Sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo.

Sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo.

Dispositivo magnético de análisis del movimiento de flexión dorsal del tobillo, provisto de dos chapas de hierro rectangulares

(1a y 1b) unidas y articuladas por una bisagra plástica plana (2). La chapa (1a) posee una impresión indeleble de un sistema métrico (3) y una pestaña plástica (4). Dicho sistema está dotado con la varilla telescópica (7), la cual posee un imán de neodimio (8) que permite la unión perpendicular con la chapa (1a). La flexión dorsal del tobillo, de la persona analizada, será mejor cuanto mayor sea la distancia comprendida entre el imán de neodimio (8) y el extremo del pie.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300951.

Solicitante: MARIN CABEZUELO,PEDRO JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN CABEZUELO,PEDRO JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/11 (Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02))
google+ twitter facebookPin it
Sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo.

Descripción:

Sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo.

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de una Patente de Invención correspondiente a un sistema magnético de análisis del movimiento del tobillo, provisto de dos chapas de acero articuladas y un sistema telescópico equipado con un imán en un extremo.

La evidente finalidad del sistema recae en la medición de la máxima flexión dorsal del tobillo, por medio del registro del desplazamiento de la rodilla.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de sistemas de análisis del movimiento humano, así como de la rehabilitación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un apropiado rango de flexión dorsal en la articulación de tobillo es necesario para permitir la realización de actividades como caminar, correr, subir y bajar escaleras, así como otras muchas actividades de la vida diaria. Por consiguiente, la limitación de la flexión dorsal del tobillo puede ser un factor de riesgo, o estar asociada a numerosas patologías musculoesqueléticas.

Generalmente, las medidas de flexión dorsal del tobillo son realizadas con la persona en descarga y en cargar. Para las medidas en descarga, en la actualidad, se tiene conocimiento de la existencia de sistemas de análisis como son: los goniómetros simples (US3270420); los electrogoniómetros (US 4442606; US 5163228; US 5474088) y los goniómetro biplanares (US 4771548). Por otro lado, para las medidas en carga, se encuentra la prueba de flexión dorsal de tobillo en bipedestación en carga (weight-bearing lunge test), con rodilla flexionada. Este tipo de prueba utiliza un inclinómetro para la evaluar los grados de movimiento disponibles, o bien midiendo la distancia comprendida entre el pie y una pared, por medio de una cintra métrica pegada en el suelo. Este último método de medición presenta una fiabilidad Ínter e intre-observador muy alta; sin embargo, es dependiente de estar próximo a una pared para poder hacer la medición, además, para conseguir el máximo registro hay retrasar el pie en cada intento, lo cual es laborioso para persona evaluada.

Por otra parte, existen sistemas que aportan feedback de los movimientos de las rodillas durante ejercicios como la zancada o la sentadilla (US2013/0127,623; US8075456;

US 7090629 Bl); sin embargo, estos sistemas no aportan información sobre la flexión dorsal del tobillo.

Estos métodos o sistemas tienen como finalidad la medición de la flexión del dorsal del tobillo o aportar feedback de los movimientos de la rodilla durante diferentes ejercicios, 5 para cuantificar de manera más o menos específica el riesgo de lesión. Si bien las últimas invenciones y/o metodologías citadas anteriormente se basan en un mismo principio de funcionamiento; sin embargo, la invención que se describe en esta memoria, facilita la medición de movilidad del tobillo sin necesidad de que la persona evaluada tenga que mover el pie entre intentos, así como posibilita la independencia de estar próximos a una pared para 10 poder realizar la evaluación.

El sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo posee como esencia el ser un dispositivo portátil que evita los movimientos del pie para registra el máximo rango de movimiento posible, así como no depender de una pared para realiza el test, puesto que el objeto que toma contacto con la rodilla es una varilla telescópica con un cabezal magnético, 15 el cual mantiene la varilla perpendicular al suelo.

Consecuentemente, las invenciones citadas anteriormente forman parte del estado de la técnica no anticipando la novedad que se describe en la presente memoria.

El sistema objeto de la presente solicitud de Patente de Invención es un dispositivo de medición de flexión dorsal del tobillo que reduce los movimiento del pie durante la medición 20 y evita la necesidad de estar próximos a una pared.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo de cuerpo 25 humano, provisto de chapas rectangulares de hierro articuladas y una varilla telescópica metálica. Esta varilla telescópica permite personalizar el tamaño, atendiendo a la longitud de la pierna de cada persona. Dicha varilla está compuesta por un imán de neodimio en un extremo, el cual permite la unión con las chapas.

De forma más concreta, el sistema objeto de la presente solicitud de patente de 30 invención ofrece la posibilidad de analizar la amplitud de flexión dorsal del tobillo sin necesidad de mover el pie entre mediciones, puesto que para realizar el máximo registro, se desplaza el imán de neodimio y, por consiguiente, la varilla telescópica. Además, tras la realización de las pruebas con ambos tobillos, es posible detectar descompensaciones entre las mismas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la comprensión de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un ejemplo representativo de un caso práctico de realización, el cual se cita únicamente a título ilustrativo y no limitativo del alcance de la presente patente de invención. Se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Es una vista isométrica del sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo, desdoblarse para su utilización.

La figura 2.- Es una vista isométrica del sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo, desarrollándose una medición con las piernas de una persona.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la figura 1 puede observarse como el sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo, se fundamenta en dos chapas de hierro rectangulares (la y Ib) unidas y articuladas por una bisagra plástica plana (2). La chapa (la) posee una impresión indeleble de un sistema métrico (3) y una pestaña plástica (4).

En la figura 2 puede observarse a modo de ejemplo, la ejecución de una prueba desarrollada con el sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo, como el pie de una persona (5) está apoyado en la mitad longitudinal de las chapas metálicas (la y Ib) y como la rodilla (6) contacta con la varilla telescópica (7), la cual posee un imán de neodimio (8) que permite la unión perpendicular con la chapa (la). La flexión dorsal del tobillo, de la persona analizada, será mejor cuanto mayor sea la distancia comprendida entre el imán de neodimio (8) y el extremo del pie. Para reiniciar una correcta medición y registrar la máxima amplitud de flexión dorsal del tobillo se movilizar manualmente la varilla telescópica (7), sin necesidad de mover el pie de la persona (5).


 


Reivindicaciones:

1. El sistema magnético de análisis de la flexión dorsal del tobillo caracterizado por 5 consistir en dos chapas de hierro rectangulares (la y Ib) unidas y articuladas por una bisagra plástica plana (2). La chapa (la) posee una impresión indeleble de un sistema métrico (3) y una pestaña plástica (4). Dicho sistema está provisto con la varilla telescópica (7), la cual posee un imán de neodimio (8) que permite la unión perpendicular con la chapa (la).