MALLA DE REFUERZO PARA CONSTRUCCION.

1. Malla de refuerzo para construcción; caracterizada porque está constituida por un tejido formado por unos cordones o tiras planas

(2) que comprenden una pluralidad de fibras de basalto (21) unidas entre sí mediante un aglutinante (22) que las mantiene agrupadas formando los mencionados cordones o tiras planas (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431191.

Solicitante: GESTION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL BIBEL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU SERRAVIÑALS, ISMAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/07 (Elementos de armadura de un material diferente del metal, p. ej. de vidrio, de materia plástica (elementos metálicos con revestimientos no estructurales E04C 5/01))
google+ twitter facebook

Descripción:

Malla de refuerzo para construcción Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una malla de refuerzo para la construcción destinada a introducirse en todo tipo de construcciones a base de hormigón, aglomerados u otros productos fraguables o endurecióles y que presenta unas características orientadas a proporcionar unas claras ventajas respecto otros refuerzos conocidos, como los típicos armados metálicos.

Campo de aplicación de la invención.

Estado de la técnica.

Como es sabido el hormigón por si solo no presenta unas buenas características mecánicas especialmente en lo que se refiere a compresión por lo que es una práctica habitual forzarlo con armaduras metálicas ya sea a base de varillas corrugadas, maiiazos metálicos o estructuras a base de estribos y barras dependiendo en cada caso del tipo de construcción a realizar.

La utilización de estas armaduras metálicas plantea una serie de inconvenientes como un incremento importante del peso final de la construcción lo que puede resultar un inconveniente en la construcción de obras en altura; la corrosión de la armadura especialmente en ambientes salinos y que favorece el agrietamiento o la aparición de fisuras en la construcción.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de mallas de refuerzo para la construcción que resuelvan satisfactoriamente los problemas planteados y que no presenten los inconvenientes de las armaduras de

hierro utilizadas actualmente.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado la malla de refuerzo para construcción, objeto de esta invención, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a reducir de forma notable el peso que supone la armadura en la construcción, eliminar totalmente los problemas de corrosión incluso en ambientes salinos y conseguir un refuerzo efectivo del hormigón evitando la aparición de grietas y fisuras.

La malla de refuerzo objeto de esta invención presenta unas ventajas adicionales como son su elevada resistencia mecánica, su carácter ignifugo y aislante, y su reducido coste respecto a otros elementos de refuerzo utilizados en la construcción.

De acuerdo con la invención esta malla de refuerzo está constituida por un tejido formado a base de cordones o tiras planas constituidas por fibras de basalto y un aglutinante de tipo orgánico o inorgánico.

La conformación de estos cordones o tiras planas con las mencionadas tiras de basalto es ¡a que proporciona a la malla las ventajas de uso mencionadas anteriormente ya que la fibra de basalto tiene unas características óptimas en lo que se refiere a resistencia, coste respecto a otras fibras, y propiedades ignifugas, aislantes, dieléctricas, diamagnéticas y anticorrosión.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que. con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en plano de una porción de malla de refuerzo para construcción según la invención.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en la figura 1 la malla de refuerzo para construcción referenciada en su conjunto como (1) está constituida por un tejido formado por unos cordones o tiras planas (2) constituidas por una pluralidad de fibras de basalto (21) unidas entre sí mediante un aglutinante (22) que las mantiene 10 agrupadas formando los mencionados cordones o tiras planas (2)

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser 15 modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Malla de refuerzo para construcción; caracterizada porque está constituida por un tejido formado por unos cordones o tiras planas (2) que comprenden una pluralidad de fibras de basalto (21) unidas entre sí mediante un aglutinante (22) que las mantiene agrupadas formando los mencionados cordones o tiras planas (2).