecanismo de doble tijera (6), en los extremos de las barras 5 superiores (7) y de las barras inferiores (8) se dispone un dispositivo rodante, preferentemente de tipo de rodamientos, que se pueden desplazar por unas guías (9), cuya sección transversal tiene forma de C, dispuestas en la parte inferior del bastidor (3) y en el travesaño (10) horizontal que esta unido al panel (2). Una placa guía (11) se une a la articulación central inferior (12), dicha placa guía (11) tiene una ranura vertical (14) por la 10 que se puede deslizar un perno (15) dispuesto en la articulación central superior (13) del mecanismo de doble tijera.

Para facilitar en esta realización preferente la elevación y descenso del panel, aparte del mecanismo de doble tijera, se dispone dos cilindros neumáticos (16) de doble efecto que 15 reducen el esfuerzo a realizar y mantienen la posición deseada del panel. En una segunda realización preferente los cilindros neumáticos son accionados por un motor que está controlado mediante un mando a distancia.


 


Reivindicaciones:

1. Mampara de altura regulable para exterior perfeccionada de aquellas que comprenden un bastidor que sirve de apoyo y sujeción del resto de elementos y dispositivos y uno o más paneles de forma aproximadamente rectangular montados entre las paredes laterales del bastidor y aptos para moverse en sentido ascendente y descendente deslizando por las referidas caras laterales, caracterizada porque:

- Se dispone un travesaño horizontal unido al lado inferior del panel.

- Se dispone un mecanismo de doble tijera tal que en cada uno de los extremos libres de las barras inferiores y de las barras superiores se dispone un dispositivo rodante y en la articulación central del referido mecanismo de doble tijera se dispone un perno. Una placa guía de forma aproximadamente rectangular se une a la articulación central inferior del mecanismo de doble tijera, en dicha placa guía se dispone una ranura vertical y longitudinal de forma y dimensiones adecuadas para que por el interior de dicha ranura se deslice el perno unido a la articulación inferior central.

- En el travesaño se dispone dos guías de forma de C situadas de manera simétrica respecto al eje de simetría del mecanismo de doble tijera aptas para que por el interior de cada una de las guías ruede uno de los dispositivos rodantes unidos a las barras superiores del mecanismo de doble tijera. En la parte inferior del bastidor se dispone dos guías en forma de C situadas de manera simétrica respecto al eje de simetría del mecanismo de doble tijera y aptas para que por su interior rueden los dispositivos rodantes unidos a las barras inferiores. En los extremos distales de cada una de las guías se dispone un tope para los dispositivos rodantes.

- Se dispone dos cilindros neumáticos de doble efecto de tal manera que el extremo inferior de cada uno de los referidos cilindro está unido a una de las guías situadas en la parte inferior del bastidor, el otro extremo de cada uno de los cilindros neumáticos está unido al extremo inferior de la placa guía.

- En la zona superior del bastidor se dispone una ranura de paso de los paneles.

- Se dispone una carcasa que cubre el bastidor y en la que al menos su cara frontal es registrable.

2. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según reivindicación 1 caracterizada porque se dispone un asa unida de manera amovible al travesaño.

3. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según reivindicación 2 caracterizada porque los cilindros neumáticos son accionados por un motor que es controlado mediante un mando a distancia.

4. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los paneles son transparentes.

5. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone una cantonera perimetral de material con un bajo coeficiente de rozamiento en la ranura de paso de los paneles.

6. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en la zona de rozamiento de los paneles con las caras laterales del bastidor se dispone un material con bajo coeficiente de rozamiento.

7. Mampara de altura regulable para exteriores perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los dispositivos rodantes son del tipo de rodamientos.